Información sobre trámites consulares
19/10/2017
Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, compuesta por Oficinas Consulares, Secciones Consulares de Embajadas, Consulados y Viceconsulados Honorarios.
 
La función de los Consulados consiste en prestar determinados servicios administrativos a los ciudadanos españoles, ayudar a quienes hayan sido víctimas de delitos, abusos y asistir a quienes se encuentren en situación de necesidad.
 

 Los Consulados PUEDEN

1. Expedir en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.
2. Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. También se puede consultar la sección "Vivir en ....." de la página web de la Representación de España en el país de destino.  
3. Remitir comunicaciones e instancias a organismos españoles 
4. En caso de detención se tiene derecho a solicitar a las autoridades locales que lo contacten inmediatamente con el Cónsul de España.  
5. Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia. 
6. Atender solicitudes de repatriaciones.  
7. Prestar servicios Notariales y gestión de visados. 
 
Pasaportes 
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.es
  
Autorización para expedición de pasaportes a menores y personas incapacitadas:
 
La División de Documentación de la Dirección General de la Policía informa sobre la forma de prestar consentimiento durante la tramitación del pasaporte para un menor o persona incapacitada cuando uno de los progenitores se encuentre en el extranjero.
 
Se admitirán como válidas las autorizaciones que se formalicen ante las Representaciones Diplomáticas y Consulares por el progenitor ausente. El original de dicha autorización deberá ser entregado en el equipo expedidor por el otro progenitor.
 
En caso necesario, y por razones justificadas, se admitirá copia de dicha autorización si es remitida directamente al equipo expedidor en España por fax o mediante correo electrónico desde la Oficina Consular. 
 
Salvoconductos
Documento de viaje con validez limitada para regresar a España.
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.es
    
Visados 
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.vis@maec.es
 
Registro Civil
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.rgc@maec.es
 
Inscribir en el Registo Civil español nacimientos, matrimonios y defunciones.
Promover expedientes gubernativos: rectificaciones, presunción de nacionalidad, cambio de apellidos, adopciones, reconocimientos, etc. 
 
Paraderos
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario@maec.es
 
Los Consulados podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de la que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular.
 
De la misma manera se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
 
En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autorizara. 
 
Traslado de Cadáveres
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.vis@maec.es
 
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en el extranjero, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado o Embajada correspondiente, bien con la Subdirección Gral. de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 1700 / 91 379 1610).
 
Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil Consular.
 
La Embajada o el Consulado no sufragarán los costes de traslado de cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para la inhumación o incineración en el extranjero. 
 
Certificados de Antecedentes Penales
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.es
 
Este  documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías distintas para obtenerlo:
 
- Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro central de Penados y Rebeldes. Para más información sobre este procedimiento consúltese directamente al Ministerio de Justicia. www.mjusticia.gob.es 
 
- A través de la Oficina Consular. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en el Ministerio de Justicia (c/San Bernardo, 45 - Planta Baja, 28025 Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.
 
En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el Consulado en cuya demarcación se encuentre el centro penitenciario gestionará de forma íntegra la solicitud de antecedentes penales.
 
Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de Embajadas o Consulados de España sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España. 
 
Permiso de conducción
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.es

Quienes hayan obtenido el permiso de conducción en nuestro país, residan fuera de la Unión Europea y deseen renovarlo, deberán presentar ante el correspondiente Consulado de España la documentación señalada en el instructivo adjunto: 

Nota:  Las tasas quedan sujetas a modificación, se recomienda consultar la página de la Dirección General de Tráfico http://www.dgt.es
 
Para homologar el permiso de conducir español por el argentino
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.
 
Se necesita un certificado de legalidad o autenticidad del permiso de conducir español. Los interesados deben ponerse en contacto con    la Jefatura de Tráfico en la que le fue expedido el carnet de  conducir para que le informen sobre el procedimiento para tramitarlo desde el extranjero.

A través del siguiente link podrá obtener información sobre teléfonos y direcciones de las Jefaturas de Tráfico en España: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/jefaturas-provinciales/index.shtml

En Rosario el organismo competente para homologar el permiso de conducir extranjero es: Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Rosario www.rosario.gov.ar
 
Presentación telemática IRPF y Patrimonio
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.rgc@maec.es
 
(Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet)
 
Para ello, es requisito indispensable haber obtenido previamente un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT_RCM).
 
En las Oficinas Consulares de España en el extranjero es posible iniciar el proceso de solicitud e identificar al solicitante (mediante pasaporte, DNI o NIF), trámite indispensable para la obtención del documento. 
 
 
Tramitación de solicitudes de N.I.F. (Número de Identificación Fiscal)
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.vis@maec.es
 
Sólo procederá la tramitación de N.I.F. provisionales en el caso de españoles que residan en el extranjero y carezcan de D.N.I
Este Consulado General atiende trámites de N.I.F. los días lunes de 09 a 11 horas, por orden de llegada.
 
Presentar
 
-  Impreso de solicitud (Impreso 030) http://www.aeat.es
 
- Fotocopia del pasaporte español y certificado consular de residencia en
  en el extranjero a los efectos de tramitar el N.I.F. 
  
Tramitación de solicitudes de N.I.E. (Número de Identidad del extranjero)
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec.
  
Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, directamente o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisaría de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud solicitará la asignación de NIE a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
 
 
La solicitud se presentará en este Consulado General (en cuya demarcación resida el extranjero). 
 
Este Consulado General atiende trámites de N.I.E. los días viernes de 08:45 a 11 horas, por orden de llegada.
La motivación de su solicitud deberá ser evaluada por el Encargado de la Sección a través del previo envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.rosario.pas@maec.es
Una vez evaluada dicha solicitud, se le asignará un turno por esa misma vía

 
Presentar
 
1.      Pasaporte ordinario vigente.
 
2.     Documentación acreditativa en la que conste la razón para la obtención del NIE, (por ejemplo a solicitud del banco por apertura de cuenta bancaria, contrato de arras por adquisición de un piso, etc.).
 
3.    Si lo solicita por representante, éste debe presentar un poder en el que conste de forma expresa que se faculta al representante para la presentación del NIE.
 

Nota: Para mayor información puede contactar con el Consulado General de España en Rosario cog.rosario.pas@maec.es (por favor dejar un número telefónico para comunicarnos con usted).
 
Requisitos de Ingreso a España
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.vis@maec
  
Homologación de títulos académicos

En la página web de la Consejería de Educación  de la Embajada de España en Buenos Aires encontrará toda la información relacionada:
Ante cualquier duda o ampliación de información sobre el tema, puede contactar a la Consejería: c/Avenida de Mayo 1212 - 1º - 1085 Buenos Aires; Teléfonos (011) 4384 0697 // 4384 0698; Fax (011) 4384 0699. 
 
Correos electrónicos:  

 
Información adicional:
 
Documentos necesario en el pais que requieran legalización o apostilla previa
Correo electrónico de la Sección: cog.rosario.pas@maec
Todos los documentos expedidos en España que vayan a ser presentados ante Autoridades argentinas deben ser previamente apostillados en las Sedes del Ministerio de Justicia español o en el Tribunal Superior de Justicia del lugar donde ha sido expedido el documento. www.mjusticia.gob.es   
 
Los Consulados NO PUEDEN 
 
1. Realizar funciones de agencia de viajes.
2. Buscar un trabajo en el extranjero.  
3. En caso de detención y hospitalización, garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
4. Avalar, prestar dinero o pagar multas.
5. Poner a disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
6. Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.

Twitter@MAECgob

  • 22 oct @MAECgob * RT @InstCervantes: Hoy, el Instituto anuncia la futura apertura del #CervantesLosÁngeles en la metrópoli californiana y presenta allí el #A…
  • 22 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Los Reyes asisten a la ceremonia de Entronización del Emperador Naruhito. https://t.co/eaHbSGlQQA https://t.co/Mj1uqU0DNE
  • 21 oct @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Acto en el Consulado General de #México en Los Ángeles con varios cónsules #latinoamericanos en compañía de @lgm_com. #Len…
  • 21 oct @MAECgob * #Chile: ante la situación que se vive en el país, recomendamos seguir instrucciones de las autoridades locales. ℹ️… https://t.co/THPFrI4wCO
  • 21 oct @MAECgob * RT @EmbEspanaChile: En relación a la situación en Chile se recomienda seguir todas las instrucciones de las autoridades, respetar estado em…
  • 21 oct @MAECgob * 🇯🇵🇪🇸 El ministro e.f. del @MAECgob @JosepBorrellF se ha reunido hoy en #Tokio con su homólogo japonés, @moteging, e… https://t.co/prQge1Gy0P
  • 21 oct @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia participa hoy en la presentación en @laplenespanol del #AnuarioIC2019, durante la cual se… https://t.co/QmlPqmX6QA
  • 21 oct @MAECgob * ▶️ No te pierdas el vídeo del concierto que el artista de música electrónica @beGun_music ofreció en el Palacio de… https://t.co/7ufivXJp81
  • 21 oct @MAECgob * RT @SpainUN: 🇪🇸 ha realizado una declaración conjunta con @GermanyUN en el diálogo interactivo sobre el #DerechoHumano al agua y el saneami…
  • 21 oct @MAECgob * El @MAECgob apoya el #PolicyDialogue sobre la #TransformaciónDigital y el futuro de la #democracia organizado por W… https://t.co/zMJd3p2A1a
  • 21 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del #ConsejoEuropeo 17 y 18 de octubre ➡Marco Financiero Plurianual ➡Próximo ciclo institucional ➡#Ca…
  • 21 oct @MAECgob * @SefaradIsrael, @ObsBlanquerna y @uramonllull organizan el congreso #BeTheKey, de la plataforma @BeTheKey_ 📲🤬 Desc… https://t.co/PeAEnXyDNi
  • 21 oct @MAECgob * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Palacio de Akasaka. @MAECgob @EmbEspJapon @JapanEmb_Spai…
  • 21 oct @MAECgob * RT @AECID_es: #España renueva su compromiso solidario con la población. A este respecto, #AECID coordina la acción humanitaria española y p…
  • 21 oct @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Y tú, ¿sabrías que cuatro preguntas debes hacerte para detectar la #desinformación? 💡 #EUvsDisinfo https://t.co/s4Q3qZ

Destacados

  • Preguntas frecuentes
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016