RESTRICCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DECRETADAS POR EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN RUSA Y OTRAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA EXPANSIÓN DEL COVID-19
26/03/2020
 
Decisiones, tomadas el 25 de marzo de 2020 a tenor de los resultados de la
reunión de la Presidencia del Consejo coordinador adjunto al Gobierno de la
Federación de Rusia, encargado de la lucha contra la propagación de la nueva
infección por el coronavirus en el territorio de la Federación de Rusia.
 
Seguridad sanitaria y epidemilógica:
 
El 25 de marzo de 2020 Mijaíl Mishustin se reunió con la Presidencia del Consejo coordinador adjunto al Gobierno de la Federación de Rusia, encargado de la lucha contra la propagación de la nueva infección por el coronavirus en el territorio de la Federación de Rusia. Según los resultados fueron tomadas las siguientes decisiones
y fueron dadas las siguientes instrucciones:
 
Por cuanto la Organización Mundial de Sanidad había hecho constar la
existencia de la pandemia de una nueva infección por el coronavirus y su acelerada
propagación en 170 países, incluyendo la Federación de Rusia, así como la
introducción del régimen de situación de emergencia y la suspensión de vuelos aéreos
por determinados Estados, por tanto:
 
1. A “ Rosaviatsia” (“Comité de Aviación de Rusia”) se prescribe : garantizar el cese desde las 00:00 del 27 de marzo de 2020 de los vuelos regulares y charter que se realizaban desde aeropuertos rusos a aeropuertos de países extranjeros y de vuelta, se exceptúan los vuelos que tengan relación con el regreso de ciudadanos rusos al territorio de la Federación Rusa desde Estados extranjeros a causa de la propagación del coronavirus (de acuerdo con las listas de pasajeros, formados por el MAE de Rusia) así como de acuerdo con los vuelos que vayan a realizarse de acuedo con decisiones especiales del Gobierno de la Federación de Rusia”.
 
2. Al MAE de Rusia se prescribe:
 
2.1. No más tarde del 27 de marzo de 2020 remitir al MITRANS de Rusia, Comité de supervisión de la protección de los derechos de consumidores, Ministerio de Sanidad de Rusia, MININT de Rusia, “Aeroflot”,S.P. las listas de ciudadanos rusos (denominados en adelante “los ciudadanos”) que hayan pretendido regresar, que se hayan formado al 26 de marzo de 2020, en las mismas han de venir indicados sus nombres, patronímicos y apellidos, nacionalidad, lugar actual de ubicación, domicilio
permanente y temporal en la Federación de Rusia, sus teléfonos de contacto, existencia/inexistencia de pasajes de vuelta, existencia/inexistencia de visados, destino
final.
 
2.2. Recomendar a las personas que están en el exterior que no puedan regresar a la Federación de Rusia a causa de la vigencia de las medidas restrictivas introducidas en los Estados de estancia: tomar todas las medidas necesarias para garantizar su estancia en el país de estancia y proteger su salud siempre con consideración de la necesidad de obedecer al aislamiento en el transcurso de 14 días tras el regreso al territorio de la Federación de Rusia.
 
2.3. En el país de estancia ayudar a los ciudadanos a organizar su vida y a prorrogar el plazo de validez de su documentación que acredite su permanencia en el país de estancia.
2.4. Hasta el 30 de marzo de 2020 remitir al MITRANS de Rusia, Comité de Control de Consumo, Ministerio de Sanidad de Rusia, MININT de Rusia, “Aeroflot”,S.P. la información existente relativa a los ciudadanos que se encuentren en países de estancia, pretendiendo regresar a la Federación de Rusia, para organizar el regreso de ellos al territorio de la Federación de Rusia.
 
3. AL MAE de Rusia se prescribe: a cuenta de los beneficios, obtenidos por oficinas del MAE en el exterior, poner en práctica actividades que tengan relación con la prestación de ayuda a los ciuadadanos que estén en territorios de Estados extranjeros, hasta el momento de su regreso a la Federación de Rusia.
 
4. Al Ministerio de Hacienda de Rusia se prescribe: en caso de aparición de toda necesidad adicional garantizar que al MAE de Rusia sean concedidos urgentemente del presupuesto fondos para cubrir las metas, señaladas en el apartado 2 de la presente relación de indicaciones.
 
5. Al Ministerio de Transportes de Rusia y al MAE de Rusia con participación del Ministerio de Defensa de Rusia, Administración del Presidente, se prescribe: hasta el 30 de marzo de 2020 preparar el plan de regreso de cudadanos desde Estados extranjeros, utilizar para ello las aeronaves del Ministerio de Defensa de Rusia, “Aeroflot”,S.P., entidad federal oficial presupuestaria “SLO ROSSIA” y de otras compañías de aviación.
 
6. Al Ministerio de Transportes de Rusia y al Comité de Aviación de Rusia: junto con las autoridades ejecutivas regionales y en colaboración con el Comité de Control de Consumo, a partir del 26 de marzo de 2020 organizar en los aeropuertos un registro de todos los que lleguen de los países en los que se hayan confirmado casos del nuevo coronavirus, incluyendo aplicación de termometría, toma de material biológico para detectar la infección, y expedir enseguida a tales personas la Orden del Médico Jefe Estatal Sanitario de necesidad de estar a domicilio en régimen de autoaislamiento para el plazo de 14 días posteriores a su retorno a la Federación de Rusia.
 
La información de los llegados sujetos al régimen de aislamiento, se remitirá a los centros médicos de atención de las respectivas personas, con el fin de observación, y se reorganizará respectivamente la actividad de tales centros.
 
Presentar al Gobierno Ruso un informe de los resultados.
 
Plazo de cumplimiento, 27 de marzo de 2020.
 
