VISADOS SCHENGEN

Información para solicitantes de visados Schengen, y personas a las que ya se les haya expedido visado y no puedan o decidan no viajar por el impacto del coronavirus


Son los visados que habilitan para un tránsito o estancia máxima en el espacio Schengen o para la realización de un tránsito por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos de los Estados miembros.  


Los Visados Schengen pueden ser de la siguientes categorías:
 
A) Negocios, con las siguientes subcategorías: 
  • Particular con fines de negocios
  • Delegaciones oficiales
  • Periodistas
  • Trabajadores por cuenta ajena de menos de 90 días
 
B) Turismo y visitas privadas, con las siguientes subcategorías:
  • Visita a parientes y familiares
  • Viaje con agencia turística
  • Visita a cementerio civil o militar
  • Propietario de vivienda
  • Tratamiento médico
 
C) Estudios, formación intercambio, prácticas, voluntariado o investigación
 
D) Viajes de carácter político, científico, cultural, deportivo, religioso y otros
 
E) Tránsito aeroportuario
 
F) Visados para marinos
 

 

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE VISADOS SCHENGEN:

 

 

1. Normas de competencia: ¿cuándo es competente el Consulado General de España en Quito para expedirle un visado?
 

En caso de que usted posea un pasaporte ordinario, le recordamos que el Consulado General de España en Quito recibe solicitudes de visado para España, Holanda, Finlandia y Lituania, únicamente de las provincias de su demarcación consular (Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas).

 

Igualmente, el Consulado General de España en Quito representa a Grecia, Luxemburgo, Malta, Portugal y República Checa para los residentes en todo el Ecuador.

 

  • En caso de que usted esté en posesión de un pasaporte diplomático u oficial emitido por la República del Ecuador, le recordamos que no necesita visado Schengen para viajar a España, Holanda, Luxemburgo y Portugal.
  • En caso de que usted esté en posesión de un pasaporte diplomático emitido por la República del Ecuador, tampoco necesitará visado para viajar a Malta.
 
Al respecto, le recordamos que, en el caso de España, de acuerdo con el artículo 8 del Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, su estancia sin visado está permitida por un periodo de hasta tres meses.
 
2. Tasas de Visado:
 
Con carácter general, cualquier solicitante:
 
  • A partir de los 12 años de edad, deberá abonar una tasa de visado de 80€ (actualmente 88,80 dólares)
  • Los niños de entre 6 y 11 años de edad, deberán abonar una tasa de 40€ (actualmente 38,85 dólares)
 
Ninguna solicitud de visado puede ser admitida a trámite sin haber satisfecho el pago previamente.
 
Quedarán exentos de pago de las tasas de visados, los solicitantes que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:
 
  • Niños menores de 6 años. 
  • Estudiantes de terceros países que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2005, con miras a facilitar la concesión por los Estados miembros de visados uniformes para estancias cortas a los investigadores nacionales de terceros países que se desplacen dentro de la Comunidad con fines de investigación científica. 
  • Representantes de organizaciones sin ánimo de lucro que no sean mayores de 25 años y que vayan a participar en seminarios, conferencias o acontecimientos deportivos, culturales o educativos, organizados por organizaciones sin fines de lucro.
 

3. Lugar de la solicitud del visado y plazos ordinarios de tramitación del mismo:
 
A partir del 2 de febrero de 2020, de forma general y ordinaria, usted debe solicitar su visado Schengen a través del Centro de Recogida de Visados BLS en Quito (https://ecuador.blsspainvisa.com/).
 
La dirección del centro de recogida de visados en Quito es: Santa María E7-35 entre Reina Victoria y Diego de Almagro, Edificio María Leticia. Los teléfonos de atención al público del Centro son los siguientes: 02-2500041 / 02-2568139.
 
