Preguntas frecuentes

1. PREGUNTAS GENERALES

 
¿Qué coste tienen los diferentes trámites?
 
El único coste es el de las TASAS CONSULARES 2020.pdfTASAS CONSULARES 2020.pdf
 
¿Cuáles son los días festivos del Consulado?
 
Encontrará la respuesta en el siguiente enlace: Festivos
 
 ¿Qué horario de atención al público del Consulado?
De lunes a viernes, de 8.30 a 12.30.
  
¿Cuál es la demarcación del Consulado General?
 
La demarcación del Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra abarca los Departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
 
 
 
 
Los residentes en los restantes departamentos de Bolivia deberán dirigirse a los Servicios Consulares en la Embajada de España en La Paz.
 
Estoy intentando localizar a un ciudadano español; ¿podría el Consulado proporcionarme información?
 
La información obrante en este Consulado General es confidencial y está protegida por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Por tanto, este Consulado General, no transmitirá ningún tipo de información relacionada con alguna persona sin autorización expresa de la misma.
  
2. VIAJAR A BOLIVIA
 
Información necesaria sobre la situación en Bolivia al momento de realizar un viaje.
 

Antes de iniciar un viaje a Bolivia, se recomienda consultar las recomendaciones de viaje.

 
¿Puedo conducir en Bolivia con mi permiso de conducir español?
Puede hacerlo durante 90 días. A partir de esos 90 días, deberá canjear su permiso de conducir español por un permiso de conducir boliviano.
 
3. DOCUMENTOS Y TRÁMITES PARA ESPAÑOLES (ELECCIONES, ALTAS, BAJAS, PASAPORTE, DNI, ETC..)
 
¿Es obligatorio darse de alta como residente en el Consulado?
En virtud del artículo 2 del Real Decreto 3425/2000, los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio: En este enlace encontrará los requisitos: requisitos
 

¿Qué ventajas tiene darse de alta como residente en el Consulado?

El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación. El certificado de baja consular le puede ser útil, igualmente, para empadronarse en España.
 
El certificado de residencia expedido por el Consulado General servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país.
 
Soy español y estoy de turismo en Bolivia. ¿Debo hacer algún trámite en el Consulado?
Puede inscribirse como NO residente en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Este trámite no es obligatorio, pero es recomendable para el caso de que usted  tenga algún inconveniente en este país, ya sea por hurto o extravío de su pasaporte, contaríamos con todos sus datos para poder documentarlo nuevamente. Requisitos.
  
¿El voto es obligatorio en España?
NO. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto. El voto no es obligatorio, pero sí es obligatoria la inscripción en el Censo Electoral.
 
¿Qué debo hacer para votar como español residente en Bolivia en las Elecciones Generales españolas, elecciones a los Parlamentos Autonómicos y elecciones al Parlamento Europeo?
Deberá inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y darse de alta en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Siempre que haya una convocatoria electoral, deberá estar atento a los plazos establecidos para la publicación de las listas del censo electoral con el fin de comprobar que se encuentra correctamente inscrito y, en caso contrario, efectuar la correspondiente reclamación. A continuación, deberá solicitar su documentación electoral (el voto de los españoles residentes en el exterior debe ser solicitado). Finalmente, podrá ejercer su derecho de voto.
 
Además, es recomendable que permanezca atento a las informaciones que se publican en la página web y en el twitter del Consulado General con ocasión de cada convocatoria electoral.
 
¿Qué validez tiene mi pasaporte?
Para menores de 5 años: dos años
Para mayores de 5 años y menores de 30 años: cinco años
Para mayores de 30 años: diez años

Me va a caducar próximamente el pasaporte, ¿con cuánto tiempo de antelación se puede renovar?
Puede renovarlo cuando queden 6 meses o menos para su fecha de caducidad. Recuerde que el orden del formato de fecha en el pasaporte español es el siguiente: día-mes-año. Puede encontrar los requisitos en: requisitos
 
Vivo lejos de la ciudad de Santa Cruz, mi pasaporte está a punto de caducar y voy a viajar a España el mes que viene. ¿Puedo renovar el pasaporte en España?
No habría ningún inconveniente para que pueda renovar su pasaporte en España. Para conocer la documentación requerida al efecto acceda al siguiente enlace: http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/pasaporte/concepto_pas.html 

En caso de ser doble nacional, NO es posible viajar con el pasaporte ecuatoriano en vigor y el español caducado.
 
¿Existen requisitos adicionales para la tramitación de pasaportes para menores de edad?
Desde el mes de junio de 2014, la obtención de un pasaporte por parte de los ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o a tutela está condicionada al consentimiento expreso de todas las personas que tengan asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente
 
Los requisitos están detallados en los siguiente enlace.
 
¿Cómo puedo informarme del estado de tramitación de mi solicitud de pasaporte?           
En la siguiente web, con los datos que constan en el recibo de la solicitud: http://sutramiteconsular.maec.es.
 
