Otros trámites
 
PARA SOLICITAR UN CERTIFICADO
 
El ciudadano español que se encuentra en el extranjero puede necesitar presentar algún tipo de certificado a las Autoridades españolas o locales. En este caso, este Consulado General le puede facilitar los siguientes tipos de Certificados:
 
 
 
v Certificado de Residencia
 
 
 
El interesado tendrá que solicitarlo en este Consulado General, en cualquiera de los dos Consulados Honorarios de esta demarcación consular. Para tanto, el interesado deberá personarse en la Representación consular con su pasaporte en vigor y rellenar un formulario específico de solicitud, en donde mencionará para qué solicita el documento.
 
 
 
Si no pudiese presentarse personalmente, podrá autorizar a una tercera persona a gestionarle el documento, firmando una autorización contenida en el mismo formulario de solicitud, o mediante fax o correo electrónico dirigido a esta Oficina. En este caso, el solicitante debe hacer acompañar a la solicitud una fotocopia de su pasaporte o D.N.I.
 
 
 
v Certificado de Residencia para la expedición del D.N.I
 
 
 
Se trata de un caso específico del apartado anterior y se expide el mencionado documento a los solos efectos de solicitar la expedición por primera vez o renovación del D.N.I. (que se hace en España, ante una Comisaría de la Policía Nacional específica para documentar españoles).
 
 
 
** Los españoles residentes en el extranjero, aunque no tienen obligación de ello, pueden obtener el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.)
 
En el caso del D.N.I., tanto la petición inicial como las renovaciones, se harán acudiendo personalmente a una Oficina de expedición de Documentación de la policía Nacional situada en territorio español.
 
Cuando se solicita el D.N.I. por primera vez habrá que presentar en la Comisaría de Policía un Certificado Literal de Nacimiento del solicitante (este documento se solicita al Registro Civil español en el cual figura inscrito el nacimiento del interesado), un Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., emitido por el Consulado General de España en donde el solicitante se encuentra inscrito y dos fotografías tamaño carnet (3x4), además de pagar una tasa de expedición del documento.
 
En el caso de renovación de un D.N.I. caducado, habrá que presentar en la Comisaría de Policía, el documento caducado, dos fotografías tamaño carnet y el Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., además del pago de la tasa de renovación. Si se trata de una nueva expedición por extravío, robo o pérdida, además del Certificado de Residencia, de las fotos y del pago de la tasa habrá que presentar original y copia de la denuncia ante la Policía del robo, pérdida o extravío del documento.
 
Cuando el documento solicitado esté emitido, la Dirección General de Policía lo enviará a este Consulado General para su entrega al titular. Si el solicitante vive cerca de un Consulado Honorario de esta demarcación podrá elegir recoger su D.N.I. en aquella Oficina. La entrega se hará al interesado personalmente o por medio de un representante legal (sólo para el caso de enfermos, ancianos, menores o personas que vivan muy lejos de esta Oficina Consular o del Consulado Honorario). Para la recogida del D.N.I. se deberá presentar el resguardo que fue entregado por la Policía en España en el momento de la solicitud y el D.N.I. caducado (si fuera el caso).
 
Los D.N.I. no recogidos en el plazo de 12 meses serán devueltos a España.
 
Los españoles que realicen alguna operación en España con trascendencia tributaria están obligados a presentar un Número de Identificación Fiscal (N.I.F.). Si el ciudadano en cuestión vive en el extranjero y no posee el mencionado N.I.F. podrá solicitar un documento provisional en esta Oficina Consular. Para esto, habrá que presentar una copia de su D.N.I. o pasaporte, un Certificado de Residencia expedido por este Consulado General y rellenar y firmar un formulario de solicitud (modelo 031), que puede ser obtenido en el portal de Internet de la Agencia Española de Administración Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/), en la opción “Modelos y formularios/Declaraciones/Censos, Certificados y otros”.
 
>Una vez recibida la documentación en la delegación o Administración Tributaria competente, se emitirá la tarjeta y se enviará por correo ordinario al domicilio del solicitante.
 
 
 
v Certificado de Inscripción Consular para su presentación ante la policía Federal brasileña
 
 
 
Este Certificado es necesario siempre que un ciudadano español vaya a la Policía Federal con el fin de regularizar su documentación de Residente (Permanente o Temporal) en Brasil.
 
