Consulado General de España en Rabat
@ Madrid: 21.09.2020 06:12 @ Rabat: 21.09.2020 06:12
Información y requisitos sobre obtención y renovación de pasaporte
27/04/2020
Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.
 
El pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia. Para solicitar la emisión o renovación de un pasaporte español, los nacionales españoles deberán por tanto estar inscritos en el Registro de Matrícula de este Consulado General como residentes. En el caso de figurar de baja, tendrán que darse nuevamente de alta.
 
Los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero solo podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:
 
- Pérdida o hurto
 
- Caducidad
 
- Proximidad de caducidad
 
- Deterioro
 
- Carencia de páginas libres
 
Es posible tramitar simultáneamente la inscripción en el registro de matrícula consular y la solicitud de primera emisión o renovación de pasaporte. Rogamos consulte en el apartado correspondiente de la página web de este Consulado la documentación que debe aportar para solicitar su inscripción como residente o no residente.
 
Una vez realizada la solicitud, la expedición del pasaporte tiene lugar en España, desde donde son remitidos por valija. Por tanto, deberá realizar su solicitud con suficiente antelación (al menos 30 DIAS)
 
Para poder renovar el pasaporte por proximidad a su fecha de caducidad, al pasaporte le deben quedar menos de 12 meses de vigencia.
 
Solo es posible renovar un pasaporte al que le quede más de un año de validez cuando se agotan las páginas, la libreta está deteriorada, o en caso de robo o pérdida. En ese caso el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad del que sustituye
 
 
EXPEDICION DE PASAPORTES CON IMPRESIONES DIGITALES
 
En cumplimiento de los establecido en el Reglamento (CE) 444/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 28 de mayo de 2009 por el que se modifica el Reglamento (CE) 2252/2004 del Consejo sobre normas para las medidas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes y documentos de viaje expedidos por los Estados miembros a partir del día 4 de noviembre de 2009 los pasaportes que se expidan a los ciudadanos españoles deberán incorporar las huellas dactilares planas de los dedos índices de ambas manos en un soporte de almacenamiento de alta seguridad.
 
Es, por tanto, imprescindible realizar la solicitud de pasaporte personalmente y de manera presencial. Aunque no se requieren las impresiones dactilares para los menores de 12 años, sí es imprescindible la presencia física del menor, sin la cual no se admitirá a trámite la solicitud.
 
Situación excepcional: solo en casos muy excepcionales, en que no sea posible el desplazamiento físico por razones de enfermedad, se podrá eximir de la presencia personal al solicitante. En estos casos es obligatorio presentar un certificado médico que indique expresamente la dolencia y que el interesado no puede desplazarse como consecuencia de la misma, así como aportar una fotografía del interesado en el que aparezca cerca del rostro un periódico del día donde se vea la fecha con claridad, a modo de “fe de vida”. Es importante aclarar que en este caso el pasaporte que se emite no cuenta con datos biométricos, por lo que podría no ser aceptado para viajar a muchos países. El interesado debe verificar este extremo en función del uso que le vaya a dar.
 
 
 
SOLICITUD DE PASAPORTE 
 
Es imprescindible solicitar CITA escribiendo al correo cog.rabat@maec.es
 
Documentación:
  • Formulario de solicitud
  • Una fotografía reciente de frente, de 32x26 mm con fondo uniforme blanco y liso tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación del titular. La cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto.
  • En el caso de pérdida o robo de pasaporte son necesarias dos fotografías.
  • DNI en vigor (o caducado acompañado de resguardo acreditativo de la solicitud de renovación) si dispone de él (original y copia). Si no dispone de DNI, certificado literal de nacimiento.
  • Inscripción como Residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC)  y Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción (si no está ya inscrito en el RMC). Solo necesaria si no está ya inscrito, como residente o no residente
  • En el caso de renovación de pasaporte: pasaporte español a renovar (original y copia).
  • Pago de la tasa consular (ver apartado correspondiente en nuestra web)
  • Entrega de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros (T.I.E) o Certificados de registro de ciudadano de la Unión, en el que conste el número de identificación N.I.E. (en los casos de ciudadanos nacionalizados españoles que se les hubiese expedido la citada documentación mientras que todavía eran extranjeros).
 
IMPORTANTE: Nacidos fuera de España: es obligatorio presentar además el certificado literal de nacimiento español (original y copia)
 
Quien tenga otra nacionalidad además de la española: es obligatorio presentar además el pasaporte extranjero.
 
