Consulado General de España en QUITO
@ Madrid: 27.01.2022 07:24 @ Quito: 27.01.2022 01:24
  • Cuenta de Twitter
VISADOS DE ESTUDIOS
18/05/2021
LOS VISADOS DE ESTUDIOS PUEDEN HACERSE A TRAVÉS
 
 
 
DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA
 
  
 
Video Tutorial Visados de Estudios por servicio de mensajería

 
 
 
 
Lea la información, recopile los documentos y, si lo desea, puede tramitar su Visado de Estudios por Mensajería, siguiendo las instrucciones recopiladas en el siguiente enlace, FORMULARIO MENSAJERÍA VISADO DE ESTUDIOS​​
 
 
 
  • En el formulario se detalla cómo hacer el  pago. Se ha de hacer en persona a través del Banco Guayaquil, no por transferencia.  Debe adjuntar el ticket que le dan en el Banco.
  • SI TIENE UNA CITA ANTERIOR, ANULE LA CITA.
  • Lea detenidamente esta web donde se explica la documentación a presentar, antes de tramitar el visado por mensajería.
  • Recuerde que si su documentación no está completa el visado le será denegado.​
  • El trámite viene a tardar aproximadamente 15 días. Es más rápido y eficaz que hacerlo por cita previa. 
  • En el Formulario figuran las 2 empresas de mensajería:
 
​DHL - Teléfono de atención: 1800 345 345
 

Web  Localizador de tiendas -  Instructivo.

FEDEX (GRUPO ENTREGAS) Teléfono de atención: 1.8000.FedEx / 02.394.8430 

 Web  - Instructivo​​​

 

 
 
 
INFORMACIÓN VISADOS ESTUDIOS

 
 
Si el tiempo de estudios es menor de 90 días, su visado es de Corta Duración y se tramita como un visado Schengen. Solicite cita en BLS​.
 

 
 
Los visados de estudios, para períodos de entre 91 días y 365 días, se consideran Visados de Larga Duración. Se tramitan según se explica en esta página.
 

 
 
Los visados se expiden por un período de 90 días, durante el cual el estudiante ha de pasar por la oficina de extranjería que le ratificará su Residencia, tras lo cual le proporcionarán la Tarjeta de Residente.
 

 
 
 
 
 
 
Antes de personarse en este Consulado General para realizar el trámite, compruebe que dispone de toda la documentación requerida. Las solicitudes manifiestamente incompletas no serán admitidas impidiendo, con ello, la realización del trámite.​​
 
 
1. ¿Qué es? El visado de estudios habilitará para alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:
 
  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores regulado por el artículo 38 bis de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. 
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborables en un organismo o entidad pública o privada, en base a la firma de un convenio.
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general, en base a un convenio firmado con la organización encargada del programa y que haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades.
  • Especialización en el ámbito sanitario,  tal como está dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
 
 
 
 
2. ¿Quién lo puede solicitar? Este visado puede ser solicitado por el extranjero que pretenda permanecer en España por un periodo superior a 90 días con el fin único o principal de llevar a cabo algunas de las actividades de carácter no laboral arriba mencionadas. Si los estudios tienen una duración inferior a 90 días, se deberá solicitar un Visado Schengen.
 
 
 
3. ¿Cuáles son los requisitos? A continuación se establecen los requisitos generales y específicos para cada uno de los supuestos.
 
 
 
 
 

 

 


 
 
 
VISADOS ESTUDIOS DE 91 DÍAS HASTA 180 DÍAS
 

 
 
Requisitos Generales para todos los visados de estudios
 
 
  • ​Asistencia en persona al Consulado General: el visado se solicita personalmente. Solo excepcionalmente y por motivos justificados podrá acordarse de que la solicitud se presente mediante representante debidamente acreditado. Debido a la Pandemia puede tramitar este Visado por Mensajería, de forma excepcional.
  • Formulario de la solicitud de visado nacional debidamente cumplimentado, que puede descargarse aquí.
  • Certificado de admisión de un centro docente español público o privado en el que conste: los nombres del alumno, fechas exactas de inicio y fin de los estudios y el costo total del curso. Si el certificado no consta con esta información no será admitida.
  • Fotografía actual tamaño carnet, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombreo, pañuelo, gorro, gafas o lentes, ni de otro tamaño o color.
  • Original y copia de la cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador. Una vez cotejada la copia, el original le será devuelto.
  • Original y copia simple del pasaporte o título de viaje válido, como mínimo por el periodo para el que se solicita el visado.
  • Confirmación de la reserva de billete aéreo de ida con destino a España. La fecha de entrada a España solo podrá ser con 15 días de antelación.
  • Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios (reserva y pago de matrícula en residencia universitaria o análoga, contrato de arrendamiento, etc.)
  • Seguro de salud: (no de viaje!) Concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, con vigencia durante toda la autorización. El seguro de salud no debe tener carencias, copagos ni limites de cobertura, debe cubrir el 100% de los gastos médicos, hospitalarios y extra hospitalarios. Compañías españolas como Sanitas, Adeslas, Axa, etc. ofrecen cobertura del 100% de los gastos e ilimitadas.
  • Acreditación de medios de subsistencia para todo el período para el que se solicita el visado (máximo un año). El mínimo requerido para estadía, sin incluir ni la matrícula ni el boleto aéreo, es: para el estudiante €533 euros por mes.
    1. Medios propios, de los cónyuges o de los padres. Acreditación de ingresos (sueldo, actividades económicas, etc.), extractos bancarios de los últimos tres meses con saldo actual y nombre el titular de la cuenta y certificado bancario del movimiento de la cuenta. Estos documentos deben estar debidamente sellados por el banco emisor, o con CSV en caso de que el Banco posea Verificación Digital. Cuando no sean medios propios, se debe aportar un escrito privado firmado por el cónyuge o progenitor que apoye los medios de subsistencia.
    2. Crédito, Certificado del banco debidamente sellado, indicando que él crédito está APROBADO con indicación del monto. No se aceptara que diga pre-aprovado o demás durante toda la .
    3. Medios económicos de una tercera persona. Acreditación de ingresos (sueldo, actividades económicas, etc.) de hermanos, abuelos, tíos, etc., extractos bancarios de los últimos tres meses con saldo actual y nombre del titular  de la cuenta y certificado bancario del movimiento de la cuenta. Estos documentos deben estar debidamente sellados por el banco emisor, o con CSV en caso de que el Banco posea Verificación Digital, además de compromiso de garantía económica ante notario, apostillado por el ​Ministerio de Relaciones Exteriores.
arriba.jpg 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
VISADOS DE ESTUDIOS > 180 DÍAS

