RESTRICCIONES DE VIAJEROS A ESPAÑA
24/11/2020
En aplicación de la normativa europea, la Orden INT/1006/2020, de 29 de octubre, vigente hasta el 30 de noviembre y por la que se modifica la Orden INT/ 657/2020, de 17 de julio, mantiene la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a España por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Las citadas Órdenes establecen una prohibición general de entrada en España, incluidos viajeros desde Chile, salvo en los siguientes casos: 
 
  1. Ciudadanos españoles que viajen debidamente documentados como tales (es decir se ha de contar con pasaporte, DNI en vigor o salvoconducto). 
  2. Cónyuge extranjero de ciudadano español que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, o certificado de matrimonio, que deberá estar apostillado si no es un certificado emitido por España.
  3. Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de dicha relación en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en alguno de los Estados mencionados en el punto e. En caso de que no existiera una inscripción en los mencionados registros, pero existiera un vínculo de convivencia marital continuada durante al menos un año o se tuvieran hijos en común se deberá acreditar esta situación.
  4. Descendientes directos menores de 21 años, o mayores de dicha edad e incapacitados que vivan a cargo del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho inscrita en un registro público, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que le acompañen o se reúnan con él, y acrediten las circunstancias referidas. Se deberá acreditar la relación de parentesco mediante libro de familia, certificado de inscripción del nacimiento en este Registro Civil Consular o certificado de nacimiento chileno apostillado.
  5. Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza. Así como sus familiares según las categorías arriba mencionadas (puntos b, c y d), que deberán acreditarse con la documentación mencionada en dicho párrafo.
  6. Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia o visados de larga duración expedidos por España o un Estado de los mencionados en el párrafo anterior.
  7. Ciudadanos de terceros países, es decir no españoles ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a un destino final, siempre que presenten documento que acredite la posibilidad de entrada en su destino final, tengan billete de conexión confirmado y no permanezcan en el Aeropuerto de Barajas más de 24 horas.
  8. Estudiantes que estuvieren cursando estudios en cualquiera de los países arriba señalados, que dispongan del correspondiente visado tipo D o tarjeta de estudiante, aunque esta última estuviera caducada 90 días antes del 14 de marzo de 2020. La citada tarjeta tendrá validez hasta el 21 de diciembre de 2020. En todo caso, la entrada de los estudiantes en España sólo podrá realizarse durante el curso académico o, como máximo, los 15 días previos al inicio del mismo. En estos casos, a la entrada a España los estudiantes deberán portar los certificados del curso que van a realizar y de seguro médico. 
  9. Personas que viajen por motivos familiares imperativos, que deberán acreditar debidamente en frontera al llegar a España.
  10. Personas que acrediten documentalmente en frontera motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Trabajadores de la salud que se dirijan a los países mencionados en el punto e, o regresen de ejercer su actividad laboral.
  12. Trabajadores altamente cualificados, cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España, circunstancias estas que deberán justificarse en frontera documentalmente.
  13. Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones.
 
LAS SITUACIONES ARRIBA MENCIONADAS DEBERÁN SER ACREDITADAS ANTE EL FUNCIONARIO QUE REALICE EL CONTROL EN EL PUESTO FRONTERIZO PERTINENTE, SIENDO ESTE FUNCIONARIO QUIEN TIENE LA ÚLTIMA DECISIÓN SOBRE LA ENTRADA EN ESPAÑA.

NO OBSTANTE HALLARSE EN ALGUNO DE LOS CASOS ARRIBA MENCIONADOS, SE ACONSEJA CONSULTAR PREVIAMENTE CON LA COMPAÑÍA AÉREA PARA NO TENER PROBLEMAS A LA HORA DEL EMBARQUE. 
 
NÓTESE:   Para tránsitos de menos de 24 horas en territorio español que no impliquen tener que cruzar frontera exterior del espacio Schengen (no recoger las maletas y volver a embarcar en otra aerolínea, siendo necesario que las maletas vayan directas a destino desde el país de origen), antes de viajar se debe contar con una autorización de entrada en el país de destino. Asimismo, este tránsito ha de ser comunicado a este Consulado para conseguir la autorización de tránsito en aeropuerto español.
 
 

Twitter@conespsantiago

  • 25 nov @conespsantiago * RT @MAECgob: Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en #MiradasAlExterior hablamos con la Coo…
  • 25 nov @conespsantiago * RT @MAECgob: Hoy, #25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a todas quienes sufren cualquier tipo de…
  • 24 nov @conespsantiago * @EddaSuarezB Hola, las consultas se hacen por correo. En el caso de visados debe escribir a cog.schile.vis@maec.es . Gracias, un saludo.
  • 24 nov @conespsantiago * @SabriConTuiter Hola, debe dirigir su consulta a la Embajada o Consulado de Suiza quienes son competentes en la materia. Gracias, un saludo.
  • 24 nov @conespsantiago * @jackita43053330 Hola, cada país establece sus restricciones en función de cómo evoluciona la pandemia en el territ… https://t.co/Z6qD5GZwb3
  • 24 nov @conespsantiago * @EddaSuarezB Hola, pida cita en https://t.co/xrlwdWpa1A para solicitar visado de trabajo. Asegúrese de estar en pos… https://t.co/7lyR5eZ4t8
  • 24 nov @conespsantiago * @andres_montana1 Hola, dirija su consulta a cog.schile.vis@maec.es . Gracias, un saludo.
  • 24 nov @conespsantiago * @marycmiguel Hola, está bien, pues los certificados que se solicitan al RMC son trámites no presenciales que se rea… https://t.co/1Itg5G81EN
  • 24 nov @conespsantiago * @MarMCas Hola, las citas son sólo para trámites. Las consultas se atienden por correo. Gracias, un saludo.
  • 24 nov @conespsantiago * 🔴REGISTRO DE MATRÍCULA (II) El día de tu cita ayúdanos a cumplir con las medidas sanitarias ⤵️ https://t.co/fLZUCROSxm
  • 24 nov @conespsantiago * 🔴REGISTRO DE MATRÍCULA (II) Los españoles inscritos en el RMC pueden realizar cualquier trámite, por ejemplo: ✅… https://t.co/M9H9dLcYIm
  • 24 nov @conespsantiago * 🔴REGISTRO DE MATRÍCULA (I) ➡️ es obligatorio inscribirse para los españoles residentes en 🇨🇱… https://t.co/Ojp4a80e2b
  • 24 nov @conespsantiago * @FranBarrera Hola, se necesitan dos. Usted debe reservar su cita con los datos de su pasaporte y su hijo, con los d… https://t.co/tSuxVMl9O7
  • 23 nov @conespsantiago * @lunavillegas98 Hola, los viajeros que ingresen a España desde Francia necesitan PCR. Sin embargo, en su caso como… https://t.co/JAokuS0ojF
  • 23 nov @conespsantiago * @lunavillegas98 Hola, los viajeros que ingresen a España desde Francia necesitan PCR. Sin embargo, en su caso como… https://t.co/E6lBBpWZCw

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016