AVISOS: COVID Y VIAJES

​Avisos Importantes - CORONAVIRUS

26/02/2021

 

 
Información para Cita Previa
 
En cumplimiento de las medidas sanitarias por el COVID-19, la atención presencial al público en este Consulado General se realiza de Lunes a Viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, exclusivamente mediante el sistema de cita previa.
 
Se informa que NO se facilitan citas por teléfono y NO es posible atender sin cita previa.
 
Para obtener su cita deberá usted enviar un correo electrónico a:  cog.roma@maec.es, indicando su nombre y apellidos, su teléfono de contacto y el trámite que desea realizar.
 
Le confirmaremos la fecha y hora de su cita mediante un correo electrónico  en el que, asimismo, le informaremos de los modelos/impresos necesarios para su trámite, que deberá usted traer previamente cumplimentados.
 
 
 
________________
 
 
 
  
VIAJAR ENTRE ESPAÑA E ITALIA
 
 
Por Decreto Ley 2, de 14 de enero de 2021 (https://www.gazzettaufficiale.it/atto/stampa/serie_generale/originario), se prorroga el estado de emergencia en Italia hasta el 30 de abril de 2021.
 
Por Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 14 de enero de 2021 (http://www.governo.it/sites/new.governo.it/files/Dpcm_14_gennaio_2021.pdf), con entrada en vigor el 16 de enero y vigencia hasta el 5 de marzo 2021, se establecen una serie de restricciones que afectan a las personas que viajen a Italia desde España o tras haber transitado por nuestro país y los desplazamientos de personas que se encuentren en Italia.
 
VIAJAR A ITALIA
 
Con la entrada en vigor del DPCM del 3 de diciembre, las autoridades italianas exigen a toda persona que viaje a Italia y haya permanecido o transitado por España en los 14 días precedentes cumplimentar un formulario declarativo  (https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/10/modulo_rientro_sintetico_14_10_20.pdf )
y realizar, dentro de las 48 horas anteriores a su llegada, una prueba RT-PCR (prueba molecular) o una prueba de antígenos realizada con hisopo con resultado negativo.
 
Quien no presente el RT-PCR  o la prueba de antígenos negativos será sometido a cuarentena. Las personas afectadas deberán trasladarse en medio de transporte privado hasta el domicilio o alojamiento que hayan declarado a efectos de dicha cuarentena, pudiendo las autoridades sanitarias competentes, en su caso, disponer el traslado y entrada en cuarentena en una estructura sanitaria específica.
 
No se prevé, en consecuencia, la realización de las pruebas a la llegada a Italia ni en las 48 horas posteriores, como venía sucediendo hasta ahora.
 
Las excepciones a la obligación de cuarentena se encuentran en el art. 8 del DPCM de 14 de enero.
 
Se mantiene la obligación, para todos los viajeros que lleguen a Italia, de comunicar su llegada al Departamento de Prevención del respectivo ambulatorio médico local (ASL).
Se indican a continuación los datos de contacto disponibles para comunicar su llegada en la región:
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
SITUACION EN ITALIA
   
El mencionado DPCM de 14 de enero mantiene limitados en todo el territorio italiano los movimientos de personas desde las 22.00h hasta las 05.00h, conservando criterios diferenciados para adoptar medidas más restrictivas en las distintas regiones en función de su situación sanitaria, que serán clasificadas en tres zonas: amarilla, naranja y roja.
 
Existe una restricción general de movimientos de personas entre todas las regiones del país hasta el 25 de febrero.
 
A partir del 14 de febrero, las regiones de esta demarcación pasan a tener la siguiente clasificación:
 
- Lazio, Las Marcas y Cerdeña son zona amarilla: las personas se pueden mover dentro de cada región (no entre ellas) y dentro de cada municipio; bares y restaurantes abren hasta las 18.00h; centros comerciales cierran fines de semana y días festivos; cierran piscinas y gimnasios, teatros y cines pero abren museos de lunes a viernes.
 