¿El pasaporte español es válido para viajar a los Estados Unidos sin visado?
Los pasaportes ordinarios españoles expedidos a partir del 26 de octubre de 2005 cumplen los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses para viajar sin visado turístico a los Estados Unidos, sin perjuicio de que deban cumplirse los demás requisitos exigidos para viajes sin visado. Entre estos requisitos destaca el de rellenar en internet el formulario ESTA, no menos de 72 horas antes de viajar a los Estados Unidos. Para más información, consulte la página web del ESTA:
 
 
¿Cuánto se tarda en obtener un pasaporte ordinario en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra?
Entre dos y cuatro semanas desde la solicitud. Debe tenerse en cuenta que los pasaportes se expiden en España y son enviados semanalmente al Consulado.
 
¿Puedo solicitar el DNI en el Consulado?                         
No. El DNI solo se puede tramitar en España y debe hacerse personalmente.
 
No obstante, si está inscrito como residente en el Consulado, deberá solicitar los documentos que le serán exigidos por las autoridades en España para tramitar su DNI:
  
• Si se trata de una renovación, necesitará un certificado de residencia para expedición de DNI.
 
• En caso de que lo solicite por primera vez, necesitará también, además del certificado de residencia, un certificado literal de nacimiento para la obtención del DNI. Si ha nacido dentro de esta demarcación consular se lo proporcionará también este Consulado. Tiene una validez de 6 meses desde su expedición y se emite una sola vez.
 
¿Puedo renovar el permiso de conducir español estando en Bolivia?
. Para más información consulte:
  

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANTACRUZDELASIERRA/es/ServiciosConsulares/Paginas/OtrosServiciosConsulares.aspx 

 
¿Puedo obtener a través del Consulado un certificado de antecedentes penales en España?
, los certificados de antecedentes penales para ciudadanos españoles se pueden solicitar desde el Consulado. Para más información:
 
 

 
4. REGISTRO CIVIL Y NACIONALIDAD.

 
¿Pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y bolivianos en el Consulado General?
No. En el Consulado General NO pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos bolivianos (aunque éstos también tengan la nacionalidad española) y españoles. Lo que el Consulado sí puede hacer, en los casos procedentes, es inscribir en el Registro Civil consular los matrimonios entre españoles y bolivianos previamente celebrados en nuestra demarcación consular.
 
¿Dónde  puedo encontrar información sobre la adquisición de la nacionalidad española en el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra? 
 Encontrará la información en: 
 
 
Tenga en cuenta que si su hijo/a nace cuando usted ya posee la nacionalidad española (aunque su hijo/a haya nacido fuera de España), su hijo/a es español de origen.
 
¿Cuál es el plazo para registrar un nacimiento?
La inscripción de los nacimientos de hijos españoles ocurridos en el extranjero puede practicarse en cualquier plazo, ya que se hace una transcripción del certificado local, pero se recomienda inscribir el nacimiento lo antes posible. Hasta que no esté inscrito el nacimiento, no podrá obtener el pasaporte español.
 
¿Puedo tramitar el "exequátur" de mi sentencia de divorcio en el Consulado?
El "exequátur" es el reconocimiento en España de sentencias dictadas por tribunales extranjeros. Se tramitan ante los juzgados de Primera Instancia en España, por lo que este Consulado no puede gestionar su tramitación.
 
¿Pueden celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en el Consulado?
Por instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) y del Ministerio de Justicia, NO pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en aquellos Consulados de España situados en países que no admiten el matrimonio homosexual, como ocurre en Bolivia.
 
¿Tiene algún costo los trámites de nacionalidad (adquisición, recuperación, conservación) o la inscripción de un matrimonio o de una defunción?
No. La Ley 9/2011, de 10 de mayo, sobre tasas consulares, establece que todas las actuaciones relativas a Registro Civil son GRATUITAS.
 
¿Pierdo mi nacionalidad española cuando adquiero la boliviana?
Los españoles que se naturalizaran bolivianos a partir del 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución, no pierden su nacionalidad española.
 
¿En qué casos debo declarar que quiero conservar mi nacionalidad española?
En el caso de que usted sea español/a y cumpla con todos estos requisitos, a menos que declare su voluntad de conservarla, perderá la nacionalidad española al cumplir los 21 años.
 
• Su padre/madre español nació fuera de España.
  
• Su padre/madre ostentaba la nacionalidad española en el momento en que usted nació.
 
• Usted nació después del día 9 de enero de 1985.
 
• Usted ha alcanzado los 18 años (mayoría de edad), pero todavía no tiene 21 años.
 
• Usted reside en el país en el que nació y que le otorga su otra nacionalidad (p.e., nació en Bolivia, ostenta la nacionalidad boliviana y reside en Bolivia).

