Consulado General de España en Rabat
@ Madrid: 21.09.2020 05:07 @ Rabat: 21.09.2020 05:07
Información Alta, Baja y Certificados de residencia
20/03/2020
Documentación para la inscripción o alta.

 

La inscripción debe ser formulada personalmente en el Consulado General

 

Podrá ser solicitada, si el caso lo requiriese, documentación adicional a la indicada en los requisitos.

 

Alta como residente

Personas que han adquirido la nacionalidad española por opción, además presentarán:

  • Certificación literal de nacimiento de una antigüedad no mayor a 6 meses; en caso de no corresponder los nombres y apellidos con la CIN marroquí, deberá constar al margen de la certificación ·es conocido también como….)
  • Certificado de residencia de Marruecos EN FRANCES de una antigüedad no mayor a un mes, en los siguientes casos:

a.      Si el domicilio declarado en la solicitud de inscripción no coincide con el de la CIN

b.      Si no tiene pasaporte o DNI español. En el caso de menores, el certificado de residencia tiene que tener foto, a efectos de identificación)

  • Quienes hayan residido en España, Certificado de empadronamiento de una antigüedad no mayor a 3 meses.

Para los menores:

·         a) En caso de divorcio se ha de justificar quien tiene la custodia mediante sentencia judicial española, no antigüedad no mayor a un año

  • b) En el caso de que el menor resida con un solo progenitor: acta notarial española en que el progenitor ausente de su consentimiento a que el menor resida en Marruecos a cargo de la persona que solicita el alta consular. Antigüedad no mayor a 3 meses.

Alta como no residente

Personas que han adquirido la nacionalidad española por opción, además presentarán:

  • Certificación literal de nacimiento de una antigüedad no mayor a 6 meses; en caso de no corresponder los nombres y apellidos con la CIN marroquí, deberá constar al margen de la certificación ·es conocido también como….)

 

Para los menores:

·    a) En caso de divorcio se ha de justificar quien tiene la custodia mediante sentencia judicial española, no antigüedad no mayor a un año

  • b) En el caso de que el menor resida con un solo progenitor: acta notarial española en que el progenitor ausente de su consentimiento a que el menor resida en Marruecos a cargo de la persona que solicita el alta consular. Antigüedad no mayor a 3 meses.

Traslado de residencia al extranjero

 

En el caso de que un residente en el extranjero traslade su domicilio a otro país o demarcación consular también en el extranjero deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de su nueva residencia.

 

Baja Consular

 

En el caso de que un residente en el extranjero traslade su domicilio a España o a otro país deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular que le corresponda. La baja consular deberá ser solicitada por el interesado en persona ante el Consulado General. A su llegada a España, el interesado deberá solicitar el empadronamiento en su lugar de residencia y renovar u obtener su DNI, donde constará su nueva dirección en España.

 

Puesto que la baja consular, solicitada presencialmente en este Consulado General, se entrega sin cita el mismo día que la solicite, sugerimos solicitarla en fecha próxima a su viaje.

 

En caso de trasladar su residencia a cualquier país que no sea España solo es necesario darse de alta en el consulado español más cercano a su nueva residencia y será dado de baja por cambio de demarcación consular.

 

Embajadas y Consulados de España

 

Documentación para solicitar la baja consular 

La solicitud de baja debe ser formulada personalmente en el Consulado General.

 

En caso de haber traslado su residencia a España sin haber solicitado la baja en este consulado puede solicitarla por correo electrónico cog.rabat@maec.es adjuntando al correo el impreso de solicitud de baja, copia de la hoja de datos de su pasaporte español y copia del empadronamiento en España.

 

En caso de menores de edad no hace falta que venga el menor pero el padre o madre del solicitante que venga a tramitar la baja debe aportar, además de la documentación indicada, una fotocopia de su propio pasaporte español, DNI, CNI o documento de identidad (para los progenitores no españoles). En caso de tramitar varias solicitudes deberá traer una copia del documento de identidad del representante por cada una de las solicitudes.

 

IMPORTANTE

 

En el impreso de solicitud de baja se debe indicar la dirección completa del solicitante incluyendo el código postal, de otra forma podría no llegarle a su domicilio.

 

En caso de enviar su solicitud y documentación escaneada por correo electrónico rogamos, que se tomen las siguientes precauciones:

 

-       No digitalizar ningún documento a una resolución mayor de300 ppp.

-       No digitalizar a color ningún documento. Los documentos de texto pueden ser digitalizados en blanco y negro y aquellos que contengan imágenes, como el pasaporte, puede digitalizarse en escala de grises. Todo esto para evitar la recepción y manejo por correo electrónico de archivos de gran tamaño

-       Enviar los archivos digitalizados en formato .jpg, .pdf o .doc.

 

Certificados de altas y bajas (histórico)

 

Este tipo de certificado es solicitado solo en situaciones excepcionales por lo que únicamente se expide si un organismo oficial en España le solicita el mismo por no poder determinar el periodo de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de forma habitual mediante certificado de residencia o baja consular.

 

Puede solicitarse presencialmente en este Consulado General o por correo electrónico para lo cual deberá adjuntar:

Impreso de solicitud de certificado de altas y bajas firmado por el solicitante.

  • Pasaporte o DNI español. Solo original si lo solicita presencialmente o copia si lo solicita por correo electrónico
  • Documento o escrito por el que un organismo oficial español le solicita este tipo de certificado.

Certificado de residencia

 

Es el documento que certifica la inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.

 

Puede solicitarse presencialmente en el Consulado General en Rabat o por correo electrónico cog.rabat@maec.es. Si se solicita presencialmente se entrega al final del día o al día siguiente.

 

Si el titular lo solicita presencialmente en el Consulado General debe presentar su DNI o pasaporte español vigente. No es necesario rellenar ninguna solicitud.

 

Si lo solicita una persona distinta al titular deberá traer, el DNI o pasaporte original del solicitante y el impreso de solicitud de certificado de residenciacumplimentado y firmado por el titular y en la parte inferior de la misma deben figurar los datos de la persona autorizada.

 

Si se solicita por correo electrónico es necesario enviar el impreso cumplimentado y firmado y copia del DNI o pasaporte del titular. Si el certificado no va a ser retirado por el titular debe rellenar el apartado relativo a autorización.

 

Menor de edad: el impreso de solicitud debe ser firmado por uno de los progenitores y además deberá adjuntar copia de un documento de identidad del firmante y del DNI o pasaporte español del menor.

 

Si el certificado se solicita para tramitar o renovar el DNI debe indicar en la solicitud el correo electrónico de la comisaría en la que realiza el trámite.

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