Para acudir al apartado electrónico de solicitud de citas del Centro de Recogida de Visados de BLS en Quito, pulse aquí

Consulte los precios que aplica el Centro de Recogida de Visados de BLS en Quito por sus servicios, pulse aquí

Le recomendamos encarecidamente que presente su expediente completo, con toda la documentación necesaria. En este sentido, le rogamos compruebe en esta página o en la página web del Centro de Recogida de Visados BLS en Quito los documentos requeridos.
 
Los expedientes para las solicitudes de visado que sean manifiestamente incompletos pueden ser inadmitidos o denegados.
 
El plazo ordinario de resolución de las solicitudes de visado Schengen solicitado a través del Centro de Recogida de Visados es, en ausencia de la necesidad de subsanar el expediente, de 5 días laborables contados desde la fecha de presentación de solicitud en el centro de visados.
 
Para casos particulares, en los que sea necesario un examen complementario y más detallado de la solicitud, el plazo podrá ampliarse hasta los 45 días naturales cuando se estime preciso realizar un estudio más detallado de la solicitud.
 

4. Fecha de la presentación de la solicitud:
 
De forma general, la solicitud de visado uniforme de corta duración (Schengen), se podrá presentar entre los 6 meses y los 15 días naturales anteriores al inicio del viaje.
 
No se admitirán, por tanto, solicitudes de visado Schengen que se realicen más allá de los 15 días naturales anteriores al inicio del viaje, salvo casos individualmente urgentes y particulares debidamente justificados que este Consulado General autorice.
 
En caso de solicitudes para marinos en el ejercicio de sus funciones, éstas pueden presentarse hasta 9 meses antes del inicio previsto para la vigencia del visado.
 

5. Concesión de visados de múltiples entradas:
 
Según establece el artículo 24.2 del Código de visados Schengen tras su última modificación, que ha entrado en vigor el 2 de febrero de 2020, siempre que el solicitante cumpla las condiciones de entrada que figuran en el artículo 6, apartado 1, letra a), y letras c) a e), del Reglamento (UE) 2016/399, los visados para entradas múltiples de larga validez se expedirán para los períodos de validez siguientes, a menos que la validez del visado supere la del documento de viaje:
 
a) por un período de validez de un año, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años anteriores;
 
b) por un período de validez de dos años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores;
 
c) por un período de validez de cinco años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores.
 
Los visados de tránsito aeroportuario y los visados con una validez territorial limitada que se expidan de conformidad con el artículo 25, apartado 1, no se tendrán en cuenta para la expedición de visados para entradas múltiples.
 
En este sentido, aconsejamos a los solicitantes que presenten fotocopias de sus visados anteriores entre la documentación de su solicitud de visado para facilitar la correcta aplicación de este precepto.


6. Otros: 
  • Verifique de forma detallada su visado una vez reciba el pasaporte, comprobando que todos los datos sean correctos para evitar cualquier posible incidencia al realizar su viaje.
  • La posesión de un visado no confiere, por sí misma, un derecho irrevocable de entrada. Excepcionalmente, la policía en frontera podrá denegar la entrada, incluso si usted posee un visado y pasaporte válidos.
  • De acuerdo con el artículo 34.3 del Reglamento (CE) nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 por el que se establece un código comunitario sobre visados, el titular de un visado puede solicitar la cancelación del mismo ante la Oficina Consular de cualquier Estado Miembro del Tratado Schengen mediante la presentación de una petición escrita a tal fin.
  • En virtud del artículo 14.6 del Código de Visados, el Consulado puede renunciar a uno o a más requisitos en caso de que la persona solicitante haya demostrado su buena fe y honradez, en particular, por medio de la utilización correcta de los visados anteriores y en caso de que respete los requisitos del artículo 5.1 del Código de Schengen relativo al cruce de fronteras.
AVISO: La información precedente tiene como finalidad la de servir de orientación a los solicitantes de visado. Si bien, se procura que la misma sea lo más precisa y actual posible. Este Consulado General no asume ninguna responsabilidad, legal o de otro tipo, sobre su exactitud y se remite a la normativa Schengen y nacional vigentes.



3. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR VISADO SCHENGEN ANTE EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO

 ​

 

I. Requisitos que deben presentarse para cualquier tipo de Visado Schengen.

  • Impreso de solicitud de visado cumplimentado y firmado por el solicitante. Puede encontrar dicho formulario aquí​
  • Justificante de asignación de cita ante BLS.
  • Documento de viaje con una validez mínima de 3 meses a partir de la fecha prevista de (la última) salida del territorio Schengen, con al menos dos páginas en blanco y emitido dentro de los últimos 10 años. Como requisito adicional, el Consulado General de España recomienda entregar fotocopia de todas las páginas  del pasaporte, así como la fotocopia de visados anteriores.
  • Fotografía, en consonancia con las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC)​, que deberá ir adherida en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro, lentes o gafas, ni de otro tamaño o color.
  • ​​Tasas de visados, en consonancia con lo establecido en el apartado correspondiente. pulse aquí​
  • Seguro médico de viaje, válido para todos los Estados Schengen, que cubra todo el periodo de estancia previsto y los gastos que pudiera ocasionar la repatriación por motivos médicos, la atención médica de urgencia, el tratamiento hospitalario de emergencia o el fallecimiento durante la estancia. La cobertura mínima debe ser de 30.000€. Este seguro no debe tener deducible.
  • Para los solicitantes menores de edad, se exige adicionalmente:
    1. Una copia original de su partida de nacimiento.
    2. La copia de los documentos de identidad/pasaporte de ambos padres o del/los tutor/res legal/es.
    3. La copia del visado Schengen vigente del o los progenitores que acompañe o acompañen al menor cuyo visado no se haya solicitado al mismo tiempo que el del menor.
    4. Una copia original del permiso notariado de los padres o del tutor legal, cuando el menor viaje solo o acompañado solamente por uno de los padres. En caso de que el progenitor con el que viaje el menor ejerza toda la patria potestad plena, es decir, si el otro progenitor ha fallecido o ha sido privado de la patria potestad, se deberá presentar, por ejemplo, el certificado original de defunción del otro progenitor o el original de la sentencia judicial pertinente, junto con sendas copias, que serán devueltas al solicitante después de su cotejo con el documento original. 
    5. En caso de los nacionales de terceros países, se deberá asimismo acreditar la residencia legal en la República de Ecuador, aportando original y copia de la cédula de identificación para extranjeros, con un mínimo de tres meses de validez. 

 
1. Documentos que prueben que el solicitante posee medios de subsistencia suficientes tanto para la estancia prevista como para el regreso a su país de origen o residencia o para el tránsito a un tercer país, tales como:

  • Nóminas originales durante los últimos tres meses con sello de empresa, junto con copias, que que serán devueltas al solicitante después de su cotejo con el documento original, al instante de presentar la solicitud de visado.
  • Extractos bancarios de los últimos meses originales; en este Consulado General se privilegiará los extractos bancarios con  certificación digital y con código de seguridad de verificación. Los documentos como certificados y extractos bancarios deben ser sellados y firmados por el responsable de la emisión de la entidad bancaria, pues de lo contrario no se aceptarán como válidos.
  • Tarjetas de crédito o débito y extractos originales de dichas tarjetas.
  • Una prueba de empleo actual, tal como una carta original de la empresa que indique la duración del empleo, las responsabilidades y el sueldo.
  • Si usted es empresario autónomo y por cuenta propia, necesitará presentar en original las tres últimas declaraciones mensuales al SRI, las dos últimas semestrales o la última anual, que serán devueltas al solicitante después de su cotejo con el documento original, al instante de presentar la solicitud de visado.
  • Original y copia del último recibo de la seguridad social. El original le será devuelto, tras el cotejo con el documento original, al instante de presentar la solicitud de visado.
  • Prueba de ingresos regulares generados por la propiedad de bienes raíces, incluyendo una copia simple del certificado obrante en el Registro de la Propiedad que muestre la titularidad de dichos bienes. 
  • Para las personas cuyo viaje sea financiado por un tercero (estudiantes, menores, cónyuges u otros familiares), será necesario presentar siempre una carta de patrocinio con el compromiso expreso del patrocinador asumiendo los gastos derivados del viaje objeto del visado, original, en la que consten los datos del patrocinador, y que esté debidamente firmada. Además, deberá aportarse prueba de que el patrocinador dispone de los suficientes medios para patrocinar, según arriba indicado. 

2. Documentos que prueben el alojamiento en el espacio Schengen, como por ejemplo:
  • Una reserva de hotel o de otro tipo de alojamiento turístico (como Airbnb).
  • Una prueba de que existe otro tipo de alojamiento, tal como una residencia universitaria o un domicilio privado (esa prueba puede ser una carta de invitación: compruebe el tipo de carta de invitación que necesita según su tipo de visado).

3. Documentos que muestren la intención de abandonar el espacio Schengen una vez haya expirado la vigencia del visado concedido:
  • Reserva de un billete de ida y vuelta. Será imprescindible presentar la reserva del billete de vuelta aunque el solicitante prevea salir de territorio Schengen por un país distinto a España o a los países que este Consulado General representa. 
  • Original y copia de documentación que permita evaluar la intención de los solicitantes de abandonar el territorio de los Estados Miembros antes de la expiración del visado, tales como la prueba de la propiedad de bienes inmuebles, como una casa o piso, la prueba de matriculación en una universidad o escuela en Ecuador, u otros. Verificada la copia, el original le será devuelto,  al instante de presentar la solicitud de visado.




1. Negocios:
- En caso de que viaje de forma particular con fines de negocios, deberá presentar:
  • Una invitación escrita de la compañía, autoridad o entidad anfitriona, incluyendo un comité encargado de la organización de ferias, conferencias y simposios comerciales e industriales, al objeto de asistir a reuniones, conferencias o eventos comerciales, sectoriales o profesionales, indicando el objeto y la duración de la estancia. 
  • Una declaración institucional u oficial de patrocinio si los gastos de desplazamiento y/o alojamiento están cubiertos por la compañía, autoridad o entidad invitante.
  • Documentos de Ecuador que acrediten el puesto del solicitante en la empresa de envío y el patrocinio de los medios de subsistencia para la duración del viaje (certificado expedidos por la Cámara de Comercio, licencias comerciales o profesionales, etc.)
  • Original y copia de las entradas para ferias y/o congresos a los que, en su caso, vaya a acudir. Verificada la copia, el original le será devuelto al instante de presentar la solicitud de visado.
  • Le recomendamos además que presente pruebas de la existencia de las relaciones comerciales, contractuales o profesionales, presentes o futuras, en los Estados miembros que vaya a visitar.

- En caso de miembros de delegaciones comerciales oficiales, deberá aportarse:
  • Una nota verbal de la Cancillería o una carta expedida por una autoridad competente de la República de Ecuador, en la que se confirme que el solicitante es miembro de una delegación que viaja a uno de los países miembros del Convenio Schengen.
  • Una copia de la invitación oficial del evento al que se asista. 

- En el caso de periodistas, deberá aportarse:
  • Un certificado u otro documento expedido por una organización profesional en el que se certifique que la persona en cuestión es un periodista cualificado.
  • Una carta expedida por el empleador en el que se certifique que el viaje tiene por objeto la realización de un trabajo periodístico.
  • O bien, si es periodista freelance, una acreditación de actividad periodística, por ejemplo, una tarjeta de prensa o un contrato de trabajo, y una prueba de la actividad económica / disponibilidad de fondos, por ejemplo, una declaración de impuestos sobre la renta, un extracto del certificado del registro mercantil / fiscal, un certificado de actividad empresarial individual, un extracto de la cuenta o cuentas bancarias que cubra, al menos, los tres meses anteriores. 


2. Turismo y visitas privadas:
- En caso de que viaje a visitar a un pariente que resida en España y no le sea de aplicación la normativa para familiares de ciudadanos comunitarios (pinche aquí) o cualquier otra persona no relacionada familiarmente con usted, será necesario que: 

  • Acredite la relación o los vínculos familiares entre el solicitante del visado y la persona visitada, aportando documentos sobre el estado civil, como certificados de nacimiento, certificado de matrimonio, correspondencia, fotografía, etc, en original y copia. Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.
  • Además, acredite la residencia legal de la persona anfitriona y de los vínculos familiares de acuerdo con la legislación del Estado Miembro en cuestión, cuando sea posible, en original y copia. Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.  
  • Asimismo, debe aportarse invitación formal, escrita y firmada, cuya firma se haya autenticado por una autoridad competente de acuerdo con la legislación del Estado miembro en cuestión, y en el caso de España, preferentemente, carta de invitación a favor del solicitante del visado, expedido por la Policía del lugar de residencia habitual del invitante (Orden / PRE / 1283 / 2007, de 10 de mayo de 2007). De este documento debe aportar el original y una copia. Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.

- Si desea realizar un viaje turístico organizado por una agencia turística, deberá aportar una confirmación del itinerario.

  • Podrá pedirse al solicitante la confirmación del pago del paquete turístico siempre que el examen de su expediente no se haya considerado satisfactorio.
 
- Aquellas personas que deseen visitar los restos de un familiar o allegado en un cementerio:

  • Deberán acreditar en documento oficial, presentando el original y la copia, la existencia y preservación de la tumba en cuestión y el parentesco entre el solicitante y el difunto. Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.

- Los propietarios de vivienda en la zona Schengen.

  • Deberán acreditar la propiedad de la vivienda por parte del solicitante a través de un certificado reciente del registro de la propiedad y del contrato de compra,  ambos en original y copia. Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.  

- Las personas que necesiten un tratamiento médico y no se hallen incursas en el supuesto de hecho del artículo 2 bis 1.a, apartado segundo del Real Decreto 240/2007, cuyo contenido puede revistar aquí, deberán presentar:

  • Un certificado médico original del país de origen o de Ecuador que indique la enfermedad del paciente. 
  • Una declaración oficial y original del centro sanitario o del médico del Estado Miembro que confirme el tratamiento del paciente y que indique el tipo de tratamiento, sus costes, su fecha de inicio y la duración estimada de la estancia y prueba de pago por adelantado.
  • Una acreditación suficiente de que dispone de medios de subsistencia suficientes para el periodo de tratamiento médico y la estancia (alojamiento, manutención y repatriación del paciente y su acompañante). Recomendamos que aporten original y copia de los documentos acreditativos de los medios.
  • Tras el cotejo del original, la copia le será devuelta al instante de presentar su solicitud.  


3. Estudios, formación, intercambio, prácticas, voluntariado o investigación (sin perjuicio del régimen especial de los investigadores, regulado en el artículo 38 bis de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre):

- Si se trata de un visado con duración inferior a 180 días de duración:

  • Pruebas de admisión o matriculación en un centro de enseñanza en el Estado Miembro, o bien, dependiendo del propósito específico de su viaje, una invitación escrita o un certificado de matriculación, o un carnet de estudiante, expedidos por la universidad, academia, instituto o colegio de anfitriones, o un certificado de los cursos a impartir. Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • En caso de que el centro sea privado, documento de aprobación oficial de la institución educativa. Presente este documento en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Contenido del plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar, con indicación de la duración de los estudios y horarios lectivos. Presente este documento en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Título oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente. En el supuesto de estudios no reglados, acreditación de conocimientos previos sobre la materia (cursos realizados, diplomas, etc.) Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Acreditación de medios de subsistencia para todo el periodo para el que se solicita el visado (en una cuenta corriente/ahorros de los últimos 6 meses sellados por la entidad bancaria, Certificado Bancario de la cuenta, créditos educativos, etc). Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Si el sustento económico del estudiante está a cargo de un familiar, debe presentar prueba de ellos (carta notariada) y la acreditación del parentesco por medio de la correspondiente, partida de nacimiento original apostillada o acta de matrimonio en caso de cónyuge original apostillado y copia simple. En caso de tener empresa propia deberá aportar carta de accionista de la Superintendencia de Compañías, en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Pruebas, en su caso, de obtención de una beca de estudios en un centro de enseñanza en el Estado Miembro, o de una declaración de patrocinio oficial por parte del centro que recibe o de una institución oficial. Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Un documento que acredite el prepago de cursos o de formación, si procede. 
  • Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios (reserva y pago de matrícula en residencia universitaria o análoga, contrato de arrendamiento, etc.). Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • En el caso de visados de estudios de especialización en el ámbito sanitario, se debe aportar un certificado expedido por la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social en el que conste que el solicitante ha obtenido plaza, con indicación del hospital  o unidad docente y de la duración de la especialidad adjudicada. Presente este documento en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • En el caso de los solicitantes de visado de estudios menores de edad, se requiere autorización expresa y notariada de quien ejerza la patria potestad o tutela.

