Consejo Residentes Españoles en Chile

​Consejo de Residentes Españoles en el Consulado General de España en Santiago de Chile

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior está regulada en la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior (BOE núm. 299, de 15.12.2006), que crea el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en sustitución del Consejo General de la Emigración, y redefine y establece la naturaleza y funciones de los Consejos de Residentes Españoles.
 
El Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (BOE núm. 41, de 16.02.2008).
 
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior está integrado por el Presidente, nombrado por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dos Vicepresidentes, el Secretario y los consejeros, hasta un máximo de 43.
 
El Consejo podrá invitar a sus plenos a expertos que, sin tener la calidad de consejeros, le prestarán asesoramiento. Los expertos designados tendrán el mismo tratamiento que los miembros del Consejo a efectos de cobertura de gastos por su participación en el Consejo o en comisiones.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, en la composición del Consejo se garantizará la no discriminación por razón de género y se aplicará, en lo posible, el principio de composición equilibrada, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
 
Según señalan las normas segunda y cuarta de la Resolución de 31 de mayo de 2007, de la Dirección General de Emigración, por la que se establecen las normas para la designación de miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (BOE núm. 138, de 09.06.2007) el número de Miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que corresponde a Chile es de dos.
 
 
ROCÍO PÉREZ DEL CAMPO
FRANCISCO CORTÉS CEREZO
El Consejo de Residentes Españoles - CRE
 
El Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre (BOE núm. 2, de 02.01.2010), regula los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.
 
Por medio de la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (BOE núm. 192, de 09.08.2010).
 
Importante: En la actualidad, según señala el artículo 5.2 del citado RD 1960/2009 el número de consejeros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la circunscripción consular de Chile es de once.
  
PRESIDENTA : Rocío Pérez del Campo
 
SECRETARIA : Fernando Moure Rojas
 
CONSEJEROS :
Ramón Trespalacios Collado
Francisco Cortés Cerezo
Ramón de la Torre Méndez
Nayda Fernández Pávez
Mª del Carmen Beltrán Aparicio
Francisco Blanco Bustos
Concepción Martín Laguna
Ramón Cabezas de Herrera Ansótegui
Mª Jesús Pérez Cotta
 
 
Ámbito de actuación de los CREs
 
Los Consejos de Residentes Españoles desarrollarán su actividad respecto de las siguientes materias:
  • Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional. 
  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
  • Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
  • Acción social y cultural a favor de los españoles.
 
Funciones de los CRE
 
Respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, los Consejos de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas en el artículo 3, tendrán las siguientes funciones:
  1. Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.
  2. Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
  3. Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.
  4. Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
  5. Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
  6. Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.
  7. Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.
Además, participar en las Elecciones al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
 

Marco Normativo:

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global

Twitter@MAECgob

  • 27 ene @MAECgob * #Comunicado #Coronavirus #China: El Gobierno de #España continúa trabajando para acelerar la #repatriación de los e… https://t.co/MtNL8KIE4d
  • 27 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. #Auschwitz75 @MAECgob @EmbEspPolonia @…
  • 27 ene @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Recordar para nunca más repetir #Auschwitz75 #WeRemember @MAECgob @desdelamoncloa https://t.co/
  • 27 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Visita de los Reyes al Campo de concentración y exterminio de Auschwitz, antes de asistir a la ceremonia de conmemoración del…
  • 27 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes realizan una ofrenda floral ante el “muro de la muerte” del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. @EmbEspPolon…
  • 27 ene @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes, en Polonia para asistir a la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau…
  • 27 ene @MAECgob * RT @culturagob: 🇪🇸 en los #GRAMMYs ✔️ @rosaliavt ha recogido el premio al mejor álbum de música urbana o alternativa latina por 'El mal…
  • 27 ene @MAECgob * RT @ONU_es: "El genocidio es un proceso. El Holocausto no empezó con las cámaras de gas. Comenzó con discursos de odio", @UN_GP_RtoP, Adama…
  • 27 ene @MAECgob * 🏆 ¡Ya está abierta la presentación de candidaturas al XIV #PremioCarlosV de @fundacionyuste! Este premio, otorgado… https://t.co/48l8Ilz4uq
  • 27 ene @MAECgob * El Centro @SefaradIsrael está presente hoy en el acto que acoge el @Senadoesp con motivo del Día Internacional de C… https://t.co/0siXeuOr1A
  • 27 ene @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se suma en nombre del @MAECgob a la campaña #WeRemember para honrar la memoria de las… https://t.co/M5DQ2c6RKu
  • 27 ene @MAECgob * ¡Recuerda! ‼️ HOY a las 14:00 h ⏳ se cierra el plazo para pedir una de las #becas @MAECgob-@AECID_es: ➡️ En la… https://t.co/JuCthzFMnC
  • 27 ene @MAECgob * 🎥 En el marco de las actividades organizadas por @SefaradIsrael y @USembassyMadrid en el #MesHolocausto,… https://t.co/3ReDsFuO8i
  • 27 ene @MAECgob * RT @CGEspSydney: #bushfiresnsw Este mediodía persisten 59 incendios en #NSW, 28 por contener. @EmbajadaEspAust @MAECgob @WildlandFirefig @…
  • 27 ene @MAECgob * El @MAECgob organiza la #conferencia 💬 "Respuestas multilaterales ante los retos globales en #África” en el marco d… https://t.co/MJsqfHFDGd
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016