 
 
MENORES DE EDAD, y personas incapacitadas
  Deberán venir al Consulado acompañados de ambos progenitores o representantes legales, y deberán necesariamente aportar:
 
  • Certificación literal de nacimiento (original) con menos de seis meses de antigüedad que contenga la anotación de que ha sido emitida a los solos efectos de la obtención del pasaporte (original).
  • Original y fotocopia del pasaporte del progenitor español
  • Impreso de Consentimiento para expedición de pasaporte, que deberá ser firmado por ambos progenitores ante el funcionario que tramite su solicitud.
 
En caso de que uno de los progenitores o representantes legales no se encuentre en Rabat y no pueda personarse:
 
o    Si se encuentra en Marruecos deberá acudir al Consulado de España más cercano para tramitar un “Consentimiento para expedición de pasaporte”, o a la Depositaría de los Bienes del Estado Español en el Sahara. En este caso el consentimiento debe firmarse inexcusablemente en presencia del Jefe de la Depositaría, no ante un auxiliar.
  
o    Si se encuentra en España deberá tramitar la autorización en una comisaría de la Policía. La autorización deberá ser remitida obligatoriamente desde el correo oficial de la comisaría al correo cog.rabat@maec.es. También puede manifestar su consentimiento en una notaría en España (en este caso el documento notarial debe indicar específicamente que se presta consentimiento para este trámite).
   
o    Si está en otro país, no en España o Marruecos, deberá tramitar la autorización en el Consulado de España más cercano a su residencia (no puede ser un consulado honorario). La autorización deberá ser enviada necesariamente desde el correo oficial del Consulado de carrera al correo cog.rabat@maec.es 
 
Si uno de los progenitores ha fallecido debe aportar el certificado de defunción.
 
En caso de divorcio: original de la sentencia de divorcio del Juzgado español donde conste quién tiene la custodia. La validez del documento no puede ser superior a 1 ano.
  
No son válidas las autorizaciones del progenitor ausente traídas en mano por el otro progenitor al Consulado General en Rabat. El consentimiento del progenitor ausente deberá haber sido recibido en el Consulado General en Rabat por la vía indicada antes de que el progenitor se presente para tramitar el pasaporte. El usuario puede informarse de si el consentimiento ya se encuentra en el Consulado General en Rabat escribiendo al correo: cog.rabat@maec.es
 
 
EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO DEL PASAPORTE:
 
§Declaración de pérdida o sustracción de documento de identidad español (acompañar la denuncia ante las autoridades locales, si se ha interpuesto).
 
§  DNI o partida literal de nacimiento del registro civil español (original y copia)
 
§  Dos fotografías en lugar de una. Fotografías recientes de frente, de 32x26 mm con fondo uniforme blanco y liso tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación del titular. La cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto
 
EN CASO DE PASAPORTE ANTERIOR CADUCADO HACE MÁS DE 5 AÑOS:
 
§  DNI o partida literal de nacimiento del registro civil español (original y copia)
 
En casos excepcionales se podrá requerir documentación adicional.
 
 
VALIDEZ DEL PASAPORTE
  
Solicitantes que hayan cumplido treinta años en el momento de la expedición: los pasaportes tienen una validez de diez años
 
Para quienes no hayan cumplido treinta años: cinco años
 
Menores de cinco años: el período de validez será de dos años.
 
Si el pasaporte a renovar tiene más de un año de validez el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de vencimiento del anterior.
 
 
 
RETIRADA DEL PASAPORTE
  
El pasaporte debe ser retirado por el titular del mismo presentando el resguardo original entregado en el momento de la tramitación. En el caso de menores de edad deberá ser retirado por alguno de sus progenitores o representante legal con el resguardo original del trámite.
 
En caso de no poder venir personalmente el titular o progenitor del menor, el titular o progenitor (en caso de menor) deberá autorizar a un tercero quién deberá traer la autorización firmada, copia del DNI o documento de identidad del titular y el resguardo original del trámite. Quien lo retire tiene que venir provisto a su vez de un documento de identidad propio.
 
No se admiten copias de resguardos o autorizaciones.
 
En caso de pérdida del resguardo solo se entregará el pasaporte al titular, progenitor o representante legal y podría no ser entregado el mismo día que vengan a retirar el documento.
 
En caso de requerir mayor información pueden consultar escribiendo al correo cog.rabat@maec.es
 
 
 
Información y requisitos en el caso de precisar un salvoconducto
 
En caso de urgencia se puede solicitar un salvoconducto. El mismo es válido únicamente para regresar a España. Una vez en España podrá renovar el pasaporte reservando la cita en la página web del Ministerio del Interior.
 
