Preguntas Frecuentes

Vivir en Brasil 

1. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Brasil sin visado?
 
90 días por semestre, a contar el semestre a partir de la fecha de primera entrada (o primera entrada cada vez que se agota un semestre)
 
2. He agotado el periodo de 90 días como turista en Brasil ¿Puedo salir a un país vecino  (por ejemplo a Uruguay o Paraguay) y volver a entrar inmediatamente para que empiece a contar un nuevo periodo de 90 días?
 
No. El tiempo máximo de estancia permitido por la legislación de extranjería brasileña es de 90 días por semestre, por lo que si supera usted ese número de días en un plazo de seis meses, deberá abandonar Brasil y regresar solamente cuando hayan pasado tres meses.
 
3. ¿Es posible obtener una prórroga de estancia en Brasil como turista o por negocios una vez agotado el periodo inicial de 90 días por semestre?
 
 En principio las autoridades brasileñas no están concediendo ninguna prórroga de estancia por turismo o negocios a ciudadanos españoles (y de otras nacionalidades). Pinchando en este link encontrará el “cuadro general de régimen de visados”, en el que se especifica que los españoles podrán permanecer como turistas o por negocios en Brasil por un periodo de 90 días por semestre, sin posibilidad de prórroga. A través de este otro link del Ministerio de Justicia brasileño encontrará la normativa concreta que rige la prórroga de la estancia en Brasil. En cualquier caso, al tratarse de una cuestión de aplicación de legislación brasileña, sugerimos plantear siempre su caso concreto directamente a la Policía Federal.
 
4. ¿Qué ocurre si me paso del tiempo máximo de estancia como turista en Brasil?  
 
Deberá usted pagar una multa por cada día excedido del plazo de 90 días (o del plazo menor autorizado por el agente de fronteras al entrar en Brasil) antes de abandonar Brasil. Para más información consulte con la Delegacía de la Policía Federal más próxima a su domicilio y visite la página web del Ministerio de Justicia de Brasil.
 
5. ¿Puedo trabajar en Brasil si entro como turista o estudiante?
 
NO. Con arreglo a la normativa laboral y de extranjería brasileña es preciso entrar en el país con un visado de trabajo que se corresponda con una oferta de trabajo en firme autorizada por el Departamento de Trabajo en Brasil.
Para más información sobre el trabajo en Brasil pinche aquí
  
6. ¿Qué ventajas económicas tiene darse de alta como residente en el Consulado?
 
El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación (Reglamento CEE nº 918/83 del Consejo, de 28 de marzo de 1983 -Artículo 4). 
 
El certificado de residencia expedido por el Consulado General servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país (R.D. 664/1999, de 23 de abril).
 
El certificado de residencia no acredita ésta a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención del pago del I.R.P.F. (ley 40/1998, de 9 de diciembre).
 
7. ¿Puedo conducir en Brasil con mi permiso de conducir español? 
 
Usted puede conducir con su permiso español en Brasil durante 180 días. Transcurrido ese plazo puede acudir al DENATRAN para solicitar su canje por el permiso brasileño. Para el canje de los permisos A1, A, B y B+E el canje no requiere la realización de ninguna prueba. Para más información pinche aquí.
 
8. ¿Puedo renovar el permiso de conducir español estando en Brasil?
 
 Sí. Para saber más pinche aquí.
 
9. ¿Qué debo hacer para votar como español residente en Brasil en las elecciones Generales españolas, elecciones de los Parlamentos Autonómicos y Elecciones al Parlamento Europeo? 
 
Inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y darse de alta en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) en su Consulado de residencia.
Siempre que haya una convocatoria electoral, deberá estar atento a los plazos establecidos para la publicación de las listas del censo electoral con el fin de comprobar que se encuentra correctamente inscrito y, en caso contrario, efectuar la correspondiente reclamación.
 
A continuación, deberá solicitar su documentación electoral (se dice que el voto de los españoles residentes en el exterior es “rogado”, o sea, debe ser solicitado) mediante escrito dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente al municipio que haya elegido a efectos electorales. Finalmente, podrá depositar su voto personalmente en el Consulado o enviarlo por correo a dicho Consulado.
 
Recomendamos estar atento a las informaciones que se publicarán en la página web del Consulado con ocasión de cada convocatoria electoral.
 
10. ¿Puedo obtener o renovar mi Documento Nacional de Identidad español en el Consulado?
 
NO. El DNI no puede tramitarse en un Consulado en el exterior, sino sólo en una Comisaría de Policía en España.
 
No obstante, si ha nacido usted en Brasil o está inscrito como residente en el Registro de matrícula Consular, para solicitar el DNI en España deberá solicitar previamente en el Consulado alguno de estos documentos:
• Para obtenerlo por primera vez necesitará un certificado literal de nacimiento actualizado (no más antiguo de 6 meses) con un sello específico que indique que se expide a los efectos de obtención del DNI.
• Para renovarlo en España necesitará llevar consigo un certificado consular de residencia a los efectos de renovación de DNI.

 

 Viajes de menores

¿Necesita autorización un menor de edad para viajar a/desde Brasil solo o con solo uno de sus progenitores?
 
Si el menor de edad ostenta la doble nacionalidad española y brasileña, SÍ necesita autorización formal de sus dos progenitores para viajar dentro de Brasil y para viajar a España, incluso en el caso de que tenga su residencia habitual en España y haya viajado a Brasil sólo de vacaciones. Las autoridades brasileñas exigen a los menores que viajan acompañados de uno solo de los progenitores la autorización del otro progenitor con firma reconocida en cartorio (o de ambos, si el menor viaja solo o en compañía de otros familiares) para viajar. Para obtener más información y obtener el modelo oficial de autorización pinche aquí. 
 
Si el menor de edad ostenta únicamente la nacionalidad española, NO necesita autorización, pues el hecho de tener pasaporte implica ya una autorización tácita de sus progenitores para que viaje al extranjero.

 

Pasaporte

1. ¿Qué debo hacer para renovar mi pasaporte en el Consulado?

Debe solicitar una cita por correo electrónico a cog.salvadorbahia@maec.es. Existe un número máximo de citas diarias, si usted acude al Consulado sin cita previa no podrá ser atendido si no justifica la urgencia y en ningún caso mientras existan ciudadanos con cita.

Sobre la documentación necesaria encontrará toda la información en el apartado "Trámites para ciudadanos españoles" - "Pasaporte".


2. ¿Cuánto se tarda para obtener un pasaporte ordinario en el Consulado? 

Entre 30 y 40 días desde la solicitud. Debe tener en cuenta que los pasaportes se expiden en España y son enviados regularmente al Consulado, por lo que cualquier eventualidad en dicho envío puede ocasionar retrasos en la recepción de los pasaportes.

 
3. En caso de extravío o sustracción de mi pasaporte español en vigor, ¿Qué puedo hacer si necesito viajar fuera de Brasil urgentemente?
 
Excepcionalmente, si su pasaporte se encuentra caducado, lo ha perdido o se lo han robado y necesita viajar a España urgentemente, el Consulado General de España en Salvador puede expedirle un salvoconducto. Si tiene previsto viajar a otro país que no sea España, el Consulado General de España en Salvador puede expedirle excepcionalmente un pasaporte provisional, con una vigencia máxima de un año. Tenga en cuenta que si desea viajar a los EE.UU. con un pasaporte provisional, deberá solicitar antes el visado correspondiente en el Consulado de los EE.UU. En todo caso deberá justificar la urgencia del viaje y la imposibilidad de esperar a la obtención de un pasaporte ordinario.

 4. ¿El Pasaporte español es válido para viajar a los EEUU sin visado?
 
