Legalización de documentos

 Correo electrónico para consultas:   cog.schile.info@maec.es

 

AVISO IMPORTANTE

Desde el próximo martes 30 de Agosto de 2016, se implementa en Chile la Apostilla de la Haya, por lo que le aconsejamos que se informe previamente si su documento puede ser apostillado y el organismo chileno competente para ello. Recomendamos que visite la siguiente página web diseñada por el gobierno chileno para resolver todas las cuestiones relativas a la Apostilla de la HAYA.

 

www.apostilla.gob.cl 

 


 

I. LEGALIZACION DE DOCUMENTOS CHILENOS QUE SERAN USADOS/PRESENTADOS EN ESPAÑA

 

- Documentos de Estudios: 

Cualquier documento o certificado de estudios realizados en Chile (independiente de la nacionalidad de la persona que haya realizado los estudios) debe ser legalizado en las siguientes instituciones y en el orden que se indica, para que tenga validez en España:
1º Ministerio de Educación (Fray Camilo Henríquez 262, casi esquina Marín, cerca de la Estación de Metro Parque Bustamante, de la Línea 5).
2º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la Línea 1).
3º Consulado General de España.
Importante: siempre hay que legalizar documentos de estudio originales, no sirven fotocopias ante notario.
 
NUEVO!!
A partir de Marzo de 2016, en el caso de los documentos otorgados por el MINEDUC y suscritos con firma electrónica avanzada, sólo será necesario legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y luego en este Consulado General, omitiendo la legalización en el Ministerio de Educación chileno. Esto sólo se aplicará a los siguientes documentos:
a) Licencias de Educación Media.
b) Certificados anuales de estudios.
c) Certificados de título Técnico Profesional Nivel Medio.
d) Validaciones de estudios.
e) Equivalencias para fines laborales.

 

- Fotocopias Compulsadas de Documentos de Estudios:

A veces, para algunos trámites (como la Homologación de Estudios por ejemplo), se solicitan documentos originales y “fotocopias compulsadas”. Esto consiste en que, una vez legalizados los documentos de estudio originales en el Consulado, la persona sacará una fotocopia simple (NO legalizar ante notario NI ningún ministerio) y debe volver al Consulado con las fotocopias y los originales. El Consulado cotejará las fotocopias con los originales y estampará un timbre que dice que las fotocopias son “copia fiel del original”.

Importante: es requisito, para poder compulsar una fotocopia de un documento de estudio, que el certificado original este legalizado de la manera indicada más arriba.

 

Documentos emitidos por el Registro Civil:

Cualquier documento emitido por el Registro Civil chileno (certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, antecedentes penales, hoja de vida del conductor, etc.) debe ser legalizado en las siguientes instituciones (y en el orden que se indica) para que tenga validez en España:
1º Ministerio de Justicia (Moneda 1155, Estación de Metro Moneda, de la línea 1) o Seremi de Justicia para documentos emitidos en regiones.
2º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).
3º Consulado General de España.

Importante: si se van a legalizar Certificados Literales, estos deben ser legalizados primero por el Registro Civil Central, ubicado en calle Huérfanos1570, 2º piso, Estación de Metro Santa Ana, de la línea 2.

 

NUEVO!!
A partir de Marzo de 2016, en el caso de los certificados otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación chileno y suscritos con firma electrónica avanzada, sólo será necesario legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y luego en este Consulado General, omitiendo la legalización en el Ministerio de Justicia chileno. Esto sólamente aplica a los certificados descargados de Internet y no a los certificados literales.

 

- Certificados Médicos, Recetas y cualquier documento emitido por alguna autoridad sanitaria:
Cualquier certificado médico o receta emitida por un médico, así como también cualquier documento emitido por instituciones de salud chilenas, debe ser legalizado en las siguientes instituciones (y en el orden que se indica) para que tenga validez en España:
1º Secretaría Ministerial de Salud Metropolitana (Paseo Bulnes 194, Estación de Metro Moneda, de la línea 1) o Seremi de Salud para certificados emitidos en regiones.

2º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).
3º Consulado General de España.


- Documentos Notariales:

Cualquier documento (fotocopias legalizadas, escrituras, certificados, poderes, declaraciones juradas, autorizaciones de viaje para menores de edad, etc.) que haya sido emitido o legalizado por un Notario chileno, debe ser legalizado en las siguientes instituciones (y en el orden que se indica) para que tenga validez en España:
1º Ministerio de Justicia (Moneda 1155, Estación de Metro Moneda, de la línea 1) o Seremi de Justicia para documentos emitidos en regiones.
2º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).
3º Consulado General de España.

 

- Certificados para el Ingreso de Mascotas a España:

Para ingresar a España, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación y estar con todas sus vacunas al día. Tienen que estar vacunadas contra la rabia. Las personas deben tener los certificados del veterinario que así lo acrediten. Con los certificados del veterinario deben dirigirse al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya sea en sus oficinas de regiones o en Santiago (Paseo Bulnes 194, Estación de Metro Moneda, de la línea 1). En el SAG le emitirán un Certificado Sanitario, el que debe ser legalizado en las siguientes instituciones (y en el orden que se indica) para que tenga validez en España:
1º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).
2º Consulado General de España.

