Inscripción Consular: Altas y Bajas

Información sobre los trámites relativos al Registro de Matrícula Consular en el Consulado General.

09/11/2020
Trámites no presenciales: para solicitar certificados y bajas de Registro de Matrícula escriba a: cog.schile.cen@maec.es
 
Trámites presenciales: no se atenderá sin cita previa. Dependiendo del trámite, solicite cita a continuación en el botón correspondiente.
 
A.- Se activa un sistema de CITAS ONLINE para trámites de ALTA en el Registro de Matrícula Consular. Solicite la cita en el siguiente botón:
 
   PIDA CITA PREVIA
 
 
Se recuerda que los solicitantes de altas, residentes en regiones distintas de la Metropolitana, pueden presentar la documentación necesaria en los Consulados y Viceconsulados Honorarios.
 
B.- Se activa un sistema de CITAS ONLINE para solicitud de FE DE VIDA, en el que se podrán solicitar citas únicamente si el interesado se encuentra inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Solicite cita en el siguiente botón:
 
   PIDA CITA PREVIA
 
Aquellos nacionales que no recuerden su número de RMC o no les haya llegado la contraseña, deben primero escribir a cog.schile.cen@maec.es con el asunto: SOLICITUD FE DE VIDA. INSCRITO EN EL RMC, adjuntando fotografía de pasaporte español o DNI.
Aquellos nacionales que no estén aún registrados en el RMC, deben solicitar cita previa para Alta en el Registro de Matrícula. 
En caso de haber renovado su pasaporte en esta Oficina Consular puede visualizar su número de Registro de Matrícula Consular (R.M.C.) en el pasaporte español tal como se indica en la siguiente imagen adjunta.
IMPORTANTE: No incluir los 3 últimos números ya que corresponden al código del Consulado y no son necesarios al momento de solicitar su cita.
 Ejemplo Pasaporte.jpg

 

NOTA IMPORTANTE: LAS CITAS DEBEN REALIZARSE CON EL NUMERO DE REGISTRO DE MATRICULA DEL SOLICITANTE. NO SE TRAMITARÁN LAS SOLICITUDES CUYAS CITAS HAYAN SIDO REALIZADAS A NOMBRE DE OTRA PERSONA, INCLUSO AUNQUE SEAN FAMILIARES.
No se olvide de imprimir el ticket de la cita para poder ingresar a realizar el trámite.
Antes de personarse en este Consulado General para realizar este trámite compruebe que dispone de toda la documentación requerida.
Las solicitudes incompletas no serán admitidas, impidiendo con ello la realización del trámite y teniendo que solicitar nueva cita.
 
Los interesados, con carácter previo, deberán figurar inscritos como residentes o transeúntes en el Registro de Matrícula Consular
 
Habrán de aportar los documentos correspondientes, dependiendo de si se trata de inscripción de nacimiento o matrimonio, pudiendo el Consulado General requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario.

 

​Los españoles que se encuentran residiendo de forma permanente o temporal en Chile deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Santiago. La inscripción es necesaria para poder realizar múltiples trámites, entre los que se encuentran renovar la documentación española, acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

La inscripción en el Registro de Matrícula Consular (RMC) del Consulado General de España en Santiago puede ser de dos tipos:
  • Inscripción como residente: obligatoria para todo ciudadano español que traslade su residencia habitual a Chile (residencia permanente de más de un año). Los inscritos como residentes causan alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, los mayores de edad, en el correspondiente Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Además, causarán baja en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en que se hallase inscrito anteriormente, con los efectos que en cada caso estén previstos en la normativa aplicable y sin perjuicio del cumplimiento de los plazos de residencia continuada en el exterior y cualquier norma de procedimiento que la legislación española exija para determinados supuestos, especialmente de naturaleza fiscal, de carácter aduanero y para transacciones económicas internacionales.
  •  
  • Inscripción como no residente: voluntaria para todo ciudadano español que se traslade temporalmente a Chile (generalmente, menos de un año). Los inscritos como no residentes continúan de alta en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en que se hallasen inscritos anteriormente. Su inscripción les permite, entre otras cosas, votar por correo en las elecciones que se celebren en España.
 