-En caso del cónyuge e hijos menores de dieciocho años o sometidos a su patria potestad o tutela del solicitante de visado de estudios:

  • Éstos podrán solicitar simultánea o, posteriormente, al de éste sus correspondientes visados de estancia para entrar y permanecer legalmente en España durante la duración de dichos estudios o investigación. 
  • Los requisitos, salvo los relativos al título, admisión y plan de estudios del estudiante, son los mismos que para el solicitante de visado de estudios. Deberán acreditar fehacientemente su condición, a través de original y copia de un certificado de matrimonio o de nacimiento. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto.

- En el caso de los progenitores que quieran visitar a su hijo o hija, que se encuentra estudiando en España, presenten por favor, una copia del visado de su hijo o hija, además del resto de documentos necesarios para la visita privada, salvo la carta de invitación a favor del solicitante del visado, expedido por la Policía del lugar de residencia habitual del invitante.


4. Viajes de carácter político, científico, cultural, deportivo, religioso u otros.
En caso de que se encuentre en cualquiera de estos supuestos, o bien, sea una persona que acompañe a quien solicite uno de estos visados Schengen en ejercicio de si calidad profesional, deberá presentar:

  • Una invitación oficial del organizador. Documento oficial o carta de invitación del organizador del acto político, científico, religioso, cultural o deportivo de la actividad de formación profesional, educativa o de investigación. Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto.
  • En caso de que sea necesario, una declaración original de patrocinio de la parte que envíe o de la que reciba (u otra prueba de medios financieros), siempre que la misma no se haya mencionado en la invitación. 
  • Si el viaje es de carácter oficial, una nota verbal o una carta original del Ministerio correspondiente de Ecuador en la que se confirme que el solicitante es miembro de la delegación oficial que viaja al territorio de un Estado miembro.
  • Si el viaje es deportivo, una invitación escrita original, con copia, procedente de la organización anfitriona (autoridades competentes, federaciones deportivas nacionales o el Comité Olímpico Nacional), en la que se incluya formación sobre el papel de cada individuo en el evento. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 
  • Invitaciones, entradas, inscripciones o programas en los que figure el nombre de la organización de acogida y la duración de la estancia, o cualquier otro documento apropiado que indique la finalidad del viaje. Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto.

5. Visado de tránsito aeroportuario.

Si desea solicitar un visado de tránsito aeroportuario, además de los requisitos generales, deberá presentar:

  • Una prueba de autorización legal, un visado si es preceptivo, para entrar en el país de destino final y billetes para el viaje de ida, así como los documentos relacionados con la continuación del viaje hasta el destino final, incluyendo una reserva de billetes para el viaje planeado. Presente estos documentos en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto. 

6. Visado de marinos.

Además de los requisitos generales para el Visado Schengen deberán presentar:

  • Un certificado original de antecedentes médicos.
  • Una comunicación de la naviera, con el contrato, duración del mismo, categoría y puntos de embarque. Presente este documento en original y copia. Tras el cotejo de la copia, el original le será devuelto.
  
​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016