Tránsito fronteras con menores
Tránsito por fronteras de menores de edad

​Se describen los procedimientos y documentación exigida para el tránsito por fronteras de los menores de edad.

21/06/2017
Recomendaciones importantes a tener en cuenta
Las autoridades migratorias chilenas son muy rigurosas a la hora de valorar las autorizaciones de salida de un menor de territorio chileno,  sobre todo cuando el menor viaja sólo o acompañado por un único progenitor. A este respecto, se debe tener en cuenta que los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores).Por ello, se recomienda lo siguiente:
  • Cualquier documento público emitido por autoridad española que deba presentarse ante la autoridad migratoria chilena (certificado de nacimiento del menor, certificado de matrimonio de los padres, certificado de defunción en el caso de fallecimiento de ambos padres) ha de estar legalizado con Apostilla emitida en España.  Es conveniente aprovechar cualquier viaje a España para obtener estos documentos, ya que las certificaciones solicitadas por vía telemática o mediante firma digital no incluyen la Apostilla.
  • El “Libro de Familia” de España es un documento que no puede ser Apostillado y que, por tanto, la autoridad migratoria chilena puede negarse a admitir.
  • En aquellos casos de menores españoles, que residan en Chile en compañía de aquel progenitor que, separado o divorciado, ostenta en exclusiva su patria potestad, se debe tramitar la autorización correspondiente a través del tribunal chileno competente (Juzgado de Familia). Estar en posesión de una sentencia española, incluso Apostillada, que otorgue la guardia y custodia del menor no es suficiente.
  • Conviene en todo caso que, antes de viajar al extranjero, se consulte a la PDI de Chile si la documentación de que se dispone cumple los requisitos establecidos para la salida de menores de Chile .

Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional
Eleuterio Ramírez 852, Santiago
contacto.jenaex@investigaciones.cl
Tfno.: 22708 10 43

Prefectura Policía Internacional Aeropuerto
Aeropuerto Arturo Merino Benítez
depiaeropuerto@investigaciones.cl
Tfno.: 22708 26 59

Régimen de entrada y salida de menores extranjeros

Entrada:

La policía chilena (PDI) podrá impedir el ingreso a los menores de 18 años que viajen a Chile sin ser acompañados de quienes ejerzan su patria potestad o tutela y no cuenten con una autorización escrita de alguna de ellos o del Tribunal competente, validada por la autoridad administrativa.
 

Salida:

Los menores de edad extranjeros residentes están sometidos al mismo régimen de salida del territorio chileno que se aplica a los menores chilenos (artículo 49 de la Ley de Menores).
 
El extranjero menor de 18 años que ingrese en calidad de turista, debidamente autorizado por alguna de las personas que se indicó anteriormente, se entenderá en pleno derecho de abandonar el país en virtud a la misma autorización.
 
Si el menor ingresó en compañía de su representante legal y quisiera salir del país sin la compañía de éste, deberá contar con la autorización ya mencionada. 

Documentación a presentar

  • Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
  • Certificado de nacimiento del menor y de matrimonio de sus padres (debidamente legalizados por Apostilla si están expedidos fuera de Chile) o Libreta de Familia expedida por la autoridad chilena. Original y tres copias.
  • Certificado de Defunción (debidamente legalizado por Apostilla si está expedido fuera de Chile), en caso de que ambos progenitores hayan fallecido. Original y tres copias.

Autorizaciones que deberán acompañar a la documentación cuando un menor no viaja en compañía de ambos progenitores (tutores o guardas)

Escritura Pública:
Este documento tiene una vigencia indefinida, ya que para su modificación requiere de otra escritura pública, quedando siempre constancia en el protocolo, del cambio de voluntad de las partes.
Al tener una duración indefinida, es necesario solicitar un certificado de vigencia, transcurrido un año desde su emisión, el cual será otorgado por la Notaría que emitió el documento o el archivero judicial.
 
Instrumento Privado visado por Notario:
Este documento es válido para un solo viaje, independiente de la fecha de expedición y duración del mismo.
 
Sentencia judicial
Corresponde a la resolución emitida por el Tribunal competente, la cual debe contener el certificado de ejecutoria.
 
