Preguntas frecuentes / Sugerencias
 
A continuación se incluye información sobre:
ü  Cómo actuar en  caso de robo
ü  Atención al ‘roaming’
ü  Locales españoles en nuestra demarcación
ü  Nuestro ámbito geográfico de competencias
ü  Información sobre Tarjeta Sanitaria Europea
ü  Información sobre los tiempos necesarios para cada trámite
ü  Otros enlaces de interés
 
09/09/2016
 
CÓMO ACTUAR EN CASO DE ROBO
Italia es un destino turístico de primer orden. Y dentro de la demarcación de este Consulado General muchas de sus ciudades (Roma, Florencia, etc.) son realmente museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.
En estas situaciones de aglomeración o en zonas muy concurridas (por ejemplo, viajando en tranvía o bus) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitarnos el riesgo de ser víctima de un posible robo al descuido.
Presentar Denuncia
En caso de robo procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (polizia di stato o carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído.
Acudir al Hotel
Si nos han robado nuestra documentación personal, es igualmente imprescindible acudir a la policía para hacer la denuncia, y recordar que tenemos disponible una copia de nuestro DNI/Pasaporte en el Hotel (la habremos dejado en la recepción en el momento de inscribirnos a nuestra llegada). A través del servicio de internet del Hotel podremos volver a imprimir nuestro billete de avión, anular nuestras tarjetas de crédito, etc.
Sin Documentación para el Vuelo de Regreso
En caso de haber sufrido un robo, con carácter general para acceder al vuelo de regreso a España las compañías aéreas le permitirán embarcar con una fotocopia del DNI/Pasaporte y la denuncia del robo ante la policía italiana (así lo ha establecido repetidamente en España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
Pero en cualquier caso, si usted lo desea, además podrá acudir en horario de oficina a nuestro Consulado -con la denuncia de robo y con 2 fotografías de carnet- y le podremos facilitar un ‘salvoconducto’ de regreso a España, que le sirva para acreditar lo sucedido y su identidad.
Éste es un trámite que no tiene un coste económico para el particular, pero que conlleva unas 2-3 horas de necesaria espera, ya que para su expedición será preciso contactar telemáticamente con la Dirección General  de Policía en España a fin de verificar la identidad del solicitante.
Por el contrario, NO existe la posibilidad de que podamos facilitarle un pasaporte de emergencia. Esto es algo que sí conllevaría un coste para el interesado pero que además está reservado para quienes vayan a viajar exclusivamente fuera de España y acrediten situaciones de extrema necesidad que les obliguen a realizar dicho viaje.
 
ATENCIÓN AL “ROAMING”
El fin del ‘roaming’ en la U.E. se ha hecho realidad a partir del pasado 15 de junio de 2017. Incluso algunos operadores anticiparon unilateralmente la fecha de implantación de esa medida en favor de sus usuarios.
No obstante, en caso de viajar en coche  y para evitar posibles sorpresas desagradables en la factura, es conveniente tener presente que existen en la U.E. territorios que todavía no han abolido el ‘roaming’. Dentro de nuestra demarcación consular el estado de San Marino.
También otros países como Suiza, Andorra o Mónaco pueden mantenerlo todavía.
La utilización de internet con nuestro móvil dentro del ámbito de cobertura de estos paises se podrá ver luego reflejada en nuestra factura, con el recargo por ‘roaming’ correspondiente.
  
LOCALES ESPAÑOLES EN NUESTRA DEMARCACIÓN
Se incluye aquí alguna información, no oficial, sobre asociaciones, establecimientos,  etc. que existen en nuestra demarcación y que, por uno u otro motivo, tienen alguna vinculación especial con España u ofrecen algún tipo de servicio específicamente dirigido a ciudadanos españoles.
Se trata en todo caso de ofrecer a los ciudadanos una mera información, ya que este Consulado General no tiene ningún tipo de relación directa con los mismos.
Todas las entidades o establecimientos de nuestra demarcación con interés en España y que deseen ser incluidas en esta relación, pueden hacernos llegar sus datos de contacto.
 
-          Asociación española “La Frontera” – Bar español
 Via del Mattonato 41/42 (Trastevere)
 
-          Facebook ‘españoles en Roma’
  
COMPETENCIA GEOGRÁFICA DEL CONSULADO GENERAL DE ROMA
El ámbito geográfico de actuación de nuestro Consulado General de España en Roma alcanza las siguientes provincias italianas.
LAZIO
FROSINONE
LATINA
RIETI
ROMA
VITERBO
 
MARCHE
ANCONA
ASCOLI PICENO
MACERATA
PESARO
URBINO
SARDEGNA
CAGLIARI
NUORO
SASSARI
 
TOSCANA
AREZZO
FIRENZE
GROSSETO
PISTOIA
PRATO
SIENA
UMBRIA
PERUGIA
TERNI
 
 
 
