Consulado de España en RÍO DE JANEIRO
@ Madrid: 19.10.2017 19:53 @ Río De Janeiro: 19.10.2017 14:53
Trámites para ciudadanos españoles

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

CITA PARA RENOVACIÓN PASAPORTE:

Si desea usted solicitar por primera vez o renovar su pasaporte podrá hacerlo mediante cita previa, que puede ser requerida a través de la dirección electrónica cog.riodejaneiro.pas@maec.es, informando sus datos personales (nombre como figura en su certificado de nacimiento español, dirección postal, teléfono, e indicando si se trata de renovación o primera expedición.

AVISO: Los turnos diarios para el servicio de pasaportes son limitados.

Para cualquier consulta sobre este tema envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: cog.riodejaneiro.pas@maec.es

En el extranjero, el pasaporte es el documento que acredita la nacionalidad e identidad de un ciudadano español. 

En España, este documento es expedido en Comisarías de la Policía Nacional específicas para ello. 

En el extranjero, si se encuentra de viaje y expira la validez de su pasaporte, o si lo pierde, lo extravía o si se lo roban, podrá dirigirse a la Oficina Consular más cercana, que podrá expedirle nuevo documento de viaje en la condición de NO-RESIDENTE o, en su caso, un Salvoconducto válido exclusivamente  para volver a España. 

Procedimiento: De conformidad con la normativa vigente, en el extranjero, el pasaporte puede ser solicitado ante una Oficina Consular española de carrera u honoraria. Dicha solicitud será enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en España, quien, de forma centralizada, lo emite y lo envía a la Oficina Consular que lo ha tramitado. 

Plazos de expedición:

En Rio de Janeiro

Los pasaportes son recibidos en este Consulado General y estarán disponibles para su recogida un mes después de la solicitud por parte del interesado. 

En Belo Horizonte  (MG) y Vitoria (ES):

Si ha solicitado su pasaporte a través de un Consulado Honorario, podrá Usted contactar con dicha Oficina en el plazo de 40 días a partir de la fecha de solicitud para saber si ya se ha recibido el documento.

En todo caso, es conveniente confirmar por teléfono si el pasaporte ha sido recibido dentro del plazo previsto en esta Oficina Consular. 

La validez de un pasaporte es de 10 años para los mayores de 30 años, de 5 años para los ciudadanos que tengan entre 5 años completos y 30 años incompletos y de 2 años para los menores de 5 años. En el caso de renovación o expedición del documento para un nacional NO-RESIDENTE, la validez será, normalmente, de 90 días.


LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA para sacar un pasaporte varía según cada caso. A continuación se especifican los documentos necesarios para los casos más frecuentes. SE SEÑALA QUE CUANDO EL SOLICITANTE HAYA NACIDO ANTES DEL 28.12.1960 O SU CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO HAYA SIDO EXPEDIDO EN OTRA OFICINA CONSULAR O POR UN REGISTRO CIVIL UBICADO EN ESPAÑA, EL INTERESADO DEBERÁ, EN TODO CASO, PRESENTAR UN CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO CON FECHA RECIENTE (MENOS DE 180 DIAS DE EXPEDICIÓN) :

 

SOLICITAR EL PASAPORTE POR PRIMERA VEZ

  1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee)
  2. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) recientes, en color, con fondo claro, con la cabeza descubierta y de frente, midiendo la parte correspondiente al rostro un mínimo de 2 cm. de alto por 1,5 de ancho.
  3. Original y Copia del comprobante de residencia (recibo de luz, teléfono, alquiler de vivienda…)
  4. Original y Copia  del Certificado Literal de Nacimiento, con fecha reciente (menos de 180 días de expedición)
  5. Pago de la Tasa de Renovación del Pasaporte en esta misma Oficina Consular.
  6. En este caso también se encuentran los españoles que llegaron a Brasil incluidos en el pasaporte de sus padres y que jamás sacaron un pasaporte propio estando en Brasil. Además de la documentación antes reseñada, habría que traer, también, original y copia de la tarjeta de identidad brasileña expedida por la Policía Federal.