Los pasaportes ordinarios españoles expedidos a partir del 26-10-2005 (pasaportes con características biométricas grabadas) cumplen los requisitos exigidos por las autoridades norteamericanas para viajar sin visado turístico a los Estados Unidos de América, sin perjuicio de que deban cumplirse los demás requisitos exigidos por las autoridades norteamericanas para viajes sin visado. En este sentido,  desde del 12 de enero del 2009 no menos de 72 horas antes de viajar a EE..UU, se deberá rellenar un formulario en internet que se puede hallar en esta página: 
http://www.cbp.gov/xp/cgov/travel/id_visa/esta/

 

Animales de compañia y mascotas 

1. ¿Qué tengo que hacer para llevar mascotas o animales de compañía desde Brasil hacia España?
 
Si usted tiene una mascota o animal de compañía en Brasil y quiere llevarlo consigo a España puede consultar la Instrucción 2/2008 de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos relativa a la introducción en España de animales de compañía sin ánimo comercial procedentes de terceros países. Si desea mayor información sugerimos consulte la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente
 
2. Quiero viajar urgentemente a España con mi perro ¿El Consulado puede emitir algún certificado que me permita llevarlo conmigo aunque no hayan pasado los tres meses exigidos por la normativa desde la realización de la prueba serológica antirrábica?
 
No, el Consulado no puede emitir ningún certificado en ese caso.
 
 3. ¿Qué tengo que hacer para llevar mascotas o animales de compañía desde España hacia Brasil?
 
Si usted tiene una mascota o animal de compañía en España y quiere llevarlo consigo a Brasil puede consultar el apartado correspondiente en la página web del Consulado General de Brasil en Madrid o en Barcelona. 

 

Homologación de títulos

¿Dónde puedo informarme sobre los trámites de homologación de mi título?
 
Encontrará la información en la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasilia.  

 

Registro Civil 

1. ¿Pueden dos españoles contraer matrimonio en el Consulado? 
 
 Sí, tanto si se trata de una pareja homosexual como heterosexual. Encontrará información sobre la documentación necesaria pinchando aquí. 
 
2. ¿Pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y brasileños en el Consulado?
 
 No. En este Consulado no pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos brasileños y españoles. Lo que el Consulado sí efectúa es, en los casos procedentes, inscribir en el Registro Civil consular los matrimonios entre españoles y brasileños previamente celebrados en Brasil.
 
3. ¿Y pueden celebrarse matrimonios entre ciudadanos españoles y de otras nacionalidades distintas a la brasileña en el Consulado?
  
No, tampoco, ya que las autoridades brasileñas no autorizan a ningún Consulado en su territorio a celebrar matrimonios cuando uno de los contrayentes es extranjero. Igual que en el caso anterior, lo que el Consulado sí puede hacer es inscribir en el Registro Civil consular los matrimonios entre españoles y extranjeros previamente celebrados en Brasil.
   
 4. ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir un matrimonio homosexual en el Consulado?  
 
Exactamente los mismos requisitos que se exigen para transcribir matrimonios heterosexuales.

 

Visados

1.¿Para qué países es válido el visado Schengen?


El visado SCHENGEN es válido para ESPAÑA, ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HOLANDA, HUNGRIA, ISLANDIA, ITALIA, LETONIA, LIECHTENSTEIN, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, NORUEGA, POLONIA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA, SUECIA Y SUIZA.
Los ciudadanos BRASILEÑOS NO necesitan este tipo de visado para entrar en el Espacio Schengen.
 
2. ¿Dónde puedo presentar una solicitud de visado?
 
La solicitud deberá ser presentada en la sección de visados del Consulado General de España en Salvador, sito en Avenida Oceánica, 8. 1ª Planta. Edificio Farol Praia Center (Barra). 40140-130, Salvador de Bahía, Brasil, cualquier día laborable, de 8:45 a 13:15 horas.

Es necesario sacar cita previa en el siguiente vínculo:

https://app.bookitit.com/es/widgets/dtlbook/296b99b3fbc43c7e87f7e91b63863d1bd/3/
  
 3. ¿Es necesario que el día de la presentación de la solicitud esté presente el solicitante de visado? 
 
