VISADOS NACIONALES O DE LARGA DURACIÓN

Un visado nacional o de larga duración habilita al extranjero para permanecer más de tres meses en territorio nacional (90 días). En esta categoría se engloban varios tipos de visado, tales como la reagrupación familiar para extranjeros, o los visados de trabajo, o de residencia no lucrativa, por ejemplo.
 
El ciudadano que quiera solicitar un visado nacional o de larga duración debe solicitar una cita previa, para aportar toda la documentación correspondiente, escribiendo a cog.quito.vis@maec.es
 
 
Antes de personarse en este Consulado General para realizar el trámite, compruebe que dispone de toda la documentación requerida. Las solicitudes manifiestamente incompletas no serán admitidas impidiendo, con ello, la realización del trámite.​​
Toda la documentación entregada para la solicitud de visado se quedará en el expediente y no será devuelta, les rogamos realicen copias de los documentos que vaya a necesitar.
 
 

1. Fotocopias. Se recuerda que de cada documento original se presentará una fotocopia. Las fotocopias se realizarán después de haber sido compulsadas y/o legalizados los documentos.
 
2. Documentación. La oficina consular, mediando causa justificada y, además de la documentación preceptiva, podrá requerir los informes que resulten necesarios para resolver la solicitud.
 
3. Entrevista. En cualquier momento de la tramitación del expediente, este Consulado General podrá requerir la comparecencia personal del interesado si se considera necesario. 
 
Ante cualquier duda o pregunta relativa a visados, diríjanse a: cog.quito.vis@maec.es
 
AVISO: la información precedente tiene como finalidad la se servir de orientación a los solicitantes de visado. Si bien se procura que la misma sea lo más precisa y actual posible, este Consulado General no asume ninguna responsabilidad, legal o de otro tipo, sobre su exactitud y se remite a la normativa.

 

  • El visado se solicita personalmente. Sólo excepcionalmente, y por motivos justificados, podrá acordarse que la solicitud se presente mediante representante debidamente acreditado. 
  • Original y copia del formulario de solicitud de visado nacional que puede descargarse aquí.​
  • Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.
  • Pasaporte original con una vigente mínima de cuatro meses y fotocopia completa del mismo. 
  • Original y copia del certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Documento legalizado y sellado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Original y copia del certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe demostrar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado. Original y copia de un poder notarial de quienes tengan atribuida la custodia del menor, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. El representante deberá aportar además, original y copia de su cédula de identidad.

 

 
Pulse en cada apartado para ver la documentación exigida para los diferentes tipos de visados:

 

 
1. VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL


a. ¿Qué es? El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita a su titular (familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España) a residir en España por un periodo superior a 90 días.

b. ¿Quién puede solicitarlo? Pueden solicitar un visado de residencia para reagrupación familiar en régimen general los siguientes familiares de un ciudadano extranjero que ha residido legalmente en España durante un año y haya obtenido autorización para residir por, al menos, otro año:
  • El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
  • Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges se requerirá, además, que a éste se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúne los elementos necesarios para producir efecto en España.
  • Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando el residente extranjero sea su representante legal y el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
  • Los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

c. ¿Cuál es el procedimiento? El reagrupante debe obtener en España la autorización de residencia temporal para reagrupación familiar. Una vez haya sido dictada la autorización, debe el interesado presentar su solicitud de visado en el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante. 

 
d. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.
 
  • Original y copia de la cédula de identidad del reagrupado.
  • Original y copia de la partida de nacimiento íntegra del reagrupante, expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Solo si va a reagrupar a sus ascendientes.
  • Copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia del reagrupante.
  • Copia de la autorización de residencia notificada al reagrupante. La solicitud de visado deberá ser presentada ante este Consulado General en el plazo de dos meses desde la notificación al reagrupante de la concesión de la autorización. Si la autorización de residencia y trabajo por Reagrupación Familiar no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente. 
  • Acreditación documental de que los interesados viven a expensas del reagrupante. Se entiende que estar a su cargo cuando se acredite fehacientemente que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. 

