Circulación y residencia de familiares de ciudadanos de la U.E.

Familiares de ciudadanos españoles o de ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que viajen o vayan a residir permanente con ellos en España.

13/02/2018

Beneficiarios

  • El / La cónyuge, pareja que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, o pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada (acredite la existencia de vínculo duradero con un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada). 
  • Sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años.
  • Sus ascendentes directos, y los de su cónyuge o pareja registrada.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia esté a cargo o viva con el ciudadano de la Unión.
  • Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

Los nacionales de países NO sometidos a visado de corta duración (como es el caso de Chile), podrán viajar directamente sin necesidad de visado, con la siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa donde conste que el familiar que da derecho al régimen comunitario reside en España (certificado de empadronamiento) o viaja con el solicitante (reserva de billete de avión).
  • Documentación acreditativa de vínculo familiar:
    • Cónyuges: Libro de familia español, o en su defecto certificado de matrimonio (apostillado, si se produjo fuera de España).
    • Parejas de hecho inscritas: Inscripción en registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo. 
    • Parejas de hecho no inscritas: Certificado de Unión Civil apostillado o acreditación de la convivencia marital, de al menos un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Se aconseja el otorgamiento de un Acta en el Consulado General de España o en una Notaría de España, si la intención es residir en España.
    • Hijos menores de 21 años del cónyuge, o de su pareja: certificado de nacimiento apostillado.
    • Resto de familiares: Además del certificado de vínculo (nacimiento, etc.), deberá presentarse documentación acreditativa de haber convivido con el reagrupante, o haber dependido económicamente de éste último, o de encontrarse en una situación médica tal que sea estrictamente necesario que la persona conviva con el ciudadano de la Unión.
      • La dependencia económica se acreditará con las transferencias monetarias mensuales del reagrupante al familiar que se desea reagrupar, por un valor aproximado del 51% del PIB per cápita del país de residencia.
      • La convivencia se acredita con prueba documental de haber convivido 24 meses en el país de procedencia.
      • Documentación acreditativa de la enfermedad que posee el ciudadano que hace imprescindible que conviva con el ciudadano de la Unión.

Los nacionales de países sometidos a la exigencia de visado de corta duración, deberán presentar su solicitud de visado acompañada de los siguientes documentos (originales y fotocopias):

  • Formulario de solicitud de visado Schengen.
  • 1 Fotografía tamaño 3 x 4 con fondo blanco.
  • Documentación acreditativa donde conste que el familiar que da derecho al régimen comunitario reside en España (certificado de empadronamiento) o viaja con el solicitante (reserva de billete de avión).
  • Documentación acreditativa de vínculo familiar:
    • Cónyuges: Libro de familia español, o en su defecto certificado de matrimonio (apostillado, si se produjo fuera de España).
    • Parejas de hecho inscritas: Inscripción en registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo.
    • Parejas de hecho no inscritas: Acreditación de la convivencia marital, de al menos un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.
    • Hijos menores de 21 años del cónyuge, o de su pareja: certificado de nacimiento apostillado.
    • Resto de familiares:  Además del certificado de vínculo (nacimiento, etc.), deberá presentarse documentación acreditativa de haber convivido con el reagrupante, o haber dependido económicamente de éste último, o de encontrarse en una situación médica tal que sea estrictamente necesario que la persona conviva con el ciudadano de la Unión.
      • La dependencia económica se acreditará con las transferencia monetarias mensuales del reagrupante al familiar que se desea reagrupar, por un valor aproximado del 51% del PIB per cápita del país de residencia.
      • La convivencia se acredita con prueba documental de haber convivido 24 meses en el país de procedencia.
      • Documentación acreditativa de la enfermedad que posee el ciudadano que hace imprescindible que conviva con el ciudadano de la Unión.
  • Copia del pasaporte del ciudadano de la Unión con el que se tiene el vínculo.
  • Acreditación de residencia legal en Chile.
  • Carta del/la reagrupante firmada donde haga constar la intención de reagrupar. 

Recuerde presentar una copia de todos los documentos indicados. En el momento de entregar la documentación exigida, deberán estar separados los originales de las copias y en el mismo orden que se indica en la presente página.

 

Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que no les sea de aplicación lo dispuesto en el RD 240/2007, deberán presentar su solicitud de visado como cualquier nacional de un tercer país, no siendo aplicables estas reglas específicas.

 

Importante 

Una vez realizada la entrada en el país, los familiares reagrupados deben acudir a las oficinas de extranjería de su ciudad de residencia, en un tiempo máximo de 90 días desde la llegada, para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario.
 
Este Consulado General no tiene competencia para la admisión de viajeros en frontera en España, la cual corresponde al Ministerio del Interior (Comisaría General de Extranjería y Fronteras), que podrá recabar la documentación referida anteriormente a los viajeros que se presenten en el puesto fronterizo para verificar que cumplen con la normativa vigente.
Asimismo, las compañías aéreas actúan en el marco de su política comercial, con autonomía, debiendo cumplir los requisitos generales establecidos en el Código de Fronteras Schengen y en la normativa española de Extranjería. 
 
Consulte también nuestras Preguntas frecuentes

 

Enlaces relacionados

Cuerpo Nacional de Policía

Oficinas de Extranjeros

Legislación vigente

RD 240/2007 de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

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