Consulado de España en SANTO DOMINGO
@ Madrid: 25.09.2018 04:15 @ Santo Domingo: 24.09.2018 22:15
Preguntas Frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes que recibe la Embajada y el Consulado General de España en Santo Domingo.

05/09/2017

Este apartado resume las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibe la Embajada y el Consulado General de España en Santo Domingo dividiéndolas en dos grupos.

En el primer apartado "Vivir en la República Dominicana" se incluyen respuestas a las siguientes preguntas:

El segundo apartado con el título "Viajar a España" responde a las siguientes cuestiones relativas a visados, documentos o legalizaciones:

 
 
¿Qué hacer antes de un huracán?
-          Estudie el conjunto de amenazas que pueden afectar a tu familia y vivienda, y conocer su vulnerabilidad ante inundaciones y fuertes vientos.
-          Tenga los materiales necesarios para llevar a cabo acciones de mitigación como pueden ser: cinta adhesiva para la rotura de los vidrios de las ventanas, afianzar cosas que puedan desprenderse, protectores para determinadas ventanas, etc.
-          Estudie la configuración de la casa e identifique una habitación segura ante vientos e inundaciones. Esta área segura puede no estar en su hogar y ser un refugio de la comunidad.
-          Asegúrese de conocer dónde se corta el suministro eléctrico, de gas y agua de su casa para proceder a cortarlos cuando el huracán sea inminente.
-          Identifique posibles rutas de escape y lugares de reunión con la familia/compañeros.
-          Cuente con un armario seguro que contenga agua potable, comida, menaje, botiquín, teléfono móvil, ropa, botas de agua, linternas, etc.
-          Asegúrese de poder contar con teléfonos cargados, el vehículo disponible y bien repostado y de tener una maleta de emergencia y su equipo de emergencia listo y calculado para 5 días.
-          Localice para establecer el refugio viviendas y oficinas en lugares elevados y, si es posible, no cerca de la costa.
-          Colóquese en un lugar lo más elevado posible, robusto y seguro, cierre bien las puertas y ventanas y proteja los cristales con cinta adhesiva.
-          Mantenga la documentación importante (pasaporte, etc.) en bolsas de plástico selladas.
-          Mantenga los aparatos eléctricos desconectados.
-          Asegure los materiales que puedan desprenderse a causa de los fuertes vientos que vendrán con el huracán.
 
¿Qué hacer durante un huracán?
-       Permanecer en el interior del sitio seguro seleccionado lejos de cristales y en el lugar más robusto del edificio.
-       Evitar los sótanos y pisos bajos a causa de las posibles inundaciones.
-       Si el edificio en el que se encuentra se empieza a desmoronar, protegerse con un tablero, colchón, lona o similar y agarrarse fuerte a algún elemento sólido del edificio o bajo un mueble sólido.
-       Nunca salir al exterior puesto que se corre el riesgo de recibir golpes de objetos arrastrados por la fuerza del viento, por las ráfagas o el agua.
-       Esté alerta ante el cese de los vientos ya que si la calma se debe al ojo del huracán pronto regresará la tempestad.
-       En caso de estar conduciendo, detenga el vehículo, encienda las luces de emergencia y manténgase alejado de árboles (principalmente cocoteros), postes de cableado y vías de agua.
-       Utilice linternas mejor que velas y otras llamas para la iluminación, debido a que pueden causar fuegos o quemaduras.
 
¿Qué hacer después de un huracán?
-       Escuche la radio para estar al tanto de las instrucciones de las autoridades y para    averiguar si ya ha pasado el huracán.
-       Comprobé el estado de las personas reunidas, ofrezca los primeros auxilios en caso de que sea necesario e informe a los servicios de emergencia si hay heridos graves. Evalué la posibilidad de llevar a las personas graves a los hospitales ya que estos pueden estar colapsados o afectados por el huracán.
-       Revise el edificio para evaluar los daños y manténgase lejos de nuevos peligros.
-       Compruebe el estado de la instalación eléctrica y del gas para evitar cortocircuitos, electrocuciones, intoxicaciones y explosiones.
-       El teléfono debe utilizarse exclusivamente para casos de emergencia.
 
Pensaba visitar la República Dominicana, ¿qué debo hacer?
La Embajada recomienda a los turistas españoles que tengan previsto visitar la República Dominicana durante el paso del huracán que contacten con las aerolíneas y operadores turísticos para seguir sus indicaciones sobre la gestión de sus reservas.
 