- Toscana y Umbria son zona naranja: las personas solamente se pueden mover dentro de sus municipios; bares y restaurantes permanecen cerrados; centros comerciales cierran fines de semana y días festivos; piscinas y gimnasios, teatros, cines y museos permanecen cerrados.
* en la región de Umbria, desde el 8 de febrero, toda la provincia de Perugia y algunos municipios de la provincia de Terni son zona roja: no se permiten los desplazamientos entre municipios ni dentro del municipio, salvo por exigencias de trabajo, salud o urgente necesidad justificadas. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados, así como el comercio, salvo servicios esenciales.
 
Cuando pese a las restricciones sea imprescindible un desplazamiento (por motivos laborales justificados, por situaciones de necesidad o urgencia o por motivos de salud) será necesaria una autodeclaración (https://www.interno.gov.it/sites/default/files/2020-10/modello_autodichiarazione_editabile_ottobre_2020.pdf).
 
Existe la obligatoriedad del uso de la mascarilla, además de en espacios cerrados, en el exterior, con carácter general las 24 horas y en toda Italia.
  
En todo caso, estas autoridades recomiendan limitar todo tipo de desplazamientos no necesarios.

NORMATIVA ESPECIFICA  EN LA DEMARCACION DE ROMA:
 
VIAJAR A CERDEÑA
 
Desde el 3 de junio todo viajero que vaya a Cerdeña, independientemente de su lugar de salida, deberá cumplimentar un impreso de registro de control sanitario. Este impreso se debe cumplimentar y remitir telemáticamente a las autoridades de la Región de Cerdeña a través de la página web de la Región:  www.regione.sardegna.it , desde la sección “Nuovo Coronarivus”.  
 
Una vez hecho el trámite telemático se deberá imprimir el resguardo correspondiente para, con un documento de identidad en vigor, poder entrar en Cerdeña.
 
En lugar del trámite telemático, se podrá utilizar la aplicación "Sardegna Sicura" que puede descargarse para Apple y Android.
 
Desde el 14 de septiembre y en virtud de la Ordenanza nº 43 de la Región Autónoma de Cerdeña, todo viajero que vaya a Cerdeña, independientemente de su lugar de salida, deberá llevar consigo una prueba molecular, de antígenos o serológica con resultado negativo realizada en las 48 horas anteriores a su viaje a Cerdeña.
 
Alternativamente, todo viajero que llegue a Cerdeña sin prueba, debe comprometerse a realizar dicha prueba en las 48 horas siguientes a su llegada.
 
Por otro lado, se realizará toma de temperatura antes de embarcar en el avión o nave en la que se viaja a Cerdeña y se repetirá la toma de temperatura da cada viajero, que no podrá ser superior a los 37,5 º C a su llegada.
 
En Cerdeña se exige llevar mascarilla todo el día en zonas cerradas o abiertas en las que no se pueda mantener una distancia mínima de separación de 1 metro.
 
VIAJAR A SAN MARINO
 
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano deberá presentar un certificado de prueba PCR (molecular) con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, o un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2. Las certificaciones deben ser  enviadas a la Autoridad Sanitaria nacional para verificación a las siguientes direcciones:
En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.
Así mismo, los viajeros procedentes de España deberán comunicar previamente su viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de San Marino por correo electrónico a la dirección:  viaggiareinformati@esteri.sm
En San Marino existe toque de queda desde las 22.00h a las 05.00h y la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público o en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro.
 
 
 
______________   
 
VIAJAR A ESPAÑA
 
Con fecha 19 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/419/2020, por la  que se dejaban sin efecto las restricciones a vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, restableciendo las conexiones aéreas y marítimas directas y regulares entre Italia y España, en ambas direcciones.
 
No existen restricciones a los viajes a España desde Italia (ni desde otros países de la UE o desde países asociados Schengen). Para más detalles vea la Orden INT/657/2020 https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/18/pdfs/BOE-A-2020-8099.pdf
 
Desde el 23 de noviembre 2020, toda persona que llegue a España procedente de Italia  por vía aérea o marítima debe presentar, además del formulario de control sanitario cumplimentado a través de la página web www.spth.gob.es, una prueba diagnóstica RT-PCR molecular, prueba TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes. efectuada en origen y con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a su llegada a España. El documento acreditativo del resultado del PCR, que podrá ser presentado en papel o formato electrónico, deberá estar en español o en inglés y deberá incluir el número de pasaporte o del documento de identidad con el que se viaja.
 
Quedan exentos de la obligación de realizar esta prueba los menores de 6 años.
 
Para más información, puede consultar la Resolución del Ministerio de Sanidad de 11 de noviembre  https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/12/pdfs/BOE-A-2020-14049.pdf  
 
 
 Puede encontrar información sobre laboratorios para la realización de pruebas PCR en la esta demarcación consular en el siguiente enlace:
 
 SITUACION EN ESPAÑA
 
El 25 de octubre, por Real Decreto 926/2020, entró en vigor en España el estado de alarma por el que se limita la libertad de circulación de personas desde las 23.00h hasta las 06.00h salvo causas justificadas.
 
Las Comunidades Autónomas podrán variar la hora de inicio y de finalización de esta medida así como limitar la entrada y salida de sus territorios en todo o en parte.
 
El estado de alarma ha sido prorrogado hasta el 9 de mayo por Real Decreto 956/2020.
 
Por ello, se recomienda comprobar las medidas o restricciones específicas que puedan existir en materia sanitaria en el lugar de su destino.
 
 
______________  
 
Como complemento a esta información puede acceder a los siguientes enlaces:
 
Información  sobre la  emergencia COVID-19 en Italia  (Lea en concreto el apartado "Notas Importantes") 
 
Red Conecta Movilidad Internacional  (para viajes de índole económica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

Twitter@CGEspRoma

  • 27 feb @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Mundial de las ONG. #DíaMundialDeLasONG
  • 23 feb @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: Desde la Embajada de España en Roma mostramos nuestra condena y más sentido pésame por la muerte del Embajador L. Attanas…
  • 22 feb @CGEspRoma * RT @AranchaGlezLaya: Solidarietà con la diplomazia italiana @ItalyMFA @luigidimaio dopo il terribile omicidio dell'ambasciatore italiano in…
  • 22 feb @CGEspRoma * RT @AranchaGlezLaya: Solidaridad con la diplomacia italiana @ItalyMFA @luigidimaio tras el terrible asesinato del embajador italiano en Con…
  • 21 feb @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna @ONU_es @UN #DíaDeLaLenguaMaterna #MotherLanguageDay
  • 11 feb @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. @MAECgob @SpainMFA @AECID_es… https://t.co/RJqdM1HaUw
  • 06 feb @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) @onu_es @UN… https://t.co/3pg9ynGN1P
  • 01 feb @CGEspRoma * Se convocan elecciones al CRE de esta demarcación consular. https://t.co/JLP8kGqoQw
  • 28 ene @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. #DíaMundialDeLaAcciónFrenteAlCalentamientoTerrestre
  • 28 ene @CGEspRoma * hoy se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos #DiaEuropeoDeLaProtecciónDeDatos
  • 27 ene @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto @ONU_es @UN… https://t.co/LFcOIsvjyW
  • 22 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA hasta…
  • 19 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🗳️ Por decisión del Tribunal Superior de Justicia de #Cataluña, se ha adoptado como medida cautelar la reanudación de las #ele…
  • 16 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🔴 #EleccionesCataluña: ante la situación epidemiológica del #COVID19, se ha suspendido la celebración de las elecciones al Pa…
  • 14 ene @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 📨 Los electores #CERA (residentes permanentes en el exterior) que estén temporalmen…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016