Cónsul

Gonzalo Fournier Conde

  

                               El Cónsul General, Gonzalo Fournier.

 

 

 

 

 

 

Saludo del Cónsul General  

 
Bienvenidos todos al Consulado General de España en Salvador de Bahía, cuya demarcación consular cubre los nueve Estados del nordeste de Brasil: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte y Sergipe. Se trata de un territorio de 1.558.196 km2, el 18% de Brasil pero tres veces España en extensión. La población supera los 55 millones de habitantes, casi el 25% de Brasil.
 
Hay 12.000 españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, la mayoría (10.000) en Salvador de Bahía. Casi todos son oriundos de Pontevedra, Galicia. A lo largo de los veinte últimos años, también hay muchas empresas españolas que vienen instalándose en Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte y otros Estados del nordeste de Brasil.
 
El primer libro de nacimientos de nuestro Registro Civil data de 1924, por lo que el Consulado se acerca a los 100 años de antigüedad y tenemos ya 4 generaciones de españoles, muchos de los cuales se reúnen en el Club Español, en la Asociación Caballeros de Santiago y en la Asociación Río Tea, en Salvador de Bahía.
 
España es uno de los países de la UE que más asistencia consular proporciona a sus ciudadanos: se trata de una línea prioritaria de la política exterior española. Nuestra misión consiste en atender a los ciudadanos en tanto que representación de la Administración Pública de España, facilitando asistencia y protección consular a los españoles, los documentos de viaje necesarios para entrar en España (pasaportes ordinarios o de emergencia y salvoconductos) y cumpliendo funciones de Registro Civil y notariales, entre otros ejemplos.
 
Se recomienda a los españoles que vengan al nordeste de Brasil como turistas que sigan las recomendaciones de viaje de la página web del ministerio de Asuntos Exteriores y que contacten el teléfono de emergencia consular cuando lo consideren necesario (+55 71 999 683 567). Les atenderemos con gusto.
 
A los españoles que vengan a residir o trabajar a Salvador de Bahía, Recife u otras ciudades en cualquiera de los 9 Estados del nordeste de Brasil se les recuerda la necesidad de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, lo que es especialmente útil para poder avisarles en casos de emergencia (catástrofes naturales, eventual necesidad de evacuación, etc.). Les esperamos.
 
También atendemos a los ciudadanos brasileños que requieran visados para estancias superiores a tres meses y a los de otras nacionalidades que necesiten un visado Schengen o de otro tipo. Todos son bienvenidos para estudiar, invertir o vivir en España. Nuestro país ofrece una excelente calidad de vida, educación, sanidad, seguridad y otros excelentes servicios. ¡Bienvenidos!
Gonzalo Fournier
Cónsul General de España
 

 

Currículum 

Gonzalo Fournier es diplomático de  carrera. Tomó posesión como Cónsul General de España en Salvador de Bahía y para el Nordeste de Brasil el 02/07/2016.
 
Ha dedicado toda su carrera a América Latina. Viene del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (Palacio de la Moncloa), donde fue asesor para América del Sur. Con anterioridad, entre 2006 y 2011, fue Consejero Jefe de la Sección Comercial y Política, de Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá (Colombia). Antes fue Consejero de la Embajada de España en Venezuela (2002-2006) y Cónsul de España en Lima (2001).
 
Es economista por la Universidad de Ottawa (Canadá), máster en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París (ESSEC Business School), máster en Estudios Internacionales de la Escuela  Diplomática de España, y posgrado en la Universidad de Harvard (Programa de Seguridad Nacional e Internacional, Kennedy School of Government).
 
 

Twitter@MAECgob

  • 06 jun @MAECgob * ✈️ 4,5 millones de personas viajaron fuera de #España para hacer negocios en 2019. El servicio de #movilidad inter… https://t.co/EjZB7Cy67J
  • 06 jun @MAECgob * RT @casamerica: 🦠🌎 Reflexionamos sobre el escenario pospandemia en el espacio iberoamericano, en especial en lo económico y social. 👥Con @c…
  • 06 jun @MAECgob * 🎨Tras varias semanas en las que se han podido visitar de manera virtual, hoy abren sus puertas el @museodelprado, e… https://t.co/d5qCEYZaIy
  • 06 jun @MAECgob * #Conecta está diseñado para apoyar a la economía española, una de las más internacionalizadas del mundo 🌍 👉 Con es… https://t.co/HlTU2isOC6
  • 06 jun @MAECgob * RT @SefaradIsrael: 🔴 La próxima semana se cumplen 40 años del fallecimiento de Ángel Sánz Briz y desde @SefaradIsrael vamos a rendirle un h…
  • 06 jun @MAECgob * 🎥 Los diplomáticos españoles Javier Álvaro y Moisés Morera responden a algunas de las cuestiones más importantes pa… https://t.co/XH0qQuUx0Q
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Excelente intercambio con @JimeneznJuan, Ministro de Economía de la República Dominicana, sobre la lucha contra la #Covid…
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Estas son las líneas maestras de la posición española sobre la apertura de la frontera interior y exterior; críterios obj…
  • 05 jun @MAECgob * ✈️ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el… https://t.co/njoIDW5wEv
  • 05 jun @MAECgob * Sólo en esos vuelos, habrían conseguido retornar cerca de 12.000 españoles que vendrían a engrosar la cifra, amplia… https://t.co/95jddXVg26
  • 05 jun @MAECgob * El @MAECgob ha facilitado hasta 60 vuelos para agilizar el retorno de todos aquellos españoles y de otras nacionali… https://t.co/QhwxckOqMX
  • 05 jun @MAECgob * El viaje, previsto antes del #coronavirus, se llevará a cabo en versión digital, tanto por la relevancia de los pro… https://t.co/q654lzWnUh
  • 05 jun @MAECgob * La #SECI @amorenobau emprenderá una visita bilateral “virtual” a #México 🇲🇽 del 8 al 11 de junio para valorar conju… https://t.co/HvQV0SWrP6
  • 05 jun @MAECgob * RT @cepyme_: CEPYME aplaude y agradece a @MAECgob la puesta en marcha del servicio #Conecta Movilidad Internacional 👉 facilitará informaci…
  • 05 jun @MAECgob * En el encuentro se abordan diversas cuestiones acerca de las consecuencias económicas y geopolíticas de la pandemia… https://t.co/UqTcG3FJoe
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016