Preguntas frecuentes - Visados de estudios

Resuelva sus dudas sobre cómo solicitar visado de estudios en el Consulado General de España en Santiago de Chile, modalidad que abarca también actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.​

13/08/2019

1. ¿Quién debe solicitar visado de estudios?
Todos los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un visado, incluso aquéllos, como los chilenos, que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días). Este tipo de visado es también el que deben solicitar aquellos extranjeros que deseen realizar en España actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.
Si los estudios, prácticas, actividades de voluntariado, etc. duran menos de 90 días y usted tiene nacionalidad chilena, no necesita visado. Sin embargo, si usted es nacional de un país que requiere visado para estancias de corta duración en territorio Schengen, deberá solicitarlo en este Consulado General. Para más información sobre estancias en España inferiores a 90 días, consulte el apartado Visados de corta duración (Schengen) de esta página web.
 
2. ¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar visado de estudios?
Para solicitar visado de estudios, debe presentar la documentación que se indica en nuestra página web a la que puede acceder pinchando aquí.
Para informarse sobre cómo legalizar los documentos exigidos, pinche aquí.


3. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado de estudios? 
Los ciudadanos chilenos están exentos del pago de tasas para cualquier clase de visado.

Para otros ciudadanos extranjeros que requieran este visado, se deberá abonar una tasa. Los visados de estudios requieren el pago de una tasa en efectivo, en pesos chilenos. El pago de esta cantidad deberá hacerse en el Consulado General de España en Santiago en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.
  
4. ¿Cuánto tardará el Consulado en resolver mi solicitud de visado de estudios? 
Todas las solicitudes de visado de larga duración, incluyendo las de estudios, son autorizadas en España y el Consulado General de España en Santiago no puede emitir ningún visado de estudios sin esa autorización previa de las autoridades españolas de Extranjería.
Por esta razón, se insiste en que el interesado comience la tramitación del visado con la debida antelación, al menos 1 mes antes de la fecha de inicio del período de estudios y en ningún caso antes de 3 meses del inicio del curso. Si se solicita un visado de estudios sin la suficiente antelación, se corre el riesgo de perder el billete de avión o de no llegar a tiempo para la fecha de inicio de los estudios en España.
Al entregar la solicitud se le proporcionará un resguardo con una dirección web donde podrá consultar el estado de la tramitación y conocer si el visado ha sido autorizado o no.

5. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el visado de estudios?
El solicitante de visado puede presentar la documentación requerida personalmente o por medio de representante debidamente autorizado (poder notarial apostillado) en el Consulado General de España en Chile o en el Consulado Honorario más cercano al domicilio del solicitante ( en este caso se debe tener en cuenta que la tramitación puede tener una demora adicional de 15 a 30 días ).

En todo caso, la retirada del visado, una vez autorizado, sólo la podrá hacer el propio solicitante.  

  

6. ¿Cómo se acredita la solvencia económica?.

Se deben acreditar recursos económicos por un importe equivalente al 100% del IPREM por cada mes para todo el periodo de los estudios.

Pinche aquí para más información.

  

7. ¿Cuándo puedo viajar si mi visado es autorizado?

Usted solo podrá viajar a España en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado. La fecha de inicio del visado debe ser una fecha cercana a la de inicio del curso por el que ha solicitado el visado (no superior a un mes).

 

8. ¿Debo solicitar documentación adicional a mi llegada a España?.
Si el tiempo de estudios es inferior a 6 meses, el visado de estudios le permitirá permanecer en España durante el tiempo de su estancia. No necesita solicitar documentación adicional a su llegada.

Si el tiempo de estudios es superior a 6 meses, el visado expedido tiene una validez de TRES MESES y dentro del primer mes de estancia en España deberá acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante, que le permitirá permanecer en España por el tiempo que duren sus estudios. Esta tarjeta tiene habitualmente una validez de un curso académico y debe ser renovada anualmente. Para más información, consulte el apartado “Trámites después de su entrada en España” del apartado “Información para extranjeros” de esta página web.


9. ¿Podré trabajar en España durante la realización de mis estudios? 
Una vez en España tendrá que solicitar la correspondiente autorización de trabajo en la Oficina de Extranjería y cumplir los requisitos exigidos para obtenerla, siempre que el trabajo sea compatible con la actividad para la que se concedió la estancia y que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento del extranjero.  
Sin embargo, no será preciso solicitar autorización para aquellas prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la autorización de estancia y que se produzcan en el marco de los correspondientes convenios de colaboración entre dichas entidades y el centro docente o científico de que se trate.

