Preguntas frecuentes / Sugerencias / Recomendaciones
 
06/09/2019
 
A continuación se incluye información sobre:
ü  Viaje de menores NO acompañados
ü  Recomendaciones Erasumus
ü  Cómo actuar en caso de robo/extravío documentación
ü  Atención al ‘roaming’
ü  Presencia española en nuestra demarcación
ü  Nuestro ámbito geográfico de competencias
ü  Información sobre Tarjeta Sanitaria Europea
ü  Información sobre Cambio de matrícula del Coche
ü  Información sobre los tiempos para cada trámite
ü  Otros enlaces de interés
  
   
AUTORIIZACIÓN DE VIAJE PARA MENORES NO ACOMPAÑADOS
 
Se recuerda que para el control sobre la documentación de los menores no acompañados,  para poder viajar, en todo caso, además de su DNI o pasaporte deben presentar, en el formulario establecido al efecto, Autorizacion Viaje Menores.pdfAutorizacion Viaje Menores.pdf
una declaración de permiso de viaje firmada por ambos progenitores (o tutores) de manera presencial  en las Comisarías de Policía en España o en los Consulados Generales de España en el extranjero.
 
 
 
RECOMENDACIONES ERASMUS
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha resumido en el siguiente documento la información esencial más importante para quienes vayan a participar en el programa Erasmus, realizando este curso estudios en el exterior.
 
Cualquier otra información más específica para su estancia Erasmus en Italia la puede usted obtener consultando el resto de apartados de nuestra página, o si lo desea poniéndose directamente en contacto con este Consulado General de Roma.
 
 -
CÓMO ACTUAR EN CASO DE ROBO O EXTAVIO DE DOCUMENTACION
Italia es un destino turístico de primer orden. Dentro de la demarcación de este Consulado General muchas de sus ciudades (Roma, Florencia, etc.) son realmente museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.
En estas situaciones de aglomeración o en las zonas muy concurridas (por ejemplo, en monumentos o fuentes muy famosas, cuando se viaja en horas punta en tranvía o bus, o en las estaciones ) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitarnos el riesgo de ser víctima de un posible robo al descuido, o de extraviar nuestra documentación o pertenencias.
En tales casos hay que prestar una especial atención y evitar, por ejemplo, llevar la mochila en la espalda.
Presentar Denuncia
En caso de robo o extravío procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (polizia di stato o carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído o que hemos perdido.
Acudir al Hotel
Si nos han robado o hemos extraviado nuestra documentación personal, es igualmente imprescindible acudir a la policía para hacer la denuncia, y debemos recordar que tenemos disponible una copia de nuestro DNI/Pasaporte en el Hotel (la habremos dejado en la recepción, en el momento de inscribirnos a nuestra llegada). A través del servicio de internet del Hotel podremos igualmente volver a imprimir nuestro billete de avión, anular nuestras tarjetas de crédito, etc.
Sin Documentación para el Vuelo de Regreso
En caso de haber sufrido un robo o si hemos extraviado la documentación, con carácter general para acceder al vuelo de regreso a España muchas compañías aéreas le permitirán embarcar con una fotocopia del DNI/Pasaporte y la denuncia ante la policía italiana (así lo ha establecido repetidamente en España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
Pero en cualquier caso, si usted lo desea, además podrá acudir en horario de oficina a nuestro Consulado -con la denuncia de robo/extravío y con 2 fotografías de carnet- y le podremos facilitar un ‘salvoconducto’ de regreso a España, que le sirva para acreditar lo sucedido y su identidad.
Éste es un trámite que no tiene un coste económico para el particular, pero que conlleva unas 2-3 horas de necesaria espera, ya que para su expedición será preciso contactar telemáticamente con la Dirección General  de Policía en España a fin de verificar la identidad del solicitante.
Por el contrario, NO existe la posibilidad de que podamos facilitarle un pasaporte de emergencia para su regreso a España. Esto es algo que sí conllevaría un coste para el interesado, pero que además está reservado para quienes vayan a viajar exclusivamente fuera de España y acrediten situaciones de extrema necesidad que les obliguen a realizar dicho viaje.
 
