Convocatoria de Elecciones Generales: 10 de noviembre de 2019.
24/10/2019
 
Convocatoria de Elecciones Generales: 10 de noviembre de 2019.
Si usted es residente en esta demarcación consular y ya solicitó con éxito su voto para las elecciones a Cortes Generales del pasado 28 de abril no deberá solicitarlo de nuevo. En caso contrario, deberá hacerlo antes del día 19 de octubre.
Contenido de la página
 
Existen dos colectivos que deberán seguir procedimientos distintos para poder ejercer su derecho al voto:
  1. Los españoles residentes en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais o Espirito Santo, que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA).
  2. Los españoles que residan en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), y que temporalmente se encuentren en Brasil (voto ERTA), en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais o Espirito Santo.
 
I.  Electores residentes en Brasil, en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais o Espirito Santo, inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones

El censo electoral para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019. Este censo incorpora a los electores que tengan la mayoría de edad el día de la votación pero no incluye a los electores que hayan cambiado de municipio de inscripción electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 
¿Cómo comprobar la inscripción en el CERA?

Las listas electorales podrán ser consultadas en el Consulado General de España en Río de Janeiro del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, de 8:15 a 14:30 horas los días laborables y de 9:00 a 13:00 horas los fines de semana. También existe un servicio de consulta telemática a través de la dirección https://sede.ine.gob.es para quienes dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

Únicamente dentro de dicho plazo, cualquier interesado podrá presentar en el Consulado General de España en Río de Janeiro la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. 
La exposición de las listas electorales, con las posibles rectificaciones del censo, tendrá lugar el 11 de octubre

 
¿Cómo solicitar (rogar) el voto?

Los residentes en esta Demarcación consular (RJ, MG y ES) que ya solicitaron con éxito el voto para las elecciones a Cortes Generales del pasado 28 de abril de 2019 no deberán solicitarlo de nuevo.
 
En caso de NO haberlo solicitado en las últimas elecciones generales, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar directamente (sin mediación del Consulado General).
 
1. Por correo postal o por fax: remitiendo el impreso oficial debidamente firmado a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones, no más tarde del 19 de octubre. Este impreso también se podrá obtener en el Consulado General de España en Río de Janeiro a través de los siguientes enlaces:
 
 
 
-       Impreso en euskera
 
 
 
 
Al impreso de solicitud se acompañará cualquiera de los siguientes documentos: Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, Certificado de Residencia expedido  por el Consulado General de España en Río de Janeiro (su expedición es gratuita).
 
2. Por internet: se requiere estar inscrito en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Los interesados deberán acceder al trámite Solicitud de voto CERA disponible en la sede electrónica del INE, mediante una de las siguientes opciones:
 
·         Un certificado electrónico reconocido y asociado a su DNI. En este caso únicamente se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
·         La clave de tramitación telemática CTT que figura impresa en el impreso oficial de solicitud de voto recibido por correo en el domicilio. En este caso el elector deberá adjuntar el fichero de imagen de cualquiera de los siguientes documentos: pasaporte, DNI o Certificado de Residencia expedido  por el Consulado General de España en Río de Janeiro.
Tras recibir la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección del elector la documentación para votar no más tarde del 21 de octubre o, si hay impugnación de candidatos, del 29 de octubre. Con la documentación también recibirá una hoja informativa sobre cómo proceder.
 

¿Cómo votar?
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:
 
1.     Depositar personalmente el voto en urna en el Consulado General de España en Río de Janeiro los días 6, 7 y 8 de noviembre.
En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa.

En el momento de depositar su voto en urna, el elector acreditará su identidad mediante el pasaporte o el DNI españoles o el Certificado de Residencia expedido por el Consulado General de España en Río de Janeiro.

El elector entregará un certificado de inscripción en el censo electoral al funcionario consular (el otro certificado deberá ir dentro del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que le corresponda). Una vez que el funcionario consular haya estampado en ese sobre el sello del Consulado General y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
2.     Enviar su voto por correo certificado al Consulado General de España en Río de Janeiro, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa, no más tarde del día 5 de noviembre.
En este caso, el elector utilizará dos sobres:

Sobre 1 dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa.  
 
Sobre 2 dirigido al Consulado General de España en Río de Janeiro, en el que introducirá:
a.     Sobre 1 dirigido a la Junta Electoral Provincial cerrado. 
b.     Segundo certificado de inscripción en el censo electoral.
c.     Solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
Este Sobre 2 se remitirá al Consulado General de España en Río de Janeiro por correo certificado, no más tarde del día 5 de noviembre.
 
3.     Votar en España: Si algún elector inscrito en el Consulado General de España en Río de Janeiro se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo hasta el 31 de octubre inclusive. Para ello, el elector cumplimentará una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. El elector firmará la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 8 de noviembre (en los horarios habituales de apertura de las Oficinas Postales y como máximo hasta las 14:00). Estos electores NO podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
 
II.     Electores residentes en España que estén temporalmente en Brasil en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais o Espirito Santo (Voto ERTA).  

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Río de Janeiro, Minas Gerais o Espirito Santo y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde esta demarcación consular (RJ, MG o ES). Para ello, deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Río de Janeiro.
Estos electores solicitarán mediante Impreso oficial (hoja informativa) la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 19 de octubre. El elector entregará personalmente la solicitud en el Consulado General de España en Río de Janeiro. Si no estuviera inscrito, se le inscribirá en el Registro de Matrícula Consular en ese momento, presentando su DNI o pasaporte españoles.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, a su domicilio en el extranjero, por correo certificado, la documentación necesaria para votar, no más tarde del 21 de octubre o, si hay impugnación de candidatos, del 29 de octubre.

Una vez recibida la documentación, EL ELECTOR ENVIARÁ SU VOTO DIRECTAMENTE A LA MESA ELECTORAL, POR CORREO CERTIFICADO, no más tarde del 6 de noviembre.
 
Además estos electores podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
-       Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
-       Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
 
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016