Otros trámites para ciudadanos españoles en el Consulado General de España en Salvador de Bahía
Cómo obtener el pasaporte en nuestro Consulado.
  
Alta en el Registro de Matrícula Consular:
Para realizar cualquier trámite consular,  los interesados tendrán que encontrarse inscritos como residentes permanentes o temporales en nuestro RMC. Para eso deberán presentar original y fotocopia de los siguientes documentos:
  • documento de identidad español (DNI o pasaporte).
  • comprobante de residencia (RNE o recibo a nombre del interesado).
  • una fotografía tamaño 3X4 con fondo blanco.
Trámite presencial:
Para solicitar el pasaporte es necesario venir personalmente al Consulado General en Salvador ya que la toma de huellas digitales requiere su presencia.
 
No olvide marcar CITA PREVIA en el siguiente enlace:
 
Atención: Es necesario reservar 1 cita para cada solicitante.
Recuerde que es necesario presentar la documentación completa para evitar retrasos o tener que volver.
 
AVISO: Los turnos diarios para el servicio de pasaportes son limitados.
Para cualquier consulta sobre este tema envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.salvador.pas@maec.es.
 
 Documentación:
 Deberá venir con fotocopia y original de  los siguientes documentos:
  • Documento de identidad con fotografía
  • Una fotografía 3x4 con fondo blanco que sea actual
  • Partida de nacimiento española expedida con un año de anterioridad a la fecha   de la solicitud. Quedan exceptuados los ciudadanos que  hayan nacido en nuestra demarcación consular ( Nordeste de Brasil)
  • En casos de renovación también presentarán pasaporte anterior.
  • Deberá abonar la correspondiente tasa.
Para los menores de 18 años, además de los documentos citados anteriormente, deberán aportar:
  • Partida de nacimiento española en la que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte. Quedan exceptuados los menores de edad que hayan nacido en nuestra demarcación consular y los menores que dispongan de DNI.
Comparecencia:
Los progenitores o responsables legales deberán comparecer con el menor el día de la cita y acreditar tal condición. Para ello presentarán su documento de identidad original y una copia simple de los mismos.
 
¿Qué puedo hacer si uno de los progenitores está en España, en otro país o en otra demarcación consular?
 
En el caso de estar en España, el progenitor deberá acudir personalmente aportando su DNI/NIE o pasaporte a la Comisaría de Policía más próxima a su domicilio.
En el caso de estar en otro país o demarcación consular, el progenitor deberá acudir personalmente aportando original (y copia) de su DNI/NIE o pasaporte al Consulado General correspondiente.
En ambos casos, el progenitor deberá firmar el consentimiento y solicitar el envío del mismo a este correo electrónico: cog.salvadorbahia@maec.es.
  
¿Cómo puedo recoger el pasaporte?
 El pasaporte podrá ser recogido por el titular  o, en el caso de menores de edad, por cualquiera de los dos padres o de quien ejerza la patria potestad o tutela legal. No se requiere cita previa para recogerlo. Es imprescindible aportar el pasaporte anterior en el día que venga a recoger el nuevo pasaporte, en el caso del nacional tener un pasaporte vigente (o que no haya sido anulado en el día de la solicitud).
 
Los menores de 12 años podrán solicitar o renovar el pasaporte desde el Consulado Honorário más próximo a su residencia. Para esto, deberá contactar al Consulado Honorário correspondiente y aportar toda la documentación mencionada.
  
Plazos:
Como norma general la renovación del pasaporte se solicitará cuando le queden 6 meses o menos de vigencia (salvo casos justificados de renovación anticipada).
El plazo de entrega varía entre cuatro o cinco semanas ya que el mismo es emitido en España y remitido por valija diplomática.
El plazo de recogida de los pasaportes es de 90 días, a partir de la fecha de solicitud. La no recogida en este plazo implica en la destrucción del documento transcurrido el mencionado plazo.
    
 
En España, este documento es expedido en Comisarías de la Policía Nacional específicas para ello y, como norma general, es entregado el mismo día. Se puede pedir cita en: http://www.citapreviadnie.es.
   
