Consulado General de España en Santo Domingo
@ Madrid: 05.08.2020 12:58 @ Santo Domingo: 05.08.2020 06:58
  • Cuenta de Twitter
Información para matrimonio

​Si desea inscribir su matrimonio, puede presentar el expediente de inscripción ante el Registro Civil de este Consulado General, sin necesidad de cita previa, los lunes, martes y jueves, de 08:00 A.M. a 12:00 P.M.

08/03/2019
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
 
1. Formulario de inscripción del matrimonio rellenado y firmado, al dorso. 
  
2.- Acta de Matrimonio (civil o canónica) inextensa, debidamente legalizada en la Junta Central Electoral y en la Cancillería dominicana, con 1 año de antigüedad como máximo.
 
* Si se han realizado Capitulaciones Matrimoniales, deberá aportarse el Acto notarial de Separación de Bienes, -legalizado en la Procuraduría y la Cancillería, si se realizó fuera de España-
 
* Si la fecha de celebración del matrimonio es anterior al presente año, deberá aportar, además, certificación, debidamente legalizada, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, donde se certifique que no existe divorcio de ese matrimonio.
 
3.- Una foto 2x2, reciente, de cada uno de los contrayentes, con fondo claro.
 
Documentación del/la contrayente español/a:
 
4.-  Fotocopia de todas las hojas del pasaporte español en vigor. Fotocopia de los pasaportes españoles anteriores que estuvieran en vigor en el momento de iniciarse la relación entre los contrayentes.
 
5.- Acta de nacimiento literal original, con 1 año de antigüedad como máximo.
* Si el nacimiento del/la contrayente español/a esta registrado en el Registro Civil de este Consulado General, no será necesario presentar dicha acta.
 
6.-.-“Fe de vida y estado” del/a contrayente español/a, expedido por el Registro Civil de su domicilio, o declaración ante notario español manifestando el estado civil anterior al presente matrimonio.
 
7.- En el caso de que el/la contrayente español/a haya residido en la República Domincana, deberá aportar certificado de la JCE donde conste la existencia de anteriores matrimonios, con sus correspondientes divorcios (indicando las fechas de los mismos y nombres de los contrayentes), o donde conste que no ha habido ningún matrimonio anteriormente, según corresponda. El certificado debe presentarse legalizado en la Junta Central Electoral y la Cancillería.
 
Documentación del/la contrayente dominicano/a:
 
8.-  Acta inextensa de nacimiento dominicana, legalizada en la Junta Central Electoral y la Cancillería., con 1 año de antigüedad como máximo.
 
9.- Original y copia de la Cédula de Identidad y Electoral y, si tiene, del pasaporte.
 
10.- Certificado de la JCE donde se haga constar la existencia, en su caso, de matrimonios anteriores, con sus correspondientes divorcios. El certificado debe presentarse legalizado en la Junta Central Electoral y la Cancillería (indicando las fechas de los mismos y nombres de los contrayentes) o donde conste que no ha habido ningún matrimonio anteriormente, según corresponda. El certificado debe presentarse legalizado en la Junta Central Electoral y la Cancillería.
 
 
NOTA IMPORTANTE:
 
A.- Si el estado civil anterior de algunos de los contrayentes era viudo debe aportar el acta de defunción correspondiente, y el acta inextensa de matrimonio, ambas legalizadas en la Junta Central Electoral y en Cancillería, o Libro de Familia, con 1 año de antigüedad como máximo.
 
B.- Si el estado civil anterior era divorciado:
 
  • Contrayente español/a: Se deberá aportar certificación literal del matrimonio anterior con la nota marginal de la sentencia de divorcio.
 
  • Contrayente dominicano/a: se deberá aportar acta in-extensa de matrimonio con la correspondiente anotación del divorcio, legalizada en JCE y Cancillería dominicana, y acta de divorcio inextensa, legalizada por la Junta Central Electoral y la Cancillería (si en el acta de matrimonio no consta la anotación del divorcio).
 
v Si la sentencia de divorcio se dictó fuera de España, y uno de los contrayentes del matrimonio disuelto era español, debe presentarse la sentencia de exequatur dictada por el Juzgado de Primera Instancia español correspondiente.
 
 
Presentación de pruebas de la relación.
 
Es recomendable la presentación de pruebas que avalen la relación, como: facturas telefónicas, recibos de remesas de dinero, fotografías, los sobres de las cartas, etc....
 
Por motivos técnicos no se admitirán soportes informáticos.
 
Es importante igualmente, presentar toda la documentación exigida en el momento de depositar el expediente matrimonial, de lo contrario los trámites podrían demorarse por más tiempo.
 
 
Horario de atención al público: Lunes, martes y jueves, de 08:00 a 12:00 horas.
 

 
 

Twitter@ConsEspSD

  • 03 ago @ConsEspSD * RT @sanidadgob: 😷Si tu mascarilla se humedece o deteriora, sustitúyela. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reut…
  • 30 jul @ConsEspSD * ⚠️ Aviso importante: Nuevo protocolo para pasajeros que lleguen a República Dominicana. Más información: https://t.co/Fu48NN8IRx
  • 30 jul @ConsEspSD * RT @MAECgob: En el Día Mundial contra la #Trata de Personas, el Subdirector General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las…
  • 30 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Un Aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso, podrian sentir uno o dos de los efectos asociad…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @AerodomRD: Buscando cuidar la salud de todos, las autoridades dominicanas han establecido como requisito de ingreso al país traer un re…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Dado a que el potencial Ciclón Tropical #9 se mueve muy rápido (a unos 37 km/h), la ONAMET MANTIENE UN ALERTA ANTE POSIBLES C…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @sanidadgob: 🏡Si te reúnes con amigos o familia, extrema las precauciones: ❌No os saludéis con besos ni abrazos 🍽️No compartas ni pase…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @ONAMETRD: Seguimos estrictamente la evolución del Potencial Ciclón Tropical. Ubicado a 700 km al Este/sureste de las Antillas Menores,…
  • 29 jul @ConsEspSD * RT @PresidenciaRD: A partir del 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la…
  • 28 jul @ConsEspSD * @domenicogr Escriba un correo dando todos los detalles, en especial razones por la que ustes no es residente en RD,… https://t.co/MMrafncQ3P
  • 25 jul @ConsEspSD * @websternoble18 Debe pedir cita on line. Consulte la web del CG.
  • 24 jul @ConsEspSD * @websternoble18 Si su matrimonio esta inscrito en el CG puede solicitar su acta en el Registro Civil Central en España
  • 21 jul @ConsEspSD * @moiseg14 Para toda gestion Consular hay que pefir cita. Consulte la web del consulado.
  • 20 jul @ConsEspSD * El toque de queda no impide los traslados de pasajeros internacionales al y desde el aeropuerto. Información adicio… https://t.co/jWkYIHNflU
  • 20 jul @ConsEspSD * ⚠️Aviso: Se informa que las autoridades dominicanas han decretado un toque de queda por regiones, de 20 dias de dur… https://t.co/bj88xzrpyo
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016