Preguntas frecuentes - Visados de corta duración

Resuelva sus dudas sobre cómo solicitar visados de corta duración (Schengen) en el Consulado General de España en Santiago de Chile.

12/07/2018
1. ¿Qué es un visado de corta duración (Schengen)?

Un visado de corta duración (también denominado “visado Schengen”) habilita para una estancia o tránsito en el territorio de España y en el resto de los Estados Schengen cuya duración no sea superior a tres meses (90 días). Este es el visado que debe solicitar, por ejemplo, para viajes de turismo, negocios, asistencia a seminarios o visitas a familiares, cuya duración sea inferior a tres meses (90 días).

Este visado es válido para los siguientes países, que conforman el denominado espacio Schengen: España, Alemania, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Rep. Eslovaca, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania y Malta. Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también son miembros del espacio Schengen aunque no lo sean de la Unión Europea.

Por tanto, el visado que expida una Embajada o Consulado de cualquiera de estos países es válido para ingresar en los demás.

Por el contrario, los visados que expiden los países de la Unión Europea que no son parte del espacio Schengen (Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria) solo son válidos para ingresar a cada uno de esos Estados.

Para mayor información sobre los viajes a Europa y los visados Schengen, puede consultar la siguiente página web de la Unión Europea:

 
2. ¿Quiénes necesitan visado de corta duración para acceder al territorio de los Estados Schengen?

Los nacionales de Chile no necesitan visado para estancias de menos de 90 días en territorio Schengen, es decir no necesitan visado para entrar en España ni en cualquiera de los demás Estados que conforman el territorio Schengen, si van a permanecer por un periodo inferior a 90 días por semestre. Por el contrario, sí están sometidos a la obligación de contar con visado Schengen los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.

  

3. ¿Qué documentos deben llevar consigo los ciudadanos chilenos que deseen visitar España?
Los ciudadanos chilenos no necesitan visado para viajar a España ni a los demás Estados del espacio Schengen por un periodo inferior a 90 días.
No obstante, los ciudadanos chilenos que vayan a viajar a España deben llevar consigo los siguientes documentos, que pueden serles solicitados por las autoridades de frontera en España:
  • Justificación de alojamiento: reserva de hotel o carta de invitación de un familiar o amigo residente en España, expedida por la Comisaría de Policía en España de su domicilio.
  •  Prueba de que disponen de medios económicos suficientes para sufragar su estancia en España: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viaje o equivalentes por un importe de 65,52 euros por día de estancia, con un mínimo de 589,68 euros.
  • Documentos que justifiquen el objeto de la estancia: por ejemplo, si el viaje es turístico, confirmación de reserva de un itinerario turístico; si el viaje es de negocios, invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones, ferias, etc.; o, si el viaje es de formación o estudios, documento de matrícula en un centro de enseñanza.
  • Billete de avión de ida y vuelta, que pruebe su intención de abandonar España o territorio Schengen una vez concluida su visita.

Es recomendable la contratación de un seguro de viaje válido para el espacio Schengen.

Si desea ampliar información sobre cada uno de estos requisitos, consulte el apartado Requisitos de entrada en la sección Información para extranjeros de esta página web.

  

4. ¿Quién expide el visado Schengen?

Los visados Schengen para los extranjeros residentes en Chile se expiden por las Embajadas y Consulados de los Estados Schengen residentes en el país. El Consulado General de España en Chile, por tanto, solo expide visado a los ciudadanos extranjeros residentes en Chile.

Si usted es extranjero pero no reside en Chile, deberá solicitar visado ante la Embajada o Consulado General de España de su domicilio (por ejemplo, si usted reside en Colombia pero se encuentra de vacaciones o viaje de negocios en Chile, no podrá solicitar su visado ante el  Consulado General de España en Chile, sino que deberá hacerlo ante el Consulado General de España en Bogotá a su vuelta a Colombia).

Si usted reside en Chile y va a viajar únicamente a España, deberá solicitar visado ante el Consulado General de España en Chile.

Si usted reside en Chile y va a viajar a España y a otros países del espacio Schengen deberá solicitar su visado ante  la Embajada o Consulado del país que sea destino principal del viaje. Se entiende por “destino principal” aquél en que el solicitante tiene previsto pasar más días o aquél en que se lleva a cabo la finalidad principal del viaje. Si no puede determinarse el destino principal del viaje, será competente la Embajada del país por el que vaya a efectuar la primera entrada a territorio Schengen.