Estoy de turismo en la República Dominicana, ¿qué debo hacer?
A aquellos turistas presentes ya en el país ruega que se inscriban en el Registro de viajeros del MAEC con el fin de que puedan estar localizables y a todos los ciudadanos españoles presentes en territorio dominicano, turistas, residentes y no residentes, que sigan las Recomendaciones frente a emergencias
 
-       Registro de Viajeros
El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave. La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.
 
 
-       Vuelos
Deberá ponerse en contacto con su aerolínea. A continuación le damos algunas indicaciones.
o   Iberia à establecerán las medidas necesarias cuando se establezca con exactitud la trayectoria. Tfno. de emergencias: 8092270010
o   Air Europa à
o   Wamos à Política de flexibilidad en un intervalo aproximado de 10 días siguientes al evento, en cuanto a cambio de billetes, etc.
Para pasajeros desde España tendrán que ponerse en contacto con la oficina española: +34 902300747
o   Evelop à +34 971448082
 
 
¿Qué zonas serán las más afectadas?
Si su trayectoria y velocidad siguen la previsión actual, las zonas Este y Norte serán las más afectadas aunque los efectos del huracán se sentirán en todo el país.
 
¿Qué efectos puede producir?
Los graves efectos que el paso de IRMA puede producir son: un aumento del nivel del mar de hasta 5 metros, la destrucción de tejados, puertas, ventanas, daños en estructuras de edificios con poca calidad constructiva, caída de postes eléctricos, inundaciones, etc.
 
¿Quiénes deben considerar irse antes de efectuarse la recomendación de evacuación por huracán?
-       Las personas que vivan en zonas bajas o con tendencia a inundarse o en islas barrera. Las tormentas tropicales y los huracanes a menudo producen subidas del nivel del mar y mareas que pueden afectar a dichas zonas mucho antes que la tormenta toque tierra.
-       Las personas con casas móviles cercanas a la costa, o que estén preocupadas por la estabilidad estructural de sus hogares, deben pensar en evacuar siempre que una tormenta amenace el área. Incluso huracanes con menor fuerza pueden llegar a producir fuertes vientos capaces de dañar o destruir casas móviles.
-       Las personas con botes de remolque o tráileres o que manejan vehículos de recreación u otros vehículos similares deben irse antes. Debido a los fuertes vientos, algunos caminos y puentes pueden cerrar el paso a vehículos altos antes de que lo cierren para los carros.
-       Las personas que viajan con niños pequeños, familiares ancianos o con personas que requieren cuidados especiales. Si usted espera para irse hasta la recomendación de evacuación general, el tráfico será más pesado y el clima podría ser peor, prolongando el tiempo que tendrá que pasar en su carro para llegar a su destino.
¿Qué debo llevar conmigo?
-       Licencia de conducir o tarjeta de identificación con foto
-       Sus medicinas, anteojos adicionales, audífonos y otros artículos básicos
-       Linterna
-       Una radio portátil a pilas
-       Agua u otras bebidas para el viaje
-       Alimentos no perecederos para el viaje
-       Mudas de ropa y zapatos
-       Documentos importantes, incluyendo escrituras y testamentos
-       Números de contacto de amigos, familiares, médicos y su agente de seguros
-       Dinero, cheques, cheques de viajero o tarjetas de crédito
 
En caso de necesitar refugio, ¿qué puedo hacer?
En el siguiente enlace se puede encontrar un listado de albergues en distintas provincias: http://www.coe.gob.do/index.php/albergues
 
Si planeo ir a un refugio público, ¿qué artículos adicionales debo llevar?
Los refugios públicos son instalaciones austeras que brindan alojamiento temporal a los evacuados. La mayoría no tienen camas o catres por lo cual usted probablemente dormirá en el piso. Por lo tanto, lleve:
-       Colchonetas para dormir o colchones inflables
-       Colchas o bolsas de dormir para cada personas
-       Batas y calzado para duchas
-       Libros, cartas, juegos y juguetes silenciosos para los niños
 
Datos de contacto
Embajada
Av. Independencia, 1205.- Santo Domingo
Teléfono: +1 809 535 65 00. Fax: +1 809 535 15 95
Web: www.maec.es/embajadas/santodomingo
Correo Electrónico: emb.santodomingo@maec.es
Cuenta oficial Embajada en Facebook: Embajada de España en la República Dominicana
Cuenta Embajada en Twitter: @EmbajadaESPenRD
 
