Cónsul

Gonzalo Fournier Conde

  

                               El Cónsul General, Gonzalo Fournier.

 

 

 

 

 

 

Saludo del Cónsul General  

 
Bienvenidos todos al Consulado General de España en Salvador de Bahía, cuya demarcación consular cubre los nueve Estados del nordeste de Brasil: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte y Sergipe. Se trata de un territorio de 1.558.196 km2, el 18% de Brasil pero tres veces España en extensión. La población supera los 55 millones de habitantes, casi el 25% de Brasil.
 
Hay 12.000 españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, la mayoría (10.000) en Salvador de Bahía. Casi todos son oriundos de Pontevedra, Galicia. A lo largo de los veinte últimos años, también hay muchas empresas españolas que vienen instalándose en Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte y otros Estados del nordeste de Brasil.
 
El primer libro de nacimientos de nuestro Registro Civil data de 1924, por lo que el Consulado se acerca a los 100 años de antigüedad y tenemos ya 4 generaciones de españoles, muchos de los cuales se reúnen en el Club Español, en la Asociación Caballeros de Santiago y en la Asociación Río Tea, en Salvador de Bahía.
 
España es uno de los países de la UE que más asistencia consular proporciona a sus ciudadanos: se trata de una línea prioritaria de la política exterior española. Nuestra misión consiste en atender a los ciudadanos en tanto que representación de la Administración Pública de España, facilitando asistencia y protección consular a los españoles, los documentos de viaje necesarios para entrar en España (pasaportes ordinarios o de emergencia y salvoconductos) y cumpliendo funciones de Registro Civil y notariales, entre otros ejemplos.
 
Se recomienda a los españoles que vengan al nordeste de Brasil como turistas que sigan las recomendaciones de viaje de la página web del ministerio de Asuntos Exteriores y que contacten el teléfono de emergencia consular cuando lo consideren necesario (+55 71 999 683 567). Les atenderemos con gusto.
 
A los españoles que vengan a residir o trabajar a Salvador de Bahía, Recife u otras ciudades en cualquiera de los 9 Estados del nordeste de Brasil se les recuerda la necesidad de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, lo que es especialmente útil para poder avisarles en casos de emergencia (catástrofes naturales, eventual necesidad de evacuación, etc.). Les esperamos.
 
También atendemos a los ciudadanos brasileños que requieran visados para estancias superiores a tres meses y a los de otras nacionalidades que necesiten un visado Schengen o de otro tipo. Todos son bienvenidos para estudiar, invertir o vivir en España. Nuestro país ofrece una excelente calidad de vida, educación, sanidad, seguridad y otros excelentes servicios. ¡Bienvenidos!
Gonzalo Fournier
Cónsul General de España
 

 

Currículum 

Gonzalo Fournier es diplomático de  carrera. Tomó posesión como Cónsul General de España en Salvador de Bahía y para el Nordeste de Brasil el 02/07/2016.
 
Ha dedicado toda su carrera a América Latina. Viene del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (Palacio de la Moncloa), donde fue asesor para América del Sur. Con anterioridad, entre 2006 y 2011, fue Consejero Jefe de la Sección Comercial y Política, de Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá (Colombia). Antes fue Consejero de la Embajada de España en Venezuela (2002-2006) y Cónsul de España en Lima (2001).
 
Es economista por la Universidad de Ottawa (Canadá), máster en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París (ESSEC Business School), máster en Estudios Internacionales de la Escuela  Diplomática de España, y posgrado en la Universidad de Harvard (Programa de Seguridad Nacional e Internacional, Kennedy School of Government).
 
 

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy, el Instituto anuncia la futura apertura del #CervantesLosÁngeles en la metrópoli californiana y presenta allí el #A…
  • 22 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes asisten a la ceremonia de Entronización del Emperador Naruhito. https://t.co/eaHbSGlQQA https://t.co/Mj1uqU0DNE
  • 21 oct @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Acto en el Consulado General de #México en Los Ángeles con varios cónsules #latinoamericanos en compañía de @lgm_com. #Len…
  • 21 oct @MAECgob * #Chile: ante la situación que se vive en el país, recomendamos seguir instrucciones de las autoridades locales. ℹ️… https://t.co/THPFrI4wCO
  • 21 oct @MAECgob * RT @EmbEspanaChile: En relación a la situación en Chile se recomienda seguir todas las instrucciones de las autoridades, respetar estado em…
  • 21 oct @MAECgob * 🇯🇵🇪🇸 El ministro e.f. del @MAECgob @JosepBorrellF se ha reunido hoy en #Tokio con su homólogo japonés, @moteging, e… https://t.co/prQge1Gy0P
  • 21 oct @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia participa hoy en la presentación en @laplenespanol del #AnuarioIC2019, durante la cual se… https://t.co/QmlPqmX6QA
  • 21 oct @MAECgob * ▶️ No te pierdas el vídeo del concierto que el artista de música electrónica @beGun_music ofreció en el Palacio de… https://t.co/7ufivXJp81
  • 21 oct @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ha realizado una declaración conjunta con @GermanyUN en el diálogo interactivo sobre el #DerechoHumano al agua y el saneami…
  • 21 oct @MAECgob * El @MAECgob apoya el #PolicyDialogue sobre la #TransformaciónDigital y el futuro de la #democracia organizado por W… https://t.co/zMJd3p2A1a
  • 21 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del #ConsejoEuropeo 17 y 18 de octubre ➡Marco Financiero Plurianual ➡Próximo ciclo institucional ➡#Ca…
  • 21 oct @MAECgob * @SefaradIsrael, @ObsBlanquerna y @uramonllull organizan el congreso #BeTheKey, de la plataforma @BeTheKey_ 📲🤬 Desc… https://t.co/PeAEnXyDNi
  • 21 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Palacio de Akasaka. @MAECgob @EmbEspJapon @JapanEmb_Spai…
  • 21 oct @MAECgob * RT @AECID_es: #España renueva su compromiso solidario con la población. A este respecto, #AECID coordina la acción humanitaria española y p…
  • 21 oct @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Y tú, ¿sabrías que cuatro preguntas debes hacerte para detectar la #desinformación? 💡 #EUvsDisinfo https://t.co/s4Q3qZ
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016