 

- Hoja de Vida de la Licencia de Conducir:
Este certificado lo emite la Municipalidad donde se obtuvo la licencia de conducir, e indica el tipo de licencia del que se trata (A, B, C, etc.), la fecha de emisión y vencimiento, el tipo de vehículos que permite conducir, además de otras informaciones. Este certificado por lo general lo piden en España, para canjear la licencia de conducir chilena por la española, cuando el titular va a residir en España. Si va por menos de 90 días como turista, no necesita canjear la licencia, puede manejar sin problemas con la licencia chilena. Este certificado debe ser legalizado en las siguientes instituciones (y en el orden que se indica) para que tenga validez en España:
1º Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).
2º Consulado General de España.

Importante: no confundir con la Hoja de Vida del Conductor que se obtiene en el Registro Civil y en la que aparecen las infracciones de tránsito que haya cometido el conductor.

 

II. FOTOCOPIAS COMPULSADAS DE CUALQUIER DOCUMENTO


Se pueden hacer fotocopias compulsadas de casi cualquier documento (DNI, Cédula de Identidad, pasaporte, credenciales de homologación, certificados españoles, etc..). Para esto, la persona debe traer el documento original y una fotocopia simple (sin notario ni ministerios). El Consulado cotejará las fotocopias con los originales y estampará un timbre que dice que las fotocopias son “copia fiel del original”.
Importante: las fotocopias compulsadas que se hacen en el Consulado son válidas para ser usadas en España solamente.

 

 

III. LEGALIZACION DE DOCUMENTOS ESPAÑOLES QUE SERAN USADOS/PRESENTADOS EN CHILE

 

Por norma general, y dado que la Legalización por la Vía Diplomática así lo exige (Chile no está acogido al Convenio de la Apostilla de la Haya), Todos los documentos españoles que van a ser presentados en Chile, deben ser legalizados en los correspondientes ministerios en España (de educación, justicia, salud, etc.) y luego en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Posteriormente, deben ser llevados al Consulado de Chile en España para su legalización y, finalmente, deben ser traídos a Chile para que los legalice el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno (Agustinas 1320, Estación de Metro Moneda, de la línea 1).

Para consultar la forma correcta de legalizar cada tipo de certificado/documento español, haga clic aquí

Nota importante:

Se informa que a partir del lunes 10 de Junio de 2013, entró en funcionamiento un nuevo procedimiento de legalización de documentos.

Este procedimiento consiste en que, a cada documento legalizado a partir de esta fecha, se le agregará una Etiqueta de Seguridad transparente. Esta etiqueta transparente ira colocada sobre el sello estampado en el documento.

De esta forma, los documentos debidamente legalizados, siempre y cuando tengan incorporada la citada Etiqueta de Seguridad, tendrán plena validez en España sin requerir la posterior legalización por parte de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Las Etiquetas de Seguridad serán utilizadas únicamente por este Consulado General. Por esta razón, los documentos que sean legalizados por los Consulados Honorarios de España deberán pasar bien por este Consulado General, con el fin de que se legalice su firma y se les coloque la Etiqueta de Seguridad, o bien por la Sección de Legalizaciones del MAEC.

 

 

 

 

Twitter@conespsantiago

  • 22 oct @conespsantiago * @shmariajesus Hola, debes dirigir tu consulta a cog.schile.leg@maec.es . Gracias, un saludo.
  • 21 oct @conespsantiago * @Gwuawlu Buenas tardes. Escriba por favor a cog.schile.pas@maec.es. Un saludo.
  • 21 oct @conespsantiago * @AzuaBustos Buenas tardes. Si usted es español, su hija menor de 21 años a su cargo, puede viajar a España con pasa… https://t.co/wRoWm9wIT8
  • 21 oct @conespsantiago * @BernaPinedaG Buenos dias. Puede solicitar número de identificación para determinados trámites. La tarjeta de resid… https://t.co/5y15zIFcOP
  • 21 oct @conespsantiago * @HenderssonMach1 Buenas tardes. Escriba por favor a cog.schile.info@maec.es. Un saludo.
  • 21 oct @conespsantiago * @pewen14 Buenos días. Consulte en nuestra web la información sobre cita previa para renovación de pasaporte. Un saludo.
  • 21 oct @conespsantiago * @JAAQ48917467 Buenas tardes: escriba por favor a cog.schile.pas@maec es. Un saludo.
  • 21 oct @conespsantiago * @AlvisMussio Buenas tardes. Por el momento no contamos con esa información, ya que dependerá de la evolución de la… https://t.co/jIB801cYVS
  • 20 oct @conespsantiago * @cristianpavezd Hola, la cita que usted ha concertado ¿es para visado de estudiante?
  • 20 oct @conespsantiago * @amparo93288333 Hola, debido a la pandemia los tiempos de respuesta son más largos que en circunstancias normales.… https://t.co/ywAomJ0LKq
  • 20 oct @conespsantiago * @Diego55313478 Hola, si quiere pedir pasaporte por primera vez o renovarlo debe pedir cita en la web. Hemos impleme… https://t.co/Ua2AK6a6cG
  • 20 oct @conespsantiago * @mmartinezmur Hola, de acuerdo. Dirija por favor su consulta a cog.schile.info@maec.es indicando la nacionalidad de… https://t.co/ScVKUBT5oV
  • 20 oct @conespsantiago * @Camila895745691 Buenas tardes. Escriba a cog.schile.rgc@maec.es. Un saludo.
  • 20 oct @conespsantiago * @fcruzat Buenas tardes. Remita su plan de vuelo y pasaporte a cog.schile.info@maec.es. Un saludo.
  • 20 oct @conespsantiago * @cristianpavezd Buenas tardes. La apostilla es reconocida directamente en España. No es necesaria una legalización posterior. Un saludo

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016