Pasaporte y DNI

Se indican los requisitos y trámites para la obtención o renovación del pasaporte español y DNI.

18/02/2017

Importante:

Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación (artículo 24.3 del Código Civil).


Requisitos para la solicitud de un pasaporte

 
Los interesados, con carácter previo, deberán figurar inscritos como residentes o transeúntes en el Registro de Matrícula Consular
 
Habrán de aportar los siguientes documentos (pudiendo el Consulado General requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario):
 

Expedición de primer pasaporte para menores de 18 años

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en la que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor.
  • Junto con el menor, será necesaria la comparecencia de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos. En caso de no poder acudir personalmente se deberá presentar la oportuna autorización que podrá realizarse en este Consulado General (Notaría) o ante Notario chileno, en cuyo caso habrá de ser apostillada. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales. 
  • Los menores de 12 años, para los que no es necesaria la captura de las impresiones dactilares, podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente. 
 
Expedición de primer pasaporte para mayores de 18 años
  • Certificado literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en la que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho), en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor. Los nacidos en España, de padres no españoles, deben aportar Certificado Literal de Nacimiento español en el que conste la posesión o adquisición de la nacionalidad española.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales. 
 
Renovación del pasaporte
Como norma general la renovación del pasaporte solo se podrá tramitar cuando al pasaporte vigente le queden seis meses o menos de vigencia.
  • 2 fotos tamaño pasaporte (32 mm alto x 26 mm ancho),  en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo. En caso de robo o extravío, se debe presentar la denuncia formulada ante Policía Internacional (calle Eleuterio Ramírez 830, esquina San Francisco, Estación de Metro Universidad de Chile, Línea 1) o Carabineros de Chile. Debe tratarse de una declaración formal y detallada (no se acepta la constancia de apertura de expediente que suelen dar en las denuncias).
  • DNI (español), Cédula Nacional de Identidad (chilena) o Cédula de Extranjería, en vigor.
  • En caso de nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, hijos de padres también nacidos fuera de España, será necesario que aporten siempre la partida literal de nacimiento (expedida recientemente) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago.
  • En caso de solicitantes menores de edad será necesaria la comparecencia, junto con el menor, de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos. En caso de no poder acudir personalmente se deberá presentar la oportuna autorización que podrá realizarse en este Consulado General (Notaría) o ante Notario chileno, en cuyo caso habrá de ser  apostillada. Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santiago. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
  • Hacer efectivo el pago de la Tasa . Están exentos de la tasa los miembros de familias numerosas, que deberán acreditar su condición con el título de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren inscritos a efectos electorales.
  • Los menores de 12 años, para los que no es necesaria la captura de las impresiones dactilares, podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente. 
Excepcionalmente, los mayores de 12 años con problemas graves de movilidad podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de Chile, con todos los requisitos enumerados anteriormente y un certificado médico justificativo, expedido en los últimos quince días y debidamente legalizado. En estos casos, al no haber sido capturadas las impresiones dactilares de los interesados, el Consulado General únicamente podrá expedir a los interesados un pasaporte ordinario con una vigencia máxima de un año.
 

Plazo de tramitación de la solicitud de un pasaporte

 
Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en Santiago se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de 3 semanas. Al presentar su solicitud el interesado recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es. Cuando el estado de la solicitud conste como “Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular”, podrá el interesado presentarse en el Consulado General a recoger el documento, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con el resguardo de la solicitud. Excepcionalmente, el pasaporte podrá ser recogido por persona debidamente autorizada, que deberá presentar una autorización simple acompañada de la oportuna identificación. En este caso también será imprescindible la presentación del resguardo de la solicitud. 
 

