Preguntas frecuentes - Visados de residencia

Respuestas a las preguntas más habituales sobre las diferentes modalidades de visado de residencia (trabajo, reagrupación familiar, residencia no lucrativa, etc.) y cómo solicitarlo en el Consulado General de España en Chile.

12/07/2018

1. ¿Quién debe solicitar visado de residencia?

Quienes deseen trasladar su residencia a España por alguna de las razones que prevé la ley: trabajo por cuenta propia o ajena, reagrupación familiar, residencia no lucrativa, etc.

Todos los extranjeros que deseen trasladar su residencia a España deben solicitar y obtener un visado, incluso aquéllos, como los chilenos, que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días).

 

2. ¿Qué documentos es necesario presentar para solicitar visado de residencia?

La documentación varía según el tipo de visado de que se trate. Haga clic sobre el tipo de visado de residencia que desee solicitar para obtener información sobre los documentos que deberá aportar:

  1. Visado de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia: para quienes pretendan realizar en España una actividad laboral por cuenta ajena o por cuenta propia.
  2. Visados de residencia no lucrativa: para aquellos que desean trasladar su residencia a España sin realizar allí una actividad económica; este tipo de visado es también el que deberán solicitar los religiosos postulantes y novicios que deseen formarse en instituciones religiosas de España.
  3. Visados de residencia con exceptuación del permiso de trabajo: deben solicitarlo las siguientes categorías de personas:
    1. Técnicos, investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación
    2. Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española.
    3. Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas
    4. Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que viajen a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
    5. Corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
    6. Los artistas que viajen a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.
    7. Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    8. Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.
  4. Visado de reagrupación familiar en régimen general: es decir, cuando el reagrupante NO sea nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Es el que deberán solicitar los extranjeros que sean reagrupados por un ciudadano chileno residente en España que no tenga la nacionalidad española.

Para descargar los documentos y formularios que necesitará para solicitar su visado de residencia, según el caso, haga clic sobre los nombres:

 

3. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado de residencia?

Nota: Los ciudadanos chilenos están exentos de abonar tasas por cualquier clase de visados

Los visados de residencia requieren el pago de una tasa en efectivo en pesos chilenos. El pago de esta cantidad deberá abonarse en el Consulado General de España en Santiago en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.

Es posible que sea necesario el pago de otras tasas adicionales para algunos tipos de visado. A este respecto, consulte los requisitos de cada tipo de visado en el apartado 2.

 

4. ¿Cuánto tardará el Consulado en resolver mi solicitud de visado de residencia?

Las solicitudes de visado de residencia han de ser consultadas a los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El plazo aproximado para la resolución de su solicitud varía según el tipo:

  • Visado de trabajo por cuenta ajena: dos semanas desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
  • Visado de trabajo por cuenta propia: tres meses desde la presentación de todos los documentos requeridos.
  • Visados de residencia con exceptuación del permiso de trabajo: tres semanas desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
  • Visados de residencia no lucrativa: una media de tres meses desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
  • Visado de reagrupación familiar en régimen general: dos semanas desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.

El Consulado General de España en Santiago no puede emitir visados de residencia sin la previa autorización de los Servicios Centrales, por tanto, si usted solicita un visado de residencia sin la suficiente antelación, el Consulado no podrá acelerar la expedición del visado para adecuarse a sus planes de viaje. Es muy importante que solicite el visado de residencia con antelación suficiente a la fecha de viaje prevista para evitar inconvenientes con su reserva de vuelo.

 

5. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el visado de residencia?

Los visados de residencia se solicitan personalmente por el interesado en el Consulado General de España en Santiago o en el Consulado Honorario de España más cercano al domicilio del solicitante. 

El horario de atención al público es de 09:00 a 13:00, de lunes a viernes.

No es necesario solicitar cita previa.

 

6. ¿Qué trámites debo realizar a mi llegada a España?

El visado tiene una validez de TRES MESES y en el curso de un (1) mes desde la entrada en España el titular del visado debe tramitar la tarjeta de identidad de extranjero ante la Oficina de Extranjería correspondiente a su localidad de residencia.

 

7. ¿Podré circular por otros países europeos con mi permiso de residencia?. ¿Podré circular por otros países europeos con mi permiso de residencia?

El Reglamento (UE) Nº 265/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de marzo de 2010, modificó le Acuerdo Schengen para permitir que los titulares de un visado de larga duración (tipo D) o un permiso de residencia expedido por España puedan circular por el resto del espacio Schengen durante la vigencia del mismo y hasta un máximo de tres meses. Para más información sobre qué países componen el territorio Schengen, vea la sección de visados de corta duración de esta página web.