 
En caso de visados de estudios > de 180 días, a los documentos anteriores, hay que añadir los siguientes:​​
  • Certificado médico (con copia), en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Documento legalizado y sellado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original y copia simple.
  • Certificado de antecedentes penales (con copia), solo en casos de mayores de edad, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original y copia simple.​

 

 
En el supuesto de menores de edad, deberá aportar, además de lo anterior:
  • Partida INTEGRA de nacimiento legalizada y apostillada. (No certificado de nacimiento)
  • Autorización notarial, apostillada, de los padres o tutores para desplazamiento a España, con constancia de la persona responsable de velar por el menor en España, dirección del domicilio donde residirá durante su estancia en España y nombre y dirección del centro, organización, entidad u organismo responsable de la actividad escolar y periodo de estancia previsto en el mismo.
  • Acta de aceptación de la custodia del menor por parte de la persona que se hará cargo del mismo en España, hasta que éste cumpla la mayoría de edad. Este documento debe realizarse ante notario español.
  • Certificado de que la persona responsable en España no figura en el registro de delincuentes sexuales.
 
 
b) Requisitos específicos para cada uno de los supuestos.
 
Se debe aportar, además de los requisitos generales, los específicos para cada supuesto. La documentación que aporte de la Universidad o Centro de Estudios debe contener los siguientes datos como mínimo: ​Nombre del centro, dirección, teléfono, email, CIF, calendario del curso, con fechas de inicio y fin del curso, precio del curso.
 
 
 
  • Realización o ampliación de estudios. Documentación acreditativa de haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación. Documentación acreditativa de haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de actividades de investigación o formación. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos. Documentación que acredite:
    • Haber sido admitido en un centro de enseñanza secundaria /o bachillerato o centro científico oficialmente reconocido.
    • Haber sido admitido en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficialmente reconocida para ello.
    • Que la organización de movilidad se haga responsable del alumno durante su estancia, en particular del coste de los estudios, gastos de estancia y regreso a su país.
    • Ser acogido por una familia o institución, en las condiciones normativamente establecidas, que habrá de ser seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad.
  • Realización de prácticas no laborales. Documentación acreditativa de haber sido admitido en empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente y copia del convenio firmado con entidad pública o privada.
  • Prestación de un servicio de voluntariado. Documentación que acredite:
    • Copia del Convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado que incluya una descripción de las actividades y condiciones para realizarlas, horario a cumplir, recursos disponibles para cubrir el viaje, manutención y alojamiento.
    • Documentación acreditativa del seguro de responsabilidad civil.
  • Especialización en el ámbito sanitario. Deben aportar documentación que acredite:​
    • Título español o extranjero, debidamente reconocido y homologado, de licenciado o graduado en medicina, farmacia o enfermería. Se presentará también fotocopia simple.
    • Certificado expedido por la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo en el que conste que han obtenido plaza, con indicación del hospital o unidad docente y de la duración de la especialidad adjudicada, se presentará también fotocopia simple.
    • Si la solicitud se realiza mediante representante, éste debe demostrar documentalmente que es familiar directo del solicitante de visado. Se debe presentar original y copia de un  poder notarial de quienes tengan atribuida la custodia del menor, realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud. El representante deberá aportar además, original y copia simple de su cédula de identidad. 
 
 
Toda la documentación entregada para la solicitud de visado se quedará en el expediente y no será devuelta, les rogamos realicen copias de los documentos que vaya a necesitar.
 

