ELECCIONES A CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
26/09/2019
EL CONSULADO GENERAL INFORMA:
 
Ante la convocatoria de ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre de 2019, estos son los plazos más relevantes del proceso electoral a los efectos de voto en el exterior.
 
ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA)
Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones podrán votar en las elecciones generales.
-30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive: período de consulta y exposición de listas en el Consulado General para comprobar si se está incluido o no en el CERA. En ese plazo, se deben formular las reclamaciones contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como para actualizar o corregir los datos de inscripción.
A este respecto, se debe tener en cuenta que el censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019, por lo que se recomienda particularmente una verificación de las listas a quienes hayan cambiado de domicilio recientemente.
Además de las fechas mencionadas, el Consulado General estará también abierto para exhibir las listas electorales y atender las reclamaciones los días sábado 5 y domingo 6 de octubre para  la consulta y exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones, en horario de atención al público (9am a 1 pm).
-19 de octubre de 2019: fecha límite para la solicitud de la documentación electoral por parte de los propios interesados.
Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la Oficina del Censo Electoral (OCE) les enviará de oficio la documentación. Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la Oficina del Censo Electoral no aceptó su solicitud. El impreso de solicitud
debidamente cumplimentado y firmado, puede ser enviado a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, de las siguientes formas:
1.  por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), el interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE):
con clave de tramitación telemática (CTT) remitida por correo postal a todos los electores del CERA, Cl@ve o certificado electrónico reconocido asociado al DNI del elector.
2. por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por el Consulado General.
Se recuerda que son los propios electores del CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.  
Se recuerda también que los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA deberán enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE.
Una vez recibida la documentación electoral, el elector compondrá sus sobres de votación, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y dispondrá de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:
- Hasta el 5 de noviembre, podrá enviar su voto por correo certificado a este Consulado General.
O bien
- los días 6, 7 y 8 de noviembre, podrá depositar su voto personalmente en las urnas que se habilitarán en este Consulado General en el  sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa.
 
Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en CHILE Y DESEEN VOTAR EN las elecciones a las Cortes Generales.
Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Chile para las elecciones a las Cortes Generales y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General, si aún no lo estuvieran No se admitirá la inscripción como no residentes de aquellos nacionales de los que se tenga constancia de su residencia habitual en esta demarcación.  
- Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, hasta el día 19 de octubre.
El interesado deberá utilizar el impreso de solicitud (descargar aquí) que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado. Esta solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero.
-Una vez cumplimentado el impreso, el elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en este Consulado General para verificar su inscripción en el registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
Para que los electores que se encuentren temporalmente en Chile puedan solicitar su documentación electoral, el Consulado General estará también abierto el sábado 19 de octubre, en horario de atención al público (9 am a 1 pm).
El Consulado General remitirá la solicitud del elector a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda. Esta Delegación hará llegar al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa correspondiente.
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre.

Twitter@MAECgob

  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La #IVueltaAlMundo⛵️🌍, una de las mayores gestas españolas y de la historia, inspirará una serie📺 internacional de 4 capí…
  • 17 nov @MAECgob * RT @cepcgob: ...Intervendrán Rebeca Palomo (@DelGobVG), Clara Cabrera (Oficina Derechos Humanos @MAECgob), Virgina Álvarez (@amnistiaespana…
  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España triunfa en los #LatinGRAMMY de la mano de @rosaliavt y @AlejandroSanz. #SomosCultura https://t.co/xP0UKTcxlJ
  • 17 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❌Si ella te dice NO, es NO. 👉Respeta los límite. 👉SÍ o SÍ. ❌Si no entiendes un NO, eres un potencial agresor sexual…
  • 17 nov @MAECgob * ¿Tienes alguna propuesta para la #COP25? Si tu organización contribuye a alcanzar la neutralidad en carbono para 2… https://t.co/BxVyy047NG
  • 17 nov @MAECgob * @casamerica 📍 acoge el día 19 🗓️ el #seminario «#Ciencia, #Tecnología e #Innovación para el cumplimiento de los… https://t.co/KAJDgsiB3V
  • 16 nov @MAECgob * RT @UNESCO_es: 🎉 ¡Hoy cumplimos 74 años! 🎉 Son 74 años de esfuerzos incansables para construir la paz 🕊 a través de: Educación Ciencias C…
  • 16 nov @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su preocupación por las detenciones de ciudadanos de #Nicaragua que apoyaban a familia… https://t.co/Ck4ygCNCj7
  • 16 nov @MAECgob * RT @culturagob: ⛰'Día Internacional del Patrimonio Mundial'🇪🇸España tiene 48 tesoros: 48 ciudades, paisajes, monumentos reconocidos por la…
  • 16 nov @MAECgob * #NdeP: El #SECIPIC @JPLaiglesia ha viajado a #SanSalvador para participar en los actos programados por el XXX anive… https://t.co/ZiL9g1rhiV
  • 16 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Hoy, 16 de noviembre, celebramos el #DíaDelFlamenco, conmemorando que se cumplen 9 años desde que la @UNESCO_es declaró e…
  • 16 nov @MAECgob * 📣 #COP25 ℹ️ para #prensa ⏳ El plazo para acreditarse termina el 25/11 ➡️ https://t.co/sqBu24fzqK Los periodistas… https://t.co/HD26UDMbeC
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🌍¿Cómo afectará el #CambioClimático en toda la costa española? 📝Un estudio del @mitecogob ofrece respuestas a esa cues…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer en #Madrid recibí a Alexander Grushko, Viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Pudimos repasar las relaciones bi…
  • 16 nov @MAECgob * No te pierdas el encuentro con #mujeres precursoras del mundo de la #diplomacia y de la #justicia que organiza la… https://t.co/CKddpVl5cz

Destacados

  • Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Chile
  • CRE
  • España Global
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016