Consulado General de España en Santo Domingo
@ Madrid: 07.08.2020 21:07 @ Santo Domingo: 07.08.2020 15:07
  • Cuenta de Twitter
Nacionalidad por opción I

Es necesaria cita previa. Para pedirla debe escribir un correo electrónico a: cog.santodomingo.rgc@maec.es 


17/11/2016
Si desea solicitar la nacionalidad española por opción (art. 20.1.a) C.c.), el interesado tiene de plazo hasta antes de cumplir los 20 años para terminar el trámite. Se requiere también que el padre o madre español/a hubiera adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado cumpliera los 18 años. 

 

 

Los menores de 14 años, no tiene que estar presentes para realizar el trámite. Sólo el/los representante/s legal/es. Los menores con edades entre los 14 y los 17 años deben comparecer junto a su/s representante/s legal/es. 

 


 

Los documentos que deberán aportar son los siguientes:

 


 

1. Formulario de nacimiento, cumplimentado y firmado (lo proporciona este Consulado), con fotografía.

 


 

2. Original y copia del Pasaporte dominicano, en vigor, del interesado. Y original y copia de la Cédula de Identidad y Electoral del interesado (si ha cumplido los 16 años).

 


 

3. Original y Copia del Pasaporte español, en vigor, del padre o madre de nacionalidad española. En el caso de que el progenitor español no presentara el expediente, se deberá aportar copia compulsada del pasaporte (no original). Y original y copia de la cédula en vigor del padre o madre de nacionalidad dominicana.

 


 

4. Libro de familia de los padres del interesado. En caso de no tenerlo, si los padres estaban casados entre sí o por separado, en el momento del nacimiento del optante, se debe aportar acta inextensa de matrimonio, original, reciente, legalizada (Junta Central Electoral y Cancillería)

 


 

5. Acta inextensa de nacimiento del interesado, original, reciente (un año de antigüedad como máximo), legalizada (Junta Central Electoral y Cancillería) - debe indicar tomo, página y número del registro de nacimiento y el estado civil de los padres.

 


 

Si se trata de una declaración tardía, debe aportarse, además, sentencia de ratificación, legalizada en la Procuraduría y Cancillería, debiendo constar en el acta de nacimiento los datos de la sentencia.  

 


 

Si en el acta de nacimiento se hace constar que declara la madre siendo soltera, se debe aportar acta inextensa de reconocimiento paterno, legalizada (Junta Central Electoral y Cancillería)

 


 

6. Certificado de la clínica o del hospital donde consten los datos de nacimiento del interesado. 

 


 

7. Acta literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español correspondiente, del progenitor español o dominico-español, original, reciente (un año de antigüedad como máximo), si no se aporta Libro de Familia expedido por este Consulado General.

 


 

8. Acta inextensa de nacimiento del progenitor dominicano, reciente (un año de antigüedad como máximo), original, legalizada (Junta Central Electoral y Cancillería), si no se aporta Libro de Familia expedido por este Consulado General.

 


 

9. Formulario de declaración de hijos, firmado por el progenitor español.

 


 

10. Acta española de defunción, original, reciente (un año de antigüedad como máximo), o acta inextensa de defunción, original, reciente, legalizada (Junta Central Electoral y Cancillería), del padre o madre, si fallecieron.

 


 

11. Si el interesado tiene menos de 18 años:

 


 

a. Si el padre o madre de nacionalidad española reside en España, deberá aportar poder otorgado ante Notario español, a favor del otro padre o madre dominicano/a, donde consten las siguientes especificaciones:

 


 

Facultad del apoderado para tramitar la inscripción de nacimiento y obtención a la nacionalidad española del interesado en este Registro Civil Consular, así como manifestar su conformidad y asistencia al expediente de opción a la nacionalidad española a favor del menor.

 

Cantidad de hijos que tiene el padre o madre español/a (aunque sean de otras relaciones), con sus nombres, apellidos, fechas y lugares de nacimiento y nacionalidades de cada uno. 

 


 

b. Si el padre o madre dominicano/a reside fuera de República Dominicana, deberá aportar poder otorgado ante el Cónsul de RD en el país de residencia, a favor del progenitor español, donde consten las especificaciones anteriormente señaladas. El mismo debe estar apostillado.

 


 

c. Si ambos padres residen en España, deberá aportar poder otorgado ante Notario español por los dos progenitores, a favor del tercero que vaya a representar al menor en este trámite, donde consten las especificaciones anteriormente señaladas.

 


 

A la vista de los documentos aportados, se podrán solicitar documentos adicionales, si fuera necesario para la adecuada tramitación del expediente

 

 

 


 

Twitter@ConsEspSD

  • 07 ago @ConsEspSD * ⚠️Atención: Nota Informativa relativa a documentos de viaje y visados válidos para viajar a #España… https://t.co/R57qp2TfFs
  • 06 ago @ConsEspSD * RT @sanidadgob: 😷Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Deposít…
  • 05 ago @ConsEspSD * RT @SaludPublicaEs: Si te reúnes con amigos o familia, extrema las precauciones ante el #COVID19: ▪️No os saludéis con besos ni abrazos…
  • 03 ago @ConsEspSD * RT @sanidadgob: 😷Si tu mascarilla se humedece o deteriora, sustitúyela. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reut…
  • 30 jul @ConsEspSD * ⚠️ Aviso importante: Nuevo protocolo para pasajeros que lleguen a República Dominicana. Más información: https://t.co/Fu48NN8IRx
  • 30 jul @ConsEspSD * RT @MAECgob: En el Día Mundial contra la #Trata de Personas, el Subdirector General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las…
  • 30 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Un Aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso, podrian sentir uno o dos de los efectos asociad…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @AerodomRD: Buscando cuidar la salud de todos, las autoridades dominicanas han establecido como requisito de ingreso al país traer un re…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Dado a que el potencial Ciclón Tropical #9 se mueve muy rápido (a unos 37 km/h), la ONAMET MANTIENE UN ALERTA ANTE POSIBLES C…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @sanidadgob: 🏡Si te reúnes con amigos o familia, extrema las precauciones: ❌No os saludéis con besos ni abrazos 🍽️No compartas ni pase…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Seguimos estrictamente la evolución del Potencial Ciclón Tropical. Ubicado a 700 km al Este/sureste de las Antillas Menores,…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @PresidenciaRD: A partir del 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la…
  • 28 jul @ConsEspSD * @domenicogr Escriba un correo dando todos los detalles, en especial razones por la que ustes no es residente en RD,… https://t.co/MMrafncQ3P
  • 25 jul @ConsEspSD * @websternoble18 Debe pedir cita on line. Consulte la web del CG.
  • 24 jul @ConsEspSD * @websternoble18 Si su matrimonio esta inscrito en el CG puede solicitar su acta en el Registro Civil Central en España
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016