Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son fundamentalmente el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
01/01/2013

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con DNI en vigor.

 

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la oficina consular, se presentará una fotografía tamaño carné. En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior, se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales.

 

Según el apartado 3º del Artº 24 del Código Civil: 3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

 

Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención/renovación del DNI sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en los equipos de expedición del Cuerpo Nacional de Policía.

En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I. así como un certificado acreditativo de su domicilio en el extranjero que deberá aportarse cuando el interesado solicite el documento en España.

El DNI se entrega al interesado en el momento de su presencia en cualquier Oficina de documentación de españoles (Policía) del territorio nacional.

Para más información sobre el Documento Nacional de Identidad puede consultarse la página web http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/.
 

Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero.

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica

Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  
 
Por lo que se refiere al certificado electrónico para efectuar trámites ante las administraciones públicas. Si ud. no dispone de él, puede solicitarlo en España a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). O hacerlo a través de su Oficina Consular  INSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.docINSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.doc

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

Twitter@CGEspRoma

  • 30 abr @CGEspRoma * Publicados los RESULTADOS FINALES de la plaza de SUBALTERNO temporal. Los Listados están en la WEB del Consulado.
  • 17 abr @CGEspRoma * Plaza SUBALTERNO Temporal: publicados resultados Entrevistas y puntuaciones provisionales Fase de Concurso. Hay 5 d… https://t.co/dhz79WdSl2
  • 10 abr @CGEspRoma * El Consejo de Residentes Españoles (CRE) estrena Web. Se puede visitar en https://t.co/A5ldRpDZbJ
  • 09 abr @CGEspRoma * Publicadas en Web las Listas Definitivas de Admitidos y Excluidos para la plaza de Subalterno Temporal. Las entrevi… https://t.co/heKNcxrKHT
  • 27 mar @CGEspRoma * Publicados Listados aspirantes provisionalmente Admitidos y Excluidos en proceso selectivo de Subalterno Temporal.… https://t.co/4osA0ejcMO
  • 14 mar @CGEspRoma * RT @MarcaEspana: ¿Cómo #Somos? Las cartas del gran mago español @jorgeblass reflejan los valores que cada día promovemos entre todos ¡Este…
  • 13 mar @CGEspRoma * Anuncio de Convocatoria para Selección de Personal Laboral TEMPORAL con categoría de SUBALTERNO. Las Bases están pu… https://t.co/K9FNmb1hID
  • 29 oct @CGEspRoma * Convocadas Elecciones al Parlmento de Cataluña en 21 Dic. Este Consulado General amplía sus horarios. Toda la información en nuestra web.
  • 13 oct @CGEspRoma * En todo caso se garantizan los servicios esenciales de asistencia consular, registro y trámites inaplazables. Lamentamos las molestias.
  • 13 oct @CGEspRoma * Convocada Huelga de trabajadores del servicio exterior el 16-10-17. Ese día pueden existir dificultades en la atención habitual al publico.
  • 10 oct @CGEspRoma * Se informa que el próximo 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional en España, este Consulado General no ofrecerá atención al público
  • 18 sep @CGEspRoma * #marathon Rome Half Marathon Via Pacis. 17/09/2017Partenza ed arrivo da Piazza S. Pietro,
  • 18 sep @CGEspRoma * RT @RomeViaPacis: Rome Half Marathon #ViaPacis #17settembre RISULTATI e CLASSIFICHE della MEZZA MARATONA a questo link: https://t.co/aRnp6P
  • 18 sep @CGEspRoma * RT @RomeViaPacis: Il saluto di @Pontifex_it Papa Francesco a tutti i partecipanti della Rome Half Marathon #ViaPacis! #IoCorroPerché @atlet…
  • 02 ago @CGEspRoma * Publicada Resolución Final proceso selectivo Plaza Auxiliar Temporal (10 meses de duración)
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016