Inscripción Consular

​Altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Y deberán darse de baja en el momento que dejen de residir.
 
v Alta Consular
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales (Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
Para inscribirse debe acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen con los siguientes documentos:
1.    Formulario de alta correctamente cumplimentado (descargar formulario)
2.    Original y Copia de la Tarjeta de Extranjero o Protocolo del R.N.E.
3.    Original y Copia del Certificado de Naturalización (si es el caso).
4.    Original y una Copia del D.N.I. (si lo posee).
5.    Copia del pasaporte (si lo posee).
6.    Fotografías tamaño carnet (3x4) reciente, en color, con fondo blanco y liso, con la cabeza descubierta, tomada de frente y sin gafas o cualquier otra prenda que pueda impedir su identificación.
7.    Original y Copia del Certificado literal de nacimiento español, con fecha reciente (menos de 180 días de expedición)
8.    Formulario de la Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA correctamente cumplimentado (descargar formulario)
 
Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.
v Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja consular (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@CGEspRio

  • 14 nov @CGEspRio * Madrid recibió en 2018 >7 millones de visitantes, turismo brasileño creció 20%. Blogueros, periodistas y operadores… https://t.co/qn8LvpBRY4
  • 13 nov @CGEspRio * Estimados ciudadanos españoles, les recordamos que este viernes día 15 de noviembre y el próximo miércoles día 20 d… https://t.co/nodXMLlvtQ
  • 12 nov @CGEspRio * El MAUC ha publicado en su canal de YouTube un vídeo sobre la importancia del idioma español en el mundo. El vídeo… https://t.co/JXWPmF86Lt
  • 08 nov @CGEspRio * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @CGEspRio * Estimados ciudadanos españoles, la Junta Electoral Central, ha ampliado el plazo de votaciones para los españoles r… https://t.co/aI1KUY63xs
  • 05 nov @CGEspRio * Estimado ciudadanos españoles, ya estan disponibles los horarios en los que estarán abiertas las urnas para votar e… https://t.co/BYmjTTqoUb
  • 04 nov @CGEspRio * Algunos momentos del Concierto de Daniel Casares con la Orquestra Sinfónica Brasileira el pasado 30 de octubre en e… https://t.co/b9Oju4aRC3
  • 30 oct @CGEspRio * RT @EspanaGlobal: La sociedad española🇪🇸es, dentro de la Unión Europea🇪🇺, la que más apoya que el gobierno de su país ayude a acabar con la…
  • 29 oct @CGEspRio * El pasado viernes 18 de Octubre, celebramos la Fiesta Nacional de España en el Iate Clube de Rio de Janeiro, en la… https://t.co/pjMXSG3q7K
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Artículo de la Juez Federal de Brasil Lidiane Vieira en @correio desde #barcelona: “No se comprende en una sociedad  p…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: “Isto não é exercício de direitos humanos, mas o extravasamento do ódio, da tristeza e da vergonha de que uma sociedad…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Jueces Federales de Brasil en defensa de los #jueces #españoles: “el derecho a la crítica no puede servir de escudo a…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Jueces Federales de Brasil en defensa de @EspanaGlobal: “La Constitución Española, como ocurre en todos los países dem…
  • 25 oct @CGEspRio * RT @GonzaloFournier: Presentación de #airis supercomputadora de ⁦@Repsol⁩ en ⁦@senai_cimatec⁩ #Bahia #Brasil la + grande de #AmericaLatina…
  • 25 oct @CGEspRio * Aprendemos, debatimos y disfrutamos de Daniel Casares, uno de los guitarristas de mayor prestigio, en tres eventos… https://t.co/1yMurGaoUJ
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016