Transacción aprobada por Tribunal
Es el acuerdo extrajudicial al que llegan las partes y que debe contar con la aprobación del tribunal de familia respectivo.
 
Autorización del Cónsul de Chile en el exterior
Es aquel permiso extendido por el Cónsul de Chile, mediante el cual padre, madre, ambos o tutor, según sea el caso, autorizan al menor para salir del país.
La autorización consular extendida para extranjeros residentes se mantendrá vigente mientras la visa del menor permanezca válida, y deberá ser extendida en términos amplios, salvo la voluntad expresa del progenitor autorizante.
 
Si las personas llamadas a dar su autorización para la salida de menores extranjeros del país, no pudieran o simplemente se negaran a otorgar la autorización, sin justificación, esta podrá ser suplida por el juez de familia competente. Este mismo procedimiento deberá aplicarse en el caso de los menores que ingresen al país de manera irregular.
 

Autorización de viaje otorgada en el Consulado General de España

Esta autorización sólo es válida para el tránsito por las fronteras españolas. Para saber cómo tramitarla y los documentos que deben presentarse, pulse aquí.
Las autoridades migratorias españolas también aceptarán las autorizaciones contenidas en documento notarial extranjero debidamente legalizado.

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global

Twitter@MAECgob

  • 31 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 👉España ha realizado más de 2,5 millones de PCR desde el inicio de la epidemia 👉En total, se han hecho más 4 millones…
  • 31 may @MAECgob * RT @manuelmunizv: Aquí todos los motivos por los que #EspañaTeEspera este verano 👇👇👇 @MAECgob @EspanaGlobal
  • 31 may @MAECgob * RT @sanchezcastejon: El Gobierno está consagrado a la preparación de un plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes. E…
  • 31 may @MAECgob * 🎧 Recuerda que puedes escuchar nuestros podcasts de #MiradasAlExterior en @Spotify. 🎙️ Cada semana tratamos asunto… https://t.co/82N2pLLNXU
  • 31 may @MAECgob * 🚰 A través del #FCAS, la @AECID_es apoyará con 500.000 dólares el Plan de Contingencia propuesto por la Dirección n… https://t.co/AfirUu4XPa
  • 31 may @MAECgob * Feliz #DíadeCastillaLaMancha a todas las personas que llaman su hogar a esta Comunidad Autónoma, y que hoy celebran… https://t.co/3CaMGvKDvs
  • 30 may @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, acompañada de la Secretaria de Estado @cristinagallach, participó ayer en la videocon… https://t.co/f1AYqX3wZ7
  • 30 may @MAECgob * #EsteVirusLoParamosUnidos si: ❌ No difundimos #bulos ni #FakeNews. ✔️ Consultamos fuentes oficiales para mantener… https://t.co/F6M2qBFhDl
  • 30 may @MAECgob * ❗🗳️ ¡Recuerda! ⏳ El 1 de junio termina el servicio de consulta y rectificación de las listas electorales del… https://t.co/8gtidN9cSI
  • 30 may @MAECgob * Hoy se cumplen 38 años del ingreso de #España en la @NATO. El objetivo de la #OTAN es garantizar la seguridad de s… https://t.co/ZsJTyNiiaq
  • 30 may @MAECgob * Hoy, #DíadeCanarias 🇮🇨, desde el @MAECgob queremos felicitar a todos los canarios y canarias en su festividad, con… https://t.co/rvnszwH8FB
  • 29 may @MAECgob * ✈ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el r… https://t.co/tK3gXiFXB1
  • 29 may @MAECgob * El @MAECgob, la @EmbEspanaRabat y los Consulados Generales de #España en #Marruecos hemos trabajado desde el inicio… https://t.co/XfCnBP3wkM
  • 29 may @MAECgob * La @EmbEspanaRabat y el Consulado General en #Rabat coordinaron una nueva operación ayer con un ferry que salió des… https://t.co/ut2Rzf1Nh8
  • 29 may @MAECgob * El @MAECgob ha facilitado el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en #Marruecos 🇲🇦 desde que se decretar… https://t.co/RzCqs2MW2U
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016