AVISO IMPORTANTE ACERCA DEL TRÁMITE DE CONSERVACIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA
 
Se informa a los ciudadanos españoles residentes en la demarcación de este Consulado General el contenido de los apartados 1 y 3 del artículo 24 del Código Civil:
 
- Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
 
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
 
-  Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.
   
Documento Nacional de Identidad (DNI) y Número de Identificación Fiscal (N.I.F.)
 
Los españoles residentes en el extranjero, aunque no tienen obligación de ello, pueden obtener el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.)
 
En el caso del D.N.I., tanto la petición inicial como las renovaciones, se harán acudiendo personalmente a una Oficina de expedición de Documentación de la Policía Nacional situada en territorio español. Se puede pedir cita en:
 
En el caso de no tener D.N.I., o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: http://dnielectronioc.es/PortalDNie/
 
Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del D.N.I. durante la estancia en España.
 
Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del D.N.I., con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.
 
Cuando se solicita el D.N.I. por primera o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para D.N.I. expedido por el Registro Civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del D.N.I., un Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del D.N.I., y dos fotografías tamaño carnet (3x4), además de pagar una tasa de expedición del documento.
 
En el caso de renovación de un D.N.I. caducado, habrá que presentar en la Comisaría de Policía, el documento caducado, dos fotografías tamaño carnet y el Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., además del pago de la tasa de renovación. Si se trata de una nueva expedición por extravío, robo o pérdida, además del Certificado de Residencia, de las fotos y del pago de la tasa habrá que presentar original y copia de la denuncia ante la Policía del robo, pérdida o extravío del documento.
 
Los españoles que realicen alguna operación en España con trascendencia tributaria están obligados a presentar un Número de Identificación Fiscal (N.I.F.).
 
Si el ciudadano en cuestión vive en el extranjero y no posee el mencionado N.I.F. podrá solicitar un documento provisional en esta Oficina Consular. Para esto, habrá que presentar una copia de su D.N.I. o pasaporte, un Certificado de Residencia expedido por este Consulado General y rellenar y firmar un formulario de solicitud (modelo 031), que puede ser obtenido en el portal de Internet de la Agencia Española de Administración Tributaria (http://www.agenciatributaria.es), en la opción "Modelos y formularios/Declaraciones/Censos, Certificados y otros".
 
Procedimiento para apostillar un documento que será presentado en España
   
Desde el 14 de agosto de 2016 se aplica en Brasil el Convenio de La Haya que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Por consiguiente, todos los documentos públicos españoles y brasileños que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en Brasil y en España, respectivamente, sin necesidad de ser legalizados.
 
Las autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos brasileños son los cartórios habilitados por el Conselho de Justiça de Brasil y, en lo que respecta a documentos relacionados con el Poder Judicial, las Corregedorias Gerais de Justiça y los Jueces Directores de foro de las demás unidades judiciales, comarcas y subsecciones. En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con el cartório elegido o con el propio Conselho de Justiça de Brasil.
 
El listado de autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos españoles se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia de España. Hay que tener en cuenta que las autoridades varían en función del tipo de documento que deba ser apostillado y que, en cualquier caso, el Consulado General no está habilitado para realizar este trámite.
  
La compulsa de documentos
 
La compulsa de documentos brasileños y españoles se realiza directamente en el Consulado General, sin que sea posible realizar el trámite por correo postal. 
  
Para la compulsa de documentos, los interesados deben presentarse en el Consulado General de España en Salvador de Bahía, cualquier día laborable de 8:45 a 13:15, con los documentos originales que deseen compulsar y las fotocopias correspondientes, además de la tasa (ver tasas). Los documentos se devuelven compulsados, normalmente, el mismo día de su presentación, salvo casos especiales o de fuerza mayor.
 
La traducción de documentos
 
En caso de ser necesario traducir documentos al español o al portugués, se puede acudir a los servicios de traductores e intérpretes jurados nombrados por el Ministerio de Asuntos Extreriores y de Cooperación. Las traducciones realizadas por traductores e intérpretes jurados españoles son válidas en España sin necesidad de Apostilla/legalización.
 
El certificado de antecedentes penales se puede solicitar en el Ministerio de Justicia de España de forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello debe disponer el interesado del certificado de usuario digital.

