Documentación para la inscripción o
alta.
La inscripción debe ser formulada personalmente
en el Consulado General
Podrá ser solicitada,
si el caso lo requiriese, documentación adicional a la indicada en los
requisitos.
Alta como residente
Personas que han adquirido la
nacionalidad española por opción, además presentarán:
- Certificación literal de
nacimiento de una antigüedad no mayor a 6 meses; en caso de no corresponder los nombres y apellidos
con la CIN marroquí, deberá constar al margen de la certificación ·es conocido también como….)
- Certificado de residencia de Marruecos EN
FRANCES de una antigüedad no mayor a un mes, en los siguientes casos:
a. Si el domicilio declarado
en la solicitud de inscripción no coincide con el de la CIN
b. Si no tiene pasaporte
o DNI español. En el caso de menores, el certificado de residencia tiene que
tener foto, a efectos de identificación)
- Quienes hayan residido en
España, Certificado de empadronamiento de una antigüedad no mayor a 3
meses.
Para los menores:
·
a) En caso de divorcio se ha de justificar quien tiene la custodia mediante
sentencia judicial española, no antigüedad no mayor a un año
- b) En el caso de que el menor resida con un solo
progenitor: acta notarial española en que el progenitor ausente de su
consentimiento a que el menor resida en Marruecos a cargo de la persona
que solicita el alta consular. Antigüedad no mayor a 3 meses.
Alta como no residente
Personas que han adquirido la
nacionalidad española por opción, además presentarán:
- Certificación literal de
nacimiento de una antigüedad no mayor a 6 meses; en caso de no corresponder los nombres y apellidos
con la CIN marroquí, deberá constar al margen de la certificación ·es conocido también como….)
Para los menores:
· a) En caso de divorcio se ha de justificar quien tiene la custodia mediante
sentencia judicial española, no antigüedad no mayor a un año
- b) En el caso de que el menor resida con un solo
progenitor: acta notarial española en que el progenitor ausente de su
consentimiento a que el menor resida en Marruecos a cargo de la persona
que solicita el alta consular. Antigüedad no mayor a 3 meses.
Traslado de residencia al extranjero
En el caso de que un residente en el
extranjero traslade su domicilio a otro país o demarcación consular también en
el extranjero deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de
su nueva residencia.
Baja Consular
En el caso de que un residente en el
extranjero traslade su domicilio a España o a otro país deberá darse de baja en
el Registro de Matrícula Consular que le corresponda. La baja consular deberá
ser solicitada por el interesado en persona ante el Consulado General. A su
llegada a España, el interesado deberá solicitar el empadronamiento en su lugar
de residencia y renovar u obtener su DNI, donde constará su nueva dirección en
España.
Puesto que la baja consular, solicitada
presencialmente en este Consulado General, se entrega sin cita el mismo día que
la solicite, sugerimos solicitarla en fecha próxima a su viaje.
En caso de trasladar su residencia a
cualquier país que no sea España solo es necesario darse de alta en el
consulado español más cercano a su nueva residencia y será dado de baja por
cambio de demarcación consular.
Embajadas y Consulados de España
Documentación para solicitar la baja consular
La solicitud de baja debe
ser formulada personalmente en el Consulado General.
En caso de haber
traslado su residencia a España sin haber solicitado la baja en este consulado
puede solicitarla por correo electrónico cog.rabat@maec.es adjuntando al correo el
impreso de solicitud de baja, copia de la hoja de datos de su pasaporte español
y copia del empadronamiento en España.
En caso de menores de
edad no hace falta que venga el menor pero el padre o madre del solicitante que
venga a tramitar la baja debe aportar, además de la documentación indicada, una
fotocopia de su propio pasaporte español, DNI, CNI o documento de identidad (para
los progenitores no españoles). En caso de tramitar varias solicitudes deberá
traer una copia del documento de identidad del representante por cada una de
las solicitudes.
IMPORTANTE
En el impreso de
solicitud de baja se debe indicar la dirección completa del solicitante
incluyendo el código postal, de otra forma podría no llegarle a su domicilio.
En caso de enviar su
solicitud y documentación escaneada por correo electrónico rogamos, que se
tomen las siguientes precauciones:
- No digitalizar ningún
documento a una resolución mayor de300 ppp.
- No digitalizar a color
ningún documento. Los documentos de texto pueden ser digitalizados en blanco y
negro y aquellos que contengan imágenes, como el pasaporte, puede digitalizarse
en escala de grises. Todo esto para evitar la recepción y manejo por correo
electrónico de archivos de gran tamaño
- Enviar los archivos
digitalizados en formato .jpg, .pdf o .doc.
Certificados de altas y bajas (histórico)
Este tipo de certificado es solicitado
solo en situaciones excepcionales por lo que únicamente se expide si un
organismo oficial en España le solicita el mismo por no poder determinar el
periodo de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de forma habitual mediante
certificado de residencia o baja consular.
Puede solicitarse presencialmente en
este Consulado General o por correo electrónico para lo cual deberá adjuntar:
Impreso de solicitud de certificado de
altas y bajas firmado por el solicitante.
- Pasaporte o DNI español. Solo
original si lo solicita presencialmente o copia si lo solicita por correo
electrónico
- Documento o escrito por el que
un organismo oficial español le solicita este tipo de certificado.
Certificado de residencia
Es el documento que certifica la
inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la
Oficina Consular.
Puede solicitarse presencialmente en el
Consulado General en Rabat o por correo electrónico cog.rabat@maec.es. Si se solicita presencialmente
se entrega al final del día o al día siguiente.
Si el titular lo solicita
presencialmente en el Consulado General debe presentar su DNI o pasaporte
español vigente. No es necesario rellenar ninguna solicitud.
Si lo solicita una persona distinta al
titular deberá traer, el DNI o pasaporte original del solicitante y el impreso de solicitud
de certificado de residenciacumplimentado y
firmado por el titular y en la parte inferior de la misma deben figurar los datos
de la persona autorizada.
Si se solicita por correo electrónico es
necesario enviar el impreso cumplimentado y firmado y copia del DNI o pasaporte
del titular. Si el certificado no va a ser retirado por el titular debe
rellenar el apartado relativo a autorización.
Menor de edad: el impreso de solicitud debe
ser firmado por uno de los progenitores y además deberá adjuntar copia de un
documento de identidad del firmante y del DNI o pasaporte español del menor.
Si el certificado se solicita para tramitar o renovar el DNI debe indicar
en la solicitud el correo electrónico de la comisaría en la que realiza el
trámite.