 
En el caso de menores de edad, además de lo anteriormente mencionado, debe aportar:
  • Autorización notarial debidamente apostillada del progenitor que no les acompañe, para solicitar la residencia en España. 
  • Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges, documentación original y copia que acredite que éste ejerce, en solitario, la patria potestad. 
Dependiendo de la persona a la que se vaya a reagrupar:
  • Cónyuge. Partida de matrimonio íntegro, original, expedido en los cuatro últimos meses, legalizado por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Descendientes.
    • Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original, expedida en los cuatro últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe demostrar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado. Original y copia de un poder notarial de quienes tengan atribuida la custodia del menor, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. El representante deberá aportar además, original y copia de su cédula de identidad.
    • Acta de manifestaciones ante Notario por parte del progenitor que no reagrupa declarando su total acuerdo para que el menor resida de modo indefinido en España
    • Si uno de los padres ha fallecido, partida íntegra de defunción original, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • En el caso de mayores de 18 años incapacitados, sentencia judicial de incapacidad o interdicción definitiva de conformidad con la ley española o su ley personal.
  • Ascendientes.
    • Padres del reagrupante. Original de la partida de nacimiento íntegra del residente en España, expedida en los últimos cuatro meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se debe presentar dependencia o prueba documental de la necesidad de reagrupación.
    • Suegros del reagrupante
      • Original de la partida de nacimiento íntegra del residente en España, expedida en los últimos cuatro meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      • Original de la partida de nacimiento íntegra del cónyuge del residente en Epaña, expedida en los últimos cuatro meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      • Original de la partida de matrimonio del residente en España, expedida en los últimos cuatro meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
 
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a. ¿Qué es? El visado de residencia y trabajo por cuenta ajena habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena. 

 
El empleador debe haber obtenido previamente en la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. La cita para la solicitud de visado debe realizarse en el plazo de un mes a partir de la notificación de dicha autorización al empleador.

 
b. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.
  • Original y copia de la autorización de residencia y trabajo. Si su autorización de residencia  no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.
  • Copia del contrato de trabajo en relación con el cual se ha concedido la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Certificado de movimientos migratorios, emitidos por la Policía de Migración y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. 
  • No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo o la oferta de colocación vaya dirigida a “el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como el hijo de español nacionalizado o de comunitario, siempre que éstos últimos lleven como mínimo un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario, por lo que, como requisito obligatorio, deberán aportar certificado de nacimiento o de matrimonio según sea el caso”.
  • Partida de nacimiento del solicitante apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Empadronamiento del lugar donde se alojará.

 

 

 
a. ¿Qué es? El Visado de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, habilita a su titular, extranjero mayor de 16 años autorizado, a permanecer en España y a ejercer actividades laborales por cuenta ajena en actividades de campaña o temporada, obras o servicios, o formación y prácticas profesionales. 

 
El empleador debe haber obtenido previamente en la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. La cita para la solicitud de visado debe realizarse en el plazo de un mes a partir de la notificación de dicha autorización al empleador.

 
b. ¿Qué actividades se pueden realizar? La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada permite el desarrollo de las siguientes actividades:
  • De temporada o campaña
  • De obras o servicios para:
    • El montaje de plantas industriales o eléctricas
    • La construcción de infraestructura, edificación o redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles.
    • La instalación y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones. 
  • De carácter temporal realizadas por persona de alta dirección, deportistas profesionales, artistas, así como otros colectivos que se determinen mediante Orden del titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración a los exclusivos efectos de posibilitar la concesión de este tipo de autorización. Dicha norma será aprobada previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.
  • De formación y realización de prácticas profesionales. 

 
c. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.
  • Copia de la autorización de residencia y trabajo. La solicitud de visado deberá ser presentada en el plazo de UN MES desde la notificación al empleador de la concesión de la autorización. Si su autorización de residencia y no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.
  • Copia del contrato presentado y sellado por la Oficina de Extranjería y que será firmado por el trabajador en el Consulado. Se presentará a su vez dos fotocopias simples.
  • Presentación personal del trabajador extranjero, para la firma del contrato, ante la Oficina Consular.
  • Documento firmado por el trabajador por el que se comprometa a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.

