20201030 Modificación de la Orden INT/657/2020, 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones
Los efectos de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea
30/10/2020

Artículo 1. Criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
 
1. A efectos de lo establecido en los artículos 6.1.e) y 14 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), será sometida a denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una de las siguientes categorías:
 
a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
j) Residentes en los terceros países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo.
En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.
 
Será sometida a denegación de entrada por motivos de salud pública toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores que, previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumpla los requisitos de control sanitario para la COVID-19 que establezca el Ministerio de Sanidad.
 
 
2. Con el fin de no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada en los casos previstos en el apartado anterior, se colaborará con los transportistas y las autoridades de los Estados vecinos al objeto de que no se permita el viaje.
 
3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.
 
4. Los tránsitos aeroportuarios que no impliquen cruce de frontera exterior no se verán modificados por lo dispuesto en esta orden.
 
5. Todo lo anterior ha de entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa española y de la Unión Europea sobre protección internacional.
 
Artículo 2. Cierre de puestos habilitados.
 
Se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
 
Disposición derogatoria.
 
Queda derogada la Orden INT/595/2020, de 2 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
Disposición final única. Efectos.
Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.
 
Madrid, 17 de julio de 2020.–El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez.
 
ANEXO
Terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la presente Orden:
 
I. Estados:
1. Australia.
2. Japón.
3. Nueva Zelanda.
4. Ruanda.
5. Singapur.
6. Corea del Sur.
7. Tailandia.
8. Uruguay.
9. China.
 
II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China:
RAE de Hong Kong.
RAE de Macao.
 
 

Twitter@ConsuladoEspSF

  • 26 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainMFA: Due to the #COVID19 situation, the Government of #Spain decrees the state of alarm: 🔸The Government will ask Congress to ext…
  • 20 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInUSA: We are looking forward to enjoying together all we have to offer and there are many reasons to visit us again: our cities,…
  • 13 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: Today, on Spanish #NationalDay, we celebrate a long and fruitful relationship with the entire American continent, and a…
  • 13 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: Conmemoramos hoy una larga y fecunda relación entre #España y toda #América, y una historia que continúa todos los días…
  • 13 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: A lo largo de la pandemia, los Consulados Generales de España en EE.UU. han estado y están abiertos, con una sola misión…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: A designer, a student, a shellfish harvester, a psychologist... Our citizens build our country every day & define #Spai…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: La ministra @AranchaGlezLaya recuerda en el Día de la #FiestaNacional 🇪🇸 a las víctimas del #COVID19 y hace un llamamien…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: This 🇪🇸 #NationalDay, Minister @AranchaGlezLaya remembers those lost to #COVID19 & sends a message of strength & unity:…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @MAECgob: Con motivo del #12deOctubre, la ministra @AranchaGlezLaya envía un mensaje de fraternidad con #Iberoamérica, celebrando los la…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: For me, #Spain is... 🔹 Tolerance 🔹 Talent 🔹 A large family 🔹 Solidarity Through the words of our citizens, we piece tog…
  • 12 oct @ConsuladoEspSF * RT @CasaReal: Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto de celebración con motivo del Día de la Fiesta Nacional. ht…
  • 24 sep @ConsuladoEspSF * RT @SpainInTheUSA: REGISTRO CONSULAR: En emergencias es útil que tu consulado tenga tus datos de contacto. Para ello, debes inscribirte en…
  • 19 sep @ConsuladoEspSF * #Ofertaempleo Convocatoria plaza auxiliar temporal en el CG de España en San Francisco. Solicitudes hasta el 29 de… https://t.co/zQr5c7LVU3
  • 12 jul @ConsuladoEspSF * @aluketins En Tramites consulares en San Francisco dispone del formulario para solicitarlo a cog.sanfrancisco@maec.es
  • 05 jun @ConsuladoEspSF * #elecciones12j Ampliacion plazos electores CERA y ERTA https://t.co/YivGNfJzbT

Destacados

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016