Se recuerda que los
solicitantes de altas, residentes en regiones distintas de la Metropolitana,
pueden presentar la documentación necesaria en los Consulados y Viceconsulados
Honorarios.
B.- Se activa un
sistema de CITAS ONLINE para solicitud de FE DE VIDA, en el que se
podrán solicitar citas únicamente si el interesado se encuentra
inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Solicite cita en el siguiente botón:
Aquellos nacionales
que no recuerden su número de RMC o no les haya llegado la contraseña, deben
primero escribir a cog.schile.cen@maec.es con el asunto:
SOLICITUD FE DE VIDA. INSCRITO EN EL RMC, adjuntando fotografía de pasaporte
español o DNI.
Aquellos nacionales
que no estén aún registrados en el RMC, deben solicitar cita previa para Alta en el Registro de Matrícula.
En caso de haber
renovado su pasaporte en esta Oficina Consular puede visualizar su número de
Registro de Matrícula Consular (R.M.C.) en el pasaporte español tal como se
indica en la siguiente imagen adjunta.
IMPORTANTE: No incluir los 3
últimos números ya que corresponden al código del Consulado y no son necesarios
al momento de solicitar su cita.
NOTA IMPORTANTE: LAS
CITAS DEBEN REALIZARSE CON EL NUMERO DE REGISTRO DE MATRICULA DEL SOLICITANTE.
NO SE TRAMITARÁN LAS SOLICITUDES CUYAS CITAS HAYAN SIDO REALIZADAS A NOMBRE DE
OTRA PERSONA, INCLUSO AUNQUE SEAN FAMILIARES.
No se olvide de
imprimir el ticket de la cita para poder ingresar a realizar el trámite.
Antes de personarse en
este Consulado General para realizar este trámite compruebe que dispone de toda
la documentación requerida.
Las solicitudes
incompletas no serán admitidas, impidiendo con ello la realización del trámite
y teniendo que solicitar nueva cita.
Habrán de aportar los documentos correspondientes, dependiendo de si se
trata de inscripción de nacimiento o matrimonio, pudiendo el Consulado General
requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario.
Los españoles que se encuentran residiendo de forma permanente o temporal en Chile deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Santiago. La inscripción es necesaria para poder realizar múltiples trámites, entre los que se encuentran renovar la documentación española, acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
La inscripción en el Registro de Matrícula Consular (RMC) del Consulado General de España en Santiago puede ser de dos tipos:
Inscripción como residente:
obligatoria para todo
ciudadano español que traslade su
residencia habitual a
Chile (residencia permanente de más de un año). Los inscritos como residentes causan alta en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, los mayores de edad, en el correspondiente Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Además, causarán baja en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en que se hallase inscrito anteriormente, con los efectos que en cada caso estén previstos en la normativa aplicable y sin perjuicio del cumplimiento de los plazos de residencia continuada en el exterior y cualquier norma de procedimiento que la legislación española exija para determinados supuestos, especialmente de naturaleza fiscal, de carácter aduanero y para transacciones económicas internacionales.
Inscripción como no residente:
voluntaria para todo ciudadano español que se traslade
temporalmente a
Chile (generalmente, menos de un año). Los inscritos como no residentes continúan de alta en el padrón municipal y en el censo electoral de residentes en España o en el PERE y el CERA de la Oficina Consular en que se hallasen inscritos anteriormente. Su inscripción les permite, entre otras cosas, votar por correo en las elecciones que se celebren en España.
IMPORTANTE
La inscripción en el RMC debe hacerse de manera presencial, bien en el Consulado General, bien en alguno de los
Consulados honorarios de España en Chile. Toda variación en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el RMC, deberá ser comunicada a este Consulado General para proceder a su anotación. Especialmente importante son los cambios de domicilio dentro de Chile (
solicitud de actualización de datos) y el cambio de residencia de Chile a España o a otro país extranjero (
baja en el RMC). Si está inscrito como residente en el RMC de este Consulado General, se le podrá expedir un
certificado de residencia en el extranjero.
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en Chile o se desplacen a Chile durante una temporada que se inscriban como "no residentes". Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).