Otros servicios consulares
Los servicios consulares también pueden realizar funciones notariales, ayuda en la búsqueda de paraderos, informar sobre el traslado de cadáveres y restos mortales a España, certificado de antecedentes penales, renovación del permiso de conducir, y presentación telemática del IRPF y Patrimonio.
01/01/2013

Funciones notariales

Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente (art. 5.f del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963; arts.11 y 734 del Código Civil; Anexo III del Reglamento de Organización y Régimen del Notariado, de 2 de junio de 1944).

 

En las Embajadas con Sección Consular, las funciones notariales las ejerce, con carácter general, el Encargado de los Asuntos Consulares y, en su ausencia, el funcionario diplomático en quien delegue el Jefe de Misión.
En los Consulados de carrera, las funciones notariales corresponden al Jefe de Oficina, que puede delegarlas en el Cónsul Adjunto o Cónsul.

 

Nunca pueden ser delegadas, sin embargo, en el Canciller de la Embajada o  Consulado.

 

Los Consulados Honorarios no están autorizados para realizar estas funciones.

 

El ejercicio de las funciones notariales conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario español en España. Debe recordarse que, con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Cónsul no tiene efectos reconocidos en el Estado receptor. Por tanto, estas funciones sólo se justifican cuando el objeto de la intervención del Cónsul se encuentre en España o incida de algún modo en situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España, o cuando los interesados sean ciudadanos connacionales del Cónsul (es decir, españoles).

 

En particular, la ley habilita a los Cónsules españoles en el extranjero a la actuación en los siguientes supuestos:

 

• Autorización de poderes notariales otorgados por ciudadanos españoles o extranjeros cuando el mandato tenga por objeto la realización en España, por parte del mandatario, de cualquier actuación válida en Derecho. Es el Instrumento más frecuentemente autorizado por los Cónsules.

 • Autorización de testamento abierto o cerrado, que en principio sólo podrán otorgar ante el Cónsul los ciudadanos españoles (art. 734 CC). Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.

 • Autorización de instrumentos públicos  

• Expedición de actas (de presencia, referencia, notoriedad, depósito, etc.).

• Realización de Testimonios por Exhibición de autenticidad de copias de documentos, Testimonios de Vigencia de Leyes y Testimonios de Legitimación de firmas.

 

Paraderos

Los Consulados de España podrán ayudar en la búsqueda de nacionales españoles en el extranjero, partiendo de las referencias de las que se disponga, siempre y cuando la persona buscada se hubiera inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

 

De la misma manera, se podrán presentar en las Oficinas Consulares solicitudes de búsqueda de nacionales que residan en España. Éstas se tramitarán a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

 

En ambos casos, los datos sobre el paradero solamente se facilitarán si la persona buscada lo autoriza. 

 

Traslado de cadáveres y restos mortales a España
Quien haya tenido noticia del fallecimiento de algún familiar o allegado en el extranjero, podrá ponerse en contacto, bien con el Consulado o Embajada correspondiente, bien con la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (teléfonos: 91 379 17 00/ 91379 16 10).Los responsables consulares escucharán la voluntad de las personas responsables sobre cuestiones como la incineración o repatriación del cadáver e informarán sobre las opciones existentes así como sobre los trámites a seguir para inscribir la defunción en el Registro Civil consular. 

 

La Embajada o Consulado no sufragarán los costes de traslado del cadáver. Únicamente en circunstancias muy excepcionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación concede ayudas a la familia para inhumación o incineración en el extranjero.

 

Certificados de antecedentes penales

Este documento permite a una persona acreditar la carencia de antecedentes penales, o en su caso, la existencia de los mismos. Los españoles residentes en el extranjero disponen de dos vías distintas para obtenerlo:

 

- Por correo, mediante una solicitud dirigida al Registro Central de Penados y Rebeldes. Para más información sobre este procedimiento consúltese directamente al Ministerio de Justicia.  

 

- A través de la OficinaConsular. Para ello deberá presentarse el DNI o pasaporte, rellenar un impreso de solicitud y designar a un representante que recoja el certificado en España en el Ministerio de Justicia (C/San Bernardo 45, planta baja, 28025 – Madrid) o en cualquiera de sus gerencias territoriales. El documento no podrá expedirse en ningún caso en la oficina consular.

 

En el caso de que un ciudadano español haya sido detenido en el extranjero, el Consulado en cuya demarcación se encuentre el centro penitenciario gestionará de forma íntegra la solicitud del certificado de antecedentes penales.

 

Las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de las Embajadas y Consulados de España sino que deberán hacerlo ante las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España.

 

Renovación del permiso de conducir

Quienes hayan obtenido el permiso de conducción en nuestro país, residan fuera de la Unión Europea y deseen renovarlo, deberán presentar ante el correspondiente Consulado de España la siguiente documentación:

 

- Talón-foto (se entrega gratuitamente en el Consulado).

- Dos fotografías tamaño carné (32x26mm).

- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro autorizado, con fotografía, visado por el consulado y traducido al español.

- Copia del pago de tasas que fija la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716, SWIFT: BSCHESMM. Los mayores de 70 años estarán exentos del pago de tasas.

 

Presentación telemática IRPF y Patrimonio

En la actualidad, es posible realizar desde el extranjero las declaraciones del IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio y otras exigidas por la normativa tributaria, a través de Internet. 

 

Para ello, es requisito indispensable poseer un certificado electrónico para trámites ante las administraciones públicas. Si ud. no dispone de él, puede solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).O hacerlo a través de su Oficina Consular  INSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.docINSTRUCCIONES para solicitar FIRMA ELECTRONICA.doc

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los interesados recabar la información necesaria para la presentación telemática de declaraciones directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es la entidad responsable.

 

En las Oficinas Consulares de España en el extranjero es posible iniciar el proceso de solicitud e identificar al solicitante (mediante presentación de pasaporte, DNI o NIF), trámite indispensable para la obtención del documento.

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