Para la expedición de este Certificado, el nacional español deberá presentarse en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular, rellenar un formulario específico y presentar los siguientes documentos:
 
  1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee)
  2. Original y Copia de la identidad brasileña expedida (si la posee)
  3. Pasaporte.
  4. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) reciente, en color, con fondo blanco y liso, con la cabeza descubierta, tomada de frente y sin gafas o cualquier otra prenda que pueda impedir su identificación.
 
5.    Original y Copia del Comprobante de residencia (a su nombre).
 
 
 
v Fe de vida y estado
 
 
 
Para solicitar una fe de vida deberá presentarse personalmente en este Consulado General o en los Consulados Honorarios con su pasaporte en vigor y rellenar los formularios pertinentes. Las fes de vida solicitadas en este Consulado General se entregarán personalmente y las solicitadas en los Consulados Honorarios se remitirán por este Consulado General por correo al interesado.
 
 
 
Si por motivos de salud no pudiera presentarse personalmente, deberá remitir un acta notarial en el que conste que usted está vivo y un certificado médico que acredite la imposibilidad de desplazarse al Consulado.
 
 
 
 
 
 
v Renovación del permiso de conducir
 
Quienes hayan obtenido el permiso de conducción en nuestro país, residan fuera de la Unión Europea y deseen renovarlo, deberán presentar ante el correspondiente Consulado de España la siguiente documentación:
 
- Talón-foto (se entrega gratuitamente en el Consulado).
 
- Dos fotografías tamaño carné (32x26mm).
 
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un centro autorizado, con fotografía, visado por el consulado y traducido al español.
 
- Copia del pago de tasas que fija la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028, SWIFT: CAIXESBBXXX. Los mayores de 70 años estarán exentos del pago de tasas. ES IMPRESCINDIBLE QUE SE INFORME EL NÚMERO DEL DNI DE LA PERSONA QUE SOLICITA LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.
 

Twitter@CGEspRio

  • 14 nov @CGEspRio * Madrid recibió en 2018 >7 millones de visitantes, turismo brasileño creció 20%. Blogueros, periodistas y operadores… https://t.co/qn8LvpBRY4
  • 13 nov @CGEspRio * Estimados ciudadanos españoles, les recordamos que este viernes día 15 de noviembre y el próximo miércoles día 20 d… https://t.co/nodXMLlvtQ
  • 12 nov @CGEspRio * El MAUC ha publicado en su canal de YouTube un vídeo sobre la importancia del idioma español en el mundo. El vídeo… https://t.co/JXWPmF86Lt
  • 08 nov @CGEspRio * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @CGEspRio * Estimados ciudadanos españoles, la Junta Electoral Central, ha ampliado el plazo de votaciones para los españoles r… https://t.co/aI1KUY63xs
  • 05 nov @CGEspRio * Estimado ciudadanos españoles, ya estan disponibles los horarios en los que estarán abiertas las urnas para votar e… https://t.co/BYmjTTqoUb
  • 04 nov @CGEspRio * Algunos momentos del Concierto de Daniel Casares con la Orquestra Sinfónica Brasileira el pasado 30 de octubre en e… https://t.co/b9Oju4aRC3
  • 30 oct @CGEspRio * RT @EspanaGlobal: La sociedad española🇪🇸es, dentro de la Unión Europea🇪🇺, la que más apoya que el gobierno de su país ayude a acabar con la…
  • 29 oct @CGEspRio * El pasado viernes 18 de Octubre, celebramos la Fiesta Nacional de España en el Iate Clube de Rio de Janeiro, en la… https://t.co/pjMXSG3q7K
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Artículo de la Juez Federal de Brasil Lidiane Vieira en @correio desde #barcelona: “No se comprende en una sociedad  p…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: “Isto não é exercício de direitos humanos, mas o extravasamento do ódio, da tristeza e da vergonha de que uma sociedad…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Jueces Federales de Brasil en defensa de los #jueces #españoles: “el derecho a la crítica no puede servir de escudo a…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Jueces Federales de Brasil en defensa de @EspanaGlobal: “La Constitución Española, como ocurre en todos los países dem…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Presentación de #airis supercomputadora de ⁦@Repsol⁩ en ⁦@senai_cimatec⁩ #Bahia #Brasil la + grande de #AmericaLatina…
  • 25 oct @CGEspRio * Aprendemos, debatimos y disfrutamos de Daniel Casares, uno de los guitarristas de mayor prestigio, en tres eventos… https://t.co/1yMurGaoUJ
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016