Pasaporte y DNI

Se indican los requisitos y trámites para la obtención o renovación del pasaporte español y DNI.

04/07/2018

Importante:

Hay que tener en cuenta que cada país puede, con arreglo a su legislación, exigir unos requisitos de entrada distintos en cuanto a la vigencia del pasaporte se refiere. Como ejemplo, se detallan los siguientes:

  • Argentina: pasaporte con vigencia de, al menos, 3 meses.
  • Bolivia: pasaporte con vigencia de, al menos, 6 meses.
  • Brasil: pasaporte con vigencia de, al menos, 6 meses desde la fecha de salida prevista.
  • Colombia: pasaporte vigente.
  • Ecuador: pasaporte con vigencia de, al menos, 6 meses.
  • Paraguay: pasaporte vigente.
  • Perú: pasaporte con vigencia de, al menos, 6 meses.
  • Uruguay: pasaporte vigente.
  • Venezuela: pasaporte con vigencia de, al menos, 6 meses.

Es conveniente informarse consultando las "Recomendaciones de Viaje" publicadas en cada una de las páginas web de nuestras Embajadas/Consulados de los países que vaya a visitar. Además, en ellas se proporciona otra información adicional sobre los requisitos de entrada, tales como la exigencia de viaje de regreso, recursos económicos, etc.


Requisitos para la solicitud de un pasaporte

 
Los interesados, con carácter previo, deberán figurar inscritos como residentes o transeúntes en el Registro de Matrícula Consular
 
Habrán de aportar los siguientes documentos (pudiendo el Consulado General requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario):
 

Expedición de primer pasaporte para menores de 18 años

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en la que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor.
  • Junto con el menor, será necesaria la comparecencia de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos. En caso de no poder acudir personalmente se deberá presentar la oportuna autorización que podrá realizarse en este Consulado General (Notaría) o ante Notario chileno, en cuyo caso habrá de ser apostillada. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales. 
  • Los menores de 12 años, para los que no es necesaria la captura de las impresiones dactilares, podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente. 
 
Expedición de primer pasaporte para mayores de 18 años
  • Certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en la que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor. Los nacidos en España, de padres no españoles, deben aportar Certificado Literal de Nacimiento español en el que conste la posesión o adquisición de la nacionalidad española.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales. 
 
Renovación del pasaporte
Como norma general la renovación del pasaporte solo se podrá tramitar cuando al pasaporte vigente le queden seis meses o menos de vigencia.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho),  en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo. En caso de robo o extravío, se debe presentar la denuncia formulada ante Policía Internacional (PDI)Debe tratarse de una "Constancia de pérdida de documentación", declaración formal y detallada (no se acepta la constancia de apertura de expediente que suelen dar en las denuncias). Si se trata de una renovación por pérdida, robo, deterioro o agotamiento de hojas, el nuevo pasaporte que se expida tendrá la misma fecha de vigencia que el anterior pasaporte.
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor.
  • En caso de nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, hijos de padres también nacidos fuera de España, será necesario que aporten siempre la partida literal de nacimiento (expedida recientemente) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • En caso de solicitantes menores de edad será necesaria la comparecencia, junto con el menor, de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos. En caso de no poder acudir personalmente se deberá presentar la oportuna autorización que podrá realizarse en este Consulado General (Notaría) o ante Notario chileno, en cuyo caso habrá de ser  apostillada. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales.
  • Los menores de 12 años, para los que no es necesaria la captura de las impresiones dactilares, podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente. 
Excepcionalmente, los mayores de 12 años con problemas graves de movilidad podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente y un certificado médico justificativo, expedido en los últimos quince días y debidamente legalizado. En estos casos, al no haber sido capturadas las impresiones dactilares de los interesados, el Consulado General únicamente podrá expedir a los interesados un pasaporte ordinario con una vigencia máxima de un año.
 

Plazo de tramitación de la solicitud de un pasaporte

 
Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en Santiago se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de 3 semanas. Al presentar su solicitud el interesado recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando el estado de la solicitud conste como “Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular”, podrá el interesado presentarse en el Consulado General a recoger el documento, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con el resguardo de la solicitud. Excepcionalmente, el pasaporte podrá ser recogido por persona debidamente autorizada, que deberá presentar una autorización simple acompañada de la oportuna identificación. En este caso también será imprescindible la presentación del resguardo de la solicitud. 
 

Salvoconductos y pasaportes provisionales

 
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a España con urgencia, puede solicitar un salvoconducto.
Igualmente, en caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si tiene necesidad urgente de viajar a otro país que no sea España, el Consulado General puede expedirle un pasaporte provisional con una duración acomodada al tiempo que lo precise y máxima de un año. En caso de viajar a los EE.UU. con un pasaporte provisional será necesario solicitar el visado correspondiente en la Embajada de los EE.UU.
Para la expedición de un salvoconducto o de un pasaporte provisional, además de los requisitos enumerados más arriba, deberán presentarse las reservas de vuelo correspondientes.
Se deberá notificar en este Consulado la pérdida/sustracción del pasaporte o DNI con el fin de dar a conocer a las autoridades policiales españolas esta circunstancia y evitar un uso fraudulento de estos documentos, para ello, es necesaria la cumplimentación del siguiente documento:
 

Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI

 
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.
Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web DNIe.
En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar este enlace.
Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.
Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.
Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI. 

Documentos relacionados:  

Declaración de pérdida o sustracción de documentos

Solicitud Certificado de Residencia

Solicitud de Pasaporte

Certificado literal de nacimiento

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