Salvoconductos y pasaportes provisionales

 
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a España con urgencia, puede solicitar un salvoconducto.
Igualmente, en caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si tiene necesidad urgente de viajar a otro país que no sea España, el Consulado General puede expedirle un pasaporte provisional con una duración acomodada al tiempo que lo precise y máxima de un año. En caso de viajar a los EE.UU. con un pasaporte provisional será necesario solicitar el visado correspondiente en la Embajada de los EE.UU.
Para la expedición de un salvoconducto o de un pasaporte provisional, además de los requisitos enumerados más arriba, deberán presentarse las reservas de vuelo correspondientes.
Se deberá notificar en este Consulado la pérdida/sustracción del pasaporte o DNI con el fin de dar a conocer a las autoridades policiales españolas esta circunstancia y evitar un uso fraudulento de estos documentos, para ello, es necesaria la cumplimentación del siguiente documento:
 

Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI

 
El Documento Nacional de Identidad (DNI) solo se expide y se renueva en España. Los requisitos pueden ser consultados en la página web del Ministerio del Interior y, según sea el caso, se puede gestionar una cita para la realización del trámite a través del sistema de citas de dicho Ministerio. 
 
Los ciudadanos españoles residentes Chile que tengan previsto solicitar próximamente la renovación de su DNI en España deberán presentar un certificado de residencia expedido por el Consulado General a los efectos de renovar el DNI.

Para más información sobre el Documento Nacional de Identidad puede consultarse la página web: http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/.

 

Documentos relacionados:  

Solicitud de Pasaporte.

Declaración de pérdida o sustracción de documentos

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • Marca España

Twitter@MAECgob

  • 22 feb @MAECgob * 🎙@ICastroSEAEX explicó en @rne los objetivos del viaje a #Irán. También abordó situación en #Siria y otras cuestion… https://t.co/VzlW6Ga9Jx
  • 22 feb @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Inicio con reunión equipo @EmbEspJapon mi viaje a 🇯🇵 para consultas bilaterales #AmericaLatina #Cooperacion e inaugurar E…
  • 22 feb @MAECgob * 🇪🇺🇪🇸 ¿Quieres conocer más sobre el trabajo de nuestros compañeros de la representación de #España ante la #UE?… https://t.co/Rgy6jQ34O9
  • 22 feb @MAECgob * Gracias #Forges por hacer con tu peculiar estilo que no nos olvidemos de todo lo que pasa fuera de nuestras fronter… https://t.co/Tnotpxhgg7
  • 22 feb @MAECgob * RT @CasaReal: Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecc…
  • 22 feb @MAECgob * RT @MAECgob: 🇮🇷 @AlfonsoDastisQ se encuentra en #Irán, donde se ha reunido con el Presidente @HassanRouhani y con su homólogo @JZarif. ✍️H…
  • 22 feb @MAECgob * RT @EmbEspJapon: La exposición “Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado”, desde el 24 de febrero e…
  • 22 feb @MAECgob * 🇮🇷 @AlfonsoDastisQ se encuentra en #Irán, donde se ha reunido con el Presidente @HassanRouhani y con su homólogo… https://t.co/d3Z96RjLbt
  • 22 feb @MAECgob * 🇸🇾Situación humanitaria #Siria: España insta al estricto cumplimiento de la resolución 2286 (2016) del… https://t.co/65OKZsm5rp
  • 21 feb @MAECgob * 🇸🇾Situación humanitaria en #Siria: condenamos la tendencia alarmante de las partes en conflicto a atacar, de manera… https://t.co/DifT8HJ3Xk
  • 21 feb @MAECgob * 🖼️ ARte+COoperación: ven a visitarnos en el stand H05 de @AECID_es del Pabellón 7 en #ARCOMadrid2018. 🖌️Hoy da com… https://t.co/ZYRhYBBbRn
  • 21 feb @MAECgob * RT @UeEspana: Felicitamos a la española @ClaraMartinezAl nombrada Jefa de Gabinete del Presidente de la Comisión Europea, primera mujer en…
  • 21 feb @MAECgob * 🐅 España primer país de la #UniónEuropea en aprobar un plan nacional contra el #TráficoIlegal de #especies. 🗺️Desd… https://t.co/LHCOQhlZF4
  • 21 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Ya en Irán, el objetivo del viaje es profundizar en las relaciones bilaterales económicas y políticas, pero también hay…
  • 20 feb @MAECgob * RT @EmbEspanaRabat: Los días 19, 20 y 22 de febrero tendrá lugar en Casablanca, Rabat y Tánger la II Feria Estudiar en España. ¡Os esperamo…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática