Educación y Sanidad

Información sobre aspectos generales relativos al sistema educativo en Chile, centros de enseñanza, universidades, homologación de estudios, etc. Además, se detallan cuestiones sobre el sistema sanitario chileno y el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile.

09/06/2017

EDUCACIÓN EN CHILE

Información general

En la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Chile existe información detallada sobre el sistema educativo chileno, los colegios y universidades que existen en Chile, la presencia de colegios españoles, la homologación de títulos, el aprendizaje de idiomas, becas etc. También puede consultar una lista de colegios entre los que se incluyen aquellos que imparten enseñanza bilingüe. Además, visitando la página web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile puede encontrar información sobre los centros educativos agrupados por Comunas.
Reconocimiento de títulos  
En este apartado, se puede consultar la información relativa a la homologación y convalidación de títulos y estudios españoles en Chile, así como la de títulos y estudios chilenos en España.
 
SANIDAD
Seguridad Social y atención sanitaria en Chile
En Chile hay asistencia sanitaria privada y pública. Esta última está atribuida al Fondo Nacional de Salud (FONASA), mientras que la privada es gestionada por la Instituciones de Salud Privadas ( ISAPRES), las cuales disponen de diferentes planes de salud con distintos precios. El asegurado puede aportar cantidades suplementarias mensualmente para mejorar su plan de salud.
 
El FONASA divide a sus afiliados en cuatro “tramos” o categorías en función de sus ingresos:
  • Tramo A: beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud, o en condición de indigencia (no cotizantes). Asimismo, los beneficiarios acogidos al PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).
  • Tramo B: Beneficiarios con ingresos menores a $264.000 al mes (cotizantes). Asimismo, los trabajadores del sector público de salud.
  • Tramo C: Beneficiarios con ingresos de entre $ 264.000 y $ 385.440 al mes (cotizantes).
  • Tramo D: Beneficiarios con ingresos de $ 385.440 y más al mes (cotizantes).
Todas las prestaciones tienen “copago” establecido, excepto en los tramos A y B de FONASA para personas sin recursos o con escasos recursos. Los asegurados en FONASA del tramo D también pueden utilizar la salud privada con un copago mayor.
La cotización obligatoria para salud la deben efectuar obligatoriamente los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Las cotizaciones para salud de los afiliados al FONASA y a una ISAPRE deberán ser declaradas y pagadas en dicha institución por el empleador, entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso.   
El Plan de Acceso Universal a Garantías Explicitas en Salud (AUGE) es un Programa Integral de Salud, que prioriza un grupo de patologías que beneficia a todos los asegurados de FONASA e ISAPRES, garantizándoles por Ley acceso a tratamiento oportunos, de calidad y con protección financiera, en las 80 enfermedades incluidas y con derechos exigibles, independientemente de si es afiliado del sistema público o privado de salud.
 
Convenio de Seguridad Social España-Chile
Tanto si va a desplazarse temporalmente como si pretende trasladar su residencia a Chile, podrá exportar el derecho a asistencia sanitaria, si lo tiene reconocido en España como trabajador en alta que cotiza en España, pensionista o beneficiario de los anteriores y tiene nacionalidad española o chilena.
En ningún caso podrá exportar el derecho si es pensionista en la modalidad no contributiva, ha agotado la prestación o el subsidio de desempleo, es perceptor de la Renta Activa de Inserción, asegurado por límite de rentas, titular del Seguro Escolar, pensionista retornado, afectado por el Síndrome Tóxico, perceptor de la LISMI, o familiar residente en España de asegurados en otro Estado.
Para recibir prestaciones sanitarias en Chile, deberá solicitar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) el formulario que corresponda según la situación de que se trate con el fin de que se emita documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública chilena. FONASA, a su vez, deberá validarlo para que quede registrado en el sistema. Este trámite debe realizarse antes de acudir a cualquier hospital para que tenga efecto el convenio.
Las prestaciones sanitarias se recibirán en igualdad de condiciones con los asegurados en Chile.
 

Desplazamiento temporal

Por motivos particulares: por un período de 90 días, renovable mientras subsista el derecho. La cobertura incluye las prestaciones que se requieran de forma inmediata.
Por motivos laborales para trabajadores desplazados por la empresa: se emitirá al trabajador por el período que conste en el certificado de legislación aplicable emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). También tienen cobertura los beneficiarios que se desplacen a Chile con el trabajador.
 

