Consulado General de España en Rabat
@ Madrid: 27.02.2021 20:35 @ Rabat: 27.02.2021 20:35
Notaría
21/02/2020
Las oficinas consulares de carrera en el extranjero cumplen funciones notariales, las cuales son ejercidas por el Cónsul encargado.
 
La forma de los distintos actos jurídicos autorizados por los funcionarios diplomáticos en el extranjero deberá ajustarse a las normas establecidas por la ley española, ya que los mismos surten efectos únicamente en España.
 
Los Consulados Honorarios no están autorizados para realizar estas funciones.
 
Los Cónsules en funciones notariales están autorizados para otorgar:
 
- Poderes generales: este Consulado dispone de un modelo genérico; en caso de cláusulas especiales es necesario que el interesado aporte una minuta del poder tal cual quiere que sea redactado, elaborada por Notario o abogado en España. Pueden otorgarlos ciudadanos de cualquier nacionalidad.
 
- Poderes especiales– en estos casos es imprescindible la minuta del poder. Pueden otorgarlos ciudadanos de cualquier nacionalidad.
 
- Testamentos (sólo ciudadanos de nacionalidad española).
 
- Actas notariales, de Manifestaciones etc. Pueden otorgarlos ciudadanos de cualquier nacionalidad.
 
- Otros instrumentos, como escrituras de renuncia, revocaciones, ratificaciones. Pueden otorgarlos ciudadanos de cualquier nacionalidad.
 
- Reconocimiento Paterno (deben estar presentes los dos progenitores o haberse recibido un exhorto de un Registro Civil).
 
- Capitulaciones matrimoniales (deben estar presentes los dos contrayentes).
 
 
PROCEDIMIENTO:
 
1. Acudir al Consulado de lunes a jueves, de 9h a 13 h para presentar la solicitud. Si se aporta toda la información necesaria se podría fijar una fecha para la firma del documento (se firma los jueves).
Cuando son varios otorgantes puede sólo uno de ellos presentar la solicitud, pero el día de la firma deberán comparecer todos.
 
Alternativamente enviar un correo-e (cog.rabat.reg@maec.es) en relación con el tipo de documento que desea otorgar
 
2. Una vez analizada la documentación se comunicará el coste y el usuario deberá abonar la tasa consular correspondiente como requisito previo a la elaboración del documento notarial. El coste depende del número de folios, entre otros elementos. A modo de referencia puede consultarse la tabla de Tasas en la web del Consulado.
 
3.- La firma de los documentos notariales tiene lugar por regla general los jueves, previa cita.
La presencia del/a o los Poderdante/s es obligatoria.
 
4. En caso no hablar ni leer el español es obligatorio presentarse con un traductor jurado el día de la cita para la firma del poder.
Este Consulado dispone de una lista de traductores jurados de Rabat que se podrá facilitar el día de la solicitud de la cita o por correo-e.
 
FORMULARIO DE SOLICITUD pinche aquí
 
OTORGAMIENTO DE ESCRITURAS NOTARIALES. DOCUMENTACIÓN QUE HA DE ACOMPAÑAR AL FORMULARIO:
 
Otorgante(s) de nacionalidad española:
 
1.- Pasaporte original vigente y fotocopia simple
2.- D.N.I. si le ha sido expedido y dispone del original
3.- Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) si le ha sido expedido y dispone del original
4.- Dirección completa.
 
Otorgante(s) de otra nacionalidad:
 
1.- Pasaporte de su nacionalidad y documento de Identidad expedido por las Autoridades competentes, vigentes.
2.- Número de Identificación Fiscal de Extranjero (N.I.E.) si le ha sido expedido y dispone del original o permiso de residencia original vigente,
3.- Dirección completa.
 
DATOS DEL(OS) APODERADO(S) EN CASO DE ESCRITURAS DE PODER.
 
1.- Nombre(s) y apellidos
2.- Fotocopia del D.N.I.
3.- Fotocopia de pasaporte o datos del mismo (fecha y lugar de expedición y fecha vencimiento) si se trata de apoderado de nacionalidad distinta a la española. Si este apoderado tiene su residencia en España proporcionar también su Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.)
4.- Dirección completa
5.- Si se trata de PODER GENERAL PARA PLEITOS para cualquier procedimiento judicial (divorcio, solicitud de Exequátur de Sentencia Extranjera, etc.), deberán aportarse nombres y apellidos de los Letrados y el Colegio de Abogados a que pertenecen, así como nombres y apellidos de los Procuradores y los Tribunales correspondientes.
 