7.  A los directivos de las autoridades federales ejecutivas: con el propósito de confrontar a la infección del nuevo coronavirus y garantizar la seguridad de ciertas categorías de empleados, a partir del 27 de marzo de 2020 aplicar el régimen de teletrabajo al máximo de su personal, a condición de garantizar unas condiciones adecuadas para el funcionamiento ininterrumpido del respectivo organismo de poder federal ejecutivo.
 
Presentar al Gobierno Ruso la información de: número de empleados transferidos al régimen de teletrabajo, tanto en el aparato central como en las sucursales regionales, si las hay, así como del número de empleadas embarazadas, empleadas que tengan hijos menores de 14 años, y de los empleados mayores de 60 años. Caso de transferencia escalonada, informar de cada etapa y del plazo de su realización; informar cómo está organizado el teletrabajo de los empleados del organismo de poder federal ejecutivo.
 
Organizar que las autoridades subordinadas apliquen unas medidas análogas.
 
Plazo de cumplimiento, 27 de marzo de 2020.
 
8. Recomendar a las autoridades ejecutivas de los territorios rusos, congelar:
Celebración de los eventos de ocio, diversión, cultura, deporte, espectáculos, exposiciones, actos publicitarios y demás que exijan asistencia del público, así como la prestación de los respectivos servicios en los respectivos territorios, incluyendo parques, centros de comercio, parques de atracciones y demás lugares de asistencia masiva de personas;
 
Visitas del público a los centros, edificios y locales destinados de forma preferencial para la celebración de tales eventos / prestación de servicios, incluyendo clubes, discotecas y centros análogos, cines, centros de juego infantil y centros de recreo infantil, otros centros de diversión y ocio, así como prohibir fumar cachimba en los restaurantes, bares, cafeterías y otros lugares públicos.
 
9. A los Ministerios de Desarrollo Económico, de Industria y Comercio y de la Hacienda de Rusia, elaborar un complejo de medidas adicionales destinadas para fortalecer la economía nacional, preparar un plan de las medidas de apoyo estatal en materia de alimentación pública y de prestación de servicios, así como de ayuda a los propietarios de inmuebles de carácter comercial.
 
Plazo de cumplimiento, 26 de marzo de 2020.
 
10. Al Comité de Control de Consumo: en colaboración con las autoridades ejecutivas de los territorios rusos, resumir los datos sobre el material disponible para la toma de pruebas biológicas, para su suministro a los laboratorios de detección del nuevo coronavirus, para lapreparación de las pruebas, y determinar el volumen de la demanda y el de la compra del respectivo material.
 
Plazo de cumplimiento, 26 de marzo de 2020.
 
11. Al Comité de Control de Consumo: presentar al Gobierno Ruso el calendario de suministros a los territorios de la Federación del material necesario para los sistemas de toma de pruebas, conforme al encargo formulado, basándose en la necesidad de garantizar su disponibilidad permanente en los respectivos laboratorios.
 
Plazo de cumplimiento, 27 de marzo de 2020.
 

Twitter@ConEspSanPeter

  • 27 jul @ConEspSanPeter * RT @desdelamoncloa: 👉Si eres empresario, técnico u otro tipo de profesional y tienes necesidad de viajar al exterior pese a las limitacione…
  • 27 jul @ConEspSanPeter * Atención: obligaciones de los viajeros extranjeros al llegar a Rusia https://t.co/irFSsdaqfO
  • 27 jul @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: 29 июля в 21:00 состоится прямая трансляция концерта «Испания в звуках и красках» 🎼🎨. Организаторы: Фонд Белканто при подд…
  • 16 jul @ConEspSanPeter * @MAECgob @EFEnoticias 8 1 . Dsx . 3222j v mmm mi ccn sedxddddd
  • 14 jul @ConEspSanPeter * RT @SpainMFA: 🔝 #BackToSpain is the new international advertising campaign of @spain, with which #Spain reminds travelers of the reasons an…
  • 12 jul @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: ¡Recuerda! 🛬 Si vienes del extranjero, deberás: 🛂 Pasar los controles 📝 documental, 👀 visual y 🌡️ de temperatura 😷 Usar mascar…
  • 11 jul @ConEspSanPeter * RT @aena: ℹ️ Si vas a volar, consulta antes la información actualizada sobre tu #aeropuerto 🛫 y todo lo que debes saber para #VolarSeguro.…
  • 11 jul @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: 🗳️ ¡Recuerda! El plazo para #votar en urna en las elecciones del 12 de julio de #Galicia y #PaísVasco se ha ampliado hasta est…
  • 09 jul @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: Información: Orden INT/595/2020 que modifica los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imp…
  • 09 jul @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: ⚠️Información sobre vuelo de la compañía S7 Moscú-Alicante previsto para el 10 de julio en el siguiente enlace: ➡️https:…
  • 08 jul @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: ¡Recuerda! 🗳️ Si resides temporalmente en el exterior (electores #ERTA), hoy es el último día para enviar tu #voto para las #…
  • 05 jul @ConEspSanPeter * RT @MAECgob: ¿Votas desde el exterior en las #elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? Envía tu #voto por correo certificado:…
  • 29 jun @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: ⚠️ Información sobre los vuelos de Aeroflot Moscú-Barcelona para los próximos 2 y 4 de julio en el siguiente enlace. ➡️h…
  • 24 jun @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: Страна, которой можно довериться . Страна 🇪🇸, в которую можно верить. Надёжность. #SpainForSure https://t.co/uomUZ0bINx
  • 24 jun @ConEspSanPeter * RT @EmbEspRusia: ⚠️Información sobre los vuelos Moscú-Barcelona de los días 26 y 28 de junio en el siguiente enlace. ➡️https://t.co/P4ZXNc
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016