Certificado de antecedentes penales

Los ciudadanos españoles residentes en esta demarcación consular (Bahía, Alagoas, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe) que no cuenten con certificado de usuario digital y que necesiten un certificado de antecedentes penales podrán hacer el trámite por correo ordinario o a través de representante. Si optan por esta última vía, deberán seguir los siguientes pasos:
  1. El interesado deberá comparecer personalmente en el Consulado General con su DNI o pasaporte, rellenar una solicitud con sus datos personales y designar un representante que recogerá el certificado en España (será necesario facilitar el nombre completo, fecha de nacimiento y DNI del representante). En ningún caso se podrá recoger el certificado en el Consulado General de España en Salvador de Bahía.
  2. El representante quedará autorizado para solicitar y recoger el certificado ante las autoridades españolas, es decir, el Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid o en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. 
En el caso de que el interesado no disponga de ningún familiar o allegado en España, podrá contactar con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y nombrar a un representante legal para que solicite dicho certificado en su nombre.
 
Para más información, se puede consultar la web del Ministerio de Justicia.
 
Aviso importante. En ningún caso se tramitará el certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que hayan residido en España. Los interesados deberán acudir a los servicios de su Embajada o Consulado en España.

   

Certificado de inscripción consular, de residencia, baja consular, fe de vida
 
El ciudadano español que se encuentra en el extranjero puede necesitar presentar algún tipo de certificado a las Autoridades españolas o locales. En este caso, este Consulado General le puede facilitar los siguientes tipos de Certificados:
 
De residencia.
El interesado tendrá que solicitarlo en este Consulado General, en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular. Para tanto, el interesado deberá personarse en la Representación consular con su pasaporte en vigor y rellenar un formulario específico de solicitud, en donde mencionará para qué solicita el documento.
Si no pudiese presentarse personalmente, podrá autorizar a una tercera persona a gestionarle el documento, firmando una autorización contenida en el mismo formulario de solicitud, o mediante fax o correo electrónico dirigido a esta Oficina cog.salvador.pas@maec.es. En este caso, el solicitante debe hacer acompañar a la solicitud una fotocopia de su pasaporte o D.N.I.
De residencia para la expedición del D.N.I..
Se trata de un caso específico del apartado anterior y se expide el mencionado documento a los solos efectos de solicitar la expedición por primera vez o renovación del D.N.I. (que se hace en España, ante una Comisaría de la Policía Nacional específica para documentar españoles).
Este documento tiene una validez de tres meses a contar desde la fecha de su expedición.
De inscripción consular para su presentación ante la policía federal brasileña.
Este Certificado es necesario siempre que un ciudadano español vaya a la Policía Federal con el fin de regularizar su documentación de Residente (Permanente o Temporal) en Brasil.
Para la expedición de este Certificado, el nacional español deberá presentarse en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular, rellenar un formulario específico y presentar los siguientes documentos:
1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee).
2. Original y Copia de la identidad brasileña expedida (si la posee).
3. Pasaporte.
4. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) recientes, en color, con fondo claro, con la cabeza descubierta y de frente, midiendo la parte correspondiente al rostro un mínimo de 2 cm. de alto por 1,5 de ancho.
5. Original y Copia del comprobante de residencia (recibo de luz, teléfono, alquiler de vivienda…).
  
Baja Consular
Este Certificado se expide para el ciudadano que traslade su residencia en definitivo para otra demarcación consular o regrese en definitivo a España.
Para la expedición de este Certificado, el nacional español (o su representante legal si se tratara de un menor o enfermo) deberá presentarse en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular, rellenar un formulario específico y presentar el pasaporte español. En este formulario se solicita la información de, al menos, la ciudad en la que el solicitante va fijar su residencia.
 
Fe de vida
Para solicitar una fe de vida deberá presentarse personalmente en este Consulado General o en los Consulados Honorarios con su pasaporte en vigor y rellenar los formularios pertinentes.
Siempre deberá presentar su pasaporte.
Las fes de vida solicitadas en este Consulado General se entregarán personalmente y las solicitadas en los Consulados Honorarios se les remitirán por este Consulado General.
Si por motivos de salud no pudiera presentarse personalmente, deberá remitir un acta notarial en el que conste que usted esta vivo y que acredite la imposibilidad de desplazarse al Consulado.
 

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