RENOVACION DE UN PASAPORTE CADUCADO O CON LAS HOJAS AGOTADAS

  1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee)
  2. Original y Copia de la identidad brasileña expedida.
  3. Pasaporte caducado o con las hojas agotadas.
  4. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) recientes, en color, con fondo claro, con la cabeza descubierta y de frente, midiendo la parte correspondiente al rostro un mínimo de 2 cm. de alto por 1,5 de ancho .
  5. Original y Copia del comprobante de residencia (recibo de luz, teléfono, alquiler de vivienda…)
  6. Pago de la Tasa de Renovación del Pasaporte en esta misma Oficina Consular.

RENOVACION DE UN PASAPORTE PERDIDO, ROBADO O EXTRAVIADO

  1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee)
  2. Original y Copia de la identidad brasileña expedida.
  3. Original y Copia de la denuncia ante la policía local de la pérdida, robo o extravío del pasaporte.
  4. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) recientes, en color, con fondo claro, con la cabeza descubierta y de frente, midiendo la parte correspondiente al rostro un mínimo de 2 cm de alto por 1,5 de ancho.
  5. Original y Copia del comprobante de residencia (recibo de luz, teléfono, alquiler de vivienda…)
  6. Pago de la Tasa de Renovación del Pasaporte en esta misma Oficina Consular.

EXPEDICION DE UN PASAPORTE PARA UN MENOR DE EDAD

Además de los documentos reseñados en cada uno de los casos anteriores, la expedición de un pasaporte a un menor de edad se hace por solicitud de ambos progenitores o responsable legal, mediante acreditación de tal condición. Los progenitores o representante legal, deberán presentar documento original de identidad y fotocopia del mismo.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Si el solicitante de un pasaporte nació antes del 28 de diciembre de 1960 fuera de España, habrá que presentar, en todo caso, copia actualizada de su partida literal de nacimiento.
  • El interesado (y su representante legal, si fuera el caso), deberá presentarse personalmente en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular para solicitar y retirar su pasaporte.
  • El plazo de recogida de los pasaportes es de 90 días, a partir de la fecha de solicitud. La no recogida en este plazo implica en la destrucción del documento transcurrido el mencionado plazo.

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (D.N.I.) Y NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL (N.I.F.)

Los españoles residentes en el extranjero, aunque no tienen obligación de ello, pueden obtener el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.)

En el caso del D.N.I., tanto la petición inicial como las renovaciones, se harán acudiendo personalmente a una Oficina de expedición de Documentación de la policía Nacional situada en territorio español.

Cuando se solicita el D.N.I. por primera vez habrá que presentar en la Comisaría de Policía un Certificado Literal de Nacimiento del solicitante (este documento se solicita al Registro Civil español en el cual figura inscrito el nacimiento del interesado), un Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., emitido por el Consulado General de España en donde el solicitante se encuentra inscrito y dos fotografías tamaño carnet (3x4), además de pagar una tasa de expedición del documento.

En el caso de renovación de un D.N.I. caducado, habrá que presentar en la Comisaría de Policía, el documento caducado, dos fotografías tamaño carnet y el Certificado de Residencia para la Expedición del D.N.I., además del pago de la tasa de renovación. Si se trata de una nueva expedición por extravío, robo o pérdida, además del Certificado de Residencia, de las fotos y del pago de la tasa habrá que presentar original y copia de la denuncia ante la Policía del robo, pérdida o extravío del documento.

Cuando el documento solicitado esté emitido, la Dirección General de Policía lo enviará a este Consulado General para su entrega al titular. Si el solicitante vive cerca de un Consulado Honorario de esta demarcación podrá elegir recoger su D.N.I. en aquella Oficina. La entrega se hará al interesado personalmente o por medio de un representante legal (sólo para el caso de enfermos, ancianos, menores o personas que vivan muy lejos de esta Oficina Consular o del Consulado Honorario). Para la recogida del D.N.I. se deberá presentar el resguardo que fue entregado por la Policía en España en el momento de la solicitud y el D.N.I. caducado (si fuera el caso).

