Orden INT/790/2021 DE 23 DE JULIO
26/07/2021
Actualmente, por razones de orden público y salud pública, y con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, existe una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.
 En virtud de la Orden INT657/2020, de 17 de julio, modificada por la Orden INT/552/2021, de 4 de junio, Orden INT/715/2021, de 7 de julio, y Orden INT/790/2021, de 23 de julio, y de la Resolución, de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por las que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se mantienen las restricciones temporales de viajes no imprescindibles a España desde terceros países hasta el 31 de agosto de 2021.
Las fronteras entre la Unión Europea (España, incluida) y la Federación de Rusia permanecen temporalmente cerradas para todos los viajeros, a excepción de las categorías de viajeros mencionadas en la citada orden.
Requisitos de entrada. ¿Quién puede entrar en España?
- Todos los viajeros procedentes del espacio UE/Schengen pueden entrar en España libremente Espacio UE/Schengen en virtud del principio de libre circulación consagrado en los Tratados.
- Viajeros procedentes de territorios UE/Schengen en categoría verde en el mapa del ECDC: sin requisitos.
- Viajeros procedentes de territorios UE/Schengen en categorías ambar, rojo o rojo oscuro en el mapa del ECDC: presentando uno de estos tres certificados alternativos:
- Certificado de vacunación con la pauta completa y transcurridos al menos 14 días (vacunas autorizadas por la EMA o la OMS: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharma y Sinovac ).
- Certificado de test negativo PCR con menos de 72 horas o test antígenos con menos de 48 horas.
- Certificado de superación de la enfermedad.
- Países terceros
- Rusia : Los poseedores de un visado Schengen o tipo C, NO podrán viajar a España, de momento, por motivos de turismo ni por invitaciones privadas de residentes, así mismo también mantienen restringida su entrada los propietarios de vivienda.
La única excepción serían los ciudadanos mencionados en el apartado 1.1.k) de la Orden INT/552/2021, de 4 de junio: “personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos”.
A día de hoy ninguna de las vacunas rusas están homologadas por el Ministerio de Sanidad español, que solo reconoce las acreditadas por la EMA o la OMS.
- Los residentes en España o en alguno de los Países de la Unión Europea o países asociados Schengen, Andorra, Mónaco, Vaticano o San Marino, deberán estar en posesión de una tarjeta de residencia vigente y documentación que acredite que se dirige a su país de residencia.
- Los viajeros procedentes de los terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales de la lista del anejo I pueden entrar en España sin requisitos:
I. Estados:
1. Albania.
2. Armenia.
3. Australia.
4. Azerbaiyán.
5. Bosnia y Herzegovina.
6. Brunei.
7. Canadá.
8. Israel.
9. Japón.
10. Jordania.
11. Líbano.
12. Montenegro.
13. Nueva Zelanda.
14. Qatar.
15. República de Moldavia.
16. República de Macedonia del Norte.
17. Arabia Saudí.
18. Serbia.
19. Singapur.
20. Corea del Sur.
21. Ucrania.
22. Estados Unidos de América.
23. China.
II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China: Hong Kong y Macao
III. Entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro de la Unión Europea: Kosovo, tal como se define en la Resolución 1244, de 10 de junio de 1999, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Taiwán
- Los viajeros procedentes de otros terceros países que acrediten alguna de las causas excepcionales que establece dicha OM de Interior 552/2021 (diplomáticos, personal de transporte, estudiantes, causas humanitarias, etc) deben presentar uno de los tres certificados mencionados:
- Certificado de vacunación con la pauta completa y transcurridos al menos 14 días (vacunas autorizadas por la EMA o la OMS: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharma y Sinovac )
- Certificado de test negativo PCR con menos de 72 horas o test antígenos con menos de 48 horas.
- Certificado de superación de la enfermedad. 
