@ Madrid: 16.12.2017 08:18 @ San Petersburgo: 16.12.2017 08:18
Registro Civil Consular de San Petersburgo
Teléfono Registro Civil: (812) 702 62 06
 
El horario de atención al público en el Registro Civil consular es de 9:00 a 13:30 horas.
 
Los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás hechos relativos al estado civil de los españoles que ocurran en esta demarcación se practican en este Registro Civil Consular de San Peterburgo, después de haberse practicado primeramente en el Registro Civil local de la localidad donde haya acaecido el hecho.
 
En todo caso, con independencia del lugar donde acaezca el hecho, este Consulado estudiará los casos teniendo en cuenta como criterio principal para valorar la admisión de la solicitud de inscripción la residencia real y legal del promotor.
 
Al mes siguiente de practicarse dichas inscripciones en este Registro Civil Consular, remitimos un duplicado de las mismas al Registro Civil Central, para que los españoles que residen en España puedan pedir las certificaciones a dicho Registro Civil Central y no a este Registro Civil Consular de San Petersburgo.
 
REGISTRO CIVIL CENTRAL
C/ Montera, 18. 28071 MADRID
Teléfono: 91 701 43 00  Fax: 91 522 29 68
 
 
 
 
NACIMIENTO
 
Para proceder a la inscripción de un nacimiento en este Consulado General de España en San Petersburgo será necesaria la siguiente documentación:
 
1.- Hoja declaratoria, debidamente cumplimentada y firmada por el declarante (Descargar impreso).
 
 
3.- El Libro de Familia o certificado de matrimonio. En el caso del nacimiento fuera del matrimonio, habrá que aportar el certificado local de reconocimiento paterno (svidetelstvo ob ustanoblienie otsovstva)
 
4.- Pasaporte vigente de ambos padres.
 
5.- Documentación acreditativa de la residencia legal en el país de nuestra circunscripción consular donde ha nacido el niño de al menos uno de los padres promotores de la inscripción.
 
6.- Certificado de nacimiento local del padre o madre extranjero/a. Y, en el caso de español nacido en el extranjero, partida literal de nacimiento.
 
Todos los documentos relacionados deberán aportarse junto con fotocopia de los mismos. Una vez cotejada la documentación les serán devueltos los originales.
 
Los documentos locales rusos tendrán que estar traducidos al español. Vale traducción simple (que sea correcta), sin necesidad de legalización.
 
NACIONALIDAD
 
Los españoles pueden solicitarnos, con cita previa, cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española. Los más frecuentes son los siguientes:
 
Recuperación
 
Los emigrantes españoles y sus hijos pueden en el extranjero recuperar su nacionalidad ante el Cónsul de España mediante simple acta que éste remitirá al Registro Civil de su nacimiento en España. Inmediatamente después de que le remita dicho Registro Civil una certificación literal de nacimiento donde ya conste inscripción marginal de recuperación de la nacionalidad española, el Cónsul podrá documentar al interesado como español mediante el pasaporte correspondiente.
 
Opción
 
Cuando los emigrantes de origen español recuperen la nacionalidad en el extranjero sus hijos menores de edad pueden optar a la nacionalidad española ante el mismo Cónsul. Esta opción caduca a los 20 años de edad
 
También pueden optar ante el Cónsul de España en el extranjero, aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. Para este tipo de opción no hay plazo alguno y, por lo tanto, pueden optar a cualquier edad.
 
Conservación
 
Cuando un español que, residiendo en el extranjero, adquiera una nacionalidad extranjera, tiene tres años para comparecer ante el Cónsul más cercano a su domicilio para declarar, si lo desea, la conservación de la nacionalidad española.
 
Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, deberán ante el Cónsul de España hacer una declaración de conservación de la nacionalidad española en los tres años siguientes a su mayoría de edad. Aunque su mayoría de edad fuera a los 21 años, la conservación se deberá validar entre los 18 y los 21 años. Si no hicieran dicha declaración de conservación perderán la nacionalidad española.
 
Adquisición
 
Los nietos de españoles que no hayan hecho la declaración de conservación citada en el párrafo anterior, sólo pueden adquirir la nacionalidad española tras residir legalmente un año en España. Por lo tanto, dichos nietos no pueden en ningún caso solicitar la nacionalidad española ante los Consulados de España.
 
MATRIMONIO
 
Los españoles que residan en nuestra demarcación consular se pueden casar ante autoridad local (lex loci) para posteriormente inscribir el matrimonio en este Registro Civil Consular; o ante el Cónsul directamente.
 