Los D.N.I. no recogidos en el plazo de 12 meses serán devueltos a España.

Los españoles que realicen alguna operación en España con trascendencia tributaria están obligados a presentar un Número de Identificación Fiscal (N.I.F.). Si el ciudadano en cuestión vive en el extranjero y no posee el mencionado N.I.F. podrá solicitar un documento provisional en esta Oficina Consular. Para esto, habrá que presentar una copia de su D.N.I. o pasaporte, un Certificado de Residencia expedido por este Consulado General y rellenar y firmar un formulario de solicitud (modelo 031), que puede ser obtenido en el portal de Internet de la Agencia Española de Administración Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/), en la opción “Modelos y formularios/Declaraciones/Censos, Certificados y otros”.

>Una vez recibida la documentación en la delegación o Administración Tributaria competente, se emitirá la tarjeta y se enviará por correo ordinario al domicilio del solicitante.


LEGALIZACIONES APOSTILLA DE LA HAYA
 
El próximo 14 de agosto empezará a aplicarse en Brasil el Convenio de La Haya que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. A partir de ese momento todos los documentos públicos brasileños que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General y lo mismo sucederá en Brasil con los documentos españoles debidamente apostillados.
  
El listado de autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos españoles, diferentes según el tipo de documento de que se trate, se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia de España. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el Consulado General no estará habilitado para realizar este trámite.
 
Las autoridades competentes para expedir la Apostilla de La Haya sobre los documentos brasileños serán los "cartórios" autorizados por el Conselho Nacional de Justiça de Brasil. En caso de duda, se recomienda entrar en contacto con el "cartório" elegido o con el Conselho Nacional de Justiça
 
Información general CNJ

NOTA IMPORTANTE:  El Consulado General de España no puede legalizar traducciones juradas al idioma español de documentos redactados en lengua portuguesa. Es aconsejable que las mencionadas traducciones sean realizadas en España.


PARA SOLICITAR UN CERTIFICADO

El ciudadano español que se encuentra en el extranjero puede necesitar presentar algún tipo de certificado a las Autoridades españolas o locales. En este caso, este Consulado General le puede facilitar los siguientes tipos de Certificados:

DE RESIDENCIA

El interesado tendrá que solicitarlo en este Consulado General, en cualquiera de los dos Consulados Honorarios de esta demarcación consular. Para tanto, el interesado deberá personarse en la Representación consular con su pasaporte en vigor y rellenar un formulario específico de solicitud, en donde mencionará para qué solicita el documento.

Si no pudiese presentarse personalmente, podrá autorizar a una tercera persona a gestionarle el documento, firmando una autorización contenida en el mismo formulario de solicitud, o mediante fax o correo electrónico dirigido a esta Oficina. En este caso, el solicitante debe hacer acompañar a la solicitud una fotocopia de su pasaporte o D.N.I.

DE RESIDENCIA PARA LA EXPEDICION DEL D.N.I.

Se trata de un caso específico del apartado anterior y se expide el mencionado documento a los solos efectos de solicitar la expedición por primera vez o renovación del D.N.I. (que se hace en España, ante una Comisaría de la Policía Nacional específica para documentar españoles).

Este documento tiene una validez de tres meses a contar desde la fecha de su expedición.

DE INSCRIPCION CONSULAR PARA SU PRESENTACION ANTE LA POLICIA FEDERAL BRASILEÑA

Este Certificado es necesario siempre que un ciudadano español vaya a la Policía Federal con el fin de regularizar su documentación de Residente (Permanente o Temporal) en Brasil.

