Inscripción Consular en Salvador Bahía

Inscripción como residente

¿Quién debe inscribirse como residente en el Consulado de Salvador Bahía?
 
Todo ciudadano español que se traslade para fijar su residencia habitual en los Estados brasileños de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraiba, Pernambuco, Piaui, Rio Grande do Norte y Sergipe deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residente.

  

Requisitos para la inscripción como residente en el RMC

Para inscribirse como residente ha de presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado (en mayúsculas) y firmado por el solicitante o por sus padres (en casos de menores de edad).
  •  Formulario de declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción en España a efectos electorales. debidamente cumplimentado y firmado. Es necesario indicar claramente en la misma la provincia y el municipio español que se escoge como lugar en que se ejercerá el derecho de voto en España y el motivo de la elección (lugar de nacimiento, lugar de origen de la familia, etc.). Este documento también ha de rellenarse para los menores de edad.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo, 3x4).
  • Documentación que acredite el traslado de la residencia habitual a la demarcación consular de Salvador de Bahía (original y fotocopia). El interesado podrá elegir entre uno de los siguientes documentos: visado brasileño, contrato de trabajo, contrato de alquiler de vivienda, inscripción en un centro de estudios para realizar un curso de media o larga duración, recibo de suministro de algún servicio público (agua, luz, teléfono), Registro Nacional de Extranjeros (RNE) o protocolo de solicitud de RNE. En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.
  • Fotocopia del pasaporte español o DNI vigente o, en su defecto, partida literal de nacimiento española. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la denuncia ante la policía local.

Procedimiento para la inscripción como residente en el RMC

El trámite de inscripción se puede realizar a través de dos vías: de forma presencial o por correo postal.

  •  Trámite presencial. Los interesados pueden presentarse en el Consulado General de España en Salvador de Bahía, cualquier día laborable de 8:45 a 13:15, sin necesidad de cita previa, con todos los documentos requeridos. El trámite también se puede realizar de forma presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España en esta demarcación consular.
  • Trámite por correo postal. Excepcionalmente, cuando se resida lejos de los Consulados de esta demarcación o por motivo de enfermedad, los interesados pueden realizar el trámite por correo postal. Para ello deben remitir al Consulado General de España en Salvador de Bahía-Sección RMC (Avenida Oceânica, 8, salas 102/103.Edifício Farol Praia Center. Barra. 40140-130. BA) todos los documentos requeridos más arriba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se realiza el trámite por esta vía, todas las copias de los documentos deben de estar compulsadas notarialmente y apostilladas (no debe ser enviado el pasaporte o DNI original), mientras que si se opta por presentar una partida literal de nacimiento española deberá ser original. Una vez procesada la solicitud por el Consulado General se remitirá al interesado certificado de inscripción en el RMC. En cualquier caso, el Consulado General se reserva el derecho a solicitar la personación del interesado.

Es obligación de toda persona inscrita como residente informar al Consulado General sobre cualquier cambio de domicilio y otras modificaciones importantes de sus datos, para que las inscripciones en el RMC, PERE y CERA estén permanentemente actualizadas.

Efectos de la inscripción como residente en el RMC  

La inscripción como residente supone automáticamente el alta del interesado en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, para los mayores de edad, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Ello implica su cambio de empadronamiento y de inscripción censal, pudiendo a partir de ese momento participar desde el extranjero en todas las elecciones que se convoquen en España, salvo las elecciones municipales.
El residente español debidamente registrado en el Consulado General puede solicitar los siguientes servicios consulares:
  • Expedición de certificados de residencia y baja consulares.
  • Renovación de su pasaporte o expedición de uno nuevo en caso de pérdida o robo.
  • Otorgamiento de actos notariales.

  • Participación en procesos electorales.

  • Protección y asistencia consular.
  • Comunicaciones con la Administración española (por ejemplo para la renovación del permiso de conducir).
Las ventajas económicas del residente son las siguientes:
  • El certificado de residencia expedido por el Consulado servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país.

  • El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación.

  • El certificado de residencia no acredita la residencia a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención de pago del IRPF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Twitter@MAECgob

  • 23 feb @MAECgob * ¡Ya está abierto el plazo de presentación de propuestas artísticas de #música y #ArtesEscénicas para @ExpoSpain2020… https://t.co/0ek5kHPkSh
  • 22 feb @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 👥Impulsar la participación ciudadana 🏛️Asegurar la cooperación interadministrativa 🖊️Favorecer la elaboración de nuevas…
  • 22 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Día de #IgualdadSalarial ➡️ en la UE las mujeres ganan un 16% menos por hora trabajada que los hombres por ➡️ disci…
  • 22 feb @MAECgob * 💬 La #SEAEXIC @cristinagallach participa este lunes en @casamerica 📍 en el debate "Acuerdos internacionales sobre e… https://t.co/6byX22rv3M
  • 22 feb @MAECgob * RT @IgualdadGob: 📅 Hoy, Día Europeo de la #IgualdadSalarial, recordamos que la práctica totalidad de las trabajadoras de nuestro país sufr…
  • 22 feb @MAECgob * 🗳️ #EleccionesGalicia2020 | #EleccionesVascas2020 🗳️ ⏳ ¡Recuerda! El 24 de febrero termina el servicio de consulta… https://t.co/ZXMiWaMSfS
  • 21 feb @MAECgob * #NdP: La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Dir. de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Vi… https://t.co/lo3FDX8GDC
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido con el Director de la División de las Américas de @hrw, José Miguel Viva… https://t.co/IAVV5rwSHU
  • 21 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido un encuentro con la Secr. General Iberoamericana, @RGrynspan,… https://t.co/jAiIM8pTLg
  • 21 feb @MAECgob * #NdP: ​La ministra @AranchaGlezLaya ha recibido a las Autoridades locales y autonómicas con competencias en el Camp… https://t.co/pGk5D8ZvsL
  • 21 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Hoy me he reunido con los Alcaldes y Mancomunidad del #CampoDeGibraltar, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía para…
  • 21 feb @MAECgob * En 1999, @UNESCO_es proclamó el 21/2 como el #DíaDeLaLenguaMaterna 💬 Según @ONU_es, la mayoría de los idiomas en p… https://t.co/6f8ePgO6oE
  • 21 feb @MAECgob * En el marco de #ARCO2020, @casamerica acoge el día 25/2 la presentación del libro 📖 "Escenario Líquido", sobre el p… https://t.co/sP92ilFlcv
  • 21 feb @MAECgob * #Burgos acogerá el II encuentro nacional de #ciudades españolas incluidas en la red de Ciudades Creativas de la… https://t.co/QZ7EYzvwHB
  • 21 feb @MAECgob * Con motivo del #DíadelaMujer, @esc_espana organiza la III Conferencia Int. "#Mujer y #Diplomacia", centrada en la… https://t.co/bISdf8oyWS
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016