Consulado General
Av. Independencia, 1205.- Santo Domingo
Teléfono Centralita: 809 450 22 22.Fax: 809 535 15 50.
Página Web: www.maec.es/consulados/santodomingo
Correo Electrónico: cog.santodomingo@maec.es
Teléfono de emergencias consulares (atención 24h): +1 (809) 697 30 35 
 

Los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la República Dominicana deben ser cubiertos por el paciente. En prevención de cualquier eventualidad, se recomienda contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante la estancia, y que pueda incluir la cobertura de evacuación del paciente en avión medicalizado si fuera necesario.

En caso de haber contratado un seguro médico, es recomendable ponerse en contacto con la compañía aseguradora antes de recibir la asistencia sanitaria, para que le proporcionen información sobre centros a los que puede acudir, conocer el tipo de cobertura así como poder facilitar la gestión del caso.

 

No. El Consulado General facilita exclusivamente el envío de medicamentes cuando se trata de presos o detenidos españoles y cuando estos medicamentos no se pueden adquirir en la República Dominicana.

 

Las personas que tienen carné de conducir español válido pueden conducir en la República Dominicana durante un máximo de dos meses desde su entrada sin necesidad de homologar el carné. Sin embargo, a partir de este plazo, deberán contar con el carné debidamente convalidado, ya que de lo contrario podrán ser multados o penalizados.
Para convalidar y homologar el carné de conducir español en la República Dominicana es necesario presentar una certificación de validez del carnet de conducir debidamente apostillada desde la Jefatura General de Tráfico en España. En sustitución de lo anterior, las autoridades dominicanas han venido aceptando en la práctica la fotocopia compulsada por el propio Consulado General de España de dicho carnet de conducir español, validado con posterioridad por la Cancillería dominicana. Una vez obtenido este documento, se debe acudir con el mismo a la Dirección General de Tránsito Terrestre de República Dominicana para cumplimentar los trámites necesarios para ello. El tiempo de convalidación oscila de 1 a 3 meses.
 
Para obtener información práctica de como proceder, escribir correo electrónico a este Consulado General solicitando información.

 

Me han robado mi documentación y dinero. ¿Cómo tengo que proceder?

En primer lugar, debe denunciar el robo ante la policía local dominicana antes de acudir o contactar con el Consulado General de España.
Si se encuentra de turismo, puede acudir a la oficina local del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística CESTUR o llamar al teléfono +1 809-200-2500.  
Una vez haya denunciado el robo, se plantean dos situaciones:
  • Si desea permanecer en la República Dominicana y si se ha inscrito como residente o no residente en el Consulado General de España en Santo Domingo, deberá solicitar la expedición de un nuevo pasaporte. El plazo de tramitación del nuevo pasaporte oscila entre uno y tres meses.
  • Si desea abandonar la República Dominicana, deberá solicitar en el Consulado General la expedición de salvoconducto que le permitirá únicamente regresar a España.

En segundo lugar, en caso de no contar con recursos económicos suficientes, se aconseja contactar con familiares o amigos para solicitarles el envío urgente de dinero, sea a través de compañías de envío de dinero o de otras entidades o intermediarios financieros. El Consulado General solo puede proporcionar una ayuda económica extraordinaria cuando sea imposible recibirla por otras vías. La ayuda solo podrá otorgarse previa firma por el interesado de un compromiso de reembolso de la ayuda al Tesoro Público Español en menos de tres meses desde la concesión.

 

NACIONALIDAD
 

 Los ciudadanos españoles pueden acudir al Consulado General en caso de que requieran de sus servicios independientemente de que además de la española, ostenten otra nacionalidad.

La asistencia a ciudadanos con nacionalidad dominicana y española puede verse limitada, no obstante, en algunos aspectos, de conformidad con lo establecido por la legislación de la República Dominicana y los convenios internacionales que regulan la materia de nacionalidad.

 

 
INSCRIPCIÓN EN EL CONSULADO GENERAL
 

Debe presentarse personalmente con su pasaporte o DNI y una fotografía tamaño carnet en horario de atención al público (lunes a viernes de 9 a 14.00). No es necesaria cita previa para inscribirse.

