Consulado General de España en Santo Domingo
@ Madrid: 20.09.2020 03:32 @ Santo Domingo: 19.09.2020 21:32
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Registro Civil

En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.

15/07/2020
Trámites más frecuentes que se pueden realizar en este Registro Civil consular: 
 
Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
La solicitud de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de inscripciones que se encuentren en este Registro Civil  solo podrá hacerse personalmente en el siguiente horario:
 
Martes y viernes, de 12:00 a 14:00 hrs.
En la ventanilla exterior de este Consulado General
 
En todo caso, para poder solicitar un acta en este Registro Civil, el interesado debe ser residente en esta demarcación consular. En caso contrario, debe realizar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia: www.mjusticia.es
 
Si el acta de nacimiento solicitada es para la obtención del primer D.N.I., deberá presentar la reserva del billete de avión a España.
 
La solicitud de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de inscripciones que se encuentren en otros Registros Civiles, debe hacerse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia: www.mjusticia.es
   
Retirada de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. 
La retirada de actas de nacimiento, matrimonio y defunción se hará en el mismo horario y ventanilla:
 
Martes y viernes, de 12:00 a 14:00 hrs.
En la ventanilla exterior de este Consulado General
 
Importante:
 
Sólo se entregará el acta solicitada al titular de la misma, a sus representantes legales, si se trata de un menor, o a un tercero con poder notarial otorgado por el titular o representante legal.
 
Las personas que tengan documentos pendientes de retirar, podrán hacerlo en el horario señalado, presentando documento identificativo y el resguardo que se le entregó en el momento de la solicitud. 
 
 
Si necesita información sobre cualquier otro trámite de Registro Civil, debe dirigir su consulta a cog.santodomingo.inf@maec.es
 
Todas las personas que se aproximen a las ventanillas exteriores de este Consulado General deberán utilizar mascarilla.
   
Inscripción de nacimiento.
 
 
Si desea inscribir el nacimiento de un bebé nacido en República Dominicana de padre o madre español/a, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, con cita previa, que debe solicitar enviando un correo electrónico a cog.santodomingo.rgc@maec.es  
 
 
 
En el correo de solicitud de cita, debe indicar el trámite de que se trata y el nombre y los apellidos de la persona que vaya a realizarlo.
 
 
 
No es necesario que traigan al bebé.
 
 
 
Los documentos requeridos son:
 
Aquí puede descargarse el formulario de nacimiento.
 
 
 
 
Nacionalidad española.
Puede solicitar la nacionalidad por opción, por residencia, por naturaleza o por posesión de Estado. La información relativa a este apartado y a la pérdida o recuperación de nacionalidad la encontrará en Nacionalidad  española.
 
Si desea solicitar la nacionalidad por opción o recuperarla, puede acceder directamente a los requisitos a través de los siguientes enlaces:
 
Nacionalidad por opción I​ Para hijos de padres nacidos fuera de España​
Nacionalidad española por opción II​ Para hijos de padres nacidos en España​​
Recuperación nacionalidad I​ Nacidos en España​
Recuperación nacionalidad II​ Nacidos en el extranjero antes de 1960​
 
MUY IMPORTANTE:
 
PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
 Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
 
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde realizar la declaración de conservación
Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.
 
Más información
 
 
RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD
 
¿Cómo se recupera la nacionalidad?
 
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla (art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos: 
  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.
 
¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?
 
Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas: 
  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española
La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
 
Obtención de la solicitud
Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado.
 
Más información

 
Inscripción de matrimonio. 
Si desea inscribir su matrimonio celebrado ante el Registro Civil dominicano, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, con cita previa, que debe solicitar enviando un correo electrónico a cog.santodomingo.rgc@maec.es
 
En el correo de solicitud de cita, debe indicar el trámite de que se trata y los nombres y apellidos de las personas que vayan a realizarlo.
 
Los documentos requeridos son:
 
El formulario de matrimonio que debe presentar lo puede descargar desde este enlace.
 
Matrimonio consular.
El matrimonio consular es el matrimonio celebrado en las dependencias del Consulado General. Solamente puede celebrarse si al menos uno de los contrayentes es ciudadano español y si el otro cónyuge no es dominicano y su legislación personal le permite contraer este tipo de matrimonio.
 
Inscripción de la defunción.
Si desea declarar la defunción de un nacional español, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, con cita previa, que debe solicitar enviando un correo electrónico a cog.santodomingo.rgc@maec.es  
 
En el correo de solicitud de cita, debe indicar el trámite de que se trata y los nombres y apellidos de la persona que vaya a declarar la defunción.
 
Los documentos requeridos son:
 
El formulario de solicitud de defunción puede ser descargado en este enlace.
 
Si necesita información sobre cualquier otro trámite, debe dirigir su consulta a:
 
Todos los tramites que se realizan en este Registro Civil son gratuitos.

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