INFORMACIÓN SOBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
La  TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE) es un documento identificativo personal e intransferible que nos asegura el derecho a obtener atención médica durante cualquier estancia no continuada en los países de la Unión Europea. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años
La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de percibir asistencia sanitaria.
Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública, con las mismas condiciones y mismo precio que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.
Es decir: la TSE no garantiza en absoluto la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar  (en Italia son gratuitas las prestaciones del médico de cabecera y las de emergencias, en cambio están sometidas  copago las prestaciones farmacéuticas y la atención en ambulatorio por especialistas)
La TSE no es en absoluto una alternativa a los seguros de viaje. Y por supuesto, no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que  serán abonados en su caso por siempre el propio interesado.
La TSE se puede solicitar en casi todos los casos por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o, como alternativa, se podrá acudir presencialmente en España, antes de iniciar nuestro viaje, a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
En ningún caso se puede solicitar la TSE a través de este Consulado General.
Una vez realizada la solicitud ,la TSE será enviada por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS ya le pueden entregar un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).
 
TIEMPOS NECESARIOS PARA CADA TRÁMITE EN EL CONSULADO
Se incluye, a continuación,  una estimación sobre los  tiempos que normalmente  conllevan los trámites más habituales a realizar en nuestro Consulado.
Expedientes que se tramitan telemáticamente
 
 
Alta/Baja Rgtrº Matrícula
Tramitación inmediata
Cotejo de copias
 Tramitación inmediata
Legalización documentos
Tramitación  inmediata
Certificado de fe de vida
 Tramitación inmediata
Salvoconducto por robo
 Tramitación 2-3 horas
NIE
 Tramitación 10 días
NIF
 Tramitación 10 días
 
 
Expedientes que se tramitan por Valija Diplomática
 
 
Pasaporte ordinario
 Tramitación 1 mes
Expedición de visado
 Tramitación Sup.  1 mes
Renovac.Carnet Conducir
 Tramitación Sup.  1 mes
 
En todos los casos, antes de ser atendido para hacer la oportuna solicitud, lógicamente es necesario guardar el propio turno, lo que puede tardar más o menos en función del público en espera  en ese momento para cada ventanilla.  
 
Otros enlaces de Interés
 
·         Embajada de España en Roma
·         Instituto Cervantes en Roma
 
 
  
  •  

Twitter@CGEspRoma

  • 14 dic @CGEspRoma * Elecciones Cataluña 2017. El Consulado amplia su horario del 17 al 21 de diciembre para facilitar el derecho al vot… https://t.co/tyeHjJxrZ0
  • 29 oct @CGEspRoma * Convocadas Elecciones al Parlmento de Cataluña en 21 Dic. Este Consulado General amplía sus horarios. Toda la información en nuestra web.
  • 13 oct @CGEspRoma * En todo caso se garantizan los servicios esenciales de asistencia consular, registro y trámites inaplazables. Lamentamos las molestias.
  • 13 oct @CGEspRoma * Convocada Huelga de trabajadores del servicio exterior el 16-10-17. Ese día pueden existir dificultades en la atención habitual al publico.
  • 10 oct @CGEspRoma * Se informa que el próximo 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional en España, este Consulado General no ofrecerá atención al público
  • 18 sep @CGEspRoma * #marathon Rome Half Marathon Via Pacis. 17/09/2017Partenza ed arrivo da Piazza S. Pietro,
  • 18 sep @CGEspRoma * RT @RomeViaPacis: Rome Half Marathon #ViaPacis #17settembre RISULTATI e CLASSIFICHE della MEZZA MARATONA a questo link: https://t.co/aRnp6P
  • 18 sep @CGEspRoma * RT @RomeViaPacis: Il saluto di @Pontifex_it Papa Francesco a tutti i partecipanti della Rome Half Marathon #ViaPacis! #IoCorroPerché @atlet…
  • 02 ago @CGEspRoma * Publicada Resolución Final proceso selectivo Plaza Auxiliar Temporal (10 meses de duración)
  • 24 jul @CGEspRoma * Plaza Auxiliar Temporal: Publicada Lista Aprobados Entrevista. Y puntuaciones provisionales Fase de Concurso, con 5 días hábiles alegaciones
  • 13 jul @CGEspRoma * Publicada la Lista Definitiva Admitidos y la Convocatoria de ENTREVISTAS (los días 17,18 y 19 julio) para selección de Auxiliar Temporal
  • 05 jul @CGEspRoma * Publicado complemento a la Lista de Aspirantes Provisionalmente Admitidos y Excluidos para el puesto de Auxiliar Temporal de este Consulado.
  • 28 jun @CGEspRoma * Publicada Lista Provisional ADMITIDOS y EXCLUIDOS de la Convocatoria de Auxiliar Temporal. Existe un plazo de 5 días hábiles de alegaciones
  • 13 jun @CGEspRoma * Publicada NUEVA Convocatoria para selección puesto AUXILIAR TEMPORAL (con 10 meses duración). Plazo solicitudes hasta el 21 junio inclusive.
  • 22 may @CGEspRoma * Publicada Lista Aprobados entrevistas AUXILIAR TEMPORAL y sus puntuaciones provisionales de la Fase Concurso. Con 5 días hábiles alegaciones
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática