Traslado a España de restos mortales y cenizas

​Se describen las gestiones a realizar en caso de fallecimiento y posterior traslado de los restos a España.

15/05/2019

La repatriación de un cadáver -decisión que corresponde a la familia- es un trámite costoso y complejo por la cantidad de requisitos que requiere la normativa internacional en sanidad y seguridad.

Documentación necesaria en cualquier tipo de traslado (cadáveres o cenizas)

Si el ciudadano fallecido es español, ha de inscribirse su defunción en el Registro Civil Consular, presentando los documentos siguientes:
  • Certificado de defunción del Registro Civil local legalizado con la Apostilla de La Haya (información sobre la Apostilla de La Haya en Chile, en www.apostilla.gob.cl).
  • Fotocopia de su pasaporte o D.N.I.
  • Partida literal de nacimiento (este último documento, sólo si se dispone de él).

Si el ciudadano fallecido es extranjero, se aportará:

  • Certificado de defunción del Registro Civil local legalizado con la Apostilla de La Haya.
  • Fotocopia de cédula de identidad extranjera del difunto.

Documentación específica a presentar para el traslado de restos mortales:

  • Solicitud de traslado a España, cursada por familiar directo o persona autorizada mediante poder notarial. Caso de que el familiar se encuentre en España, deberá remitir un poder notarial con la Apostilla de La Haya, otorgando facultades para realizar todos los trámites relacionados con la defunción y el traslado de los restos mortales.
    • Se harán constar los datos necesarios para el traslado: persona autorizada; línea aérea, número de vuelo, horas estimadas de salida y llegada, aeropuerto de salida y destino y escalas (si las hubiere) y lugar de enterramiento.
  • Certificado médico expresivo de la enfermedad determinante de la muerte. En los supuestos en los que las normas lo exigen (p.e.: muerte ocurrida en circunstancias violentas o no determinadas), se precisará permiso de la autoridad judicial. Ambos documentos deben estar debidamente legalizados mediante Apostilla de La Haya.
  • Certificado médico relativo al procedimiento empleado en el embalsamamiento o conservación, debidamente legalizado mediante Apostilla de La Haya.
  • Resolución de autorización del traslado de los restos mortales expedida por las autoridades chilenas, debidamente legalizada mediante Apostilla de La Haya  (habitualmente en los traslados por avión, esta Resolución es emitida por el SEREMI de Salud de la región Metropolitana, C/ Padre Miguel de Olivares, 1229, 5º).
El Consulado General comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa española, procederá al precintado del féretro y emitirá el documento consular de Traslado de Cadáver . Asimismo, remitirá una comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para informar a las autoridades sanitarias españolas del traslado del ataúd
 

Documentación específica a presentar para el traslado de cenizas

  • Solicitud de traslado de cenizas a España en la que consten:
    • Datos personales de quien se encargará del traslado de cenizas a España (si es ciudadano español, deberá estar dado de alta en Registro de Matrícula Consular);
    • Línea aérea, vuelo, horas estimadas de salida y de llegada, aeropuertos de partida y de destino, y escalas si las hubiere;
    • Lugar en donde serán depositadas las cenizas en España.
  • Certificado de Traslado Internacional de Cenizas del Cementerio, debidamente legalizado mediante la Apostilla de La Haya
  • Sellado del ánfora o cofre por la empresa funeraria
El Consulado General expedirá finalmente un Certificado para el traslado de cenizas a España y procederá al sellado definitivo del Ánfora o Cofre.
 
El Consulado, a petición de los familiares de la persona fallecida, podrá realizar las siguientes actuaciones:
    1. Facilitar el contacto con empresas funerarias locales, que indicarán los costes y posibilidades de una inhumación local, una incineración local o del traslado de los restos a España (traslado de cenizas o traslado de féretro).
    2. Realizar todos los trámites pertinentes ante las autoridades locales y proporcionar toda la documentación necesaria para autorizar el traslado del cadáver o de las cenizas de la persona fallecida.
    3. El Consulado inscribirá la defunción del fallecido en el Registro Civil consular.
    4. En aquellos casos en los que existan dudas o circunstancias sospechosas en torno al fallecimiento de un español en el extranjero, el Consulado podrá informar acerca del sistema policial y judicial local, así como proveer al interesado de un listado de abogados si se desea recurrir a asistencia letrada, especialmente en aquellos países donde las autoridades no admiten que terceras personas, incluyendo las propias autoridades consulares, intervengan en la investigación de casos criminales.
Sin embargo, habrá actuaciones que una Embajada o un Consulado no podrá realizar:
    1. Las Embajadas y los Consulados no podrán acelerar ni agilizar aquellos trámites que correspondan a las autoridades del país en el que se ha producido el fallecimiento. Ello se debe a que los procedimientos relacionados con el tratamiento y traslado de restos varían en función del país, por lo que en determinados casos no será posible proceder al embalsamamiento o  a la incineración de los cadáveres.
    2. La Embajada o el Consulado no podrá sufragar los costes derivados del fallecimiento, por lo que los familiares deberán hacerse cargo de los costes de la inhumación o cremación. Del mismo modo, no se pagará el traslado del cadáver a España. Por ello, se subraya la importancia, cuando se viaja al extranjero, de suscribir un seguro que cubra la inhumación o cremación locales y, en su caso, el traslado a España de los restos mortales, dados los elevados costes de dichos traslados.
    3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consciente de lo complejo y costoso que resulta realizar este tipo de trámites, recomienda a los españoles que viajen al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra la eventualidad de su fallecimiento en el extranjero durante el viaje.

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