Si desea inscribirse como Residente debe acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente, rellenar un formulario y cumplimentar el impreso “Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA”.

 

El Consulado General de España aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en la República Dominicana que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de Santo Domingo como "no residentes" (descargar formulario), especialmente como precaución. En caso de que se produzca una catástrofe natural, el Consulado podrá tenerles localizados y contactarles en caso de que se activen programas de emergencia. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte. En caso de no haberlo hecho, al  Consulado no le consta la identidad de la persona, y los plazos para la emisión de nueva documentación se alargan. En todo caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía dominicana. Además, con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 
¿Cómo se solicita un certificado de residencia?

Los españoles inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular pueden solicitarlo personalmente con su pasaporte o DNI.

Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del DNI, trámites bancarios u otros.

 
¿Cómo se renueva un pasaporte español?

Para renovar el pasaporte español se debe solicitar cita previa a través del siguiente enlace de Internet: http://bit.ly/cita-consular Es recomendable visitar los Requisitos para la solicitud de Primer Pasaporte o Renovación de esta misma página web.

En la aplicación de citas online, usted seleccionará el día y el horario que desee. La cita debe hacerse a nombre del titular del pasaporte que se va a soliciar, indicando el nombre completo y los dos apellidos. Al finalizar, recibirá un correo electrónico de confirmación donde, junto con la contraseña de su cuenta, estarán los enlaces web a los requisitos. La contraseña le servirá para solicitar nuevas citas en el sistema. Si en el futuro no recuerda su contraseña, no se preocupe, el sistema le remitirá una nueva.

Se puede solicitar la renovación del pasaporte hasta un año antes de su vencimiento.  La mayoría de los países exige, para entrar en su territorio, que el pasaporte tenga una vigencia mínima (normalmente 3 o 6 meses). Antes de viajar, infórmese con suficiente antelación de las condiciones de entrada que impone el país al que se va a desplazar.

 

¿Se puede solicitar el DNI o renovarlo en el Consulado?

No, no se puede. La obtención/renovación del DNI solo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en los equipos de expedición del Cuerpo Nacional de Policía. Lo que sí se puede hacer en el Registro Civil del Consulado General de España en Santo Domingo es requerir el certificado literal de nacimiento necesario para poder solicitar el D.N.I por primera vez. También se debe pedir un certificado acreditativo de su domicilio en el extranjero, ya que se le exigirá cuando solicite el documento en España.

El DNI se entrega al solicitante en España, en la Oficina de documentación de españoles en la que haya comparecido para solicitar la expedición.

 

REGISTRO CIVIL
 
El Departamento de Registro Civil se encuentra en la sala 4 del Consulado General de España en Santo Domingo. Existen dos tipos de turnos, un turno azul y un turno blanco:
  1. El turno de color azul atiende lo referente a las inscripciones de matrimonio.
  2. El turno color blanco se dedica al público que realiza trámites relacionados con inscripciones de nacimiento (obtención de la nacionalidad española), conservación o recuperación de la nacionalidad y defunción de nacionales españoles.

El Departamento de Registro Civil trabaja al público lunes, martes, jueves y viernes desde 8 a.m. a 12 p.m. Los miércoles se trabaja únicamente con las personas previamente citadas para tramitar la opción a la nacionalidad española. 

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribir el nacimiento de mi hijo/a para luego documentarlo como español?

Para inscribir un nacimiento en el Registro Civil Consular de España debe presentar en el Consulado los siguientes documentos:

