Recomendaciones de viaje
bandera

Puerto Rico


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Actualizado 02/10/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, y en especial el apartado referente a documentación y visados.

Puerto Rico ha sido duramente afectado por el huracán "María". La situación mejora con lentitud, pero hay grandes restricciones. El aeropuerto ha retomado su actividad parcialmente.

Las oficinas del Consulado General de España en Puerto Rico se encuentran con daños graves y sin electricidad. En este momento, permanecen cerradas. Por ello, la atención a las solicitudes de asistencia consular se canalizan a través de los Consulados Generales en Miami y Washington y la División de Emergencia Consular. Teléfonos para emergencia: +1 202 352 2299, +1 2022814920.
 
Están operativos los siguientes números de emergencia locales: Cruz Roja 787-321-2835 y 787-240-2679; Puerto Rico Office of Emergency Management: 787-724-0124. WAPA Radio Station 580 AM difunde información relevante.
 

Se recomienda PRECAUCIÓN al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes. ES CONVENIENTE proporcionar al Consulado los datos de dirección y teléfono durante la estancia.

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: 

El 18 de diciembre de 2015, el Senado aprobó un texto legislativo  ( Visa Waiver Program Improvement and Terrorist Travel Prevention Act) que introduce una serie de reformas en el programa de exención de visados, cuya principal novedad consiste en que aquellos que hayan nacido o viajado desde marzo de 2011 a Irak, Siria, Irán y Sudán o tengan la nacionalidad de alguno de estos países deberán podrían verse obligados a obtener un visado de entrada, incluso aunque estén en posesión de un ESTA válido. En cualquier caso se recomienda consultar con antelación al  Consulado de Estados Unidos más próximo antes de emprender el viaje

 

- A partir del día 26 de octubre 2004 todos los viajeros, independientemente de su edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje.

- A partir de o alrededor del día 30 de septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzará a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo.

- Para obtener un pasaporte legible debe tener en cuenta que :

1º) Los pasaportes expedidos en España en el nuevo formato son legibles mecánicamente. No lo son, en cambio, los expedidos en el modelo antiguo.
El nuevo modelo de pasaporte ha comenzado a expedirse en España a partir del 25 de julio de 2003. Para mayor información puede llamar al teléfono del Ministerio del Interior : 902/100.170 o consultar la página : www.mir.es.

2º) Si posee un pasaporte expedido en una Embajada o Consulado español, es conveniente que entre en contacto con el Consulado español más cercano ya que, aunque los que se expiden hoy en el modelo antiguo son legibles mecánicamente, no siempre lo son los expedidos con anterioridad.

- El modelo de pasaporte expedido con el nuevo formato, que es siempre legible mecánicamente, se irá introduciendo gradualmente en las Embajadas y Consulados españoles. Por ahora, el pasaporte español de nuevo formato solo podrá obtenerse dentro de España. 

Hasta 90 días.

Visados:

Entrada con visado :

Todos los visados estadounidenses son de lectura mecánica, por lo tanto, todos aquellos que viajen con visado expedido en un pasaporte válido, pueden viajar aunque el pasaporte no sea de lectura mecánica.

Todos los visados expedidos en Madrid llevarán incorporadas codificaciones y escaneadas las huellas de los dedos índice izquierdo y derecho.

Todos los solicitantes de visado de edades comprendidas entre los 14 y 79 años deberán comparecer personalmente a una entrevista para que se les puedan tomar las huellas dactilares que irán escaneadas y codificadas en el visado.

Las entrevistas para solicitar un visado son con cita previa, que se obtiene llamando a la Línea de Información de Visados : 807/488.472 si llama desde España ó +49-9131-772.2087 si llama desde fuera de España. Las llamadas para la obtención de información y de citas para visados, tienen un coste adicional.

Para obtener información general sobre visados así como los formularios de solicitud, puede consultar la página web de la Embajada . Con el fin de ganar tiempo, se recomienda rellenar el formulario de solicitud de visado DS-156 en línea (on line), e imprimirlo para su presentación el día de la entrevista con un oficial consular.

La tarifa de solicitud de visado es de cian dólares, $100,00, pagaderos en euros. Esta tarifa tiene que abonarla en cualquier sucursal del Banco Santander Central Hispano.

Si el nombre de un solicitante de visado y su fecha de nacimiento son similares al de alguna de las personas que aparecen en la base de datos estadounidenses de personas con antecedentes, es posible que sea necesario efectuar otras comprobaciones. Este proceso puede llevar aparejado costes adicionales. El proceso más corriente consiste en una toma general de huellas dactilares y tiene un coste de ochenta y cinco dólares $85,00.

Todos los viajeros que entren en Estados Unidos de América con visados (con excepciones muy limitadas) deberán registrarse en el programa "US VISIT" en el puerto de entrada. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.

El Congreso de los Estados Unidos de América determinó que todos los visados expedidos después del 26 de octubre de 2004 deberán incluir indicadores biométricos de acuerdo con los requisitos de la OACI.

Entrada sin visado :

Los ciudadanos españoles podrán viajar a los Estados Unidos de América sin visado por motivos de turismo o negocios. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. El visado no es necesario para una estancia inferior a 90 días, por turismo, negocios o tránsito. Pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. Esto siempre y cuando se viaje en líneas comerciales. Si viaja en barco o avión privado SÍ precisa visado.

- Se insiste en la necesidad de no infringir el tiempo máximo de estancia en Estados Unidos, de lo contrario se arriesgan a ser detenidos durante un mes y deportados con la prohibición de volver a Estados Unidos en 10 años. La dureza de las autoridades de inmigración norteamericanas llega a estos límites, al equiparar esta infracción como un delito de índole mayor.

- Para estudiantes, trabajo u otras causas : Necesitan solicitar visado apropiado en la Embajada de los EE.UU. en Madrid.

Hasta 90 días con billete ida/vuelta

Seguridad

 

Se recomienda tenwer especial cuidado al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes. Se recomienda proporcionar al Consulado los datos de dirección y teléfono durante la estancia.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas)
Residenciales públicos y puntos de droga.

Zona de riesgo medio
Todo el país en general, sobre todo en horas de la noche en lugares desiertos y con poca visibilidad.

Zona sin problemas
Las más vigiladas son las zonas turísticas.

Sanidad

 
• El nivel sanitario es bueno. No se requieren vacunas.
• Puerto Rico es zona de contagio del virus de ZIKA. Para más información, consulte página web

 

Divisas

 

Moneda del país Dólar USA. Se aceptan principales tarjetas de crédito y cheques de viajero. Cantidades superiores a 10.000 dólares deben declararse en la aduana.

Otros


Se recomienda precaución al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes. Es conveniente proporcionar al Consulado los datos de dirección y teléfono durante la estancia.
  
• Zonas de riesgo.-  Algún barrio periférico, punto de drogasZonas de riesgo.
• Zonas de riesgo medio
Lugares solitarios y con poca visibilidad, sobre todo en horas de la noche.
• Zonas sin riesgos
Las más vigiladas son las zonas turísticas.
• Drogas :El tráfico y consumo de drogas es delito federal, por lo que en Puerto Rico se aplican exactamente las mismas penas que en los Estados Unidos.
• Se recomienda no dejar objetos desatendidos en el área de las playas, así como a la vista dentro del automóvil, ante el posible riesgo de robo.
 
DROGAS :El tráfico y consumo de drogas es delito federal, por lo que en Puerto Rico se aplican exactamente las mismas penas que en los Estados Unidos.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 
Prefijo País :1

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
Cancillería:
Edificio Mercantil Plaza, piso 11, oficina 1101.
Av. Ponce de León s/n . Hato Rey.
Puerto Rico 00918.
Teléfono/s: Consulado: 787 758 60 90 y 787 758 61 42 y 787 758 62 79.
Emergencia consular: 7872479121
Fax/es: 787 763 01 90
Dirección de correo: cog.sanjuandepuertorico@maec.es
Oficina Comercial:
Torre Sur, piso 7, Suite 705, Edificio Capital Center.
Arterial Hostos, 239-Hato Rey.
Puerto Rico 00919

Teléfono/s: 758 63 45
Fax/es: 758 69 48
Dirección de correo: sanjuan@mcx.es

Twitter@ConsEspPR

  • 14 sep @ConsEspPR * https://t.co/tCbSOlJvrF
  • 13 feb @ConsEspPR * CONVOCADAS LAS ELECCIONES AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN PUERTO RICO PARA EL 26 DE MARZO. + INFO EN LA WEB: https://t.co/UQc2U4xwhB
  • 31 ene @ConsEspPR * Mañana ciclo de cine español. Todo el mundo a CINEMBAR a las 7.30 PM en el Viejo San Juan. https://t.co/H3snD8RndU
  • 09 nov @ConsEspPR * ¡La próxima semana cita obligatoria para conmemorar el 80 aniversario del gran poeta! https://t.co/NkjEAlh2zi
  • 27 oct @ConsEspPR * https://t.co/aDBjB8vW23
  • 27 oct @ConsEspPR * Joaquín y Quino Torre estarán en la WIPR a las 15.45 y en Radio Universidad a las 17.00 hablándonos sobre el concierto.#Conciertoenfamilia
  • 24 oct @ConsEspPR * Ayer aterrizaron Joaquín Torre y su hijo Quino Empiezan los ensayos del concierto del Domingo ¡Hoy a las 12 en Cana… https://t.co/AcbGwyeWAQ
  • 21 oct @ConsEspPR * Animamos a todos a participar en el Festival de la palabra. La utopía parafraseando a la ciudad de San Juan...… https://t.co/oYLaWGIXpZ
  • 20 oct @ConsEspPR * ¡No os perdáis el evento de moda que ha triunfado en Europa! Este sábado 22 desde las 9AM hasta las 11PM... #changingroompr
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática