AVISOS: COVID Y VIAJES

​Avisos Importantes - CORONAVIRUS

23/09/2021

 

Información para Cita Previa 
En cumplimiento de las medidas sanitarias por el COVID-19, la atención presencial al público en este Consulado General se realiza de Lunes a Viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, exclusivamente mediante el sistema de cita previa.
 
Se informa que NO se facilitan citas por teléfono y NO es posible atender sin cita previa.
Para obtener su cita deberá usted enviar un correo electrónico a:  cog.roma@maec.es, indicando su nombre y apellidos, su teléfono de contacto y el trámite que desea realizar.  
Le confirmaremos la fecha y hora de su cita mediante un correo electrónico  en el que, asimismo, le informaremos de los modelos/impresos necesarios para su trámite, que deberá usted traer previamente cumplimentados.
 
 
________________
 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
VIAJAR ENTRE ESPAÑA E ITALIA
 
 
Por Decreto Ley 52, de 22 de abril de 2021 https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2021/04/22/21G00064/sg
se establecen una serie de medidas referentes a la gradual reactivación de las actividades económicas y sociales teniendo en cuenta la necesidad de contener la difusón de la epidemia del COVID 19. El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del "estado de emergencia" hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
Por Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 2 de marzo  de 2021  https://www.governo.it/sites/governo.it/files/DPCM_20210302.pdf
con entrada en vigor el 6 de marzo, se establecen una serie de restricciones que afectan a las personas que viajen a Italia desde España o tras haber transitado por nuestro país y los desplazamientos de personas que se encuentren en Italia.
 
 
VIAJAR A ITALIA
De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud italiano actualmente en vigor, las personas provenientes de España que deseen entrar en territorio italiano deberán aportar uno de los siguientes certificados, que podrán ser solicitados en el embarque o en posteriores controles sanitarios:
-      Certificado de vacunación completa, expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
-      Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento.
-      Resultado negativo de test PCR o de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada en territorio italiano.
Los certificados expedidos en España serán reconocidos por Italia y podrán ir redactados en italiano, español, inglés o francés, ya sea en formato digital o papel.
 
Se recuerda que a partir del 1 de julio entra en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, que facilitará ulteriormente los viajes dentro de la UE. 
 
Las excepciones a esta obligación se encuentran en el art. 51 del DPCM de 2 de marzo 2021, estando exentos de prueba de COVID para viajar a  Italia los menores de 6 años.
 
Desde el 24 de mayo de 2021, todos los pasajeros que quieran entrar en Italia, por vía aérea, marítima o por carretera, independientemente de la duración de su estancia, tendrán que cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form - dPLF), conectándose a la web
y registrándose previamente en la aplicación.
 
Una vez que se haya completado el registro, el pasajero recibirá, en la dirección de correo electrónico que haya indicado, el dPLF en formato pdf y un código QR que deberá enseñar directamente desde su smartphone (en formato digital) en el momento del embarque. Como alternativa, el pasajero podrá imprimir una copia del dPLF para enseñarla en el momento del embarque.
 
Es importante tener en cuenta que quien entre en Italia sin uno de los certificados citados y sin el Passenger Locator Form deberá someterse a cuarentena de 5 días en el lugar de alojamiento indicado en el Passenger Locator Form y someterse a una prueba molecular o de antígenos al finalizar dicho plazo de 5 días.
 
ESCALAS DE CRUCEROS EN PUERTOS ITALIANOS: la legislación italiana (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2021) impone limitaciones al desembarco de pasajeros de cruceros en sus escalas en puertos italianos por lo que se recomienda que se informen exactamente de las condiciones de su escala o escalas en estos puertos con la naviera, tour operador o agencia de viajes con la que contrate su crucero.
 
A efectos informativos, se indican a continuación los datos de contacto disponibles de las Agencias Sanitarias Locales de las regiones de esta demarcación consular:
 
-         LazioTfº  800.118.800  http://www.regione.lazio.it/rl_main/?vw=newsDettaglio&id=5738
 
-         Toscana Tfº 800 556060   https://www.regione.toscana.it/-/ingressi-in-italia-dall-estero
 
-         Cerdeña Tfº 800 311 377 ( info sanitaria) o Tfº 800 894 530 (protección civil) www.regione.sardegna.it
 
-         Las Marcas Tfº 800 93 66 77  https://www.regione.marche.it/Regione-Utile/Salute/Coronavirus
 
   
 
SITUACION EN ITALIA
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del "estado de emergencia" hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
Están limitados en Italia los movimientos de personas desde las 00.00h hasta las 05.00h, salvo en las regiones clasificadas de zona blanca o amarilla.
 