 
 
arriba.jpg 
 
 
 

 
 
   
1. ¿Qué son? Se trata de una autorización para que los familiares de los estudiantes puedan entrar y permanecer legalmente en España junto al estudiante durante la duración de sus estudios o investigación, sin que exija un periodo previo de estancia al estudiante o al investigador extranjero. 
 
 
2. ¿Quiénes pueden solicitarlo? Pueden solicitarlo los familiares de los estudiantes, entiendo por el término familiar a:
    • El cónyuge.
    • Pareja de hecho.
    • Hijos menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. 
 
3. ¿Cuándo se puede solicitar? Dichos visados deberán solicitarse una vez que haya sido aprobada la solicitud de visado de estudios y cuente con el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o, en cualquier momento posterior, durante el periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios. 
 
 
4. ¿Cuáles son los requisitos? Los requisitos, salvo los relativos al título y la admisión del estudiante, son los mismos que para el solicitante de visado de estudios.
 
 
 
Observaciones.
 
1. Documentación. La oficina consular, mediando causa justificada y, además de la documentación preceptiva, podrá requerir los informes que resulten necesarios para resolver la solicitud.
 
 
 
2. Entrevista. En cualquier momento de la tramitación del expediente, este Consulado General podrá requerir la comparecencia personal del interesado si se considera necesario.
 
El familiar del titular de un visado de estudios puede tramitar por mensajería como se explica para el visado de estudios. Nunca debe hacerlo antes o simultaneamente que el visado de estudios que le reagrupa, sino cuando este esté aprobado.

 
 
 
 
IMPORTANTE: El visado para estudios de más de 180 días se concede por 90 días. El estudiante dispone de un mes desde su ingreso en territorio español para solicitar la Tarjeta de Estancia por Estudios ante la Oficina de Extranjeros correspondiente.

 
 
Ante cualquier duda o pregunta relativa a visados, pueden diríjanse a: cog.quito.vis@maec.es

 
AVISO: la información precedente tiene como finalidad la de servir de orientación a los solicitantes de visado. Si bien se procura que la misma sea lo más precisa y actual posible, este Consulado General no asume ninguna responsabilidad, legal o de otro tipo, sobre su exactitud y se remite a la normativa. 

 

 
 
 
arriba.jpg
 
​​​​​​​​​​​
 

 Editor de contenido

 

Twitter@ConsEspQuito

  • 20 ene @ConsEspQuito * AVISO IMPORTANTE⤵️ https://t.co/I1WKdNcgRX
  • 10 ene @ConsEspQuito * #Importante para ingresar a las instalaciones del Consulado General de España en Quito es obligatorio presentar el carnet de vacunación
  • 03 ene @ConsEspQuito * RT @EmbEspEcuador: Desde el 1 de enero de 2022 entra en vigencia el nuevo procedimiento de entrega de documentación para la homologación de…
  • 30 dic @ConsEspQuito * #RecomendacionesDeViaje Información importante para el ingreso a España🇪🇸👇🏻 https://t.co/VpW3W0osz5
  • 23 dic @ConsEspQuito * Revise este comunicado importante relativo a las compulsas en el proceso de homologaciones de títulos por favor 👇🏻 https://t.co/OmzjwKJt8n
  • 23 dic @ConsEspQuito * Puede encontrar toda la información, procedimiento y plazos para las #elecciones a las Cortes de Castilla y León de… https://t.co/kXN7H4LxEv
  • 17 dic @ConsEspQuito * RT @MAECgob: Las Embajadas y los Consulados del @MAECgob están al servicio de todos los españoles en el exterior. #SomosTuDiplomacia
  • 30 nov @ConsEspQuito * Se comparten las resoluciones del #CoeNacional vigentes a partir del 1 de diciembre👇🏻 https://t.co/IpDKzl5iVa
  • 25 nov @ConsEspQuito * Si eres española, víctima de violencia y vives en nuestra demarcación consular, podemos ayudarte, somos tu… https://t.co/7u9rtPoqKt
  • 25 nov @ConsEspQuito * RT @MAECgob: El @MAECgob cuenta con un Protocolo de actuación para la atención a las mujeres españolas víctimas de #ViolenciaDeGénero en el…
  • 25 nov @ConsEspQuito * RT @MAECgob: Fuera de #España, #NoEstásSola. Si eres víctima de #ViolenciaDeGénero en el extranjero, llama al teléfono de emergencia consu…
  • 23 nov @ConsEspQuito * Ante posibles réplicas infórmese de fuentes oficiales por favor. https://t.co/36gIYl71Rd
  • 23 nov @ConsEspQuito * RT @IGecuador: #SISMO ID: igepn2021wyvu Preliminar 2021-11-23 11:03:23 TL Magnitud:4.86 Profundidad: 1.07 km, a 13.27 km de Quito, Pichinch…
  • 17 nov @ConsEspQuito * Publicada en el día de ayer la lista provisional de admitidos y excluidos al examen #MIR 2022, para subsanación de… https://t.co/WjVqiVKOQH
  • 15 nov @ConsEspQuito * Compartimos el conversatorio "Impulso a los trámites consulares frente a la pandemia” que el Cónsul General de Espa… https://t.co/5KlSLg3l7R
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016