  1. El Libro de Familia. En caso de no tenerlo deberá aportar un acta inextensa de matrimonio original legalizada en la Junta Central Electoral y Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con 1 año de antigüedad como máximo.
  2. El acta de Nacimiento Inextensa original del nacido (no vale en extracto), expedido por la Oficialía de Registro Civil correspondiente. Si se trata de una declaración tardía, debe aportarse sentencia de ratificación, debidamente legalizada en la Procuraduría y en la Cancillería. El acta tiene que contener Tomo, Página y Número y el Estado Civil de los padres y estar legalizada en:
    • Oficina Central del Estado Civil.
    • En la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (Cancillería).
  3. El acta de nacimiento literal del progenitor español original con un año de antigüedad como máximo si no se aporta el Libro de Familia requerido en el punto 1.
  4. El acta de nacimiento, inextensa, del progenitor dominicano, reciente, original y debidamente legalizada en la Junta Central Electoral y en Cancillería, con 1 año de antigüedad como máximo, si no se aporta el Libro de Familia.
  5. El Documento que acredite la nacionalidad española del padre o la madre (fotocopia de todas las hojas del pasaporte español de quien realiza la inscripción) y copia de la cédula dominicana del padre o la madre que no tenga nacionalidad española. Se debe presentar original y copia.
  6. El Formulario debidamente cumplimentado que proporcionará el Consulado y deberá ser firmado por el progenitor español.
  7. El Formulario de declaración de hijos que proporciona el Consulado General firmado por el progenitor español.
  8. Certificado de nacimiento de la clínica u hospital en el que tuvo lugar el parto. Puede ser fotocopia.
  9. Una fotografía reciente del nacido (a) 2x2.
  10. Si el interesado tiene 16 años (inclusive), deberá presentar su cédula de identidad en original y fotocopia.
  11. Si el padre y/o la madre fallecieron, se deberá aportar el acta de defunción original legalizada en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
  12. En caso de tratarse de una declaración tardía, deberán acompañar a ésta solicitud una carta explicando detalladamente las razones por las cuales la inscripción no se llevó a cabo en el plazo normal.

Al depositar esta documentación le entregarán un recibo como constancia de su solicitud, el cual no deben perder.

 
MATRIMONIOS
 
No, los nacionales dominicanos no pueden contraer matrimonio en el Consulado General de España, sino que deben hacerlo ante las autoridades dominicanas. Lo que si pueden hacer es solicitar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Consular. 
 
Para inscribir su matrimonio, puede realizar la solicitud bien ante el Consulado General de España en Santo Domingo en horario de atención al público o bien ante el Registro Civil de su domicilio en España. Es importante tener en cuenta que en ningún caso se puede iniciar en ambos registros a la vez, puesto que será entonces requerida la paralización de uno de ellos.

 

Debe consultar los tiempos a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia en España, ya que este trámite no depende del Consulado General de España en la República Dominicana.
 
Para todo lo relativo a la solicitud del divorcio (procedimiento judicial y coste), debe contratar asistencia legal en la República Dominicana, si quiere solicitarlo ante los tribunales dominicanos, o asistencia legal en España, si quiere solicitarlo ante los tribunales españoles.
En caso de que obtenga una sentencia dominicana de divorcio, para que pueda inscribirse en el Registro Civil del Consulado General y tener efectos en España, deberá obtener el “exequatur” o reconocimiento de la sentencia, por parte del tribunal español competente. En el Registro Civil Consular podrá presentar dicha sentencia de reconocimiento española, sin necesidad de legalización.
En caso de que opte por solicitar el divorcio ante los tribunales españoles directamente, la sentencia será inscribible en el Registro Civil Consular, por lo que podrá presentarla sin necesidad de reconocimiento. En este caso, para que la República Dominicana reconozca el divorcio, deberá solicitar la transcripción de la misma ante la Oficialía de Estado Civil correspondiente.
 
DEFUNCIONES
 
Para solicitar la inscripción de defunción deberán aportar los documentos siguientes tanto del difunto como de la persona que declara la defunción:
  • Del difunto
    1. Pasaporte y fotocopia de la página de datos.
    2. Libro de Familia o acta de matrimonio española. Caso de haber estado casado el finado en República Dominicana y no haber procedido a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de este Consulado General, se aportará acta inextensa de matrimonio legalizada en la Junta Central Electoral y Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.
    3. Una fotografía reciente.
    4. Acta de Defunción legalizada en la Junta Central Electoral y Cancillería Dominicana. 
  • De la persona que declara la defunción:
    1. El Formulario de inscripción de defunción debidamente cumplimentado y firmado.
    2. La duración del proceso de inscripción es de aproximadamente un mes, salvo que se vaya a proceder al traslado de cadáver o la cremación en cuyo caso se reduce a 24/48 horas.
¿Como retiro las actas de nacimiento, matrimonio y defunción?
Directamente en la puerta 4 de este Consulado General.
Horario: Viernes, de 12:30 hs. a 13:30 hs.
Propio interesado, sin acompañantes.


¿Cómo solicito un traslado de cadáver y la cremación?

