Elecciones Residentes
24/09/2019
Electores Residentes en la demarcación
Los españoles que residan permanentemente en el extranjero y estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular (CERA),  podrán votar en estas Elecciones.
Para ello deben llevar a cabo 2 pasos independientes:
1º.- Verificar que figuran correctamente inscritos en la Lista Electoral (y si no es así proceder a reclamar en la forma y plazo establecidos)
2º.- Solicitar la documentación para votar (que le será enviada por correo postal, directamente desde su Junta Electoral provincial en España hasta su domicilio en el extranjero)
IMPORTANTE: En este proceso electoral, en aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la LOREG, los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud hubiese sido aceptada y continúe (con los mismos datos) inscritos en el CERA de este Consulado General vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación electoral.
Por lo tanto,
-       Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en el censo cerrado a 1 de julio 2019,
-       Sí tendrán que solicitar el voto los que no solicitaron voto para el proceso electoral anterior (de 28 de abril de 2019),
-       Sí tendrán que solicitar el voto aquellos electores a los que la OCE no aceptó su solicitud en el anterior proceso electoral.
1er Paso: Comprobación de las Listas Electorales
El primer paso para poder ejercer el derecho al voto es asegurarse de su presencia en la Lista Electoral, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:
·   Consulta de la lista electoral durante los días 30 de septiembre al 7 de octubre (ambos inclusive). La consulta se puede hacer:
-   Personándose en la oficina consular en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, donde la Lista estará a disposición del interesado/a, previa acreditación de su identidad y observando las oportunas medidas de garantía de privacidad de su contenido. (Sólo a estos efectos este Consulado General de Roma estará abierto el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en horario de 9:00 a 13:00 horas).
-   Por medios informáticos, en la dirección cog.roma@maec.es, remitiendo la documentación necesaria para la correcta identificación del solicitante, por ejemplo copia de su DNI o pasaporte.
-   Por medio de consulta telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.
Dentro de ese mismo plazo, 30 de septiembre a 7 de octubre de 2019 (ambos inclusive), cualquier interesado puede presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos los que figuren en la lista electoral. La reclamación se presentará en modelo oficial (CERA-R17), que será proporcionado por este Consulado General de Roma, y que se presentará personalmente y presencialmente acompañado de fotocopia del DNI,  del pasaporte o del permiso de conducir.
2º Paso:  Solicitud de la Documentación Electoral
·      Cada elector puede SOLICITAR LA DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR mediante el impreso oficial que:
 
1.    Le será directamente remitido a su domicilio por la Oficina del Censo Electoral, o
 
2.    que podrá obtener de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: enlace
 
  1. También podrá obtener dicho impreso oficial personándose en este Consulado General.
 
·  No más tarde del  19 de octubre de 2019 el interesado deberá remitir este impreso por correo postal, fax o por vía telemática (con firma electrónica, a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística ) a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral  (Lista de Oficinas del Censo Electoral: enlace)
 
Con el citado impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI (o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado).
 
NO se debe remitir esta solicitud al Consulado General, en ningún casoSon los propios electores, y no las Oficinas Consulares, quienes deben enviar sus peticiones a la Oficina Electoral correspondiente.
 
·   La correspondiente Oficina del Censo Electoral hará llegar al interesado la documentación necesaria para votar, enviándosela directamente por correo al domicilio en el extranjero que haya sido señalado por el ciudadano en su solicitud.
 
·   Una vez recibida la documentación electoral y leídas atentamente las instrucciones que figuran en la hoja informativa, los electores tienen DOS POSIBILIDADES PARA VOTAR:
 
ü  Voto por correo CERTIFICADO. Enviando el sobre correspondiente a este Consulado General de Roma (Via di Campo Marzio n.34, 00186, Roma), en la forma que se indicará en las instrucciones, desde que se reciba la documentación electoral hasta el 5 de noviembre de 2019 (inclusive).
 
ü  Voto en urna. Depositando personalmente el sobre correspondiente en este Consulado General de Roma, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.
 
Al depositar el voto, el elector deberá:
 
o     Acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante DNI o pasaporte español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por este Consulado General
 
 o     Entregar un certificado de inscripción en el censo
 
 
La información más precisa sobre “cómo votar en urna” se publicará más adelante
 
Caso especial de aquellos Electores españoles que residen normalmente en el extranjero (inscritos en el CERA como “Residentes”) y que se encuentren temporalmente en España
 
Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y  hasta el 31 de octubre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el CERA.
 
Para ello, deberá cumplimentar una solicitud en el modelo oficial disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos español y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
 
El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.
 
Recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 6 de noviembre.
 
Estos electores no podrán votar personalmente en su Mesa electoral.
 

Twitter@CGEspRoma

  • 17 oct @CGEspRoma * Hoy, 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza @ONU_es @Agenda2030Esp #UN… https://t.co/jaYBwezU0O
  • 16 oct @CGEspRoma * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es una democracia consolidada, moderna y diversa. Uno de los países más libres y seguros del mundo, con uno de l…
  • 16 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña. Hoy me reuniré con los dirigentes…
  • 15 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro país. #España es una democracia consolidada, moderna y diversa…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @EspanaGlobal: El @MAECgob convoca a embajadores y embajadoras de todo el mundo para darles información de primera mano tras la publicac…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Cataluña debe dialogar con Cataluña. Generalitat y Parlamento deben representar a todos los catalanes y catalanas. En…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. ht…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libr…
  • 12 oct @CGEspRoma * 🇪🇸 ¡Feliz #DíaDeLaFiestaNacional! 🎦 @EspanaGlobal ✨#España https://t.co/Ul2oVDeV9w
  • 11 oct @CGEspRoma * #LaDemocraciaSeToca @EspanaGlobal https://t.co/JGW8nnG9AS
  • 11 oct @CGEspRoma * Anuncio selección plaza fija con categoría Ordenanza Chófer https://t.co/dGPOsBeagm
  • 10 oct @CGEspRoma * Hoy el ministro @JosepBorrellF ha participado en el foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelon… https://t.co/dsXj67tYe4
  • 08 oct @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: Vi invitiamo ad un dialogo fra José Ignacio Torreblanca (@jitorreblanca) e Marco Calamai De Mesa, moderato da Liana Mistr…
  • 03 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🗳️ #10N ¿Resides permanentemente en el exterior? ⏯️ En este vídeo te resumimos las claves para votar en las #EleccionesGenera…
  • 03 oct @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: ¡Volvemos con los #jueveslingüísticos y esta vez con doble ración! Una de las palabras de hoy es “primo” que se refiere…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016