Las regiones de Italia, en función de su situación  sanitaria, son clasificadas en zonas: blanca, amarilla, naranja y roja. Estas clasificaciones se revisan periódicamente por estas autoridades por lo que es muy recomendable consultar estas recomendaciones antes de viajar a Italia.
 
Desde el 21 de junio, todas la regiones de esta demarcación consular (Cerdeña, Lazio, Marcas, Toscana y Umbria) son zona blanca.
 
Hay libertad de movimientos dentro de cada región y entre ellas; bares y restaurantes están abiertos normalmente, aunque con limitación de aforo en el interior; comercios y centros comerciales están abiertos; abren teatros, cines y museos con limitaciones de aforo y, en casos, reserva previa. 
 
No obstante, y para prevenir un aumento de contagios, a partir del 6 de agosto se exigirá el certificado de vacunación, curación o de haber realizado una prueba de antígenos en las últimas 48 horas (Certifi cado COVID Digital UE) para acceder al interior de restaurantes, eventos culturales o deportivos, museos, exposiciones o centros culturales y demás  actividades en espacios públicos cerrados.
 
A partir del 1 de septiembre, el  Certificado COVID Digital UE se requerirá también para tomar medios de transporte (avión, tren, autobús o barco) en viajes de largo recorrido dentro de Italia y, como norma general, en trayectos que pasen por dos o más regiones italianas.
 
Existe la obligatoriedad de mantener distanciamiento social y de usar la mascarilla en espacios cerradoscon carácter general las 24 horas y en toda Italia.
 
En todo caso, las autoridades regionales o locales podrán, en caso de necesidad, introducir restricciones específicas, por lo que se recomienda consultar la situación existente en cada momento.
 
  
 
  VIAJAR A SAN MARINO
 
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano deberá presentar un certificado de prueba PCR (molecular) con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, o un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2. Las certificaciones deben ser  enviadas a la Autoridad Sanitaria nacional para verificación a las siguientes direcciones:
 
En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.
 
Así mismo, los viajeros procedentes de España deberán comunicar previamente su viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de San Marino por correo electrónico a la dirección:  viaggiareinformati@esteri.sm
 
En San Marino existe toque de queda desde las 22.00h a las 05.00h y la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público o en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia entre personas de al menos 1 metro.
 
 _____________
 
 
VIAJAR A ESPAÑA
 
 
Con fecha 19 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/419/2020, por la  que se dejaban sin efecto las restricciones a vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, restableciendo las conexiones aéreas y marítimas directas y regulares entre Italia y España, en ambas direcciones.
 
No existen restricciones a los viajes a España desde Italia (ni desde otros países de la UE o desde países asociados Schengen). Para más detalles vea la Orden INT/552/2021
 
A partir del 7 de junio 2021, al amparo de lo establecido en la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España
todos los pasajeros que lleguen a España desde Italia por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web 
www.spth.gob.es  (vía aérea)
www.spthm.puertos.es (vía maítima) 
o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH–.
Se recomienda cumplimentar el citado formulario con la antelación suficiente para evitar incidencias de última hora en el momento del embarque.
 
Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
 
Así mismo, a todos los pasajeros procedentes de Italia, excepto los menores de 12 años, se les exigirá la certificación, redactada en español, inglés, francés o alemán, de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
 
 1-     Certificado de vacunación. Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.
 
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: 1. Nombre y apellido del titular. 2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada. 3. Tipo de vacuna administrada. 4. Número de dosis administradas/pauta completa. 5. País emisor. 6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 
 2-     Certificado de Diagnóstico (test). Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo realizados (toma de la muestra) en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España. Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes:
 
 - Test molecular (RT-PCR, TMA, LAMP): Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2
 
- Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01.
 