Para evitarlo deberá acudir a este Registro Civil consular, antes de cumplir los 21 años, provisto de su cédula boliviana, su pasaporte español (si lo posee) y el original de su partida de nacimiento española (si la posee). No es necesario concertar cita. Sí conviene que consulte el horario de atención al público del Registro Civil:
 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANTACRUZDELASIERRA/es/ServiciosConsulares/Paginas/RegistroCivil.aspx

 
Mi cónyuge y yo nos casamos en Bolivia. Residimos actualmente en España, ¿dónde debemos dirigirnos para que nuestro matrimonio surta efectos en España?
Deberán dirigirse al Registro Civil español más próximo a su domicilio, y solicitar a través de él la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Central (Madrid).
 
Soy extranjero/a y casado/a con un/a español/a, ¿me otorga tal circunstancia el derecho a adquirir la nacionalidad española?
La nacionalidad española por matrimonio se obtiene únicamente por residencia  durante un año en España. De acuerdo al art. 22.2 d) del Código Civil que dice: "para la concesión de la nacionalidad española por residencia se requiere que la misma sea legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición y que el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho".
 
 
5. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
 
¿Dónde puedo informarme sobre los trámites de homologación de mi título?
Deberá ponerse en contacto con el Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra en el siguiente correo: cog.santacruzdelasierra@maec.es
 
6. APOSTILLA DE LA HAYA Y COMPULSAS. APOSTILLA DE LA HAYA Y COMPULSAS
 
¿Es necesario legalizar los documentos bolivianos que voy a presentar en España?
Bolivia y España son parte del Convenio de La Haya de 1961, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Por consiguiente, todos los documentos públicos bolivianos que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General. Son legalizados por la Cancillería boliviana. Para más información: https://www.cancilleria.gob.bo/apostilla/Inicio
 
¿Qué es una compulsa?
A través de la compulsa o autenticación se certifica que la copia de un documento corresponde a su original.
 
¿Qué debo hacer para compulsar un documento?
A través de la compulsa o autenticación se certifica que la copia de un documento corresponde a su original.
 
Para compulsar documentación boliviana será necesario aportar:
 
1) Documentación original apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores(no se admitirán copias apostilladas).
  
2) Copia de la documentación original y de la apostilla.
  
Debe solicitar cita previa al correo de nacionales, cog.santacruz.nac@maec.es, para dejar el documento a compulsar. Sólo se dará cita para los días miércoles que es el día asignado para dejar documentación.
  

7. OTROS.

 
¿Cuales son los requisitos para importar/exportar mascotas desde Bolivia?
 
 

Twitter@ConEspSantaCruz

  • 21 oct @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 18 oct @ConEspSantaCruz * RT @MRE_Bolivia: La canciller @KarenLongaric recibió hoy las cartas de gabinete del nuevo Encargado de Negocios de España en Bolivia, Franc…
  • 18 oct @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: 🗨️📶 El #español es la tercera lengua más utilizada en Internet: casi el 8% de los usuarios se comunican en este idioma. 🖥️📲 A…
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * Esta obra de @SUSO33 es un paseo por #España, por la huella que ha dejado la cultura en su historia, desde las cuev… https://t.co/KZCD01dPGd
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * 🎵 🇪🇸 La compositora y pianista española @MariaParraPiano recrea con su #música el arte y la cultura del sur de… https://t.co/TzrLKoAL4G
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * El animador y director Coke Riobóo nos lleva de viaje a un sueño español en el que se recrean algunos aspectos del… https://t.co/uSTBz5VEiE
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * ¡Feliz #FiestaNacional a todos los españoles y españolas, dentro y fuera de 🇪🇸! Para celebrar el #12deOctubre, hem… https://t.co/0F9ZBqFLw4
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: #ParaMíEspañaEs... 🔹 Tolerancia 🔹 Talento 🔹 Una gran familia 🔹 Solidaridad A través de los testimonios de nuestros ciudadanos…
  • 12 oct @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: Con motivo del #12deOctubre, la ministra @AranchaGlezLaya envía un mensaje de fraternidad con #Iberoamérica, celebrando los la…
  • 15 jun @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: 🇪🇺@EU_Commission lanza "Re-open EU", una web y #app que recoge la ℹ️ esencial para reactivar de manera segura la libre circula…
  • 14 jun @ConEspSantaCruz * Este Consulado General contribuye a difundir esta información de interés general para los ciudadanos bolivianos y e… https://t.co/R11skT7mCl
  • 10 jun @ConEspSantaCruz * RT @MAECgob: ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 10 jun @ConEspSantaCruz * @Isaa1727 Por favor pongase en contacto con nosotros mediante el correo electrónico cog.santacruzdelasierra@maec.es
  • 01 jun @ConEspSantaCruz * Este Consulado General contribuye a difundir esta información de interés general para los ciudadanos bolivianos y e… https://t.co/x9ksPVOm18
  • 25 may @ConEspSantaCruz * España Prórroga automática de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los… https://t.co/UGTJvofQ6V
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016