Consulado de España en SANTO DOMINGO
@ Madrid: 25.08.2019 08:07 @ Santo Domingo: 25.08.2019 02:07
Registro Civil

En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.

17/11/2016
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los siguientes: 
 
Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción
Para solicitar certificados de nacimiento, matrimonio y defuncìón, debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud o al Registro Civil indicado expresamente por el propio interesado para que pueda retirarlo presencialmente.
 
Retirada de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. 
Horario: Miércoles y viernes, de 12:30 hs. a 13:30 hs. en la puerta 4 de este Consulado General.
Importante: Sólo se permitirá la entrada al interesado, sin acompañantes.
 
Nacimientos
Si desea inscribir el nacimiento de un bebé nacido en República Dominicana de padre o madre español/a, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, sin necesidad de cita previa, los lunes, martes y jueves,  de 08:00 A.M. a 12:00 P.M. Puede ver en Requisitos de nacimiento​  lo que deberá presentar, junto con el formulario de nacimiento.
 
No es necesario que traigan al bebé. 
 
 
 
 
Nacionalidad
Puede solicitar la nacionalidad por opción, por residencia, por naturaleza o por posesión de Estado. La información relativa a este apartado y a la pérdida o recuperación de nacionalidad la encontrará en Nacionalidad  española.

 
Si desea solicitar la nacionalidad por opción o recuperarla, puede acceder directamente a los requisitos a través de los siguientes enlaces:

 
Nacionalidad por opción I​ Para hijos de padres nacidos fuera de España​
Nacionalidad española por opción II​ Para hijos de padres nacidos en España​​
Recuperación nacionalidad I​ Nacidos en España​
Recuperación nacionalidad II​ Nacidos en el extranjero antes de 1960​
 
MUY IMPORTANTE:
 
PÉRDIDA Y CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
 Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
 
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde realizar la declaración de conservación
Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.
 
Más información
 
 
RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD
 
¿Cómo se recupera la nacionalidad?
 
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla( art. 26 del Código Civil); para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos: 
  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.
 
¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?
 
Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas: 
  • Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española
La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
 
Obtención de la solicitud
Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o Consulado.
 
Más información

 
Matrimonio
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España de dos formas: 
1) Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
2) En la forma religiosa legalmente prevista
 ​
​Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español. Consulte Información para matrimonio​ .
 
 
El formulario que debe presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio lo puede descargar desde este enlace, junto con la hoja de requisitos y el modelo ante notario que encontrará abajo:
 

 
Defunción
Si desea declarar la defunción de un nacional español, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, sin necesidad de cita previa, los lunes, martes y jueves,  de 08:00 A.M. a 12:00 P.M.

 
Los documentos que deberá aportar son los siguientes:

 
1. Formulario de solicitud de defunción, que puede ser descargado en este enlacey fotografía reciente de la persona fallecida en caso de disponer de ella.

 
 
2. Fotocopia de documentos identificativos (pasaporte español para los españoles y cédula de identidad para los dominicanos) de la persona que declara la defunción.

 
3. Original y copia del pasaporte de la persona fallecida.  

 
4. Libro de Familia o acta de matrimonio, en caso de tenerlo.

 
5. Acta de Defunción reciente, legalizada en la Junta Central Electoral y Cancillería Dominicana.

 
 
Todos los tramites que se realizan en este Registro Civil son gratuitos.

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016