Actos notariales
En todas las Embajadas y Consulados de España en el extranjero los españoles y los ciudadanos extranjeros pueden otorgar documentos notariales ante el Cónsul, en funciones notariales, que surtirán efectos ante cualquier autoridad en España sin necesidad de legalización, ni por el Consulado que autorizó el documento ni por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los principales documentos que se autorizan en los Consulados son poderes y testamentos.

También es posible otorgar documentos notariales ante un Notario local del país donde se encuentre el español en el extranjero, y posteriormente legalizarlo en la Sección Consular de la Embajada o del Consulado correspondiente, que con posterioridad se deberá legalizar en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (C/ Juan de Mena, 4 - 28014 Madrid) para que ya sí tenga valor ante cualquier autoridad española.
 

Poderes ante el Cónsul

Los documentos públicos otorgados por los españoles en un país extranjero pueden ser autorizados por notario, u otro fedatario extranjero o por el cónsul español. Los cónsules tienen a su cargo el ejercicio de la fe pública notarial. Sus competencias son las mismas que las de los notarios y pueden autorizar toda clase de documentos públicos, practicar legalización de firmas, expedir testimonios y otros documentos públicos.
La persona que otorgue una escritura pública o acta notarial ante un cónsul, deberá desplazarse al Consulado al objeto de firmarla personalmente. Es por ello imprescindible solicitar la escritura a través del email del Consulado General.
Para solicitar el otorgamiento de una escritura es necesario que la persona interesada cubra el siguiente formulario, nos lo envie escaneado, junto con la minuta en formato Word a esta cuenta de correo electrónico, acompañando copia del documento personal que se presentará en original el día de la firma. Después debe esperar la comunicación del día y hora en que se pueda firmar, momento en que debe/n comparecer el o los otorgantes.
 
Poderes ante un tabelião
El Consulado de España en Salvador-Bahía tiene una jurisdicción que alcanza todo el Nordeste de Brasil, llegando hasta Maranhão. Las funciones notariales pueden ser ejercidas en exclusividad por el Sr. Cónsul General y son indelegables.

El incremento del flujo de peticiones de actos notariales hace difícil atender en tiempo hábil todas las demandas, por lo que se recuerda que se puede acudir a los cartórios brasileños, puesto que todos los documentos notariales pueden ser tramitados ante un Tabelião brasileño.

Además, otorgando los documentos notariales ante un Tabelião brasileño, el interesado evita el desplazamiento al Consulado General.
De acuerdo con los convenios internacionales, los poderes y escrituras notariales pueden ser realizados ante la institución correspondiente de un país, en Brasil ante un Tabelião de un cartório.

Para que los poderes y escrituras notariales realizadas ante un Tabelião brasileño puedan ser reconocidos y tener validez legal en otro país, deberán ser legalizados según la legalización diplomática.

En España los documentos deberán ser traducidos al castellano por un intérprete jurado con licencia en España. Los datos de contacto con los intérpretes jurados se pueden encontrar en la página Web del Ministerio de Asuntos.
 
Poderes
Mediante ellos se apodera a un tercero para actuar en España en representación del interesado (poderdante).
Los más habituales son:
      - Poder general para pleitos 
      - Poder para cobro de pensiones
      - Poder para herencias
      - Poder general
Documentación necesaria:
       - Solicitud escritura pública firmada
       - Copia del pasaporte o documento nacional de identidad de la persona o personas que confieren el poder. 
       - Nombre completo, dirección y mención completa de la nacionalidad y documento de identidad o pasaporte de la persona o personas a las que se confiere el poder.

Si el poder se otorga a favor de Procuradores o Abogados, nombre completo y lugar donde ejercen su profesión.
Si se trata de poderes de comprar o vender, hay que aportar la descripción completa del bien (casa, piso, etc.). En caso de venta es aconsejable aportar una copia de la escritura de propiedad, e imprescindible indicar los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Para las herencias, aportar nombre completo (con dos apellidos) del fallecido causante de la herencia, fecha y lugar de fallecimiento.
 
Revocación de poderes
Si se desea revocar un poder otorgado a una persona para que deje de tener efecto y no pueda seguir utilizándolo, deberá otorgarse en el Consulado una escritura de revocación

Documentación necesaria:
    - Solicitud escritura pública firmada
    - Copia de la escritura que desea revocar,
    - Copia de su pasaporte o DNI.
 
Escrituras de ratificación    
Documentación necesaria:
    - Solicitud escritura pública firmada
    - Copia de la escritura que se desee ratificar.
    - Copia de su pasaporte o DNI 
 
Testamento
Es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

Documentación necesaria:
    - Solicitud escritura pública firmada
    - Para el resto de la documentación y debido a que existen diferentes tipos de testamentos, póngase en contacto con el Consulado General.

Twitter@MAECgob

  • 07 abr @MAECgob * RT @ONU_es: "Muchas mujeres en aislamiento por la #COVID19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Ho…
  • 07 abr @MAECgob * RT @SpainUN: Hoy 🇪🇸 y el resto de países de la 🇪🇺 hemos mantenido una reunión 💻 con el #UNSG @antonioguterres 🇺🇳. 🎯 Objetivos: ➡ Respuest…
  • 07 abr @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey se ha reunido hoy con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para anal…
  • 07 abr @MAECgob * Hoy 7 de abril se cumplen 26 años del #genocidio contra los #tutsis en #Rwanda. En recuerdo de este episodio y para… https://t.co/1cSmbwvRQ7
  • 07 abr @MAECgob * ✈️ Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los… https://t.co/BUDJWZsuo9
  • 07 abr @MAECgob * #NP: El @maecgob cofinancia y coordina con compañías aéreas casi 40 vuelos fletados para facilitar el #regreso de… https://t.co/rc1zDSW94Q
  • 07 abr @MAECgob * ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/a1ISipiNeG
  • 07 abr @MAECgob * RT @SpainUN: @EUatUN 👩🏾‍⚕️👨🏼‍⚕️ Nuestros héroes de la salud arriesgan sus vidas para salvar la nuestra. Estamos agradecidos por su valent…
  • 07 abr @MAECgob * 📻 La ministra @AranchaGlezLaya, en @Juliaenlaonda @OndaCero_es: “Necesitamos responder con unidad al #coronavirus.… https://t.co/FC2UxdZoFn
  • 07 abr @MAECgob * ✈️ Las gestiones del @MAECgob, de la @EmbajadaEspArg y de los cinco Consulados Generales de 🇪🇸 en 🇦🇷 facilitaron ay… https://t.co/T8zx1pIRJS
  • 07 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: ¡Conoce a Ainhoa y Azahara! 👏🏻 2 españolas residentes en #Delhi que acogieron a una turista de #Varanasi a través de la in…
  • 07 abr @MAECgob * La @CooperacionESP, a través de las intervenciones del #FCAS de @AECID_es en #AméricaLatina y el #Caribe, pone a d… https://t.co/dOv1SghSth
  • 07 abr @MAECgob * RT @sepiegob: 📢 En @sepiegob seguimos aunando esfuerzos para asistir a nuestros #ErasmusPlus en el exterior. 👩🏾‍💻Con la aplicación inform…
  • 07 abr @MAECgob * ⏳ Recuerda que hasta el 24 de abril permanece abierto el plazo de admisión de originales para el XX Premio Casa de… https://t.co/QhyZoLZpDJ
  • 07 abr @MAECgob * RT @AECID_es: La #salud es un derecho humano, un bien global que requiere de una respuesta conjunta de la comunidad internacional #SinDejar…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016