  
10. ¿Durante mi estancia en España por estudios pueden acompañarme mis familiares?
Sí, bajo ciertas condiciones.
Únicamente los siguientes familiares pueden acompañar a un estudiante extranjero durante su estancia en España:

  • Cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

La estancia de estos familiares en España está condicionada a la autorización por estudios del titular del derecho, pudiendo solicitarlo de manera conjunta. Estos visados tendrán la misma duración y concepto que el visado principal del estudiante, ya que los familiares podrán permanecer en España durante el mismo periodo y en idéntica situación que el estudiante.
 

11. ¿Cómo se deben presentar los documentos por ventanilla una vez que ha reunido todos?
A fin de mejorar la atención a todos los usuarios y poder mantener el turno que se le asigna a la entrada, es indispensable que cuando presente en ventanilla su solicitud de visado de estudios, cumpla ya las siguientes condiciones:
Debe usted presentar los originales y las copias de todos los documentos en dos grupos separados y ordenados como se indica a continuación:
  1. Impreso de solicitud con foto pegada, firma, lugar y fecha. 
  2. Pasaporte
  3. Carta de admisión al centro de estudios.
  4. Solvencia económica.
  5. Seguro sanitario.
Si son estudiantes que van a permanecer más de 6 meses en España, se debe añadir: 
  1. Certificado de antecedentes penales.
  2. Certificado médico.

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • España Global

Twitter@conespsantiago

  • 16 sep @conespsantiago * RT @GobiernodeChile: ¿Te enteraste? Hoy se anunciaron cambios al Plan #FronterasProtegidas con nuevas disposiciones sanitarias que rigen de…
  • 16 sep @conespsantiago * RT @GobiernodeChile: Hoy se anunciaron cambios en el plan #FronterasProtegidas ✈️ que comenzará a regir desde el viernes 1 de octubre. ¡Con…
  • 15 sep @conespsantiago * RT @CCESantiago: Durante septiembre ven a disfrutar, gratis y presencialmente, de las películas chilenas que aspiran a representar a Chile…
  • 15 sep @conespsantiago * RT @ICEX_: Conoce el programa de #BecasICEX y orienta tu carrera profesional al mundo de la internacionalización como los miembros de @ICEX…
  • 14 sep @conespsantiago * @gonzalez_ge Sí. Un saludo.
  • 14 sep @conespsantiago * @Marilyn08528372 Hola, una cosa es salir de 🇨🇱 y otra, entrar en 🇪🇸. Para salir de 🇨🇱 debe preguntar los requisitos… https://t.co/TKDBezThtv
  • 14 sep @conespsantiago * @Vikysaray Hola, su pasaporte debe tener una vigencia de al menos 6 meses desde la fecha prevista de salida. Para c… https://t.co/sMsmE7IChh
  • 14 sep @conespsantiago * @Vale_negri Hola, no. Escriba a cog.schile.pas@maec.es para información detallada. Un saludo.
  • 14 sep @conespsantiago * @ferserrano666 Hola, su visado está resuelto. Debe ir al Consulado a retirarlo. Un saludo.
  • 14 sep @conespsantiago * @rociordominguez Hola, solamente pueden reservarse citas por la web. Un saludo.
  • 14 sep @conespsantiago * @Cristobaljc Hola, debe ir a retirarlos cuando aparezca en el estado "en tramitación, pendiente de expedición". Tan… https://t.co/taLxfN27BU
  • 14 sep @conespsantiago * @aaintallbad Hola. Por favor consulte los links de nuestro tweet fijado. Es su deber como viajero informarse de los… https://t.co/eZ6tHMsm7b
  • 14 sep @conespsantiago * @JoseRamonLar10 Hola, si tiene pasaporte español debe mostrarlo a su llegada a España en el control de policía. Par… https://t.co/s40v8EaK8K
  • 14 sep @conespsantiago * @AlejoRoncarolo Hola, sí. El link de citas sirve para primer pasaporte y renovación. Un saludo.
  • 14 sep @conespsantiago * @Omshka Hola, debe reservar cita a nombre de el menor. Si no necesita viajar con urgencia escriba a cog.schile.pas@maec.es. Un saludo.
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016