IMPORTANTE
 
La inscripción en el RMC debe hacerse de manera presencial, bien en el Consulado General, bien en alguno de los Consulados honorarios de España en Chile. Toda variación en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el RMC, deberá ser comunicada a este Consulado General para proceder a su anotación. Especialmente importante son los cambios de domicilio dentro de Chile (solicitud de actualización de datos) y el cambio de residencia de Chile a España o a otro país extranjero (baja en el RMC). Si está inscrito como residente en el RMC de este Consulado General, se le podrá expedir un certificado de residencia en el extranjero.
 
Si usted va a viajar como turista a Chile, puede inscribirse en el Registro informático de viajeros.
 
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en Chile o se desplacen a Chile durante una temporada que se inscriban como "no residentes". Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).

Twitter@conespsantiago

  • 25 ene @conespsantiago * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña ⏳ Mañana, 26 de enero, termina el plazo para la solicitud del #voto desde el exteri…
  • 24 ene @conespsantiago * RT @Red_Carolina: 📢 ¡Abierta la convocatoria de #becas de #FundaciónCarolina 2021-2022! Una convocatoria integrada en las #BecasCooperación…
  • 23 ene @conespsantiago * 🗳 ¡Estamos abiertos! Si quieres participar en las #Elecciones catalanas, recuerda que el plazo para solicitar el v… https://t.co/jKTBDtA9lO
  • 23 ene @conespsantiago * @ineszabala Hola. Efectivamente. Un saludo.
  • 22 ene @conespsantiago * ‼ Abrimos mañana de 10:00 a 13:00 para atender a los electores #ERTA que deseen participar en las #Elecciones catal… https://t.co/n4XHtP03ae
  • 21 ene @conespsantiago * RT @EmbEspanaChile: Con embajador y cónsul general 🇪🇸, hoy rendimos un sentido homenaje a nuestro compañero Pedro Jesús Fernández, consejer…
  • 21 ene @conespsantiago * @TPascal21 Hola, la aplicación de gestión de citas va liberando días conforme avanzan las semanas. Recomendamos est… https://t.co/KQbDzl66c4
  • 21 ene @conespsantiago * @Alopezmtc Hola, no tiene horario. La aplicación de gestión de citas va liberando días conforme avanzan las semanas. Un saludo.
  • 21 ene @conespsantiago * @susanne_andy_1 Hola, debe retirar a las 14:00h. La segunda pregunta no queda clara. Por si le sirve, puede venir a… https://t.co/5L94tM2445
  • 21 ene @conespsantiago * ✈¿Cómo sé si mi visado está aprobado? 1️⃣Entra en la web que aparece en el justificante de solicitud 2️⃣Introduce… https://t.co/p8sZVYXFxW
  • 21 ene @conespsantiago * RT @MAECgob: La @esc_espana ofrece el curso online gratuito sobre #economía internacional "Economía global en tiempos del #COVID19" 👇👇 ¿Te…
  • 20 ene @conespsantiago * @Darwin37467304 Hola, debido a las restricciones sanitarias el acceso al público está restringido y todas las consu… https://t.co/Y0H4pxAwNI
  • 20 ene @conespsantiago * @marielscel Hola, para hacer tránsito en Madrid, por favor escriba a cog.schile.info@maec.es . Adjunte ambos pasapo… https://t.co/SL2Grhpa30
  • 20 ene @conespsantiago * @andresseloy Hola, no disponemos de esa información. Todo depende de cómo evolucione la situación epidemiológica en… https://t.co/HV1pxY2OLg
  • 20 ene @conespsantiago * @marielscel Hola, para hacer tránsito en Madrid, por favor escriba a cog.schile.info@maec.es . Adjunte ambos pasapo… https://t.co/VP5fGxSH76

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016