En Chile, el Consulado General de España representa también a Letonia, que carece de un servicio de visados en el país. Si el destino principal de su viaje es España o Letonia, deberá solicitar visado en el Consulado General de España en Chile. Si, por el contrario, el destino principal de su viaje es un Estado diferente de los anteriores, deberá solicitar visado ante la Embajada o Consulado de ese Estado o del Estado que lo represente en Chile.

  

5. ¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar visado Schengen?

La documentación necesaria para la solicitud de un visado Schengen puede encontrarla en los requisitos para visado de corta duración.

Para familiares de ciudadanos comunitarios visite "Circulación y residencia de ciudadanos de la U.E." 

 

6. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado Schengen?
Los visados de corta duración requieren el pago de una tasa, en efectivo, en pesos chilenos. Los menores entre 6 y 12 años tienen una tasa reducida.
El pago de esta cantidad deberá hacerse en el Consulado General de España en Chile en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.
Están exentos de esta tasa:
  • Los familiares directos de ciudadanos españoles o nacionales de otros Estados de la UE o el Espacio Económico Europeo (cónyuge, pareja de hecho acreditada, hijos, hijos del cónyuge y ascendientes).
  • Los menores de 6 años. 
  • Estudiantes que efectúen estancias de corta duración con fines educativos o de formación.
  • Investigadores que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de septiembre de 2005.
  • Representantes de organizaciones sin ánimo de lucro menores de 25 años que vayan a participar en seminarios, conferencias o acontecimientos deportivos, culturales o educativos, organizados por organizaciones sin ánimo de lucro
 
7. ¿Cuánto tardará el Consulado en resolver mi solicitud de visado?
Las solicitudes de visado de corta duración se resuelven normalmente en el plazo de una semana, si bien el plazo de resolución puede extenderse hasta 15 días naturales en casos excepcionales.
 
 
8. ¿Cuándo y cómo puedo solicitar el visado?
Los visados pueden solicitarse con una antelación no superior a 3 meses a la fecha prevista para el viaje.
Los visados se solicitan personalmente por el interesado en el Consulado General de España en Chile
El horario de atención al público es de 09:00 horas a 13:00 horas, de lunes a viernes.
 
No es necesario solicitar cita previa.

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global

Twitter@conespsantiago

  • 22 sep @conespsantiago * RT @Ctramiss_Chile: ¡Hola! Te damos la bienvenida al perfil de twitter de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Em…
  • 22 sep @conespsantiago * @danestay2 Buenas tardes. Escriban por favor a cog.schile.rgc@maec.es. Un saludo
  • 21 sep @conespsantiago * @ayame404 Buenos dias. Escriba por favor a cog.schile.vis@maec es. Un saludo.
  • 21 sep @conespsantiago * @maria07474767 @Mjesus94 @manuelmunizv @AranchaGlezLaya Buenos días. Si usted es chilena no necesita visado. Le agr… https://t.co/wa8BeR9iOr
  • 21 sep @conespsantiago * @RayenUwe Buenos dias. Escriba por favor a informacion.ar@educacion.gob.es. Un saludo
  • 21 sep @conespsantiago * @poblete_moreno @MAECgob @interiorgob Buenos dias. Escriba por favor a cog.schile.info@maec.es. Un saludo.
  • 21 sep @conespsantiago * @jean_ubari Buenas tardes. Escriba por favor a cog.schile.pas@maec.es. Un saludo.
  • 20 sep @conespsantiago * ⚠️📢España prorroga la Orden INT 657/2020 sobre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros… https://t.co/Ol83jUZTM4
  • 17 sep @conespsantiago * @Gr4chita Buenas tardes. Pidala por favor a cog schile.rgc@maec.es. Un saludo.
  • 17 sep @conespsantiago * @luisaravenamald Buenos dias. La respuesta automática se envía por defecto. Si usted ha solicitado cita, recibirá r… https://t.co/ZAd1SqLqTo
  • 17 sep @conespsantiago * @whateverwcoffee Buenos dias. Desconocemos las medidas que se adoptarán tras la orden 657/2020. Un saludo.
  • 17 sep @conespsantiago * @socram642010 Buenos dias. Por el momento no disponemos de esa información. Un saludo.
  • 17 sep @conespsantiago * @Franitz Buenos dias. Por el momento hay restricciones de entrada (orden vigente hasta el 30 de septiembre). Se des… https://t.co/KmdekvmaY6
  • 16 sep @conespsantiago * @siCsiu Buenas tardes. Le llega por defecto una respuesta automática. El consulado está abierto. Un saludo.
  • 16 sep @conespsantiago * @Suarez84617111 @MAECgob @interiorgob Buenas tardes. Se remitió su consulta al órgano competente para saber posibil… https://t.co/ebnWmUxG2G
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016