El salvoconducto tiene una vigencia limitada al tiempo estrictamente necesario para el regreso a España de su titular. Es gratuito.
 
Ha de ser solicitado 48 horas antes de la fecha de regreso y es imprescindible que el solicitante comunique la frontera por la que saldrá.
 
 
Documentación:
 
1.-Formularios (cada persona a la que haya que expedir el salvoconducto):
 
- Solicitud de Salvoconducto 
 
- Impreso para inscripción como No Residente (solo necesaria si no está ya inscrito, como residente o no residente)
 
2.- Dos fotografías recientes de frente, de 32x26 mm con fondo uniforme blanco y liso tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación del titular. La cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto
 
 
3.- Comunicar la frontera por la que saldrá de Marruecos y la fecha de salida:
 
- Si es por vía aérea debe presentar billete, pues el salvoconducto tiene que reflejar el vuelo, compañía y fecha de viaje.
 
- Si es vía terrestre- marítima, no se pide billete, pero se recomienda vivamente tomar el primer barco a la llegada al puerto, ya que el salvoconducto tiene una validez temporal muy limitada.
 
 
Menores de edad o personas incapacitadas: es imprescindible cumplimentar el formulario de consentimiento mencionado en los requisitos para pasaporte. En caso de ausencia de uno de los progenitores, se procederá de la misma forma que para el pasaporte.
 

Twitter@MAECgob

  • 20 sep @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: 🛫 de camino al Consejo de Asuntos Exteriores 🇪🇺 En la agenda ➡️ Libia ➡️ Relaciones UE-Africa ➡️ Bielorrusia ➡️ Ve…
  • 20 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: El envío de 12 toneladas de material humanitario a #Sudán para hacer frente a las graves inundaciones causadas por la emerg…
  • 20 sep @MAECgob * 📣 El 28 de septiembre termina el plazo para solicitar una de las #becas que ofrece el @EUCouncil. ↪️ Podrás realiz… https://t.co/PcQAL0R7Wk
  • 19 sep @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Os dejo la entrevista que me ha hecho ⁦@rnogueira89⁩ ⁦@Ethic_⁩ “En un mundo interdependiente como el nuestro, la pro…
  • 19 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: Gracias a los amig@s del @MovimientoEurop por este debate tan importante sobre una Europa + fuerte en el mundo en la e…
  • 19 sep @MAECgob * 🇪🇸🇪🇺🇬🇧 #Brexit | ¡Recuerda! Los españoles que residan en el #ReinoUnido desde antes del 31/12/2020 y sus familiares… https://t.co/lJL1WbmHIA
  • 19 sep @MAECgob * La @AECID_es, a través del Fondo de #Cooperación para el #Agua y #Saneamiento, financiará un proyecto ejecutado por… https://t.co/g7LfFKzqfQ
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 @AranchaGlezLaya, en #Europa2000 @24h_tve: “Creemos que tiene que haber más cooperación a nivel europeo como res… https://t.co/WLZ38n85kC
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 @AranchaGlezLaya en @24h_tve: “Con independencia de a quién elijan los ciudadanos norteamericanos para la admini… https://t.co/DDiE5bjOam
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 “Creemos que lo más inteligente es pactar la relación entre 🇪🇸 y 🇬🇧 en lo relativo a #Gibraltar como garantía de… https://t.co/EFoklcSF3A
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 @AranchaGlezLaya en @24h_tve: “No podemos quedarnos indiferentes ante violaciones de #DDHH y peticiones de elecc… https://t.co/47oTwNCe8k
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 @AranchaGlezLaya en @24h_tve: “El régimen de #migración tiene que ser un régimen común europeo, basado en la… https://t.co/U48Ekbk9In
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 La ministra @AranchaGlezLaya en el programa #Europa2000 de @24h_tve: “La #inversión tiene que tener como objeti… https://t.co/kQWSxeI8YN
  • 19 sep @MAECgob * 🎥 @AranchaGlezLaya, sobre el plan de recuperación de la #UE: “Es una expresión de voluntad política con una doble… https://t.co/9plo7e6NTS
  • 18 sep @MAECgob * 🎥 Durante su intervención en rueda de prensa, la ministra @AranchaGlezLaya ha destacado la importancia de compartir… https://t.co/FlM1gpvVsd
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016