El proceso se inicia con la funeraria de su preferencia que será la responsable de presentar al Consulado  la documentación requerida. La duración es de 24 a 48 horas aproximadamente una vez sea aportada toda la documentación. 

 

Plazos realización de trámites consulares

Si los plazos legales para resolver aún no se han cumplido, deberá de esperar a que se le contacte desde este Consulado. En caso contrario, deberá de presentarse (personalmente o a través de representante legalmente acreditado) en el lugar donde presentó la solicitud.
 
Plazos aproximados para trámites de Registro Civil desde el depósito de los expedientes:
 
1)     Inscripción de nacimiento: aproximádamente 3 meses.
2)     Inscripción de matrimonio: aproximádamente 3 meses a 1 año. Las citas de matrimonio se conceden en unos 3 meses, a partir de ese momento los plazos pueden depender de otras instancias registrales o judiciales sobre las que este Consulado General no puede realizar una posible estimación de tiempo.
3)     Inscripción de defunción: aproximádamente 3 semanas a 1 mes.
4)    Solicitudes de actas de personas empadronadas: aproximádamente 3 semanas a 1 mes
5)    Para el trámite de opción/recuperación de nacionalidad española, el tiempo aproximado de respuesta del correo de solicitud de cita es de 2 semanas.
 
La tramitación de un pasaporte demora aproximádamente 3 semanas. Una vez la página le confirme que el pasaporte está disponible puede pasar a recogerlo con su recibo de solicitud en la puerta 1 de este Consulado o mandar a alguien a que lo recoja en su nombre. Horario: de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Puede consultar el estado de su pasaporte a través de la página web http://sutramiteconsular.maec.es

 

 
VISADOS
 
Los nacionales dominicanos que deseen viajar a España deberán hacerlo provistos de un pasaporte o documento de viaje válido con más de cuatro meses de validez así como estar en posesión de un visado válido y vigente.

 
Tipos de visado:

El tipo de visado varía en función del motivo principal del viaje y el periodo de estancia. La concesión del visado de corta duración a países de los Estados Schengen permite realizar viajes de turismo, de negocios, visitas familiares y estudios con una duración inferior a 90 días, así como tránsitos aeroportuarios o terrestres. Los visados de estancia de familiar de comunitario son visados de corta duración de 90 días, que permite la entrada en el territorio español, siempre y cuando viaje junto con el familiar comunitario o se reúna con él en España. Los visados de larga duración habilitan para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España (más de 90 días). El visado de residencia puede ser de residencia no lucrativa, de reagrupación familiar régimen general, emprendedores, trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia, entre otros.

 

El Consulado General de España en Santo Domingo también procesa Visados de Corta Estancia para viajar a Portugal, Malta, Lituania, Grecia, República Checa y Suecia. Estas solicitudes se procesan en el Centro de Aplicación de Visados.

Formularios de Solicitud de visado:


Dónde y cómo debo solicitar cita para obtener el visado

Hay dos formas de solicitar cita para obtener el visado dependiendo del visado que se requiera. Todas las citas obtenidas a través de este sistema son unipersonales e intransferibles. El sistema no dejará solicitar más de una cita por servicio y usuario.

 

1. Si es un Visado Schengen de Estancia menor a 90 días (excepto Visados de Familiar de Comunitario), para iniciar la tramitación, los interesados deberán solicitar cita previa en el Centro de Aplicación de Visados en Santo Domingo que gestiona BLS International.

El Centro de Aplicación de Visados se encuentra situado en Unicentro Plaza, 2º piso, local 46 de la Avda. Abrahan Lincoln, esquina 27 de febrero de Santo Domingo.

BLS International es una compañía comercial que trabaja en colaboración con el Consulado General de España en la República Dominicana prestando servicios a las personas que desean solicitar un visado para entrar a España.

La solicitud de cita previa puede realizarse en el mismo Centro de Aplicación, por teléfono o en la web.

