ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO Y AL PARLAMENTO DE GALICIA DEL PRÓXIMO 12 DE JULIO DE 2020
25/05/2020
Con motivo de las Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia del próximo 12 de julio de 2020, este Consulado General en Santiago facilita información a todos los españoles "Residentes" y "No Residentes" en esta demarcación consular, para poder participar en este proceso electoral.
 
PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR:
 
1)    ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA)
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020, por lo que se recomienda particularmente una verificación de las listas a quienes hayan cambiado de domicilio recientemente.
v  Consulta de listas electorales
Esta Oficina Consular  permanecerá abierta para la consulta y exposición de las listas electorales:
-       Del 25 de mayo al 01 de junio, ambos inclusive en horario de 9.00 a 12.00.
-       El sábado 30 y el domingo 31 de mayo en horario de 10.00 a 12.00.
Esta consulta podrá realizarse también por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
Únicamente en el plazo indicado, se podrán formular las reclamaciones presencialmente contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar o corregir los datos de inscripción.
Las reclamaciones, por exclusión o inclusión, deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial CERA-R17 y deberán estar acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.
Las reclamaciones de alta en el CERA, además del requisito anterior, deberán ir acompañadas de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales”, correctamente cumplimentada con fecha y firma.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en un plazo de 3 días resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que estarán disponibles para consulta en este Consulado General el día 05 de junio.
Además de la reclamación, y sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación, los interesados deberán solicitar, por sí mismos, su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente, en el plazo que se señala a continuación.
v  Solicitud del voto.
Hasta el 13 de junio inclusive todos los electores, tanto los que figuren correctamente en las listas de consulta como los que formulen reclamación, deberán solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial, debidamente firmado, que enviará el propio interesado:
1.    por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), el interesado deberá acceder al trámite de solicitud de voto CERA publicado en la web del INE: https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA
con clave de tramitación telemática (CTT) remitida por correo postal a todos los electores del CERA, cl@ve o certificado electrónico reconocido.
2.    por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones,
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.
 
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Una vez recibida la documentación electoral, el elector compondrá sus sobres de votación, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y dispondrá de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:
1.    Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días 8, 9 y 10 de julio, en horario que se facilitará más adelante.
 
2.    Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular en la que el elector figure     inscrito como residente, no más tarde del día 07 de julio.
 
 
 
2)    Electores españoles residentes en EL PAIS VASCO O GALICIA, que se encuentren temporalmente en CHILE.
Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.    Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.
 
2.    Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 13 de junio, en horario de 10 a 12 horas:
 
a.     mediante impreso oficial disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx,
b.    o personalmente en este Consulado General.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 22 de junio, o del día 30 si hubiera impugnación de candidatos.
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 8 de julio.

Twitter@MAECgob

  • 01 jun @MAECgob * ▶️ En ella han abordado el relanzamiento de la #economía tras la crisis del #COVID19 y la importancia de la diversi… https://t.co/tTCP5Bnekm
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #Angola, @amb_tete. 🇪🇸🇦🇴… https://t.co/fKyJ3uQlYe
  • 01 jun @MAECgob * RT @csmediterraneo: 🔹 A las 19:00 horas arrancamos con #ConexiónenDirectoCasaMediterráneo a través de un encuentro enmarcado en #Geoestrate…
  • 01 jun @MAECgob * En ella han abordado: ▶️ La lucha contra el #COVID19. #España apoya con 3,8M€ las medidas del Gobierno de… https://t.co/pzubvNffFR
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #CostaDeMarfil, @allycoulibaly.… https://t.co/Fp12ernN6h
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una reunión con el Secretario General de @CCOO, @UnaiSordo, en el que… https://t.co/7bNYEqWPSD
  • 01 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❕Recomendaciones sanitarias 📊Datos sobre la situación actual 📜Medidas laborales, económicas, sociales ℹ️ Info para prof…
  • 01 jun @MAECgob * RT @AMorenoBau: La crisis del #COVID19 ha puesto de relieve un reto mayor: la brecha digital en la #educación de los niños y niñas de todo…
  • 01 jun @MAECgob * Las acciones destinadas a paliar los efectos de la pandemia del #COVID19 mediante convenios de ayuda humanitaria de… https://t.co/qlnbYH3jbA
  • 01 jun @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio de emergencias con la ONG @PlanInt_ES por un monto de 283.000 € para paliar los efe… https://t.co/nSlXzOT0FK
  • 01 jun @MAECgob * Si has cursado el 🎓 #Máster Interuniversitario en #Diplomacia y #RRII del @MAECgob, hasta el 10 de junio puedes sol… https://t.co/VOl2FoERmk
  • 01 jun @MAECgob * El miércoles, la ministra @AranchaGlezLaya participará en el evento “La @wto en el mundo post-#COVID19" con… https://t.co/Tn3gWVKyu8
  • 01 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ⚖️Hoy se reanuda el cómputo de los plazos administrativos suspendidos por el estado de alarma debido a la pandemia del…
  • 01 jun @MAECgob * A partir de hoy, 1 de junio, se reanuda la inscripción en el 129.º Curso gratuito sobre la #UniónEuropea del… https://t.co/1GDuxHvLLa
  • 01 jun @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Buena conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores de #Etiopia @GeduAndargachew sobre ➡️ crisis del #covid19…

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016