1.- Inscripción en este Registro Civil Consular de un matrimonio "lex loci"
 
AVISO IMPORTANTE: Si en el momento en que se solicita la inscripción del matrimonio ninguno de los cónyuges está domiciliado en nuestra demarcación consular y ambos han fijado su domicilio en España, la competencia para practicar el asiento corresponde al Registro Civil Central.
 
Deberán acudir ambos contrayentes a este Registro Civil consular de San Petersburgo para solicitar la inscripción de su matrimonio, con la siguiente documentación y con cita previa:
 
Formulario de solicitud rellenado firmado por ambos.
 
Certificación literal de nacimiento reciente (no más de 6 meses) del cónyuge español.
 
Fe de vida y estado del contrayente español.
 
Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
 
Fe de vida y estado o certificado que acredite el estado civil del cónyuge extranjero.
 
Pasaportes de ambos.
 
Certificado de empadronamiento de los contrayentes y que comprenda su domicilio en los dos últimos años.
 
Certificado de matrimonio local.
 
En caso de divorciados, certificación literal de matrimonio del cónyuge español, donde conste al margen la disolución por divorcio. El cónyuge extranjero, certificado de divorcio.
 
En caso de viudos, certificado de defunción y partida de matrimonio anterior.
 
Requisitos generales a tener en cuenta:
 
Todos los documentos relacionados deberán aportarse junto con fotocopia de los mismos. Una vez cotejada la documentación les serán devueltos los originales.
 
Todos los documentos extranjeros tendrán que estar traducidos al español. Vale cualquier traducción (correcta) simple, sin necesidad de legalización.
 
Se podrá recabar, además, cualquier otra documentación que se estime necesaria para la mejor resolución del expediente.
 
 
 
2.- Celebración ante el Cónsul . Matrimonio Consular.
 
Se puede celebrar matrimonio ante el Cónsul, cuando ambos contrayentes sean españoles. O si es entre un español y un ciudadano extranjero, siempre que éste último no sea nacional de un país de la demarcación consular de San Petersburgo.
 
La solicitud se realizará por ambos contrayentes que han de comparecer conjuntamente ante este Consulado General, aportando los siguientes documentos:
 
Certificación literal de nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.
 
Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años de ambos solicitantes, con indicación del estado civil.
 
Solicitud o instancia (una sola, firmada por ambos interesados), que se le facilitará en esta Oficina Consular.
 
Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. El documento se le facilita en esta Oficina Consular.
 
Además de los documentos anteriores se deberá aportar:
 
Menores de edad
 
Si son mayores de 16 años y menores de 18, debe constar en la certificación de nacimiento la nota marginal de emancipación. 
Si son mayores de 14 años y menores de 16, deben obtener previamente dispensa judicial.
 
Divorciados o aquellos cuyo matrimonio anterior esté anulado
 
Certificación literal del anterior matrimonio, con la anotación marginal de divorcio o nulidad.
 
Viudos
 
Certificación literal de matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge fallecido.
 
Extranjeros
 
Certificado de inscripción consular del interesado con expresión del domicilio del mismo.
 
Certificado del estado civil del mismo expedido por su autoridad.
 
Certificado expedido por su Consulado o Embajada haciendo constar que no existe impedimento legal alguno, de acuerdo con su ley personal, para que contraiga matrimonio en este Consulado General y que este proyectado matrimonio tendrá efectos legales en su país.
 
Una vez aportados estos documentos, se citará a los contrayentes para que, acompañados de dos testigos, comparezcan para tramitar ante el Cónsul el expediente previo al matrimonio.
 
En función de las fechas disponibles y de los deseos de los contrayentes, se determinará el día de celebración de la boda en este Consulado General. En la ceremonia de la boda, éstos estarán acompañados por dos testigos.
 
DEFUNCION
 
Las defunciones de españoles acaecidas en nuestra demarcación también deben ser inscritas en este Registro Civil Consular de Moscú. Primero se practican en el Registro Civil local del país, y posteriormente, sin ningún tipo de plazo, se debe solicitar la inscripción de la defunción en nuestro Consulado.
 
El formulario que debe rellenar un español para presentar en un Registro Civil Consular es la "hoja declaratoria de datos" donde solicita la inscripción de defunción. Y la documentación:
 
Original del certificado local de defunción.
 
Pasaporte Español del fallecido.
 
En caso de tenerlo, presentar también el certificado de nacimiento del fallecido.
 
Documentación de la persona que presenta la declaración de defunción. 

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