Antes de programar su cita y para facilitarle el proceso y evitar demoras, todos los solicitantes deberán asegurarse de tener la siguiente documentación:

  1. Seguro médico válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros. Usted tiene la opción de adquirir su seguro médico de viaje durante su visita al Centro de solicitud de visados de España. IMPORTANTE: Las fechas del seguro médico deben coincidir con las fechas de viaje, el pasaje y alojamiento.
  2. Reserva de pasaje de ida y vuelta gestionada a través de agencias de viajes y líneas aéreas acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). IMPORTANTE: Las fechas del pasaje deben coincidir con las fechas de viaje, el seguro médico y alojamiento.
  3. Documentos justificativos del alojamiento (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular residente en España, etc.). En caso de tours organizados, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditadas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). IMPORTANTE: Las fechas de alojamiento deben coincidir con las fechas de viaje, el seguro médico y pasajes.
  4. Documentos que justifiquen la disponibilidad de recursos económicos propios (si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos).
  5. Se recomienda a todos los solicitantes leer la sección “Documentación requerida¨ de la página web de BLS International Santo Domingo: https://do.blsspainvisa.com/spanish/index.php 

2. Si se trata de Visados de Familiar de Comunitario, Visados de Estudios, Visados de Reagrupación Familiar Régimen General (RFK), otras residencias o el robo, pérdida o deterioro de la tarjeta de residencia, se deberá solicitar cita online obligatoriamente a través del siguiente enlace. Posteriormente la documentación deberá de ser depositada en el Consulado General el día que se haya concertado la cita.

Este servicio no tiene coste alguno. Una vez en el Consulado General no se atenderá a más de una persona por cita obtenida.

 

¿Cómo funciona? Al acceder al enlace anterior usted seleccionará uno de los siguientes servicios:

  • Pedir cita para Visados de Estudios.
  • Pedir cita para Visados de Familiar de Comunitario.
  • Pedir cita para Visados de Otras Residencias (investigación, excepciones, no lucrativas).
  • Pedir cita para Visados de Reagrupación Familiar Régimen General (RFK).
  • Pedir cita por robo, pérdida o deterioro de la tarjeta de residencia.
Posteriormente usted seleccionará un servicio, el día y el horario que deseé. Al finalizar, recibirá un correo electrónico de confirmación donde, junto con la contraseña de su cuenta, estarán los enlaces web a los requisitos y documentos necesarios para tramitar los diferentes tipos de visados de forma correcta. La contraseña le servirá para solicitar nuevas citas en el sistema. Si en el futuro no recuerda su contraseña no se preocupe, el sistema le remitirá una nueva.
 
SE PRESENTARAN EN EL CONSULADO GENERAL SIN CITA PREVIA:
  • Los Visados de Cortesía, Estancia de Menor Desplazado, Acreditaciones, Reagrupación Familiar para Adopción y los amparados por la ley de apoyo a los emprendedores.
  • Además los cónyuges de ciudadanos españoles cuyos matrimonios estén registrados en el Registro Civil de este Consulado General tampoco necesitarán cita previa.

 
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para viajar si ya me dieron el visado?

La etiqueta de visado expedida en el pasaporte especifica la fecha de entrada y salida del país, situadas entre los términos “DEL” y “AL” que aparecen en la parte superior de la etiqueta. El viaje debe producirse en ese margen temporal, independientemente de que se trate de un visado de una única entrada o de múltiples entradas, y nunca superando el número de días autorizados en función del tipo de visado de que se trate.

 

Me ha caducado el visado de estancia en España, ¿qué debo hacer?

Sólo puede permanecer en territorio español con el visado caducado por causas justificadas de fuerza mayor. En este caso deberá solicitar una prórroga de estancia ante la Oficina de Extranjería de la localidad donde se encuentre en España.

 
¿Puedo renovar un visado si no lo he utilizado?

Los visados no pueden renovarse. Si su visado ha vencido deberá solicitar uno nuevo con independencia de que lo haya utilizado o no. En caso de que se solicite un nuevo visado, es recomendable especificar en la solicitud del nuevo visado que se solicite el motivo por el cual no pudo hacer uso del anterior. 

 

 
LEGALIZACIONES

 

 

En virtud del Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros más comúnmente llamado Convenio de la Apostilla, para el reconocimiento mutuo de documentos, éstos deberán ir acompañados de un sello o apostilla.

Enlace a la información sobre legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana:

 

El Consulado General podrá realizar la compulsa de las copias de documentos presentados siempre y cuando se presente el documento original y una copia en el Consulado y se liquiden la correspondiente tasa consular por compulsa.

La tasa por compulsa en 2016 es de 151 pesos dominicanos por documento (unos tres euros al cambio).

Esta tasa y otras tasas actualizadas aplicables a servicios consulares pueden consultarse en la sección de NOTICIAS de la página web del Consulado.

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