OBSERVACIONES: El otorgante de nacionalidad española, debe estar en situación de ALTA en el Registro de Matrícula Consular a los fines de otorgar cualquier escritura notarial.
 
Si le fue remitida alguna minuta (modelo) para la redacción del documento notarial, el otorgante deberá aportarla en el momento de la solicitud. Esta debe ser redactada por Notario o abogado español.
 
Si el otorgamiento del documento notarial afecta alguna(s) propiedad(es) específica(s), y la parte otorgante quiere que surta efectos única y exclusivamente en relación con la(s) misma (s), deberá también aportar, en el momento de la solicitud, las correspondientes escrituras, fotocopias de ellas, o en su defecto manifestar, por conocerlos con exactitud, los datos correspondientes.
 
Si el otorgante representa alguna Sociedad, deberá aportar en el momento de la solicitud del documento, las correspondientes escrituras de Constitución y Estatutos Sociales, así como el documento del Registro Mercantil reciente. Si se trata de Sociedad de nacionalidad marroquí dichos documentos deberán estar apostillados para surtir efectos en España. En los casos en los que la representación de la Sociedad se derive del otorgamiento de poder a favor del solicitante, y si dicho poder fue otorgado ante Notario Público en Marruecos, deberá estar también apostillados y traducido por traductor jurado para surtir efectos en España.

Twitter@MAECgob

  • 27 feb @MAECgob * RT @cristinagallach: 🇪🇸🤝🇬🇳 Un honor ser recibida en Guinea por el Presidente Alpha Condé durante mi visita oficial al país 🇪🇸 está muy com…
  • 27 feb @MAECgob * ❗️Ya puedes consultar la resolución del Tribunal calificador de la oposición de acceso a la #CarreraDiplomática y e… https://t.co/FsDeFImNDJ
  • 27 feb @MAECgob * La #SEAEIC @cristinagallach visita el centro de tránsito de #migrantes del Hospital Jean-Paul II, en #Conakry, apoy… https://t.co/hFl3Or88Ws
  • 27 feb @MAECgob * #España condena firmemente el secuestro de más de 300 niñas en un colegio en el Estado de Zamfara, #Nigeria, y exig… https://t.co/23f6Bmgnci
  • 27 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🇪🇸 apoya plenamente la Jurisdicción Especial para La Paz @JEP_Colombia la Comisión de la Verdad @ComisionVerdadC y la…
  • 27 feb @MAECgob * .@AranchaGlezLaya mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de #Bogotá, @ClaudiaLopez, en la sede de la Alcaldía.… https://t.co/U2rFhl7TiN
  • 27 feb @MAECgob * RT @rtvenoticias: En #Canal24Horas puedes conocer todo lo que ocurre en la Unión Europea de la mano de @_jcgallardo Las vacunas contra la…
  • 27 feb @MAECgob * En la reunión también han participado el Ministro 🇬🇳 de @AgricultureGn1, Roger Patrick Millimono, la Ministra de… https://t.co/VjZiv6zisX
  • 27 feb @MAECgob * En el marco de su viaje a #Conakry, @cristinagallach ha mantenido un encuentro bilateral en la sede del… https://t.co/w8DvZ6UChc
  • 27 feb @MAECgob * En su segundo día en #Conakry, @cristinagallach se ha reunido con el MAE @khalilkaba. La #SEAEIC ha anunciado la c… https://t.co/HN9moezOZ4
  • 27 feb @MAECgob * La pandemia del #COVID19 ha provocado una situación de incertidumbre en lo relativo a: 🛃 Fronteras 😷 Cuarentenas ❌… https://t.co/vgvtjLD6EB
  • 27 feb @MAECgob * Hoy, en el #DíaMundialONG, reconocemos la labor de todas las organizaciones que trabajan por un mundo mejor de mane… https://t.co/TjbBvvsxEs
  • 26 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya y su homóloga 🇨🇴, Claudia Blum, han mantenido una reunión bilateral en la sede… https://t.co/ltGHnn0MM8
  • 26 feb @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Consejo Europeo ha defendido el certificado de movilidad como herramienta útil para reiniciar la economía europea.…
  • 26 feb @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Ya está en el @boegob la prórroga de los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Po…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016