Reintegro de gastos

El Convenio Bilateral no regula la posibilidad de reintegro de los gastos sanitarios abonados durante una estancia temporal en Chile.
 

Residencia habitual

Familiares/beneficiarios residentes en Chile (el trabajador titular del derecho reside en España). Recibirán las prestaciones sanitarias sin límite de cobertura.
 

Pensionistas y sus beneficiarios 

El formulario E/CHL-9 deberá presentarlo ante FONASA para su tramitación.
Recibirá las prestaciones sanitarias sin límite de cobertura.
 
Puede encontrar más información en la página web  de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Chile.
 
Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Chile, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).
 

Extranjeros 

La cobertura sanitaria general para los extranjeros se limita a las urgencias en establecimientos públicos. Más información en la web del Ministerio de Salud de Chile
El Programa Salud Responde en el teléfono +56 600 360 7777, atiende consultas relacionadas con problemas o dudas de salud que requieren de apoyo profesional. Además, entrega información sobre direcciones y horarios de los centros de salud y de las farmacias de turno a lo largo de todo el país. 
 
Los hospitales privados son de excelente calidad, pero de costo elevado si no se dispone de una cobertura de seguro concertado con alguno de ellos. Destacan:

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • Marca España

Twitter@MAECgob

  • 14 ago @MAECgob * RT @EmbEspItalia: ATENCIÓN: Derrumbe puente en Génova. Atención para españoles en la zona: CONSULADO GENERAL EN MILÁN Tel: (+39) 02 632 88…
  • 14 ago @MAECgob * RT @sanidadgob: Si vas a #viajar al #extranjero 🚊 ✈️, esta #información te interesa! 🌍🏖️ #lasaludtambiénviaja https://t.co/wO2Ra5jnvb
  • 14 ago @MAECgob * RT @Objetivo_2030: La #Agenda2030 contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que giran en torno a 5⃣ ejes centrales: 🌳Planeta 👫Perso…
  • 14 ago @MAECgob * 🇯🇴 Condenamos firmemente el ataque terrorista perpetrado contra una patrulla de las fuerzas de seguridad jordanas… https://t.co/GZHwYSPF2g
  • 13 ago @MAECgob * ¡Participa en nuestra convocatoria de subvenciones para actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protecc… https://t.co/YwhgjdtdqB
  • 13 ago @MAECgob * 🇺🇳 Felicitamos a Michelle Bachelet @mbachelet por su nombramiento como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los… https://t.co/oM5C1qANAq
  • 13 ago @MAECgob * 🇾🇪 Bombardeos en #Yemen: el Gobierno apoya la posición del Secretario General de NNUU y comparte su preocupación po… https://t.co/kSmWieAwP1
  • 12 ago @MAECgob * ¡Hoy se celebra el #DíaInternacionaldelaJuventud! 📣 Este año, @ONU_es pone el foco en la necesidad de construir es… https://t.co/fUEII1hCMF
  • 12 ago @MAECgob * 🇮🇱 El Gobierno de España condena el lanzamiento de cohetes contra #Israel y hace un llamamiento firme a las faccion… https://t.co/QVxDCNi2a5
  • 11 ago @MAECgob * 👉Entra y conoce nuestro canal de #YouTube #canalmaectv 🎬Encontrarás los vídeos de la serie #ForwardTogether y otros… https://t.co/bPzm8uuym8
  • 10 ago @MAECgob * 🇲🇦 ⚽Si viajas a Tánger para asistir al partido de la #Supercopa de España que tendrá lugar el 12 de agosto, no olvi… https://t.co/TVTKvBOR6g
  • 10 ago @MAECgob * RT @EmbEspIndonesia: ⚠️ Las autoridades de Indonesia amplían dos semanas el estado de emergencia en Lombok. Actualizadas las Recomendacione…
  • 10 ago @MAECgob * 🇪🇺¡#Madrid se encuentra entre las finalistas a Capital Europea de la Innovación 2018! Este premio reconoce a las ci… https://t.co/KNalVM1r1M
  • 10 ago @MAECgob * 🆕 Conoce los nuevos servicios disponibles que te ofrecemos desde @MAECgob para que viajes informad@.… https://t.co/SRvsPMtmmC
  • 10 ago @MAECgob * ¿Conoces las últimas vacantes de empleo en Organismos Internacionales? ¡Echa un vistazo! 👉 https://t.co/xpI7dQNufc https://t.co/8ddjHh82mk
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016