 

 

 
a. ¿Qué es? El visado de residencia sin finalidad lucrativa habilita a su titular a residir en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años sin posibilidad de realizar actividad remunerada alguna.

 
b. ¿Cuáles son los requisitos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.​
  • Impreso de solicitud EX01 debidamente cumplimentado.
  • Tasa por tramitación de autorización administrativa de residencia temporal, regulada por Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería. La tasa de 12,73 USD que deberá abonarse en este Consulado General el día de la cita para la presentación de la solicitud. El formulario para abonar la tasa es el: Modelo 790 - Código 052.
  • Acreditación de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España.
  • Disponibilidad de alojamiento o acreditación de medios para esa disponibilidad.
  • Seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Si la solicitud es realizada por religiosos (postulantes y novicios), acreditación mediante certificación del Ministerio de Justicia de que la iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa figura inscrita en el Registro de Entidades Religiosas de dicho ministerio.

 

 

 
a. ¿Qué es? El visado de residencia y trabajo por cuenta propia habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia. 

 
El empleador debe haber obtenido una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

 
b. ¿Cuál es el procedimiento? La tramitación de este tipo de visados tiene lugar en dos fases. 
  • En una primera fase, el solicitante debe presentar en la Oficina Consular su solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, cuya resolución corresponde a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente.
  • En una segunda fase, Una vez haya sido dictada la autorización, el interesado debe presentar su solicitud de visado de residencia y trabajo por cuenta propia.
c. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados. Se distinguen los requisitos relativos a cada fase:

 

 
Requisitos de la primera fase:
  • Impreso de solicitud EX07 debidamente cumplimentado
  • Tasa por tramitación de autorización administrativa de residencia temporal, regulada por Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería. La tasa puede abonarse en este Consulado General el día de la cita para la presentación de la solicitud, excepto para las solicitudes gestionadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que se devengará en el momento de la concesión y el control de su pago se realizará por el órgano competente de dicha Comunidad Autónoma. El formulario para abonar la tasa es el: Modelo 790 - Código 052.
  • Titulación o acreditación de que el interesado posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

 
Requisitos de la segunda fase:
  • ​Copia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.  Si su autorización de residencia y trabajo no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.
  • Justificante de haber consignado el importe de la tasa de autorización de trabajo por cuenta propia.

 

 
6. VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN EL MARCO DE UNA PRESTACION TRANSNACIONAL SE SERVICIOS

 
a. ¿Qué es? El visado de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, en el marco de una prestación transnacional de servicios a una empresa establecida en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo.

 
b. ¿Quién lo puede solicitar? Estos visados pueden ser solicitados por trabajadores extranjeros que realicen prestaciones transnacionales de servicios y que dependan, mediante expresa relación laboral, de una empresa establecida en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo, en los siguientes supuestos:
  • ​Cuando el desplazamiento temporal se produzca por cuenta y bajo la dirección de la empresa extranjera, en ejecución de un contrato celebrado entre ésta y el destinatario de la prestación de servicios que esté establecido o que ejerza su actividad en España, en el supuesto establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.
  • Cuando se trate del desplazamiento temporal de trabajadores desde centros de trabajo de empresas establecidas fuera de España a centros de trabajo en España de esta misma empresa o de otra empresa del grupo de que forme parte.
  • Cuando se trate del desplazamiento temporal de trabajadores altamente cualificados para la supervisión o asesoramiento de obras o servicios que empresas radicadas en España vayan a realizar en el exterior.
El empleador debe presentar la correspondiente solicitud de autorización de residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno del lugar en donde se vayan a prestar los servicios o ante la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente a su lugar de residencia. En este último caso será aplicable el procedimiento previsto para la solicitud de las autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta propia.

