Carnet de conducir
05/07/2018

 

Renovación del permiso de conducir español
 
1. Españoles con su residencia legal en Italia  
Todos los españoles que residan en Italia deben obligatoriamente canjear su permiso de conducción español en vigor por el equivalente permiso de conducción italiano.
 
En caso de no hacerlo se corre el riesgo de que el documento español les pueda ser retirado en algún control por la policía italiana, además de tener que afrontar la multa correspondiente, así como posibles consecuencias en la cobertura del seguro del vehículo, en caso de accidente.
 
El canje del permiso de conducir español por el correspondiente italiano sólo se puede realizar dirigiéndose a las autoridades italianas de tráfico (motorizzazione civile) que serán quienes, directamente, se conectarán telemáticamente con la DGT española para verificar las circunstancias del permiso de conducir español que se quiere canjear, y le expedirán el equivalente italiano.
 
Siguiendo indicaciones de la DGT, y de conformidad con las normas UE que regulan las relaciones entre las autoridades de tráfico de los distintos países miembros, a partir del mes de mayo de 2017 los Consulados de España en exterior ya no intervienen en la tramitación del canje de permiso de conducción de sus ciudadanos en el país de residencia.
 
 2) Españoles viviendo en Italia pero que mantienen residencia legal en España
En caso de pérdida o robo de su permiso de conducir español deberán tramitarlo personalmente en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico en España.  En estos casos de pérdida o robo del documento no resulta posible obtener un nuevo permiso en sustitución del anterior a través de este Consulado General.
 
Si usted no es residente en Italia y lo que desea es renovar su  permiso de conducir español  próximo a caducar (como pronto, puede hacerlo sólo 3 meses antes de la fecha de la pérdida de vigencia) o ya caducado,  sí podrá usted tramitar la necesaria solicitud dirigida a la DGT española a través de este Consulado General.
 
Para ello debe aportar la siguiente documentación, que puede presentar en nuestra Oficina de Via Campo Marzio, 34,  de 9:00 h a 13:00 h., de lunes a viernes:
 
a) Solicitud de prórroga (el modelo de solicitud-talón a utilizar se le facilitará gratis en el Consulado. -usted deberá completar en el mismo sus datos de identidad y su domicilio en España-.)
 
b) 2  fotografías de tamaño carnet (32x26 mm.), sacadas de frente
 
c) Informe médico en lengua española (en el Consulado le podremos facilitar también un posible modelo a utilizar) en el que se especifique expresamente su aptitud para la conducción.
 
En caso de que el certificado médico estuviera expedido en italiano sería preciso que aportase usted también (asumiendo usted el coste) una traducción oficial del mismo al español.
 
Una de las 2 fotos de carnet antes indicadas debe ir grapada a dicho informe médico, que será visado por nuestro Consulado cuando usted lo presente en ventanilla.
 
d) Originales y fotocopias de su DNI y del Permiso de Conducción que quiere renovar.
 
e) Copia del pago de la tasa que fija la Dirección General de Tráfico (DGT). Este pago puede realizarse mediante transferencia bancaria, para ello debe seguir las indicaciones que publica la propia DGT (Encontrará toda la información en esta dirección web: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/renovacion-permiso-conduccion/).
 
En concreto, se trata de efectuar una transferencia bancaria que, según datos actualizados a julio 2018, debe ser por un importe exacto a abonar de 24,10 € (esta cantidad está sujeta a revisión periódica), a la cuenta cuyo titular es Jefatura Central de Tráfico, con los siguientes parámetros bancarios:
- C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
- IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
- SWIFT: CAIXESBBXXX
 
Tal y como indica la DGT en su Web, los posibles gastos de esta transferencia deberán ser por cuenta del interesado/a, que al efectuarla debe hacer constar en el “concepto” de la misma los siguientes datos, y por este orden preciso:   
§  DNI  
§  Apellidos y nombre 
§  Tasa de renovación del permiso de conducir.
 
Le recomendamos que, antes de hacer la citada transferencia, verifique usted en la Web de la DGT -o llamando por tfº a nuestro Consulado- que no haya habido una variación más reciente en el importe de la Tasa o en los datos de la c.c.

Twitter@CGEspRoma

  • 12 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: #España es un Estado social, con una #sanidad y #educación públicas de referencia: 🏥 El sistema sanitario español es el 3º má…
  • 10 ene @CGEspRoma * RT @lozanoirene: Hoy @TheEconomist viene a corroborar algo que ya sabíamos, pero que conviene recordar: España es una de las veinte democra…
  • 10 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: Un año más, el Índice de Democracia de @TheEconomist califica a #España como "#democracia plena", una consideración que solo c…
  • 07 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🌎¿Sabías que en 2019 se conmemora el #VCentenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano? Para…
  • 05 ene @CGEspRoma * RT @Agenda2030Esp: 🙋🏻‍♀Queremos una sociedad donde las mujeres puedan vivir en igualdad y en una sociedad justa. 💪🏽#Soy2030 y tú ¿Te vas a…
  • 04 ene @CGEspRoma * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es un país solidario, democrático, moderno y avanzado. Nuestras fortalezas hacen que seamos un lugar en el que qu…
  • 02 ene @CGEspRoma * RT @mitecogob: ¿Propósitos para 2019? 🌍 Cada gesto cuenta en la lucha contra el #CambioClimático. Más aún si somos muchos los que los hacem…
  • 01 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: La #Agenda2030 está formada por 1️⃣7️⃣ objetivos de desarrollo sostenible #ODS y 1️⃣6️⃣9️⃣ metas. 👍Un reto para la comunidad…
  • 01 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: Los objetivos marcados en la #Agenda2030 son pilares fundamentales de nuestra acción #exterior. ↪️ Erradicar la pobreza o prot…
  • 26 dic @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🚆🚅🛣Si estas navidades viajas al #extranjero, conoce el Atlas de #RedesSociales del @MAECgob. 📲¡Sigue toda la información de n…
  • 25 dic @CGEspRoma * RT @MAECgob: ¿Viajas al #extranjero estos días?✈🚆 📝Inscríbete en el registro de viajeros ▶ https://t.co/C8HXKMJhpE 📲 Descarga la #app #Vi…
  • 24 dic @CGEspRoma * RT @MAECgob: ¿Qué pasó en 1978? ✅Aprobación de la Constitución Española. Desde entonces 🇪🇸 ✔Estado democrático y de derecho ✔País plenamen…
  • 13 dic @CGEspRoma * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺#ConsejoEuropeo 13 y 14 de #diciembre ➡Presupuesto de la #UE para 2021-2027 ➡#MercadoÚnico ➡#Migracion ➡Relaciones e…
  • 10 dic @CGEspRoma * RT @MAECgob: Hoy celebramos el #DíaDeLosDerechosHumanos, conmemorando el 70º aniversario de la Declaración Universal de #DDHH. ¿Sabías que…
  • 10 dic @CGEspRoma * Publicados Resultados Finales del proceso selectivo para cubrir plaza de SUBALTERNO TEMPORAL. Ver Web
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016