ATENCIÓN AL “ROAMING”
El fin del ‘roaming’ en la U.E. se hizo realidad a partir del 15 de junio de 2017. Incluso algunos operadores anticiparon unilateralmente la fecha para la implantación de esa medida en favor de sus usuarios.
No obstante, en caso de viajar en coche  y para evitar posibles sorpresas desagradables en la factura, es conveniente tener presente que pueden existir en la U.E. territorios que todavía no hayan abolido el ‘roaming’. Dentro de nuestra demarcación consular procede prestar atención al Estado de San Marino.
También otros países como Suiza, Andorra o Mónaco pueden mantener 'roaming' todavía.
La utilización de internet con nuestro móvil dentro del ámbito de cobertura de estos paises se podrá ver luego reflejada en nuestra factura, con el recargo por ‘roaming’ correspondiente.
  
PRESENCIA ESPAÑOLA EN NUESTRA DEMARCACIÓN
Se incluye aquí alguna información, no oficial, sobre asociaciones, establecimientos,  etc. que existen en nuestra demarcación y que, por uno u otro motivo, tienen alguna vinculación especial con España u ofrecen algún tipo de servicio específicamente dirigido a ciudadanos españoles.
Se trata en todo caso de ofrecer a los ciudadanos una mera información, ya que este Consulado General no tiene ningún tipo de vinculación directa con los mismos.
Todas las entidades o establecimientos de nuestra demarcación con interés en España y que deseen ser incluidas en esta relación, pueden hacernos llegar sus datos de contacto, y los incluiremos en esta página.
 
-          Asociación española “La Frontera”
 Via del Mattonato 41/42 (Trastevere)
 
-          Facebook ‘españoles en Roma’
  
COMPETENCIA GEOGRÁFICA DEL CONSULADO GENERAL DE ROMA
El ámbito geográfico de actuación de nuestro Consulado General de España en Roma alcanza las siguientes provincias italianas.
LAZIO
FROSINONE
LATINA
RIETI
ROMA
VITERBO
 
MARCHE
ANCONA
ASCOLI PICENO
MACERATA
PESARO
URBINO
SARDEGNA
CAGLIARI
NUORO
SASSARI
 
TOSCANA
AREZZO
FIRENZE
GROSSETO
PISTOIA
PRATO
SIENA
UMBRIA
PERUGIA
TERNI
 
 
 
INFORMACIÓN SOBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
La  TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE) es un documento identificativo personal e intransferible que nos asegura el derecho a obtener atención médica durante cualquier estancia no continuada en los países de la Unión Europea. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años
La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de percibir asistencia sanitaria.
Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública, con las mismas condiciones y mismo precio que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.
Es decir: la TSE no garantiza en absoluto la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar  (en Italia son gratuitas las prestaciones del médico de cabecera y las de emergencias, en cambio están sometidas  copago las prestaciones farmacéuticas y la atención en ambulatorio por especialistas)
La TSE no es en absoluto una alternativa a los seguros de viaje. Y por supuesto, no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que  serán abonados en su caso por siempre el propio interesado.
La TSE se puede solicitar en casi todos los casos por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o, como alternativa, se podrá acudir presencialmente en España, antes de iniciar nuestro viaje, a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
En ningún caso se puede solicitar la TSE a través de este Consulado General.
Una vez realizada la solicitud ,la TSE será enviada por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS ya le pueden entregar un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).
 
 
INFORMACIÓN SOBRE CAMBIO DE MATRÍCULA DEL COCHE
 
La normativa aplicable a la circulación de vehículos extranjeros en Italia ha cambiado recientemente, con la entrada en vigor del  decreto-legge 4 ottobre 2018, en particular por lo establecido en su Artículo 29.bis que modifica los Artículos 93 y 132 del Codice della Strada.
 
En resumen, el contenido de esta nueva normativa supone con carácter general, para aquellos ciudadanos españoles que vengan a Italia con vehículos matriculados en España lo siguiente:
- Residentes (inscritos en el padrón/Anagrafe italiano).
Los ciudadanos españoles que residan de manera permanente en Italia y estén inscritos en el padrón/Anagrafe deberán proceder a canjear la matricula española de su vehículo en el plazo de dos meses desde su inscripción en el ya mencionado padrón/Anagrafe;
- No residentes (no inscritos en el padrón/Anagrafe).
Los ciudadanos españoles que residan temporalmente en Italia deben matricular su vehículo al año de entrada del coche en el país.
- Ciudadanos españoles que visitan Italia como turistas
Pueden circular libremente con su carnet de conducir y su vehículo con matrícula española.
Asimismo, es recomendable, cuando se viaje al extranjero, revisar las condiciones y coberturas precisas en la póliza del seguro de su vehículo.
 
