El certificado de residencia es el documento en el que figura la inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.
Para su obtención el interesado debe:
- Presentarse personalmente en horario de atención al público con su pasaporte o DNI vigente, en el Consulado General o en los Consulados Honorarios y rellenar el correspondiente formulario de solicitud, a la que acompañará copia del documento español presentado.
- Remitir por fax solicitud firmada, acompañada de la copia del documento español (DNI o Pasaporte). En este caso deberá indicar por medio de nota firmada la persona o personas autorizadas para retirar el documento. O en su defecto remitir al consulado sobre franqueado y dirigido a su propia dirección para que el documento pueda ser enviado a su domicilio.
- Preparar solicitud firmada y copia de documento personal español, escanear ambos documentos y enviarlos por email al Consulado como anexo a un correo electrónico. En este caso deberá indicar por medio de nota firmada la persona o personas autorizadas para retirar el documento. O en su defecto remitir al consulado sobre franqueado y dirigido a su propia dirección para que el documento pueda ser enviado a su domicilio.
En caso de que el Certificado de Residencia fuese destinado a un banco o para la emisión o renovación del DNI español, deberá ser indicado en la solicitud.