El artículo 21 del Convenio de Schengen 1, dispone:

“1. Los extranjeros titulares de un permiso de residencia expedido por uno de los Estados miembros podrán, al amparo de dicho permiso y de un documento de viaje válido, circular libremente durante tres meses como máximo, en cualquier período de seis meses, por el territorio de los demás Estados miembros, siempre que cumplan las condiciones de entrada (…). “

“2bis. El derecho de libre circulación establecido en el apartado 1 también se aplicará a los extranjeros que sean titulares de un visado válido de larga duración expedido por uno de los Estados miembros (…).”

 

8. Si soy extranjero residente legal en España pero paso mucho tiempo fuera del país, ¿puedo perder mi residencia?.

Para residentes no comunitarios (es decir, de países no miembros de la UE o el EEE):

  • La autorización de residencia temporal (uno/dos años) se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un período de un año.
  • La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos.

Para residentes comunitarios (es decir, de países de la UE o el EEE):

  • Si tienen tarjeta de residencia permanente (10 años), las interrupciones de residencia no superiores a 2 años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración.
  • Si tienen tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos), la vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos.

Importante: Tenga en cuenta esta información, ya que, si supera estos periodos de residencia fuera de España y su residencia se extingue, es posible que la compañía aérea con la que pretenda viajar a España le niegue el embarque o que la Policía Nacional española le retenga en la frontera o incluso le expulse. Ello aunque presente un permiso de residencia teóricamente vigente. Si supera estos periodos de residencia fuera de España y por tanto su residencia ha caducado, acuda a una Embajada o Consulado de España para informarse sobre cómo acceder de nuevo a la residencia y cómo obtener un documento de viaje válido para entrar en España.

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global

Twitter@MAECgob

  • 10 dic @MAECgob * ℹ️ Consulta la #NotaDePrensa: https://t.co/5BkwQJVvvm 📽👇🏻 #StandUp4HumanRights https://t.co/dzEkiY3wAr
  • 10 dic @MAECgob * Hoy, #DíaDeLosDerechosHumanos, la ministra Robles ha mantenido en el Palacio de Viana una reunión de trabajo con la… https://t.co/vKuJLBmuks
  • 10 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: @SpainUN @ONU_es @lozanoirene Además de en derechos civiles y políticos, España🇪🇸 se ha establecido como un referente en…
  • 10 dic @MAECgob * RT @AECID_es: España preside el Grupo de Donantes de Apoyo a @UNOCHA promoviendo una #acciónhumanitaria que priorice los contextos con mayo…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El multilateralismo para afrontar desafíos comunes y los actos conmemorativos del 75 aniversario de @ONU_es son algunos…
  • 10 dic @MAECgob * El @SEAEXValenzuela ha mantenido hoy una reunión con @UN_PGA, Presidente de la Asamblea General de @ONU_es, en el m… https://t.co/zFaaWDKRW2
  • 10 dic @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la promoción y protección de los #DDHH, contribuyendo a un mundo más libre… https://t.co/vGystIYJNW
  • 10 dic @MAECgob * ¿Sabías que #España es miembro del Consejo de #DerechosHumanos de la @ONU_es para el período 2018-2020? 📺 Descubre… https://t.co/VpDfi8CR9Q
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones, @sanchezcastejon, mantiene hoy una intensa agenda de encuentros en la #COP25 con representantes de…
  • 10 dic @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Aprovecho mi visita a Bruselas para participar en el CAG, preparatorio del Consejo Europeo, para reunime con @michelbar…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: La descendiente del "fundador" de la ópera polaca, Elżbieta Stanisława Janowska Moniuszko, protagoniza hoy 📽️ #TuWarszaw…
  • 10 dic @MAECgob * ¿Ya conoces los eventos para involucrar en la #AcciónClimática a la ciudadanía que tendrán lugar por todo #Madrid 📍… https://t.co/eOfTurDxsW
  • 10 dic @MAECgob * ¡Ya vamos por la segunda semana de la #COP25️♻️! ♀️ Hoy la jornada se centra en la #IgualdadDeGénero Sigue este d… https://t.co/VfPj69qZPt
  • 10 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Buenas noticias para #España 🇪🇸👉 Aprobadas ayudas estatales de la UE: 400 millones € de apoyo público para el desplieg…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016