El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: 1. Nombre y apellido del titular. 2. Fecha de la toma de la muestra. 3. Tipo de test realizado. 4. País emisor.
 
3-     Certificado de recuperación. Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.
 
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: 1. Nombre y apellido del titular. 2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2. 3. Tipo de test NAAT realizado. 4. País emisor.
 
Quedan exceptuadas de la presentación de las certificaciones de vacunación, de diagnóstico (test) o de recuperación las personas que procedan directamente de alguna de las regiones consideradas de riesgo bajo, entre las que se pueden encontrar regiones de esta demarcación consular, de acuerdo  al listado que semanalmente publica el Ministerio de Sanidad en la siguiente página web:
 
A efectos informativos puede encontrar información sobre laboratorios para la realización de pruebas COVID en la esta demarcación consular en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/ROMA/es/Consulado/Documents/LABORATORIOS%20PCR%20demarcaci%c3%b3n%20Roma.pdf
 
 
 
SITUACION EN ESPAÑA
 
 A partir del 9 de mayo - tras haber concluido la vigencia del estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre- cada Comunidad Autónoma podrá adoptar medidas o restricciones específicas para hacer frente a la situación sanitaria en sus territorios, por lo que se recomienda comprobar las que puedan existir en su lugar de destino.
 
 
________  
 
 
 
Como complemento a esta información puede acceder a los siguientes enlaces:
 
 
Información  sobre la  emergencia COVID-19 en Italia  (Lea en concreto el apartado "Notas Importantes") 
 
 
Red Conecta Movilidad Internacional  (para viajes de índole económica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Twitter@CGEspRoma

  • 23 ago @CGEspRoma * Por labores mantenimiento del sistema informático, el Consulado permanecerá cerrado técnicamente el 24 y 25 de agos… https://t.co/8EAwUoKyyx
  • 12 jul @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: Forza Italia!! Enhorabuena a los campeones 🇮🇹
  • 10 jun @CGEspRoma * VIAJAR A ESPAÑA. Desde 9 junio menores 12 años exentos aportar certificación médica pero obligados rellenar formula… https://t.co/5Smtcz6ymJ
  • 17 may @CGEspRoma * RT @MAECgob: La defensa de los derechos de las personas #LGTBI🏳️‍🌈 es una prioridad de la #AcciónExterior de España en materia de #DDHH. E…
  • 09 may @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día de Europa @MAECgob @SpainMFA @HablamosdEuropa @UeEspana @EU_Commission @ComisionEuropea… https://t.co/rERX3tAybH
  • 30 abr @CGEspRoma * ATENCION si VIAJAS A ITALIA. PRORROGADA HASTA 15 MAYO CUARENTENA 5 DIAS y PRUEBA COVID negativa ANTES VIAJE y al FI… https://t.co/JfnIkC74Ab
  • 30 abr @CGEspRoma * ATENCION Elecciones Asamblea Madrid: Junta Electoral Central amplía plazo depósito voto CERA en urna a 3 y 4 mayo y… https://t.co/Unf41MYByj
  • 29 abr @CGEspRoma * Voto elecciones Asamblea Madrid. Consulado abierto viernes 30 abril, sábado 1 y domingo 2 mayo para depósito voto C… https://t.co/BjrGatGAPD
  • 28 abr @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo #SeguridadySaludEnElTrabajo
  • 24 abr @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz @ONU_es @UN… https://t.co/QLJpCoDfN4
  • 23 abr @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Mundial del Español @ONU_es @UN @InstCervantes #DiaDelEspañol #diadelalenguaespanola
  • 22 abr @CGEspRoma * Hoy se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra @ONU_es @UN #DiaDeLaTierra #EathDay
  • 19 abr @CGEspRoma * El 15 de mayo 2021 se celebran ELECCIONES al CRE de Roma. Para detalles e información sobre cómo votar consulta pg… https://t.co/wnYh4usZgp
  • 16 abr @CGEspRoma * El 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. #diamundialcontralaesclavitudinfantil
  • 05 abr @CGEspRoma * ATENCIÓN si VIAJAS A ITALIA prorrogada hasta 30 ABRIL CUARENTENA 5 DIAS y PRUEBA COVID para viaje y a final cuarent… https://t.co/zQOhdLwHL8
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016