Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son fundamentalmente el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
01/01/2013

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con DNI en vigor.

 

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la oficina consular, se presentará una fotografía tamaño carné. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior, se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales.

 

Según el apartado 3º del Artº 24 del Código Civil: 3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

 

Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención/renovación del DNI sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en los equipos de expedición del Cuerpo Nacional de Policía.

En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I. así como un certificado acreditativo de su domicilio en el extranjero que deberá aportarse cuando el interesado solicite el documento en España.

El DNI se entrega al interesado en el momento de su presencia en cualquier Oficina de documentación de españoles (Policía) del territorio nacional.

Para más información sobre el Documento Nacional de Identidad puede consultarse la página web http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/.
 

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero.

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica

Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  
 
Por lo que se refiere al certificado electrónico para efectuar trámites ante las administraciones públicas. Si ud. no dispone de él, puede solicitarlo en España a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). O hacerlo a través de su Oficina Consular  INSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.docINSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.doc

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

Twitter@CGEspRoma

  • 25 nov @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: In occasione della #GiornataControLaViolenzaSulleDonne, vogliamo condividere queste parole della pittrice messicana Frida…
  • 25 nov @CGEspRoma * https://t.co/I1L7A2JV46
  • 25 nov @CGEspRoma * Hoy, #25N, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. @MAECgob @SpainMFA @ONU_es… https://t.co/D0N8tUA9Rd
  • 23 nov @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Europeo de los Sin Techo #diaeuropeodelossintecho
  • 23 nov @CGEspRoma * RT @MAECgob: Recuerda que a partir del 23 de noviembre #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de paíse…
  • 16 nov @CGEspRoma * El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. @UNESCO_es @UNESCO #DíaInternacionalDelFlamenco
  • 14 nov @CGEspRoma * A partir de mañana 15 de noviembre Las Marcas se une a Umbria en restricciones de movimientos desde y hacia estas r… https://t.co/Er2GkkTW7X
  • 14 nov @CGEspRoma * Desde 15 noviembre en Toscana se restringen todos desplazamientos hacia y desde la región, entre sus municipios y… https://t.co/em35KS9672
  • 12 nov @CGEspRoma * RT @MAECgob: #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su l…
  • 10 nov @CGEspRoma * Por Ordenanza del Ministro de la Salud de hoy, a partir de mañana 11 noviembre las regiones de Toscana y Umbria tie… https://t.co/XBxpsR6cDh
  • 10 nov @CGEspRoma * El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. @ONU_es @UN @CMNUCC… https://t.co/e0M1n76Mmq
  • 28 oct @CGEspRoma * Entre el 24 y el 30 de octubre se celebra la #SemanaDelDesarme @ONU_es @UN @Agenda2030 #ODS
  • 27 oct @CGEspRoma * Hoy se celebra el #DíaMundialPatrimonioAudiovisual @ONU_es @UN
  • 26 oct @CGEspRoma * RT @desdelamoncloa: Con su publicación en el @boegob, entra el vigor el estado de alarma aprobado hoy con el #CMin extraordinario, que se h…
  • 24 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: La Carta de las #NacionesUnidas 🇺🇳 entró en vigor el 24 de octubre de 1945, hace hoy 75 años. En el #DíaDeLaONU, celebramos e…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016