- Los viajeros procedentes de estos terceros países que no entren en las causas excepcionales (básicamente viajes por turismo) sí pueden entrar acreditando  estar vacunados desde hace 14 días con la pauta completa de una vacuna aprobada por la EMA o la OMS  (letra K OM 552/2021).
Medios adoptados por la Resolución, de 9 de julio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública:
Con carácter general, todos los pasajeros (menores de 12 años incluidos) deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH, que generará un código QR para todos los pasajeros. Además deberán aportar certificado de alguno de los requisitos sanitarios. Tras la correcta validación de la información, SpTH se generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.
Como requisito previo al embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía el Código QR generado por SpTH y, en el caso de estar registrado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión.
Únicamente, los menores con edades comprendidas entre 0 y 12 años no deberán aportar certificado alguno, en virtud de la Resolución de 9 de julio de 2021, y la Resolución de 8 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública.
Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.
Deben tener en cuenta que la decisión final de autorización de entrada en el territorio nacional depende del agente fronterizo en el control de pasaportes. Se recuerda que, en caso de pertenecer a una de las categorías de viajeros autorizadas para acceder a nuestro territorio, debe llevar consigo la documentación que así lo acredite
Como excepción, los viajeros provenientes de países sometidos a cuarentena por OM de Sanidad (en estos momentos Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia) quedan excluidos de ese régimen general.
 

Twitter@ConEspSanPeter

  • 06 dic @ConEspSanPeter * ¡Feliz #DíaDeLaConstitución! https://t.co/TAgXhATMIV
  • 06 dic @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: La #ConstituciónEspañola cumple 43 años. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución a todos y todas! https://t.co/FIbLQ4uGME
  • 03 dic @ConEspSanPeter * RT @AccEducativaExt: 🩺¿Goza de buena salud el español en Rusia?🇷🇺 👉Es la pregunta que hemos hecho a las hispanistas Lilia Moiseenko, Tatian…
  • 02 dic @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: 🇪🇸🇷🇺На полях 28-й встречи Совета министров #ОБСЕ состоялась встреча Сергея #Лаврова с Министром иностранных дел Испании @j…
  • 02 dic @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: Министр иностранных дел Испании Хосе Мануэль Альбарес @jmalbares сегодня и завтра примет участие в 28-м заседании Совета м…
  • 01 dic @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: El Embajador de España, Marcos Gómez, presentó hoy las cartas credenciales antes el Presidente de la Federación de Rusia,…
  • 01 dic @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: В этом месяце исполняется 1085 лет с того момента, когда провозглашенный халифом Абд ар-Рахман III приказал построить Меди…
  • 25 nov @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de #ViolenciaDeGénero en el…
  • 25 nov @ConEspSanPeter * Si eres española, resides en nuestra demarcación y eres víctima de #ViolenciaContraLaMujer, puedes contactarnos en… https://t.co/yJUyceaOrh
  • 23 nov @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: 🇪🇸 пожертвовала уже 30 миллионов #вакцин против #COVID19 для оказания помощи в борьбе с пандемией во всем мире. Чтобы от…
  • 22 nov @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: Hoy celebramos el #DíadelMúsico 🎶, coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, autor del Concierto…
  • 21 nov @ConEspSanPeter * Desde @ConEspSanPeter compartimos el mensaje del nuevo Embajador de España en Rusia, Marcos Gómez. Unidos en la mis… https://t.co/PA8ZJfE95H
  • 19 nov @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: Видеолекция состоится 25 ноября в 19 ч. по московскому времени. Для участия необходимо зарегистрироваться по следующей сс…
  • 19 nov @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: 🚀"Российско-испанское сотрудничество в области космоса. С Земли на Марс на борту облачных вычислений"🚀. Учёный Хосе Луис В…
  • 18 nov @ConEspSanPeter * RT @EmbajadaRusaRu: 🇷🇺🤝🇪🇸 #РоссияИспания 17 ноября замглавы @MID_RF А.В.Грушко принял вновь назначенного Посла Испании в России М.Гомеса Ма…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016