 
TIEMPOS NECESARIOS PARA CADA TRÁMITE EN EL CONSULADO
Se incluye, a continuación,  una estimación sobre los  tiempos que normalmente  conllevan los trámites más habituales a realizar en nuestro Consulado.
Expedientes que se tramitan telemáticamente
 
 
Alta/Baja Rgtrº Matrícula
Tramitación inmediata
Cotejo de copias
 Tramitación inmediata
Legalización documentos
Tramitación  inmediata
Certificado de fe de vida
 Tramitación inmediata
Salvoconducto por robo
 Tramitación 2-3 horas
NIE
 Tramitación 10 días
NIF
 Tramitación 10 días
 
 
Expedientes que se tramitan por Valija Diplomática
 
 
Pasaporte ordinario
 Tramitación 1 mes
Expedición de visado
 Tramitación Sup.  1 mes
r
 Trami
.  1 m
es
 
En todos los casos, antes de ser atendido para hacer la oportuna solicitud, lógicamente es necesario guardar el propio turno, lo que puede tardar más o menos en función del público en espera  en ese momento para cada ventanilla.  
 
Enlaces de Interés
 
 
Instituciones españolas en Roma
 
ü        Embajada de España en Italia
ü        Academia de España en Roma 
ü        Becas y ayudas
 
Instituciones italianas
 
ü         Carabinieri
ü   Polizia di St
ato
 
 
                       Emergencias
 
·  Protección Civil Marche 
·         Protección Civil Umbria 
·  Protección Civil Toscana 
 
 
Otros enlaces de interés
  
ü Ministero italiano degli Affari Esteri
ü
  No
mativa italiana en materia de asistencia sanitaria y prestaciones sociales (invalidez, vejez, desempleo, etc.)
ü         Viajes por el país
ü         Hostelería
ü         Turismo en Italia
ü         Turismo en Roma   
ü         Turismo en Florencia 
ü         Turismo en Cerdeña
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  •  

Twitter@CGEspRoma

  • 17 oct @CGEspRoma * Hoy, 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza @ONU_es @Agenda2030Esp #UN… https://t.co/jaYBwezU0O
  • 16 oct @CGEspRoma * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 es una democracia consolidada, moderna y diversa. Uno de los países más libres y seguros del mundo, con uno de l…
  • 16 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña. Hoy me reuniré con los dirigentes…
  • 15 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro país. #España es una democracia consolidada, moderna y diversa…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @EspanaGlobal: El @MAECgob convoca a embajadores y embajadoras de todo el mundo para darles información de primera mano tras la publicac…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: Cataluña debe dialogar con Cataluña. Generalitat y Parlamento deben representar a todos los catalanes y catalanas. En…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. ht…
  • 14 oct @CGEspRoma * RT @sanchezcastejon: España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libr…
  • 12 oct @CGEspRoma * 🇪🇸 ¡Feliz #DíaDeLaFiestaNacional! 🎦 @EspanaGlobal ✨#España https://t.co/Ul2oVDeV9w
  • 11 oct @CGEspRoma * #LaDemocraciaSeToca @EspanaGlobal https://t.co/JGW8nnG9AS
  • 11 oct @CGEspRoma * Anuncio selección plaza fija con categoría Ordenanza Chófer https://t.co/dGPOsBeagm
  • 10 oct @CGEspRoma * Hoy el ministro @JosepBorrellF ha participado en el foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelon… https://t.co/dsXj67tYe4
  • 08 oct @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: Vi invitiamo ad un dialogo fra José Ignacio Torreblanca (@jitorreblanca) e Marco Calamai De Mesa, moderato da Liana Mistr…
  • 03 oct @CGEspRoma * RT @MAECgob: 🗳️ #10N ¿Resides permanentemente en el exterior? ⏯️ En este vídeo te resumimos las claves para votar en las #EleccionesGenera…
  • 03 oct @CGEspRoma * RT @EmbEspItalia: ¡Volvemos con los #jueveslingüísticos y esta vez con doble ración! Una de las palabras de hoy es “primo” que se refiere…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016