Firma Eléctronica

¿Qué es la Firma Electrónica?​

18/10/2019

La Firma Electrónica emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre los ciudadanos y la administración pública a través de las redes abiertas de comunicación.
 
Las posibilidades de la Firma cubren todas aquellas relaciones entre las distintas Administraciones (Central, Autonómica y Local) y los ciudadanos que necesiten ser securizadas en términos de garantía de identidad, confidencialidad e integridad, con el objetivo de que facilite al máximo sus relaciones a través de las nuevas redes de comunicaciones.
 
El certificado de persona física es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Este documento explica cómo solicitar un certificado de persona física de la FNMT-RCM. Éste puede solicitarse en software. Le explicamos todos los pasos incluida la configuración necesaria para completar el proceso con éxito en software.
La página de solicitud es https://www.sede.fnmt.gob.es. Al acceder debemos hacer clic en Certificados y a continuación elegir si queremos solicitar un certificado de persona física o de representante de persona jurídica.
Recuerde que debe seguir estos 4 pasos para completar el proceso de obtención.
El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
  1. Actuaciones previas .
    Desde el dispositivo electrónico en el que se desee descargar el certificado, el solicitante debe acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.cert.fnmt.es/).
    Haciendo clic en “Certificados”, se debe elegir el tipo de persona y una opción concreta de “Certificado”.  Se descarga el software correspondiente y se obtiene un código de solicitud.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado.
    Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. 
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.
    Con ese código de solicitud el interesado debe acudir a la Oficina Consular para acreditar su identidad personal (o, en su caso, la de la empresa a la que representa y su representatividad), y firmar también un impreso de solicitud por escrito que le será facilitado en el Consulado (debiendo rellenar TODOS los campos => en caso contrario, no se podrá tramitar la solicitud).
    La documentación necesaria para acreditar su identidad es la siguiente:
     
    DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA IDENTIDAD DE PERSONA FÍSICA
     
    Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia del mismo.
     
    DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA IDENTIDAD DE PERSONA JURÍDICA Y ENTIDAD SIN PERSONALIDAD JURÍDICA
     
    Documentación relativa a la entidad suscriptora del certificado electrónico:
     
    ü  Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española y fotocopia.
    ü  Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
     
    Documentación relativa a la persona física que firma la solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario de la entidad:
     
    ü  Tarjeta o documento acreditativo del número de identificación fiscal, atribuido por la Administración española (DNI, NIE, NIF L o NIF M) y fotocopia.
    ü  Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal.
  4. Descarga de su Certificado de Usuario.
    En un plazo no superior a 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que firmó la solicitud en la Oficina Consular, en el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador, el solicitante podrá descargar su certificado electrónico accediendo a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y haciendo clic en “Descarga de su certificado de usuario”.
    En el caso de certificados de representante para administrador único o solidario y certificados de representantes de persona jurídica, será preciso abonar los importes de 24 euros o 14 euros, más IVA, respectivamente, previamente a su descarga.
    No será preciso el abono de cantidad alguna para los certificados de persona física ni para los certificados de representante de entidad sin personalidad jurídica.
RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.
 
RECOMENDACIÓN: La mayoría de las webs de la administración requieren de la aplicación Autofirma para trabajar en ellas. Le recomendamos que la instale para no tener problemas en el momento de trabajar con estos trámites online.
 

Twitter@CGEspRoma

  • 28 oct @CGEspRoma * Entre el 24 y el 30 de octubre se celebra la #SemanaDelDesarme @ONU_es @UN @Agenda2030 #ODS
  • 27 oct @CGEspRoma * Hoy se celebra el #DíaMundialPatrimonioAudiovisual @ONU_es @UN
  • 26 oct @CGEspRoma * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 24 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: La Carta de las #NacionesUnidas 🇺🇳 entró en vigor el 24 de octubre de 1945, hace hoy 75 años. En el #DíaDeLaONU, celebramos e…
  • 22 oct @CGEspRoma * Por Orden Presidente de la Región, restricción movimientos de personas en toda Región Lazio entre 24:00h y 05:00h a… https://t.co/Yb11gIYRKZ
  • 20 oct @CGEspRoma * RT @AranchaGlezLaya: En #Roma reunión con mi homólogo 🇮🇹 @luigidimaio sobre Mediterráneo, Plan de Recuperación 🇪🇺, migraciones, preparación…
  • 20 oct @CGEspRoma * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y el primer ministro de Italia, @GiuseppeConteIT, clausuran l…
  • 17 oct @CGEspRoma * RT @sepiegob: 📢Pautas de actuación ante la #COVID19🦠 Desde SEPIE hemos elaborado unas pautas de actuación para los participantes en movili…
  • 12 oct @CGEspRoma * Felicidades a todos los españoles hoy 12 de octubre día de nuestra Fiesta Nacional 🇪🇸 @CGEspRoma
  • 12 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: #ParaMíEspañaEs... 🔹 Tolerancia 🔹 Talento 🔹 Una gran familia 🔹 Solidaridad A través de los testimonios de nuestros ciudadanos…
  • 10 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: En el Día contra la #PenaDeMuerte, España reitera su oposición a la pena capital, cuya abolición es una de las prioridades de…
  • 23 sep @CGEspRoma * Descubre proyectos becarios Real Academia España en Roma promoción 2019/2020 en: https://t.co/rNVV0i8CV5
  • 21 sep @CGEspRoma * RT @MAECgob: Hoy celebramos el #DíadelaPaz 🕊️ La #paz es una de las "5 P" en torno a las que gira el diálogo global iniciado por la @ONU_e…
  • 15 sep @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia @ONU_es @UN @IPUparliament @Congreso_Es #DiaDelademocracia… https://t.co/ofDX0pAgWg
  • 15 sep @CGEspRoma * RT @MAECgob: Hoy se celebra el 25.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Con ocasión de #Beijing25, en #Mirada…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016