Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula como residentes tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Los ciudadanos españoles transeúntes también podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:
- Pérdida o hurto (en este caso se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales)
- Caducidad
- Proximidad de caducidad
- Deterioro
- Carencia de páginas libres
Para su expedición, el solicitante deberá cumplimentar el impreso de solicitud de pasaporte y presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. También debe entregar una fotografía reciente, de frente y a color con fondo blanco.
La tasa actual para la expedición del pasaporte es de 30 euros.
En el caso de menores de edad, deberán presentarse siempre acompañados de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, cuyo consentimiento expreso debe constar en la solicitud.
Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de personas que no sean sus tutores legales, precisarán además del DNI, la autorización del padre, de la madre o de los tutores legales efectuada mediante comparencia personal que puede hacerse ante este mismo Consulado General en caso de viaje hacia España, o en una Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil dentro del territorio nacional si la autorización es para viajar hasta Italia.
Se incluyen a continuación los modelos de solicitud de autorización que se deben utilizar.
- En el Consulado General de España en Roma
Formulario permiso de viaje de menores.pdf
- En las Comisarías de Policía en España
- En los Puestos de Guardia Civil en España