Para la expedición de este Certificado, el nacional español deberá presentarse en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular, rellenar un formulario específico y presentar los siguientes documentos:

  1. Original y Copia del D.N.I. (si lo posee)
  2. Original y Copia de la identidad brasileña expedida (si la posee)
  3. Pasaporte.
  4. Dos fotografías tamaño carnet (3x4) recientes, en color, con fondo claro, con la cabeza descubierta y de frente, midiendo la parte correspondiente al rostro un mínimo de 2 cm. de alto por 1,5 de ancho.
  5. Original y Copia del comprobante de residencia (recibo de luz, teléfono, alquiler de vivienda…)

BAJA CONSULAR

Este Certificado se expide para el ciudadano que traslade su residencia en definitivo para otra demarcación consular o regrese en definitivo a España.

Para la expedición de este Certificado, el nacional español (o su representante legal si se tratara de un menor o enfermo) deberá presentarse en este Consulado General o en cualquiera de los Consulados Honorarios de esta demarcación consular, rellenar un formulario específico y presentar el pasaporte español. En este formulario se solicita la información de, al menos, la ciudad en la que el solicitante va fijar su residencia.

FE DE VIDA

Para solicitar una fe de vida deberá presentarse personalmente en este Consulado General o en los Consulados Honorarios con su pasaporte en vigor y rellenar los formularios pertinentes. Las fes de vida solicitadas en este Consulado General se entregarán personalmente y las solicitadas en los Consulados Honorarios se remitirán por este Consulado General por correo al interesado.

Si por motivos de salud no pudiera presentarse personalmente, deberá remitir un acta notarial en el que conste que usted esta vivo y un certificado médico que acredite la imposibilidad de desplazarse al Consulado.

Twitter@CGEspRio

  • 26 sep @CGEspRio * Visita virtual de la exposición "TAPAS, Spanish Design for Food" de Acción Cultural Española https://t.co/E5ffDxPSEK
  • 26 sep @CGEspRio * Visita virtual de la exposición "TAPAS, Spanish Design for Food" de Acción Cultural Española https://t.co/m6G7TWk50A
  • 26 sep @CGEspRio * "Spain is part of you" https://t.co/G4zbIuN8Xe vídeo de Turespaña. Etiquetas: #VisitSpain @spain
  • 26 sep @CGEspRio * ¿Conoce usted el Camino de Santiago? Millones de personas caminan centenares de kilómetros en varias semanas. https://t.co/oW3CYc5pRj
  • 26 sep @CGEspRio * España primer contribuyente en las misiones UE en el exterior.
  • 26 sep @CGEspRio * SECIPI en Congreso Empresarial CEAPI "Iberoamérica Plataforma Empresarial de Futuro Común" (26, 27 6 28 de septiembre, Madrid).
  • 26 sep @CGEspRio * Conferencia MAEC Dastis en Fundación Carlos de Amberes: España ante la disyuntiva europea. 27 de septiembre.
  • 26 sep @CGEspRio * Presidente Gobierno visita EEUU y mantiene encuentro con Presidente Trump este 26 septiembre.
  • 26 sep @CGEspRio * Valores que construyen sueños #loquenosmueve" https://t.co/ADTXuRzoj3
  • 06 jun @CGEspRio * Vías verdes: 2500 Km de senderos para descubrir una España diferente https://t.co/KgkMNPK6pP
  • 06 jun @CGEspRio * Del 27 de junio al 2 de julio, Madrid será la sede del World Gay Pride https://t.co/tcB1l41dQq
  • 06 jun @CGEspRio * Hasta 18 junio Premio Young Champions of the Earth de las Naciones Unidas con tus ideas para mejorar medio ambiente https://t.co/z66BuWtJOc
  • 06 jun @CGEspRio * Becas para la formación especializada en áreas educativas del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte https://t.co/fOWEjtLO35
  • 06 jun @CGEspRio * Convocatoria de Becas y Lectorados MAEC/AECID de arte, educación y cultura 2017-2018 https://t.co/vKsvFuOeRB
  • 06 jun @CGEspRio * ¡No te la pierdas! Esta es tu oportunidad de #empleo para trabajar en un #Organismointernacional https://t.co/BnjLy7DiGN

Destacados

  • Instituto Cervantes. Cursos de Español en Brasil
  • Marca España
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática