Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@ConsuladoEspSF

  • 27 jun @ConsuladoEspSF * March and Celebrate with us and other European Union nations on June 30 at the @SFPride 2019! #SFEuroPride https://t.co/Eqqz8Cs3IL
  • 27 jun @ConsuladoEspSF * RT @EspanaGlobal: Nuestra capital, una vez más, entre las 10 mejores🔝ciudades ciudades del mundo🌍para vivir, según el ranking de @Monocle24…
  • 27 jun @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: #DidYouKnow that #Spain was... 👭 the 3⃣rd country in the world to legalize same-sex marriage? 👨‍👨‍👦 the 1️⃣st to legali…
  • 27 jun @ConsuladoEspSF * RT @EspanaGlobal: España Global incorpora la Transición Ecológica como un eje prioritario y transversal de la Acción Exterior. La Ministra…
  • 27 jun @ConsuladoEspSF * RT @GlobalSpain: Global Spain🇪🇸 is now on LinkedIn! Follow us to be up-to-date on current affairs, news and information about Spain. 👉 ht…
  • 27 jun @ConsuladoEspSF * RT @GlobalSpain: We have changed our avatar and header for the week of #Pride. Spain🇪🇸is recognised worldwide🌍as one of the pioneering coun…
  • 25 jun @ConsuladoEspSF * RT @MAECgob: Abierto el plazo para optar al Premio Nacional de #Educación para el #Desarrollo "Vicente Ferrer" de @AECID_es 🏫 Reconoce acc…
  • 25 jun @ConsuladoEspSF * RT @EspanaGlobal: Cambiamos nuestro avatar y nuestra portada por la semana del #Orgullo. España🇪🇸es reconocida en todo el mundo🌍como uno de…
  • 25 jun @ConsuladoEspSF * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺El nuevo @Europarl_ES y la nueva @EU_Commission ➡El nuevo #ParlamentoEuropeo se reunirá por primera vez del 2 al 4…
  • 25 jun @ConsuladoEspSF * RT @GlobalSpain: Get a glimpse into the diverse world of the iconic Spanish artist Pablo Picasso through the temporary exhibition ‘Picasso…
  • 24 jun @ConsuladoEspSF * RT @GlobalSpain: LiDAR technology is allowing archaeologists to make an indepth study of the ancient Roman and Iberian settlement that lies…
  • 24 jun @ConsuladoEspSF * RT @GlobalSpain: Have you heard of Villar de Domingo Garcia? It is a small, Spanish hamlet in Cuenca with a population of 218 and home to a…
  • 24 jun @ConsuladoEspSF * RT @EspanaGlobal: La transición ecológica se convierte en mensaje clave de nuestra diplomacia pública. España🇪🇸quiere liderar los esfuerzos…
  • 23 jun @ConsuladoEspSF * RT @ONU_es: Este 23 de junio celebramos el día del servicio público, una oportunidad para agradecer a todos los que dedican sus vidas a ser…
  • 23 jun @ConsuladoEspSF * RT @ONU_es: En 2050 habrá 9.700 millones de personas en el 🌎 y muchas de las poblaciones que crecerán más rápido son las más pobres. Mira…

Destacados

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016