 
c. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.
  • ​Copia de la resolución en la que se autoriza la residencia y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.  Si su autorización de residencia no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.
  • Justificante de haber abonado la tasa por la tramitación de la autorización inicial de trabajo en el marco de las prestaciones transnacionales de servicios (Modelo 790, código 062).
  • Copia del contrato de prestación de servicios y escritura o documento público que acredite que las empresas pertenecen al mismo grupo.
  • Los documentos que acrediten que la residencia del trabajador extranjero en el país o países donde está establecida la empresa que le desplaza es estable y regular.
  • Aquellos documentos que justifiquen la concurrencia, si son alegados por el interesado, de alguno o algunos de los supuestos específicos de no consideración de la situación nacional de empleo establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000 o por Convenio internacional.
  • En su caso, certificado del Servicio Público de Empleo competente sobre la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir el puesto de trabajo.
  • La documentación acreditativa que identifica a la empresa que desplaza al trabajador extranjero y su domicilio fiscal.
  • La documentación acreditativa de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • El contrato de trabajo del trabajador extranjero con la empresa que le desplaza y una memoria de las actividades que el trabajador va a desarrollar en el marco de su desplazamiento.
  • El certificado de desplazamiento de la autoridad o institución competente del país de origen que acredite que el trabajador continúa sujeto a su legislación en materia de Seguridad.
  • Si existe, instrumento internacional de Seguridad Social aplicable o un documento público sobre nombramiento de representante legal de la empresa que desplaza al trabajador, a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.

 

 
7. VISADO DE RESIDENCIA EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DE AUTORIZACION DE TRABAJO

 
a. ¿Qué es? El Visado de residencia con excepción de autorización de trabajo habilita a su titular (mayor de 16 años) para residir de forma temporal en España (por un periodo superior a 90 días) y para ejercer una actividad con excepción de autorización de trabajo. El solicitante no necesita una autorización inicial de residencia temporal y trabajo para poder obtener este visado. 
b. ¿Quién lo puede solicitar?
Técnicos, investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación.

 
Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española.

 
Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en España programas culturales y docentes de sus respectivos países

 
Funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.

 
Corresponsales de medios de comunicación extranjero

 
Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 
Artistas que venga a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada, directamente ante el público o destinada a la grabación de cualquier tipo para su difusión, en cualquier medio o local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos o actuaciones de tipo artístico.

 
Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas, en quienes concurran los siguientes requisitos:

 
o Que pertenezcan a una iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa que figure inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

 
o Que tengan, efectiva y actualmente, la condición de ministro de culto, miembro de la jerarquía o de religioso profeso, por cumplir los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.

 
o Que las actividades que vayan a desarrollar en España sean estrictamente religiosas o, en el caso de religiosos profesos, sean meramente contemplativas o respondan a los fines estatutarios propios de la orden; quedan expresamente excluidas las actividades retribuidas que no se realicen en este ámbito.

 
o Que la entidad de la que dependan se comprometa a hacerse cargo de los gastos ocasionados para su manutención.

 
Los extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, siempre que su actividad se limite estrictamente al desempeño de las funciones inherentes a dicha condición.

 
Los españoles de origen que hubieran perdido la nacionalidad española: certificación literal de nacimiento o, en su defecto, mediante el medio de prueba adecuado admitido en derecho.

 
c. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados. 
Impreso de solicitud EX09 debidamente cumplimentado.