 Sí. La entrevista para la expedición de visado es personal.
 
4. ¿Qué quieren decir los campos que figuran en mi visado?
 
Las fechas de validez del visado se encuentran recogidas en los epígrafes “DEL” y “AL” y la duración de la estancia autorizada en el epígrafe "Duración de la estancia". Los días de estancia deberán disfrutarse dentro del periodo de validez, es decir, entre las fechas comprendidas entre “DEL” y “AL”.
 
 5. ¿Por cuánto tiempo se expide un visado como máximo?
 
Los visados (tanto los visados uniformes/Schengen como los visados nacionales) se expiden como máximo con una duración de la estancia de 90 días, salvo los visados de trabajo y residencia hasta 6 meses, los visados de estancia por estudios hasta 6 meses y los visados de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses, que se expiden por un periodo máximo de 180 o 270 días respectivamente.
  
6. He agotado los 90 días de estancia como turista en España ¿Puedo salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días? 
 
No, debe tener en cuenta que la entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para reingresar.  
 
7. Si obtengo un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿debo realizar algún trámite para documentarme una vez en España?
 
Si usted va a residir en España más de 180 días, su visado tendrá un plazo de validez de 90 días. En ese caso deberá usted solicitar la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero una vez en España. Este trámite deberá realizarlo en el plazo de un mes desde su entrada en España en caso de haber obtenido un visado de residencia, de trabajo y residencia para investigación o de estancia por estudios. En caso de haber obtenido un visado de trabajo y residencia (con la excepción del visado de trabajo y residencia para investigación), el plazo de un mes contará desde la fecha del alta en la Seguridad Social.
 
Si usted va a residir en España menos de 180 días o ha obtenido un visado de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses, su visado tendrá un plazo de validez superior a 90 días y le documentará durante su estancia en España, no siendo necesaria la tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero. Esta situación es aplicable a los visados de trabajo y residencia hasta 6 meses, a los visados de estancia por estudios hasta 6 meses y a los visados de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses.
 
 8. ¿Cuánto tengo que esperar para viajar si ya me dieron el visado?
 Usted puede viajar cuando lo desee o le sea posible dentro del período asignado en su etiqueta de visado.
 
9. Con un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿puedo circular por el territorio de los demás Estados del Espacio Schengen o necesito obtener un visado Schengen para ello? 
 
Los extranjeros titulares de un visado nacional válido y en vigor expedido por España podrán circular durante tres meses como máximo, en cualquier período de seis meses, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un documento de viaje válido y de los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista; siempre que dispongan de medios de subsistencia suficientes; y siempre que no supongan una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados Schengen ni figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado Schengen de que se trate.
 
10. ¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por el Consulado General de España en Salvador? 
 
Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos.
 
Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte al Consulado General de España en Salvador, cualquier día laborable, entre las 9:00 y las 13:00 horas para solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.
 
11. ¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado? 
 
No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.
 
12. Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado? 
 
No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.

 

Legalizaciones y compulsas

1. ¿Es necesario legalizar los documentos brasileños que voy a presentar en España? 

Desde el pasado 14 de agosto de 2016 entró en vigor en Brasil el Convenio de la apostilla de La Haya que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. A partir de ese momento todos los documentos públicos brasileños que cuenten con la Apostilla tienen validez en España sin necesidad de ser legalizados por la Embajada o los Consulados de España en Brasil..

Las autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos brasileños son los "cartórios" autorizados por el Conselho Nacional de Justiça de Brasil.
 
Asimismo, todos los documentos emitidos y apostillados en España tienen validez legal en Brasil sin necesidad de ser legalizados por los Consulados brasileños en España. El listado de autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos españoles se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia de España.

 

 2. ¿Cuál es el importe de las tasas consulares? 

 El importe de las tasas consulares figura en el listado de tasas consulares vigentes. Para obtener más información puede ir al apartado de tasas.


 

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