 
Tasa por tramitación de autorización administrativa de residencia temporal, regulada por Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas en materia de inmigración y extranjería. La tasa es de 12,73 USD que deberá abonarse en este Consulado General el día de la cita para la presentación de la solicitud. El formulario para abonar la tasa es el: Modelo 790 - Código 052. (disponible en www.maec.es/consulados/quito).
d. ¿Cuáles son los requisitos específicos en función del solicitante? Se deben presentar, además de los requisitos generales y específicos, los requisitos dependiendo del solicitante.
Técnicos y científicos invitados o contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, universidades, entes locales u organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores. Tendrán esa consideración los extranjeros que por sus conocimientos, especialización, experiencia o prácticas científicas sean invitados o contratados por una de las Administraciones citadas para el desarrollo de una actividad o programa técnico, científico o de interés general. 

 
o Deben acreditar invitación o contrato de trabajo suscrito por el representante legal del órgano correspondiente, donde conste la descripción del proyecto y el perfil profesional.

 
Profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española. Tendrán esa consideración los docentes extranjeros que sean invitados o contratados por una universidad española para desarrollar tareas docentes, de investigación o académicas. 

 
o Deben acreditar una invitación o contrato de trabajo para el ejercicio de las actividades mencionadas, suscrito por quien tenga atribuida la representación legal de la universidad.

 
Personal directivo, docente o investigador, de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados o privadas extranjeras de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, en programas culturales y docentes de sus países. Los estudios, programas, títulos o diplomas expedidos deberán tener validez y ser reconocidos por los países de los que dependan. 

 
o Deben acreditar una  justificación de la validez en el país de origen a los títulos o diplomas expedidos en España, del contrato de trabajo o designación para el ejercicio de actividades de dirección o docencia y, en el caso de las entidades privadas, también de la documentación que justifique su reconocimiento oficial en España.

 
Funcionarios civiles o militares de Administraciones extranjeras en actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.

 
o Deben acreditar un certificado emitido por la Administración estatal extranjera competente y la justificación de tales aspectos.

 
Corresponsales de medios de comunicación extranjeros que desarrollen su actividad informativa en España, debidamente acreditados por las autoridades españoles, ya sea como corresponsales ya sea como enviados especiales.

 
o Deben acreditar una presentación de la acreditación emitida por las autoridades españolas.

 
Miembros de misiones científicas internacionales en trabajos e investigaciones autorizados por la Administración estatal o autonómica competente.

 
o Deben acreditar una autorización de la Administración estatal o autonómica competente de formar parte en la misión científica internacional.

 
Artistas en actuaciones concretas que no superen cinco días continuados o veinte días de actuación en un período inferior a seis meses.

 
o Deben acreditar un contrato de trabajo para el desarrollo de las actividades artísticas, la relación de las autorizaciones o licencias para el desarrollo de las mismas indicando la situación en la que se encuentran los trámites e incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

 
Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, y religiosos profesos de órdenes religiosas.
o Deben acreditar el apartado de “técnicos, investigadores y científicos extranjeros” mediante certificado del Ministerio de Justicia, el resto de los apartados, mediante certificado de la entidad religiosa, con la conformidad del Ministerio de Justicia, y la presentación de copia de los Estatutos de la Orden.

 
Extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente, si su actividad se limita al ejercicio de dichas funciones.

 
o Deben acreditar un certificado expedido por el sindicato u organización empresarial.

 
Menores extranjeros en edad laboral tutelados por entidad de protección de menores, para actividades que, a propuesta de la entidad, favorezcan su integración social.

 
o Deben acreditar documentación que acredite que el menor está tutelado por la entidad de protección, y la propuesta de la entidad de la actividad que favorezca la integración del menor.

 

 
8. VISADO DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS TITULARES DE UNA TARJETA AZUL DE LA UNIÓN EUROPEA

 
a. ¿Qué es? El visado de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados habilita a un trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización. 

 
b. ¿Qué se entiende por cualificación de enseñanza superior? Se entenderá por aquella derivada de una formación de enseñanza superior, de duración mínima de 3 años y que proporcione el nivel de cualificación necesaria para ejercer una profesión que exija un alto nivel de capacitación o para ingresar en un programa de investigación avanzada. 

 
c. ¿Cuáles son los requisitos específicos? A continuación se establecen los requisitos que se deben aportar, además de los requisitos generales arriba mencionados.

 
Autorización de residencia  y trabajo tramitada previamente ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. La solicitud de visado deberá ser presentada en el plazo de un mes desde la notificación al empleador de la concesión de la autorización  Si su autorización de residencia no tiene sello con fecha de notificación, pida una certificación en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno correspondiente.

 
Copia del contrato, sellada por la Oficina de Extranjería. 

 
Si el cónyuge, hijos menores de 18 años o mayores dependientes por salud, viajan con el solicitante, deben presentar:

 
Formulario de Solicitud de Visado Nacional
Pasaporte original y fotocopia de la hoja biográfica
Certificado de antecedentes penales (sólo para mayores de 18 años)
Pago de tasa de tramitación de visado
Autorización de residencia emitida previamente

 

 
9. VISADO DE ESTANCIA POR LA PÉRDIDA O ROBO DE LA TARJETA DE RESIDENCIA
a. ¿Qué es? Este visado se solicita cuando un ciudadano extranjero residente legal en España carece de la Tarjeta de Identidad de Extranjero por sustracción o extravío de la misma o por caducidad. El visado de estancia que se expide permite al extranjero residente legal regresar a España.

 
b. ¿Cuáles son los requisitos? Se debe presentar, además de los requisitos generales anteriormente mencionados:

 
Documentación que acredite la condición de residente legal del extranjero en España (tarjeta de residencia, autorización de regreso…).

 
Certificado de movimientos migratorios, emitidos por la Policía de Migración y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Este certificado debe ser expedido en la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

 
Denuncia presentada ante las autoridades policiales notificando la pérdida o sustracción de la Tarjeta de Identidad de Extranjero y apostillada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ecuador.
c. Concesión de la nueva tarjeta de residencia en España.

 
Según la práctica administrativa española al respecto, los solicitantes de visado tipo EXT (pérdida, robo, extravío o caducidad) dispondrán de un plazo de 22 días para personarse en la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia en España tras la concesión del oportuno visado. Es por ello, que se recomienda que, una vez concedido el visado, el solicitante salga del Ecuador en un plazo de 15 días y acuda en los 7 días siguientes a la Comisaría de Policía de referencia.

 

 
10. RECUPERACION DE LA TITULARIDAD DE LA AUTORIZACION DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN
a. ¿Cuándo se puede solicitar? Puede solicitarse la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración cuando:
La autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
  • ​La autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  • El extranjero residente de larga duración regrese a España una vez finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

b. ¿Cuál es el procedimiento? En este visado existen dos fases. Una primera fase de solicitud de recuperación de residencia de larga duración y, una segunda fase de solicitud de visado.
  • Primera fase. Solicitud de recuperación de residencia de larga duración.
    • Original y Copia del impreso de solicitud EX11 debidamente cumplimentado.
    • Tasa por tramitación de autorización administrativa de residencia, regulada por Orden PRE/3/2010, de 11 de enero, por la que se establece el importe de las tasas en materia de inmigración y extranjería. La tasa es de 25,48 que deberá abonarse en este Consulado General el día de la cita para la presentación de la solicitud. El formulario para abonar la tasa es el: Modelo 790 - Código 052.
    • Certificado de haberse acogido al retorno voluntario (en su caso).
    • Pasaporte donde conste la fecha de la última salida de España. En caso de no poseerlo, deberá aportar certificado de movimientos migratorios emitido por la Dirección General de Migración.
  • ​Segunda fase. Solicitud de Visado. En caso de que la resolución de la solicitud de recuperación de residencia de larga duración sea favorable, el interesado deberá presentar, el siguiente documento:
    • ​​​Tasa a pagar en las oficinas en el momento de solicitar su visado.

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  • Sede Electrónica
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